Contratar con el estado peruano

Ley de ContrataCiones deL estado (aprobado mediante d. L. n° 1017) Ley de ContrataCiones deL estado LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1. Articulo 2. Articulo 3. Articulo 4. Articulo 5. Articulo 6. Articulo 7. Articulo 8. Alcances Objeto Ambito de aplicacion Principios que rigen las contrataciones Especialidad de la norma y delegacion Organos que participan en las contrataciones Expediente de Contratacion Plan Anual de Contrataciones TITULO II DE LOS PROCESOS DE SELECCION

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Articulo 9. Articulo 10. Articulo 11. Articulo 12. Articulo 13. Articulo 14. – Del Registro Nacional de Proveedores Impedimentos para ser postor y/o contratista Prohibicion de practicas restrictivas Requisitos para convocar a un proceso Caracteristicas tecnicas de los bienes, servicios y obras a contratar Contenido de la convocatoria y plazos de los procesos de seleccion CAPITULO II DE LOS PROCESOS DE SELECCION Articulo 15. Articulo 16. Articulo 17. Articulo 18. Articulo 19. Articulo 20. Articulo 21. –

Mecanismos de contratacion Licitacion publica y concurso publico Adjudicacion directa Adjudicacion de menor cuantia Prohibicion de fraccionamiento Exoneracion de procesos de seleccion Formalidades de las contrataciones exoneradas 2 Ley de ContrataCiones deL estado Articulo 22. Articulo 23. Articulo 24. Articulo 25. – Situacion de desabastecimiento Situacion de emergencia Del Comite Especial Responsabilidad CAPITULO III DE LAS BASES Articulo 26. Articulo 27. Articulo 28. Articulo 29. – Condiciones minimas de las Bases Valor Referencial

Consultas y Observaciones a las Bases Sujecion legal de las Bases CAPITULO IV DE LOS PROCEDImIENTOS Articulo 30. Articulo 31. Articulo 32. Articulo 33. Articulo 34. – Presentacion de propuestas y otorgamiento de la Buena Pro Evaluacion y calificacion de propuestas Proceso de seleccion desierto Validez de las propuestas Cancelacion del proceso TITULO III DE LAS CONTRATACIONES Disposiciones Generales Articulo 35. Articulo 36. Articulo 37. Articulo 38. Articulo 39. Articulo 40. Articulo 41. Articulo 42. Articulo 43. Articulo 44. Articulo 45.

Del contrato Ofertas en consorcio Subcontratacion Adelantos Garantias Clausulas obligatorias en los contratos Prestaciones adicionales, reducciones y ampliaciones Culminacion del contrato Requisitos especiales en los contratos de obra Resolucion de los contratos Registro de Procesos y Contratos 3 Ley de ContrataCiones deL estado TITULO IV DERECHOS, OBLIGACIONES Y SANCIONES CAPITULO I DE LAS ENTIDADES Y fUNCIONARIOS Articulo 46. Articulo 47. – De las responsabilidades y sanciones Supervision CAPITULO II DE LOS CONTRATISTAS Articulo 48. Articulo 49.

Articulo 50. Articulo 51. – Intereses y penalidades Cumplimiento de lo pactado Responsabilidad del contratista Infracciones y sanciones administrativas TITULO V SOLUCION DE CONTROVERSIAS E ImPUGNACIONES Articulo 52. Articulo 53. Articulo 54. Articulo 55. Articulo 56. Solucion de controversias Recursos impugnativos Suspension del proceso de seleccion Denegatoria Ficta Nulidad de los actos derivados de los procesos de seleccion TITULO VI DEL ORGANISmO SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO Articulo 57. Articulo 58. Articulo 59. Articulo 60. Articulo 61.

Articulo 62. Definicion Funciones Organizacion y recursos Del Consejo Directivo y la Presidencia Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE Requisitos e impedimentos Causales de remocion y vacancia 4 Ley de ContrataCiones deL estado TITULO VII DEL TRIBUNAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Articulo 63. Articulo 64. Articulo 65. Articulo 66. Tribunal de Contrataciones del Estado Requisitos e impedimentos para ser Vocal del Tribunal de Contrataciones del Estado Causal de remocion y vacancia Publicidad de las resoluciones

TITULO VIII DEL SISTEmA ELECTRONICO CONTRATACIONES DEL ESTADO Articulo 67. Articulo 68. Articulo 69. Articulo 70. Definicion Obligatoriedad Administracion Validez y eficacia de actos DISPOSICIONES COmPLEmENTARIAS fINALES DISPOSICIONES COmPLEmENTARIAS TRANSITORIAS DISPOSICION COmPLEmENTARIA mODIfICATORIA DISPOSICION COmPLEmENTARIA DEROGATORIA 5 Ley de ContrataCiones deL estado DECRETO LEGISLATIVO N? 1017 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la Republica por Ley N? 9157, ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, por un plazo de ciento ochenta (180) dias calendario, sobre diversas materias relacionadas con la implementacion del Acuerdo de Promocion Comercial Peru – Estados Unidos y con el apoyo de la competitividad economica para su aprovechamiento; entre las que se encuentran la mejora del marco regulatorio, la simplificacion administrativa y la modernizacion del Estado; De conformidad con lo establecido en el articulo 104? de la Constitucion Politica el Peru; Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y, Con cargo de dar cuenta al Congreso de la Republica; Ha dado el Decreto Legislativo siguiente: DECRETO LEGISLATIVO QUE APRUEBA LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1. – Alcances La presente norma contiene las disposiciones y lineamientos que deben observar las Entidades del Sector Publico en los procesos de contrataciones de bienes, servicios u obras y regula las obligaciones y derechos que se derivan de los mismos.

Articulo 2. – Objeto El objeto del presente Decreto Legislativo es establecer las normas orientadas a maximizar el valor del dinero del contribuyente en las contrataciones que realicen las Entidades del Sector Publico, de manera que estas se efectuen en forma oportuna y bajo las mejores condiciones de precio y calidad, a traves del cumplimiento de los principios senalados en el articulo 4? de la presente norma. 6 Ley de ContrataCiones deL estado Articulo 3. – Ambito de aplicacion 3. Se encuentran comprendidos dentro de los alcances de la presente norma, bajo el termino generico de Entidad(es): a) El Gobierno Nacional, sus dependencias y reparticiones; b) Los Gobiernos Regionales, sus dependencias y reparticiones; c) Los Gobiernos Locales, sus dependencias y reparticiones; d) Los Organismos Constitucionales Autonomos; e) Las Universidades Publicas; f) Las Sociedades de Beneficencia y las Juntas de Participacion Social; g) Las Fuerzas Armadas y la Policia Nacional del Peru; h) Los Fondos de Salud, de Vivienda, de Bienestar y demas de naturaleza analoga de las Fuerzas

Armadas y de la Policia Nacional del Peru; i) Las empresas del Estado de derecho publico o privado, ya sean de propiedad del Gobierno Nacional, Regional o Local y las empresas mixtas bajo control societario del Estado; y, j) Los proyectos, programas, fondos, organos desconcentrados, organismos publicos del Poder Ejecutivo, instituciones y demas unidades organicas, funcionales, ejecutoras y/o operativas de los Poderes del Estado; asi como los organismos a los que alude la Constitucion Politica del Peru y demas que sean creados y reconocidos por el ordenamiento juridico nacional. 3. La presente norma se aplica a las contrataciones que deben realizar las Entidades para proveerse de bienes, servicios u obras, asumiendo el pago del precio o de la retribucion correspondiente con fondos publicos, y demas obligaciones derivadas de la calidad de contratante. 3. 3 La presente norma no es de aplicacion para: a) La contratacion de trabajadores, empleados, servidores o funcionarios publicos sujetos a los regimenes de la carrera administrativa o laboral de la actividad privada; b) La contratacion de auditorias externas en o para las Entidades, la que se sujeta a las normas que rigen el Sistema Nacional de Control.

