Contrato de Arrendamiento a Casco Desnudo

República Bolivariana de Venezuela IJniversidad Dr. Rafael Belloso Chacín Diplomado Gestión del Negocio Marítimo Contrato de explotación del buque – Tema Facilitador: Participante: Julio Cabrera María José Urbaneja C.

Noviembre de 2015 PACE 1 org to View nut*ge Introducción El contrato de arrendamiento a casco desnudo, es un documento legal que consiste en un acuerdo mediante el cual una de las partes llamada propietario, permite a la otra denominada arrendatario, la utilización, gestión náutica y comercial de un buque, por un periodo de tiempo estipulado y mediante el pago de un canon o lquiler establecido que se obliga a pagar de forma puntual.

Este contrato está estandarizado a través de cláusulas que determinan responsabilidades y obligaciones que tiene cada una de las partes, las cuales son adaptadas al contrato a conveniencia de los negociadores. A continuación se ampliará la información sobre este tioo de contrato de arrendamiento de agosto del 2010 y que la mencionada resolución unánime no ha sido revocada, con la respectiva traducción certificada por , venezolano, mayor de edad, domiciliado en to, Estado titular de la Cédula de Identidad Na V-

República Bolivariana quien es Intérprete Público de la de Venezuela en el idioma Inglés, según Titulo registrado en la Oficina

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Principal de Registro Público del Distrito Capital, bajo el NO Folio Tomo inscrito en el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil de esta ciudad, el día 3 de abril del 2005, y publicado en Gaceta Oficial NO _ de fecha 26 de bajo el NO mayo de 2007, quien para los efectos de este contrato se denominará EL PROPIETARIO, por una parte y por la otra venezolano, mayor de edad, de este domicilio y titular de la cédula de identidad quien para los efectos de este contrato se denominará EL ARRENDATARIO, se ha convenido en celebrar el presente CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, el cual se regirá por las cláusulas siguientes: PRIMERA: EL PROPIETARIO, da en ARRENDAMIENTO A CASCO DESNUDO, UN BARCO, de su propiedad a EL ARRENDATARIO, quien declara recibirlo a su entera satisfacción. El nombre del BARCO MIV es » las siguientes «, anteriormente denominado y tiene características: Marca/Tipo Material de Construcción ACERO; Año de Construcción • Construido en Letra y Número NS. Dimensiones LARGO ANCHO r marca CATERPILLAR y

Potencia 800HP, datos estos que constan en Contrato de Compra-Venta, notariado ante Notario público, en y para el terntorio de las nombramiento de por con vida y titular en ejercicio en Road Town, Tortola, Islas Vírgenes Británicas, firmado el 6 de septiembre de 201 0, con Apostille NO con La respectiva traducción certificada por el Interprete Público, supra identificado en este contrato de arrendamiento, donde se evidencia que el BARCO objeto de esta venta le pertenece en pleno dominio a EL PROPIETARIO. SEGUNDA: Se fija de mutuo acuerdo entre las partes firmantes de este documento, como canon de rrendamiento mensual la cantidad de (Bs. XOO.

OOO, 00), que EL ARRENDATARIO pagará por mensualidades vencidas cada mes, TERCERA: EL ARRENDATARIO declara recibir el BARCO objeto de este contrato en buen estado de uso y se obliga a mantenerlo en las mismas condiciones en que lo recibe, asumiendo en conjunto la completa responsabilidad de la navegación, administración y explotación del BARCO. CUARTA: En virtud del presente contrato, EL ARRENDATARIO, tiene la posesión y el control pleno del BARCO, incluido el derecho de designar el Captán y la tripulación por el período de arrendamiento, sumiendo la responsabilidad frente a terceros, sean organismos públicos o empresas privadas, así como ante to o de los órganos y 31_1f8 autoridades a nivel nacion gestiones relativas ante todas las Aduanas marítimas de la República Bolivariana de Venezuela y a nivel internacional, ejerciendo todos los derechos y recursos que la ley permite.

QUINTA: Ambas partes convienen expresamente que EL ARRENDATARIO no podrá: ceder, traspasar, subarrendar, dar en comodato ni total ni parcialmente, el BARCO arrendado, ni los derechos derivados de este contrato, sin el previo consentimiento por scrito de EL PROPIETARIO. SEXTA: La duración del presente contrato será de Un (01 ) AÑO, contado a partir de la fecha de la firma del presente contrato, prorrogable a voluntad de las partes firmantes de este contrato, si una de las partes no manifestare a la otra, con por lo menos treinta (30) días de anticipación a la fecha de vencimiento del término, su voluntad de dar por terminado el presente contrato. SEPTIMA: EL PROPIETARIO no es responsable en ningún caso, por los daños, pérdidas o robos que sufra la tripulación del BARCO, o empleados de EL ARRENDATARIO y/o terceras ersonas y/o extraños, que se encuentren en el BARCO arrendado.

EL PROPIETARIO no acepta ningún tipo de responsabilidad ante terceras personas que proporcionen servicios al BARCO, ni ante los propietarios o partes interesadas en los productos que transporte el mismo; tampoco tendrá ninguna clase de obligación o responsabilidad por los hechos u omisiones de la oficialidad y la tripulación, ya que de ellas responde ÉL ARRENDATARIO, Igualment ATARIO, asume toda la administrativa por el uso del BARCO, objeto de este contrato, por la carga transportada y por los acuerdos de transporte marítimo ealizados, aceptando la íntegra responsabilidad de su navegación, administración y aprovechamiento. Así como el mantenimiento y suministro de provisiones. OCTAVA: Los gastos que ocasione este contrato serán por cuenta de EL ARRENDATARIO.