Todas las demas contrataciones que efectue la Contraloria General de la Republica se sujetan a lo dispuesto en el presente Decreto Legislativo y su Reglamento; c) Las operaciones de endeudamiento y administracion de deuda publica; d) La contratacion de asesoria legal y financiera y otros servicios especializados, vinculados directa o indirectamente a las operaciones de endeudamiento interno o externo y e administracion de deuda publica; e) Los contratos bancarios y financieros celebrados por las Entidades; 7 Ley de ContrataCiones deL estado f) Los contratos de locacion de servicios o de servicios no personales que celebren las Entidades con personas naturales, con excepcion de los contratos de consultoria.

Asimismo, estaran fuera del ambito de la presente norma, los contratos de locacion de servicios celebrados con los presidentes de directorios o consejos directivos, que desempenen funciones a tiempo completo en las Entidades o empresas del Estado; g) Los actos de disposicion y de administracion y gestion de los bienes de propiedad estatal; h) Las contrataciones cuyos montos, sean iguales o inferiores a tres (3) Unidades Impositivas Tributarias, vigentes al momento de la transaccion; salvo que se trate de bienes y servicios incluidos en el Catalogo de Convenios Marco; i) La contratacion de notarios publicos para que ejerzan las funciones previstas en la presente norma y su Reglamento; j) Los servicios brindados por conciliadores, arbitros, centros de conciliacion, instituciones arbitrales y demas derivados de la funcion conciliatoria y arbitral; k) Las contrataciones que deban realizarse con determinado proveedor, por mandato expreso de la ley o de la autoridad jurisdiccional; l) La concesion de recursos naturales y obras publicas de infraestructura, bienes y servicios publicos; m) La transferencia al sector privado de acciones y activos de propiedad del Estado, en el marco del proceso de privatizacion; n) La modalidad de ejecucion presupuestal directa contemplada en la normativa e la materia, salvo las contrataciones de bienes y servicios que se requieran para ello; n) Las contrataciones realizadas con proveedores no domiciliados en el pais cuyo mayor valor estimado de las prestaciones se realice en el territorio extranjero; o) Las contrataciones que realicen las Misiones del Servicio Exterior de la Republica, exclusivamente para su funcionamiento y gestion, fuera del territorio nacional; p) Las contrataciones de servicios de abogados, asesores legales y de cualquier otro tipo de asesoria requerida para la defensa del Estado en las controversias internacionales sobre inversion en foros arbitrales o judiciales; q) Las compras de bienes que realicen las Entidades mediante remate publico, las que se realizaran de conformidad con la normativa de la materia; r) Los convenios de cooperacion, gestion u otros de naturaleza analoga, suscritos entre Entidades, o entre estas y organismos internacionales, siempre que se brinden los bienes, servicios u obras 8 Ley de ContrataCiones deL estado propios de la funcion que por ley les corresponde, y ademas no se persigan fines de lucro; s) La contratacion de servicios publicos, siempre que no exista la posibilidad de contratar con mas de un proveedor; y, t) Las contrataciones realizadas de acuerdo con las exigencias y procedimientos especificos de organismos internacionales, Estados o entidades cooperantes, siempre que esten asociadas a donaciones u operaciones oficiales de credito. Articulo 4. – Principios que rigen las contrataciones Los procesos de contratacion regulados por esta norma y su Reglamento se rigen por los iguientes principios, sin perjuicio de la aplicacion de otros principios generales del derecho publico: a) Principio de Promocion del Desarrollo Humano: La contratacion publica debe coadyuvar al desarrollo humano en el ambito nacional, de conformidad con los estandares universalmente aceptados sobre la materia. b) Principio de Moralidad: Todos los actos referidos a los procesos de contratacion de las Entidades estaran sujetos a las reglas de honradez, veracidad, intangibilidad, justicia y probidad. c) Principio de Libre Concurrencia y Competencia: En los procesos de contrataciones se incluiran regulaciones o tratamientos que fomenten la mas amplia, objetiva e imparcial concurrencia, pluralidad y participacion de postores. ) Principio de Imparcialidad: Los acuerdos y resoluciones de los funcionarios y organos responsables de las contrataciones de la Entidad, se adoptaran en estricta aplicacion de la presente norma y su Reglamento; asi como en atencion a criterios tecnicos que permitan objetividad en el tratamiento a los postores y contratistas. e) Principio de Razonabilidad: En todos los procesos de seleccion el objeto de los contratos debe ser razonable, en terminos cuantitativos y cualitativos, para satisfacer el interes publico y el resultado esperado. f) Principio de Eficiencia: Las contrataciones que realicen las Entidades deberan efectuarse bajo las mejores condiciones de calidad, precio y plazos de ejecucion y entrega y con el mejor uso de los recursos materiales y humanos disponibles. Las contrataciones deben observar criterios de celeridad, economia y eficacia. g) Principio de Publicidad:

Las convocatorias de los procesos de seleccion y los actos que se dicten como consecuencia deberan ser objeto de publicidad y difusion adecuada y suficiente a fin de garantizar la libre concurrencia de los potenciales postores. 9 Ley de ContrataCiones deL estado h) Principio de Transparencia: Toda contratacion debera realizarse sobre la base de criterios y calificaciones objetivas, sustentadas y accesibles a los postores. Los postores tendran acceso durante el proceso de seleccion a la documentacion correspondiente, salvo las excepciones previstas en la presente norma y su Reglamento. La convocatoria, el otorgamiento de la Buena Pro y los resultados deben ser de publico conocimiento. ) Principio de Economia: En toda contratacion se aplicaran los criterios de simplicidad, austeridad, concentracion y ahorro en el uso de los recursos, en las etapas de los procesos de seleccion y en los acuerdos y resoluciones recaidos sobre ellos, debiendose evitar exigencias y formalidades costosas e innecesarias en las Bases y en los contratos. j) Principio de Vigencia Tecnologica: Los bienes, servicios o la ejecucion de obras deben reunir las condiciones de calidad y modernidad tecnologicas necesarias para cumplir con efectividad los fines para los que son requeridos, desde el mismo momento en que son contratados, y por un determinado y previsible tiempo de duracion, con posibilidad de adecuarse, integrarse y repotenciarse si fuera el caso, con los avances cientificos y tecnologicos. ) Principio de Trato Justo e Igualitario: Todo postor de bienes, servicios o de obras debe tener participacion y acceso para contratar con las Entidades en condiciones semejantes, estando prohibida la existencia de privilegios, ventajas o prerrogativas. l) Principio de Equidad: Las prestaciones y derechos de las partes deberan guardar una razonable relacion de equivalencia y proporcionalidad, sin perjuicio de las facultades que corresponden al Estado en la gestion del interes general. m) Principio de Sostenibilidad Ambiental: En toda contratacion se aplicaran criterios para garantizar la sostenibilidad ambiental, procurando evitar impactos ambientales negativos en concordancia con las normas de la materia.

Estos principios serviran tambien de criterio interpretativo e integrador para la aplicacion de la presente norma y su Reglamento y como parametros para la actuacion de los funcionarios y organos responsables de las contrataciones. Articulo 5. – Especialidad de la norma y delegacion El presente Decreto Legislativo y su Reglamento prevalecen sobre las normas de derecho publico y sobre aquellas de derecho privado que le sean aplicables. El Titular de la Entidad podra delegar, mediante resolucion, la autoridad que la presente norma le otorga. No pueden ser objeto de delegacion, la aprobacion de exoneraciones, la declaracion de nulidad de oficio y las autorizaciones de 10 Ley de ContrataCiones deL estado prestaciones adicionales de obra y otros supuestos que se establezcan en el Reglamento. Articulo 6. Organos que participan en las contrataciones Cada Entidad establecera en su Reglamento de Organizacion y Funciones u otros instrumentos de organizacion, el organo u organos responsables de programar, preparar, ejecutar y supervisar los procesos de contratacion hasta su culminacion, debiendo senalarse las actividades que competen a cada funcionario, con la finalidad de establecer las responsabilidades que le son inherentes. Los funcionarios y servidores que formen parte del organo encargado de las contrataciones de la Entidad, deberan estar capacitados en temas vinculados con las contrataciones publicas, de acuerdo a los requisitos que sean establecidos en el Reglamento.

Mediante convenio, las Entidades podran encargar a otras del Sector Publico y/o Privado, nacional o internacional, la realizacion de sus procesos de contratacion incluyendo los actos preparatorios que sean necesarios, conforme a los procedimientos y formalidades que se establezcan en el Reglamento. Articulo 7. – Expediente de Contratacion La Entidad llevara un Expediente de Contratacion que contendra todas las actuaciones del proceso de contratacion, desde el requerimiento del area usuaria hasta la culminacion del contrato, debiendo incluir las ofertas no ganadoras. El referido expediente quedara bajo custodia del organo encargado de las contrataciones, conforme se establezca el Reglamento. Articulo 8. Plan Anual de Contrataciones Cada Entidad elaborara su Plan Anual de Contrataciones, el cual debera prever todas las contrataciones de bienes, servicios y obras que se requeriran durante el ano fiscal, con independencia del regimen que las regule o su fuente de financiamiento, asi como de los montos estimados y tipos de procesos de seleccion previstos. Los montos estimados a ser ejecutados durante el ano fiscal correspondiente deberan estar comprendidos en el presupuesto institucional. El Plan Anual de Contrataciones sera aprobado por el Titular de la Entidad y debera ser publicado en el Sistema Electronico de Contrataciones del Estado (SEACE). El Reglamento determinara los requisitos, contenido y procedimientos para la formulacion y modificacion del Plan Anual de Contrataciones. 11 Ley de ContrataCiones deL estado TITULO II DE LOS PROCESOS DE SELECCION

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Articulo 9. – Del Registro Nacional de Proveedores Para ser participante, postor y/o contratista se requiere estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) y no estar impedido, sancionado ni inhabilitado para contratar con el Estado. El Reglamento establecera la organizacion, funciones y procedimientos del Registro Nacional de Proveedores (RNP), asi como los requisitos para la inscripcion, la asignacion de categorias y especialidades, la inclusion y la periodicidad con que se publicara la relacion de sancionados en el Diario Oficial “El Peruano”. En ningun caso, estos requisitos constituiran barreras a la competencia.

Aquellos proveedores cuya inscripcion en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) haya sido declarada nula por haber presentado documentacion falsa o informacion inexacta, solo podran solicitar su reinscripcion en el referido Registro luego de transcurrido dos (2) anos desde que quedo administrativamente firme la resolucion que declaro la nulidad. El Registro Nacional de Proveedores (RNV) no debera exigir la licencia de funcionamiento en el procedimiento de inscripcion. En ningun caso, las Bases de los procesos de seleccion podran requerir a los postores la documentacion que estos hubiesen tenido que presentar para su inscripcion ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP). El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE administrara el Registro Nacional de Proveedores (RNP) y debera mantenerlo actualizado en su portal institucional.

Las Entidades estan prohibidas de llevar registros de proveedores. Solo estaran facultadas para llevar y mantener un listado interno de proveedores, consistente en una base de datos que contenga la relacion de aquellos. Bajo ninguna circunstancia, la incorporacion en este listado sera requisito para la participacion en los procesos de seleccion que la Entidad convoque. La incorporacion de proveedores en este listado es discrecional y gratuita. El Registro Nacional de Proveedores (RNP) tendra caracter desconcentrado a fin de no perjudicar ni generar mayores costos de transaccion a las pequenas y micro empresas localizadas en las diversas regiones del pais.

Bajo responsabilidad y en el marco de la legislacion vigente sobre la materia, el Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil (RENIEC), la Superintendencia Nacional de Administracion Tributaria (SUNAT), la Superintendencia Nacional de Registros Publicos (SUNARP), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccion de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), el Poder Judicial y la Policia 12 Ley de ContrataCiones deL estado Nacional del Peru (PNP) deberan proporcionar el acceso a la informacion pertinente, salvaguardando la reserva tributaria, con la finalidad que el Registro Nacional de Proveedores (RNP) cuente con informacion actualizada que permita ejercer la fiscalizacion posterior de la informacion presentada por los proveedores. Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economia y Finanzas podra disponerse el acceso a la informacion que posean otras Entidades y que sea relevante para el Registro Nacional de Proveedores (RNP). Articulo 10. Impedimentos para ser postor y/o contratista Cualquiera sea el regimen legal de contratacion aplicable, estan impedidos de ser participantes, postores y/o contratistas: a) En todo proceso de contratacion publica, hasta doce (12) meses despues de haber dejado el cargo, el Presidente y los Vicepresidentes de la Republica, los Congresistas de la Republica, los Ministros y Viceministros de Estado, los Vocales de la Corte Suprema de Justicia de la Republica, los titulares y los miembros del organo colegiado de los Organismos Constitucionales Autonomos; En el ambito regional, hasta doce (12) meses despues de haber dejado el cargo, los Presidentes, Vicepresidentes y los Consejeros de los Gobiernos Regionales; En el ambito de su jurisdiccion, hasta doce (12) meses despues de haber dejado el cargo, los Vocales de las Cortes Superiores de Justicia, los Alcaldes y Regidores; En la Entidad a la que pertenecen, los titulares de instituciones o de organismos publicos del Poder Ejecutivo, los directores, gerentes y trabajadores de las empresas del Estado, los funcionarios publicos, empleados de confianza y servidores publicos, segun la ley especial de la materia; En el correspondiente proceso de contratacion, las ersonas naturales o juridicas que tengan intervencion directa en la determinacion de las caracteristicas tecnicas y valor referencial, elaboracion de Bases, seleccion y evaluacion de ofertas de un proceso de seleccion y en la autorizacion de pagos de los contratos derivados de dicho proceso, salvo en el caso de los contratos de supervision; En el ambito y tiempo establecidos para las personas senaladas en los literales precedentes, el conyuge, conviviente o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; En el ambito y tiempo establecidos para las personas senaladas en los literales precedentes, las personas juridicas en las que aquellas tengan o hayan tenido una participacion superior al cinco por ciento (5%) del capital o patrimonio social, dentro de los doce (12) meses anteriores a la convocatoria; b) c) d) e) f) g) 13 Ley de ContrataCiones deL estado h) i) j) k) l)

En el ambito y tiempo establecidos para las personas senaladas en los literales precedentes, las personas juridicas sin fines de lucro en las que aquellas participen o hayan participado como asociados o miembros de sus consejos directivos, dentro de los doce (12) meses anteriores a la convocatoria; En el ambito y tiempo establecidos para las personas senaladas en los literales precedentes, las personas juridicas cuyos integrantes de los organos de administracion, apoderados o representantes legales sean las personas senaladas en los literales precedentes. Identica prohibicion se extiende a las personas naturales que tengan como apoderados o representantes a las ersonas senaladas en los literales precedentes; Las personas naturales o juridicas que se encuentren sancionadas administrativamente con inhabilitacion temporal o permanente en el ejercicio de sus derechos para participar en procesos de seleccion y para contratar con Entidades, de acuerdo a lo dispuesto por la presente norma y su Reglamento; Las personas juridicas cuyos socios, accionistas, participacionistas, titulares, integrantes de los organos de administracion, apoderados o representantes legales formen o hayan formado parte, en los ultimos doce (12) meses de impuesta la sancion, de personas juridicas que se encuentren sancionadas administrativamente con inhabilitacion temporal o permanente para participar en procesos de seleccion y para contratar con el Estado; o que habiendo actuado como personas naturales hayan sido sancionadas por la misma infraccion; conforme a los criterios senalados en el presente Decreto Legislativo y su Reglamento.