NOVENA: LO no previsto en este contrato se regirá por las disposiciones legales pertinentes En la Ciudad de Caracas, República Bolivanana de Venezuela, a la fecha de su presentación. Cláusulas fundamentales del Contrato de Arrendamiento a Casco Desnudo. Estas cláusulas pertenecen al contrato de arrendamiento a casco desnudo elaboradas por a Conferencia Maritima Internacional y del Báltico; organismo de carácter privado que agrupa a armadores de diversos países y cuyo propósito fundamental ha sido la elaboración de formularios modelos para los contratos marítimos, entre los cuales el más usado en materia de contrato de arrendamiento a casco desnudo es el conocido como BARECON 2001.

Todo contrato de arrendamiento debe tener ciertas características establecidas, las cuales le proporcionan legalidad al documento, La póliza BARECON/2001 , la más difundida consta de 5 partes, siendo la parte II denominada «Standard bareboat charted’, la que ontiene clausulas básicas del contrato. Así pues en base a estas clausulas estandarizadas se comentará el contrato a e mostrado como eiemplo: definición: EL PROPIETARIO: Significa la persona o empresa registrada como propietario del buque. EL ARRENDATARIO: la persona a la cual se le está arrendando el buque a casco desnudo y no se considerará como fletador de un contrato de fletamento por tiempo o de un contrato de fletamento por viaje. 2. SEGUNDA – Cláusula de alquiler o pago del arrendamiento del buque: esta cláusula es una declaración expresa de la obligación fundamental el arrendatario de pagar alquiler al propietario puntualmente de acuerdo con los términos de la póliza, dejando claro que cualquier incumplimiento por parte de los arrendatarios en el pago de alquiler más allá del periodo de gracia daría derecho al propietario a exigir una indemnización por los costos y las pérdidas sufridas como consecuencia de los retrasos en el pago de alquiler. El pago del canon de arrendamiento se hará efectivo, sin descuento alguno y por anticipado en la moneda convenida y del modo indicado en el contrato y en el lugar acordado por las partes. . – TERCERA – Cláusula de entrega: Es obligación del propietario entregar un buque en perfectas condiciones de navegabilidad y por su parte una vez recibido al arrendatario le corresponde el mantenimiento de la navegabilidad y el estado general del buque. 4. CUARTA – Cláusula de mantenimiento y operación: el arrendatario deberé, tripular, abastecer, navegar, operar, proveer, aprovisionar de combustible y reparar el buque durante la vigencia del contrato y los gastos V sanciones de de todo tipo y naturaleza ante cualquier incidente ocasionado por el uso y operación del uque bajo los términos del contrato, Inclusive cualquier impuesto general extranjero ya sea municipal o estatal. El arrendatario cumplirá con las leyes y reglamentos vigentes en el país cuya bandera enarbole el buque, en todos aquellos aspectos que tengan que ver con los oficiales y la tripulación. 5. – QUINTA – Cláusula de subarrendamiento: En esta cláusula los arrendatarios se comprometen a no ceder el arrendamiento ni a subarrendar el buque sin previa autonzación expresa del arrendador, y en todo caso, sujetando esos contratos a los términos aprobados por el arrendador. 6.

SEXTA — Cláusula sobre el tiempo de entrega: Esta cláusula contiene las disposiciones habituales relativas a la fecha antes de la cual el buque no tiene por qué ser aceptado por el arrendatario. También se incorpora la obligación para los propietarios de ejercer la debida diligencia para entregar el buque a más tardar en la fecha de cancelación. 7. – SÉPTIMA: esta cláusula está implícita en las responsabilidades y obligaciones del arrendatario dentro del contrato de fletamento a casco desnudo en lo que respecta al mantenimiento de la nave y su operación, durante el periodo de uraclón del contrato, el arrendatario es responsable de todo lo que respecta al buque, eximiendo al propietario de involucrarse en lo sucedido a bordo o por consecuencia de la operación del buque.

Así pues habiendo identific es cláusulas dentro de cláusulas dentro de este contrato, es importante mencionar que las mismas son adaptadas a las necesidades de las partes y existen otras las cuales son de Igual importancia como lo son: la cláusula de evaluación, que estipula las evaluaciones al inicio y fin del contrato y por cuenta de quien corre cada una (propietario- inicial / arrendatario- Final). Conclusión En resumen, el contrato de arrendamiento a casco desnudo es un tipo de contrato mediante el cual el propietario de un buque sede todo el manejo y responsabilidad de su embarcación a otro (el arrendatario) por un periodo de tiempo establecido. A nivel internacional el formulario más utilizado para establecer el modelo de este tipo de contrato es el BARECON 2001 diseñado por la Conferencia Marítima Internacional y del Báltico constituyendo una serie de cláusulas que indlcan especficamente las responsabilidades y obligaciones de las partes en cada ámbito del acuerdo. Bibliografía Arrendamiento de barco 81_1f8