Para el caso de socios, accionistas, participacionistas o titulares, este impedimento se aplicara siempre y cuando la participacion sea superior al cinco por ciento (5%) del capital o patrimonio social y por el tiempo que la sancion se encuentre vigente; Otros establecidos por ley o por el Reglamento de la presente norma. Las propuestas que contravengan lo dispuesto en el presente articulo se tendran por no presentadas. Los contratos celebrados en contravencion de lo dispuesto por el presente articulo son nulos, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar de los funcionarios y servidores de la Entidad contratante y de los contratistas que celebraron dichos contratos. Articulo 11. Prohibicion de practicas restrictivas Los postores en un proceso de seleccion estan prohibidos de concertar entre si o con terceros, con el fin de establecer practicas restrictivas de la libre competencia, bajo sancion de quedar inhabilitados para contratar con el Estado, sin perjuicio de las demas sanciones que establecen las disposiciones vigentes. 14 Ley de ContrataCiones deL estado Articulo 12. – Requisitos para convocar a un proceso Es requisito para convocar a proceso de seleccion, bajo sancion de nulidad, que el mismo este incluido en el Plan Anual de Contrataciones y cuente con el Expediente de Contratacion debidamente aprobado conforme a lo que disponga el Reglamento, el mismo que incluira la disponibilidad de recursos y su fuente de financiamiento, asi como las Bases debidamente aprobadas, salvo las excepciones establecidas en el Reglamento.

Se podran efectuar procesos cuya ejecucion contractual se prolongue por mas de un (1) ejercicio presupuestario, en cuyo caso debera adoptarse la debida reserva presupuestaria en los ejercicios correspondientes, para garantizar el pago de las obligaciones. Articulo 13. – Caracteristicas tecnicas de los bienes, servicios y obras a contratar Sobre la base del Plan Anual de Contrataciones, el area usuaria debera requerir la contratacion de los bienes, servicios u obras, teniendo en cuenta los plazos de duracion establecidos para cada proceso de seleccion, con el fin de asegurar la oportuna satisfaccion de sus necesidades. Al plantear su requerimiento, el area usuaria debera describir el bien, servicio u obra a contratar, definiendo con precision su cantidad y calidad, indicando la finalidad publica para la que debe ser contratado.

La formulacion de las especificaciones tecnicas debera ser realizada por el area usuaria en coordinacion con el organo encargado de las contrataciones de la Entidad, evaluando en cada caso las alternativas tecnicas y las posibilidades que ofrece el mercado para la satisfaccion del requerimiento. Esta evaluacion debera permitir la concurrencia de la pluralidad de proveedores en el mercado para la convocatoria del respectivo proceso de seleccion, evitando incluir requisitos innecesarios cuyo cumplimiento solo favorezca a determinados postores. Las especificaciones tecnicas deben cumplir obligatoriamente con los reglamentos tecnicos, normas metrologicas y/o sanitarias nacionales, si las hubiere. Estas podran recoger las condiciones determinadas en las normas tecnicas, si las hubiere.

En el caso de obras, ademas, se debera contar con la disponibilidad fisica del terreno o lugar donde se ejecutara la misma y con el expediente tecnico aprobado, debiendo cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento. La Entidad cautelara su adecuada formulacion con el fin de asegurar la calidad tecnica y reducir al minimo la necesidad de su reformulacion por errores o deficiencias tecnicas que repercutan en el proceso de ejecucion de obras. En los procesos de seleccion segun relacion de items, etapas, tramos, paquetes o lotes se podra convocar la contratacion de bienes, servicios y obras en un solo proceso, estableciendose un valor referencial para cada item, etapa, tramo, paquete o lote. El Reglamento establecera los procedimientos adicionales a seguir en estos casos. 15 Ley de ContrataCiones deL estado Articulo 14. Contenido de la convocatoria y plazos de los procesos de seleccion El contenido de la convocatoria de los procesos de seleccion se fijara en el Reglamento, debiendo existir un plazo razonable entre la convocatoria y la presentacion de propuestas atendiendo a las caracteristicas propias de cada proceso. Los plazos de los procesos de seleccion se computan por dias habiles, debiendo fijarse en el Reglamento los que corresponderan a cada una de las etapas del proceso. CAPITULO II DE LOS PROCESOS DE SELECCION Articulo 15. – mecanismos de contratacion Los procesos de seleccion son: licitacion publica, concurso publico, adjudicacion directa y adjudicacion de menor cuantia, los cuales se podran realizar de manera corporativa o sujeto a las modalidades de seleccion de Subasta Inversa o Convenio Marco, de acuerdo a lo que defina el Reglamento.

En el Reglamento se determinara las caracteristicas, requisitos, procedimientos, metodologias, modalidades, plazos, excepciones y sistemas aplicables a cada proceso de seleccion. Articulo 16. – Licitacion publica y concurso publico La licitacion publica se convoca para la contratacion de bienes, suministros y obras. El concurso publico se convoca para la contratacion de servicios de toda naturaleza. En ambos casos, se aplican los margenes que establece la Ley de Presupuesto del Sector Publico. Articulo 17. – Adjudicacion directa La adjudicacion directa se aplica para las contrataciones que realice la Entidad, dentro de los margenes que establece la Ley de Presupuesto del Sector Publico. La adjudicacion directa puede ser publica o selectiva.

El Reglamento senalara la forma, requisitos y procedimiento en cada caso. Articulo 18. – Adjudicacion de menor cuantia La adjudicacion de menor cuantia se aplica a las contrataciones que realice la Entidad, cuyo monto sea inferior a la decima parte del limite minimo establecido por la Ley de Presupuesto del Sector Publico para los casos de licitacion publica y concurso publico. El Reglamento senalara los requisitos y las formalidades minimas para el desarrollo de los procesos de seleccion a que se refiere el presente articulo. Las Entidades deberan publicar en su portal institucional los requerimientos de bienes 16 Ley de ContrataCiones deL estado o servicios a ser adquiridos bajo la modalidad de menor cuantia.

En las adjudicaciones de menor cuantia, las contrataciones se realizaran obligatoriamente en forma electronica a traves del Sistema Electronico de Contrataciones del Estado (SEACE), con las excepciones que establezca el Reglamento. Asimismo, el Reglamento de la presente norma, establecera la forma en que se aplicaran progresiva y obligatoriamente las contrataciones electronicas a los procesos de licitacion publica, concurso publico y adjudicacion directa en sus distintas modalidades. Articulo 19. – Prohibicion de fraccionamiento Queda prohibido fraccionar la contratacion de bienes, de servicios y la ejecucion de obras con el objeto de modificar el tipo de proceso de seleccion que corresponda, segun la necesidad anual. No se considera fraccionamiento a las ontrataciones por etapas, tramos, paquetes o lotes posibles en funcion a la naturaleza del objeto de la contratacion o para propiciar la participacion de las pequenas y micro empresas en aquellos sectores economicos donde exista oferta competitiva. El Ministerio de Economia y Finanzas, previa opinion favorable de los Ministerios de Trabajo y Promocion del Empleo y de la Produccion, establecera mediante Decreto Supremo los sectores que son materia de interes del Estado para promover la participacion de la micro y pequena empresa. En estos casos, la prohibicion se aplicara sobre el monto total de la etapa, tramo, paquete o lote a ejecutar. El organo encargado de las contrataciones en cada Entidad es responsable en caso del incumplimiento de la prohibicion a que se refiere el presente articulo. Articulo 20. Exoneracion de procesos de seleccion Estan exoneradas de los procesos de seleccion las contrataciones que se realicen: a) Entre Entidades, siempre que en razon de costos de oportunidad resulten mas eficientes y tecnicamente viables para satisfacer la necesidad y no se contravenga lo senalado en el articulo 60? de la Constitucion Politica del Peru; Ante una situacion de emergencia derivada de acontecimientos catastroficos, de situaciones que supongan grave peligro o que afecten la defensa y seguridad nacional; Ante una situacion de desabastecimiento debidamente comprobada que afecte o impida a la Entidad cumplir con sus actividades u operaciones, debiendo determinarse, de ser el caso, las responsabilidades de los funcionarios o servidores cuya conducta hubiera originado la configuracion de esta causal; Con caracter de secreto, secreto militar o por razones de orden interno, b) c) d) 17 Ley de ContrataCiones deL estado e) f) or parte de las Fuerzas Armadas, la Policia Nacional del Peru y los organismos conformantes del Sistema Nacional de Inteligencia, que deban mantenerse en reserva conforme a ley, previa opinion favorable de la Contraloria General de la Republica. Cuando exista proveedor unico de bienes o servicios que no admiten sustitutos, o cuando por razones tecnicas o relacionadas con la proteccion de derechos, se haya establecido la exclusividad del proveedor; y, Para los servicios personalisimos con la debida sustentacion objetiva. El Reglamento establecera las formalidades, condiciones y requisitos complementarios que corresponden a cada una de las causales de exoneracion. Articulo 21. formalidades de las contrataciones exoneradas Las contrataciones derivadas de exoneracion de procesos de seleccion se realizaran de manera directa, previa aprobacion mediante Resolucion del Titular de la Entidad, Acuerdo del Directorio, del Consejo Regional o del Concejo Municipal, segun corresponda, en funcion a los informes tecnico y legal previos que obligatoriamente deberan emitirse. Copia de dichas Resoluciones o Acuerdos y los informes que los sustentan deben remitirse a la Contraloria General de la Republica y publicarse en el Sistema Electronico de Contrataciones del Estado (SEACE), dentro de los diez (10) dias habiles de su aprobacion, bajo responsabilidad del Titular de la Entidad. Estan exonerados de las publicaciones los casos a que se refiere el inciso d) del articulo 20? de la presente norma.

Esta prohibida la aprobacion de exoneraciones en via de regularizacion, a excepcion de la causal de situacion de emergencia. Articulo 22. – Situacion de desabastecimiento Se considera desabastecimiento a aquella situacion inminente, extraordinaria e imprevisible en la que la ausencia de bien, servicio u obra compromete en forma directa e inminente la continuidad de las funciones, servicios, actividades u operaciones que la Entidad tiene a su cargo. Dicha situacion faculta a la Entidad a la contratacion de los bienes, servicios u obras solo por el tiempo o cantidad, segun sea el caso, necesario para resolver la situacion y llevar a cabo el proceso de seleccion que corresponda.

La aprobacion de la exoneracion en virtud de la causal de situacion de desabastecimiento no constituye dispensa, exencion o liberacion de las responsabilidades de los funcionarios o servidores de la Entidad cuya conducta hubiese originado la presencia o configuracion de dicha causal. Constituye agravante de responsabilidad si la situacion fue generada por dolo o culpa inexcusable del funcionario o servidor de la Entidad. En estos casos, la autoridad 18 Ley de ContrataCiones deL estado competente para autorizar la exoneracion debera ordenar, en el acto aprobatorio de la misma, el inicio de las acciones que correspondan, de acuerdo al articulo 46? el presente Decreto Legislativo. Cuando no corresponda realizar un proceso de seleccion posterior, en los informes tecnico y legal previos que sustentan la Resolucion o el Acuerdo que autoriza la exoneracion, se deberan fundamentar las razones que motivan la contratacion definitiva materia de la exoneracion. Esta disposicion tambien es de aplicacion, de ser el caso, para la situacion de emergencia. Articulo 23. – Situacion de emergencia Se entiende como situacion de emergencia aquella en la cual la Entidad tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastroficos, de situaciones que supongan grave peligro, o que afecten la defensa y seguridad nacional.

En este caso, la Entidad queda exonerada de la tramitacion del expediente administrativo y podra ordenar la ejecucion de lo estrictamente necesario para remediar el evento producido y satisfacer la necesidad sobrevenida, sin sujetarse a los requisitos formales del presente Decreto Legislativo. El Reglamento establecera los mecanismos y plazos para la regularizacion del procedimiento correspondiente. Las demas actividades necesarias para completar el objetivo propuesto por la Entidad no tendran el caracter de emergencia y se contrataran de acuerdo a lo establecido en la presente norma. Articulo 24. – Del Comite Especial En las licitaciones publicas y concursos publicos, la Entidad designara a un Comite Especial que debera conducir el proceso.

Para las adjudicaciones directas, el Reglamento establecera las reglas para la designacion y conformacion de Comites Especiales Permanentes o el nombramiento de un Comite Especial ad hoc. El organo encargado de las contrataciones tendra a su cargo la realizacion de los procesos de adjudicacion de menor cuantia. En estos casos el Titular de la Entidad podra designar a un Comite Especial ad hoc o permanente, cuando lo considere conveniente. El Comite Especial estara integrado por tres (3) miembros, de los cuales uno (1) debera pertenecer al area usuaria de los bienes, servicios u obras materia de la convocatoria, y otro al organo encargado de las contrataciones de la Entidad.

Necesariamente alguno de los miembros debera tener conocimiento tecnico en el objeto de la contratacion. En el caso de bienes sofisticados, servicios especializados, obras o cuando la Entidad no cuente con un especialista, podran integrar el Comite Especial uno o mas expertos independientes, ya sean personas naturales o juridicas que no laboren en la Entidad contratante o funcionarios que laboran en otras Entidades. El Comite Especial tendra a su cargo la elaboracion de las Bases y la 19 Ley de ContrataCiones deL estado organizacion, conduccion y ejecucion del proceso de seleccion, hasta que la Buena Pro quede consentida o administrativamente firme, o se cancele el proceso de seleccion.

Si el Comite Especial toma conocimiento que en las propuestas obra un documento sobre cuya veracidad o exactitud existe duda razonable, informara el hecho al organo encargado de las contrataciones para que efectue la inmediata fiscalizacion. Ello no suspendera, en ningun caso, la continuidad del proceso de seleccion. En los casos a que se refiere el articulo 32? del presente Decreto Legislativo, los procesos de seleccion seran conducidos por el mismo Comite Especial que condujo el proceso de seleccion original. Articulo 25. – Responsabilidad Los miembros del Comite Especial son solidariamente responsables de que el proceso de seleccion realizado se ncuentre conforme a ley y responden administrativa y/o judicialmente, en su caso, respecto de cualquier irregularidad cometida en el mismo que les sea imputable por dolo, negligencia y/o culpa inexcusable. Es de aplicacion a los miembros del Comite Especial lo establecido en el articulo 46? del presente Decreto Legislativo. En caso se determine responsabilidad en los expertos independientes que participen en el Comite Especial, sean estos personas naturales o juridicas, el hecho se comunicara al Tribunal de Contrataciones del Estado para que previa evaluacion se les incluya en el Capitulo de Inhabilitados para Contratar con el Estado del Registro Nacional de Proveedores (RNP). CAPITULO III DE LAS BASES Articulo 26. Condiciones minimas de las Bases Las Bases de un proceso de seleccion seran aprobadas por el Titular de la Entidad o por el funcionario al que le hayan delegado esta facultad y deben contener obligatoriamente, con las excepciones establecidas en el Reglamento para la adjudicacion de menor cuantia, lo siguiente: a) Los mecanismos que fomenten la mayor concurrencia y participacion de postores en funcion al objeto del proceso y la obtencion de la propuesta tecnica y economica mas favorable. No constituye tratamiento discriminatorio la exigencia de requisitos tecnicos y comerciales de caracter general establecidos por las Bases; El detalle de las caracteristicas tecnicas de los bienes, servicios u obras a contratar; el lugar de entrega, elaboracion o construccion, asi como el plazo de ejecucion, segun el caso. Este detalle puede constar en b) 20 Ley de ContrataCiones deL estado ) d) e) f) g) h) i) j) k) un Anexo de Especificaciones Tecnicas o, en el caso de obras, en un Expediente Tecnico; Las garantias, de acuerdo a lo que establezca el Reglamento; Los plazos y mecanismos de publicidad que garanticen la efectiva posibilidad de participacion de los postores; La difinicion del sistema y/o modalidad a seguir, conforme a lo dispuesta en la presente norma y su Reglamento. El cronograma del proceso de seleccion; El metodo de evaluacion y calificacion de propuestas; La proforma de contrato, en la que se senale las condiciones de la contratacion, salvo que corresponda solo la emision de una orden de compra o de servicios.

En el caso de contratos de obras, figuraran necesariamente como anexos el Cronograma General de Ejecucion de la obra, el Cronograma de los Desembolsos previstos presupuestalmente y el Expediente Tecnico; El Valor Referencial y las formulas de reajuste en los casos que determine el Reglamento; Las normas que se aplicaran en caso de financiamiento otorgado por entidades Multilaterales o Agencias Gubernamentales; y, Los mecanismos que aseguren la confidencialidad de las propuestas. Lo establecido en las Bases, en la presente norma y su Reglamento obliga a todos los postores y a la Entidad convocante. El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, mediante Directivas, aprobara Bases Estandarizadas, cuyo uso sera obligatorio por las Entidades. Articulo 27. – Valor Referencial El organo encargado de las contrataciones en cada Entidad determinara el Valor Referencial de contratacion con el fin de establecer el tipo de proceso de seleccion correspondiente y gestionar la asignacion de los recursos presupuestales necesarios.

El Valor Referencial sera determinado sobre la base de un estudio de las posibilidades de precios y condiciones que ofrece el mercado, efectuado en funcion del analisis de los niveles de comercializacion, a partir de las especificaciones tecnicas o terminos de referencia y los costos estimados en el Plan Anual de Contrataciones, de acuerdo a los criterios senalados en el Reglamento. Cuando se trate de proyectos de inversion, el valor referencial se establecera de acuerdo al monto de inversion consignado en el estudio de preinversion que sustenta la declaracion de viabilidad. Tratandose de obras, el Valor Referencial no podra tener una antiguedad mayor a los seis (6) meses contados desde la fecha de la convocatoria del proceso respectivo.

En el caso de bienes y servicios, la antiguedad del Valor Referencial no podra ser mayor a tres (3) meses contados a partir de la aprobacion del Expediente de 21 Ley de ContrataCiones deL estado Contratacion. Para los casos en que se requiera un periodo mayor a los consignados, el organo encargado de las contrataciones, responsable de determinar el Valor Referencial, debera indicar el periodo de actualizacion del mismo. El Valor Referencial tiene caracter publico. Solo de manera excepcional, la Entidad determinara que este tenga caracter reservado, mediante decision debidamente sustentada, bajo responsabilidad del Titular de la Entidad. El Valor Referencial siempre sera informado al Sistema Electronico de Contrataciones del Estado (SEACE). El Reglamento enalara los mecanismos para la determinacion del Valor Referencial, incluyendo la contratacion de servicios de cobranza, recuperaciones o similares, y honorarios de exito. Articulo 28. – Consultas y Observaciones a las Bases El cronograma a que se refiere el inciso f) del articulo 26? de la presente norma debe establecer un plazo para la presentacion de consultas y observaciones al contenido de las Bases y otro para su absolucion. A traves de las consultas, se formulan pedidos de aclaracion a las disposiciones de las Bases y mediante las observaciones se cuestionan las mismas en lo relativo al incumplimiento de las condiciones minimas o de cualquier disposicion en materia de contrataciones del Estado u otras normas complementarias o conexas que tengan relacion con el proceso de seleccion.

Las respuestas a las consultas y observaciones deben ser fundamentadas y sustentadas y se comunicaran, de manera oportuna y simultanea, a todos los participantes a traves del Sistema Electronico de Contrataciones del Estado (SEACE), considerandose como parte integrante de las Bases. En caso que el Comite Especial no acogiera las observaciones formuladas por los participantes, estos podran solicitar que las Bases y los actuados del proceso sean elevados al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, siempre que el Valor Referencial del proceso de seleccion sea igual o mayor a trescientas (300) Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Si el Valor Referencial es menor al monto senalado en el parrafo precedente, las observaciones seran absueltas por el Titular de la Entidad en ultima instancia. El procedimiento y plazo para tramitar las consultas y observaciones se fijara en el Reglamento. Articulo 29. Sujecion legal de las Bases La elaboracion de las Bases recogera lo establecido en la presente norma y su Reglamento y otras normas complementarias o conexas que tengan relacion con el proceso de seleccion, las que se aplicaran obligatoriamente. Solo en caso de vacios normativos se observaran los principios y normas de derecho publico que le sean aplicables. 22 Ley de ContrataCiones deL estado CAPITULO IV DE LOS PROCEDImIENTOS Articulo 30. – Presentacion de propuestas y otorgamiento de la Buena Pro La presentacion de propuestas y el otorgamiento de la Buena Pro, en los casos que senale el Reglamento, se realizara en acto publico en una o mas fechas senaladas en la convocatoria, con presencia de notario publico o Juez de Paz cuando en la localidad donde se efectue no hubiera el primero. Los procedimientos y requisitos de dicha presentacion seran regulados por el Reglamento.

Las etapas y los actos del proceso de seleccion podran ser materia de prorroga o postergacion por el Comite Especial siempre y cuando medien causas debidamente justificadas, dando aviso de ello a todos los participantes del proceso de seleccion. Ademas, se debera remitir un informe al Titular de la Entidad explicando el motivo de la prorroga o de la postergacion. La postergacion o prorroga no podra conducir a la Entidad a una situacion de desabastecimiento, bajo responsabilidad del Titular de la Entidad. Del acto de presentacion de propuestas y de otorgamiento de Buena Pro se levantara un acta que sera suscrita por todos los miembros del Comite Especial, por todos los veedores y por los postores que deseen hacerlo.

El procedimiento para la presentacion de propuestas, el otorgamiento de la Buena Pro y la publicacion de resultados a traves del Sistema Electronico de Contrataciones del Estado (SEACE), se fijaran en el Reglamento. Articulo 31. – Evaluacion y calificacion de propuestas El metodo de evaluacion y calificacion de propuestas que sera establecido en el Reglamento debe objetivamente permitir una seleccion de la calidad y tecnologia requeridas, dentro de los plazos mas convenientes y al mejor costo total. El referido metodo debera exigir la presentacion de los documentos estrictamente necesarios por parte de los postores. El Reglamento establecera los criterios, el sistema y los factores aplicables para cada tipo de bien, servicio u obra a contratarse.

En las contrataciones sujetas a la modalidad de Subasta Inversa se adjudicara la Buena Pro a la propuesta de menor costo, no siendo aplicable puntajes, bonificaciones, promociones u otros beneficios adicionales que impliquen una evaluacion distinta. Articulo 32. – Proceso de seleccion desierto El Comite Especial otorga la Buena Pro en una licitacion publica, concurso publico o adjudicacion directa aun en los casos en los que se declare como valida una unica oferta. El proceso de seleccion sera declarado desierto cuando no quede valida ninguna oferta; y, parcialmente desierto cuando no quede valida ninguna oferta 23 Ley de ContrataCiones deL estado en alguno de los items identificados particularmente. La declaracion de desierto de un proceso de eleccion obliga a la Entidad a formular un informe que evalue las causas que motivaron dicha declaratoria, debiendose adoptar las medidas correctivas antes de convocar nuevamente, bajo responsabilidad. En el supuesto que una licitacion publica, concurso publico o adjudicacion directa sean declaradas desiertas, se convocara a un proceso de adjudicacion de menor cuantia. Para otorgar la Buena Pro en los procesos de seleccion convocados bajo la modalidad de Subasta Inversa se requerira la existencia de dos (2) ofertas validas como minimo; de lo contrario, el proceso se declarara como desierto. Articulo 33. – Validez de las propuestas En todos los procesos de seleccion solo se consideraran como ofertas validas aquellas que cumplan con los requisitos establecidos en las Bases.

Las propuestas que excedan el Valor Referencial seran devueltas por el Comite Especial, teniendose por no presentadas; salvo que se trate de la ejecucion de obras, en cuyo caso seran devueltas las propuestas que excedan el Valor Referencial en mas del diez por ciento (10%) del mismo. El Reglamento de la presente norma senalara los limites inferiores en el caso de la ejecucion y consultoria de obras. Para otorgar la Buena Pro a propuestas que superen el Valor Referencial hasta el limite antes establecido, se debera contar con la aprobacion del Titular de la Entidad y la disponibilidad necesaria de recursos. Articulo 34. – Cancelacion del proceso En cualquier estado del proceso de seleccion, hasta antes del otorgamiento de la Buena Pro, la Entidad que lo convoca puede cancelarlo por razones de fuerza mayor o caso fortuito, cuando esaparezca la necesidad de contratar, o cuando persistiendo la necesidad, el presupuesto asignado tenga que destinarse a otros propositos de emergencia declarados expresamente, bajo su exclusiva responsabilidad. En ese caso, la Entidad debera reintegrar el costo de las Bases a quienes las hayan adquirido. La formalizacion de la cancelacion del proceso debera realizarse mediante Resolucion o Acuerdo debidamente sustentado, del mismo o superior nivel de aquel que dio inicio al expediente de contratacion, debiendose publicar conforme lo disponga el Reglamento. 24 Ley de ContrataCiones deL estado TITULO III DE LAS CONTRATACIONES Disposiciones Generales Articulo 35. – Del contrato El contrato debera celebrarse por escrito y se ajustara a la proforma incluida en las Bases con las modificaciones aprobadas por la Entidad durante el proceso de seleccion.

El Reglamento senalara los casos en que el contrato puede formalizarse con una orden de compra o servicio, no debiendo necesariamente en estos casos incorporarse las clausulas a que se hace referencia en el articulo 40? de la presente norma, sin perjuicio de su aplicacion legal. El contrato entra en vigencia cuando se cumplan las condiciones establecidas para dicho efecto en las Bases y podra incorporar otras modificaciones expresamente establecidas en el Reglamento. Articulo 36. – Ofertas en consorcio En los procesos de seleccion podran participar distintos postores en consorcio, sin que ello implique crear una persona juridica diferente. Para ello, sera necesario acreditar la existencia de una promesa formal de consorcio, la que se perfeccionara na vez consentido el otorgamiento de la Buena Pro y antes de la suscripcion del contrato. Las partes del consorcio responderan solidariamente ante la Entidad por todas las consecuencias derivadas de su participacion individual en el consorcio durante los procesos de seleccion, o de su participacion en conjunto en la ejecucion del contrato derivado de este. Deberan designar un representante comun con poderes suficientes para ejercitar los derechos y cumplir las obligaciones que se deriven de su calidad de postores y del contrato hasta la liquidacion del mismo. Las partes del consorcio deben estar inscritas en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) y encontrarse habiles para contratar con el Estado. Articulo 37. Subcontratacion El contratista podra subcontratar, previa aprobacion de la Entidad, parte de sus prestaciones en el contrato, salvo prohibicion expresa contenida en las Bases. El contratista mantendra la responsabilidad por la ejecucion total de su contrato frente a la Entidad, sin perjuicio de la responsabilidad que le puede corresponder al subcontratista. Para ser subcontratista se requiere no estar inhabilitado para contratar con el Estado y estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). Sin perjuicio de lo dispuesto en los parrafos precedentes, los contratistas extranjeros podran subcontratar con sus similares nacionales asegurando capacitacion y transferencia de tecnologia a sus subcontratistas. 25 Ley de ContrataCiones deL estado Articulo 38. Adelantos A solicitud del contratista, y siempre que haya sido previsto en las Bases, la Entidad podra entregar adelantos en los casos, montos y condiciones senalados en el Reglamento. Para que proceda el otorgamiento del adelanto, el contratista garantizara el monto total de este. El adelanto se amortizara en la forma que establezca el Reglamento. Articulo 39. – Garantias Las garantias que deberan otorgar los postores y/o contratistas, segun corresponda, son las de seriedad de oferta, fiel cumplimiento del contrato, por los adelantos y por el monto diferencial de propuesta; sus modalidades, montos y condiciones seran regulados en el Reglamento.

Las garantias que acepten las Entidades deben ser incondicionales, solidarias, irrevocables y de realizacion automatica en el pais al solo requerimiento de la respectiva Entidad, bajo responsabilidad de las empresas que las emiten, las mismas que deberan estar dentro del ambito de supervision de la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones o estar consideradas en la ultima lista de bancos extranjeros de primera categoria que periodicamente publica el Banco Central de Reserva del Peru. En virtud de la realizacion automatica, a primera solicitud, las empresas emisoras no pueden oponer excusion alguna a la ejecucion de las garantias debiendo limitarse a honrarlas de inmediato dentro del plazo maximo de tres (3) dias. Toda demora generara responsabilidad solidaria para el emisor de la garantia y para el postor o contratista, y dara lugar al pago de intereses en favor de la Entidad. El Reglamento senalara el tratamiento a seguirse en los casos de contratos de arrendamiento y de aquellos donde la prestacion se cumpla por adelantado al pago.

En los contratos periodicos de suministro de bienes o de prestacion de servicios, asi como en los contratos de ejecucion y consultoria de obras que celebren las Entidades con las Micro y Pequenas Empresas, estas ultimas podran otorgar como garantia de fiel cumplimiento el diez por ciento (10%) del monto total a contratar, porcentaje que sera retenido por la Entidad. En el caso de los contratos para la ejecucion de obras, tal beneficio solo sera procedente cuando: a) b) c) Por el monto, el contrato a suscribirse corresponda a un proceso de seleccion de adjudicacion de menor cuantia, a una adjudicacion directa selectiva o a una adjudicacion directa publica; El plazo de ejecucion de la obra sea igual o mayor a sesenta (60) dias calendario; y, El pago a favor del contratista considere, al menos, dos (2) valorizaciones periodicas en funcion del avance de la obra. 26 Ley de ContrataCiones deL estado

Sin perjuicio de la conservacion definitiva de los montos retenidos, el incumplimiento injustificado por parte de los contratistas beneficiados con lo dispuesto en el presente articulo, que motive la resolucion del contrato, dara lugar a la inhabilitacion temporal para contratar con el Estado por un periodo no menor a un (1) ano ni mayor a dos (2) anos. Articulo 40. – Clausulas obligatorias en los contratos Los contratos regulados por la presente norma incluiran necesariamente y bajo responsabilidad clausulas referidas a: a) b) Garantias: La Entidad establecera en el contrato las garantias que deberan otorgarse para asegurar la buena ejecucion y cumplimiento del mismo. Solucion de controversias: Toda controversia surgida durante la etapa de ejecucion del contrato debera resolverse mediante conciliacion o arbitraje. En caso que en las Bases o el contrato no se incluya la clausula correspondiente, se entendera incorporada de pleno derecho la clausula modelo que establezca el Reglamento.

Resolucion de contrato por incumplimiento: En caso de incumplimiento por parte del contratista de alguna de sus obligaciones, que haya sido previamente observada por la Entidad, y no haya sido materia de subsanacion, esta ultima podra resolver el contrato en forma total o parcial, mediante la remision por la via notarial del documento en el que se manifieste esta decision y el motivo que la justifica. Dicho documento sera aprobado por autoridad del mismo o superior nivel jerarquico de aquella que haya suscrito el contrato. El contrato queda resuelto de pleno derecho a partir de la recepcion de dicha comunicacion por el contratista. El requerimiento previo por parte de la Entidad podra omitirse en los casos que senale el Reglamento. Igual derecho asiste al contratista ante el incumplimiento por la Entidad de sus obligaciones esenciales, siempre que el contratista la haya emplazado mediante carta notarial y esta no haya subsanado su incumplimiento. c) Articulo 41. Prestaciones adicionales, reducciones y ampliaciones Excepcionalmente y previa sustentacion por el area usuaria de la contratacion, la Entidad podra ordenar y pagar directamente la ejecucion de prestaciones adicionales en caso de bienes y servicios hasta por el veinticinco por ciento (25%) de su monto, siempre que sean indispensables para alcanzar la finalidad del contrato. Asimismo, podra reducir bienes, servicios u obras hasta por el mismo porcentaje. Tratandose de obras, las prestaciones adicionales podran ser hasta por el quince por ciento (15%) del monto total del contrato original, restandole los presupuestos deductivos vinculados, entendidos como aquellos derivados de las 27 Ley de ContrataCiones deL estado ustituciones de obra directamente relacionadas con las prestaciones adicionales de obra, siempre que ambas respondan a la finalidad del contrato original. Para tal efecto, los pagos correspondientes seran aprobados por el Titular de la Entidad. En el supuesto de que resultara indispensable la realizacion de prestaciones adicionales de obra por deficiencias del Expediente Tecnico o situaciones imprevisibles posteriores a la suscripcion del contrato, mayores a las establecidas en el segundo parrafo del presente articulo y hasta un maximo de cincuenta por ciento (50%) del monto originalmente contratado, sin perjuicio de la responsabilidad que pueda corresponder al proyectista, el Titular de la Entidad podra decidir autorizarlas.

Para ello se requerira contar con la autorizacion del Titular de la Entidad, debiendo para la ejecucion y el pago contar con la autorizacion previa de la Contraloria General de la Republica y con la comprobacion de que se cuentan con los recursos necesarios. En el caso de adicionales con caracter de emergencia dicha autorizacion se emitira previa al pago. La Contraloria General de la Republica contara con un plazo maximo de quince (15) dias habiles, bajo responsabilidad, para emitir su pronunciamiento. Dicha situacion debe ponerse en conocimiento de la Comision de Presupuesto y Cuenta General de la Republica del Congreso de la Republica y del Ministerio de Economia y Finanzas, bajo responsabilidad del Titular de la Entidad. Alternativamente, la Entidad podra resolver el contrato, mediante comunicacion escrita al contratista.

La decision de la Entidad o de la Contraloria General de la Republica de aprobar o no la ejecucion de prestaciones adicionales, no podra ser sometida a arbitraje. Tampoco podran ser sometidas a arbitraje las controversias referidas a la ejecucion de las prestaciones adicionales de obra y mayores prestaciones de supervision que requieran aprobacion previa de la Contraloria General de la Republica. El contratista podra solicitar la ampliacion del plazo pactado por atrasos y/o paralizaciones ajenas a su voluntad, debidamente comprobados y que modifiquen el cronograma contractual. Las discrepancias respecto de la procedencia de la ampliacion del plazo se resuelven de conformidad con lo establecido en el inciso b) del articulo 40? de la presente norma. Articulo 42. Culminacion del contrato Los contratos de bienes y servicios culminan con la conformidad de recepcion de la ultima prestacion pactada y el pago correspondiente. Tratandose de contratos de ejecucion o consultoria de obras, el contrato culmina con la liquidacion y pago correspondiente, la misma que sera elaborada y presentada a la Entidad por el contratista, segun los plazos y requisitos senalados en el Reglamento, debiendo aquella pronunciarse en un plazo maximo fijado tambien en el Reglamento bajo responsabilidad del funcionario correspondiente. De no emitirse resolucion o acuerdo debidamente fundamentado en el plazo antes senalado, la liquidacion presentada por el contratista se tendra por 28 Ley de ContrataCiones deL estado aprobada para todos los efectos legales.

El expediente de contratacion se cerrara con la culminacion del contrato. Articulo 43. -Requisitos especiales en los contratos de obra Para efectos de la ejecucion de los contratos de obra, el Reglamento establecera los requisitos que debe cumplir el ingeniero o arquitecto colegiado residente designado por el contratista y el inspector designado por la Entidad o el supervisor contratado por la Entidad, asi como las caracteristicas, funciones y las responsabilidades que estos asumen. Asimismo, el Reglamento establecera las caracteristicas del cuaderno de obra y las formalidades para la recepcion de obras y liquidacion del contrato. Articulo 44. Resolucion de los contratos Cualquiera de las partes podra resolver el contrato, sin responsabilidad de ninguna de ellas, en caso fortuito o fuerza mayor que imposibilite de manera definitiva la continuacion del contrato. Cuando se resuelva el contrato, por causas imputables a alguna de las partes, se debera resarcir los danos y perjuicios ocasionados. En caso de resolucion de contrato de obra y de existir saldo de obra por ejecutar, la Entidad contratante podra optar por culminar la obra mediante administracion directa, convenio con otra Entidad o, teniendo en cuenta el orden de prelacion, podra invitar a los postores que participaron en el proceso de seleccion que dio origen a la jecucion de la obra para que manifiesten su intencion de realizar el saldo de la misma. El procedimiento sera establecido en el Reglamento del presente Decreto Legislativo. De no proceder ninguno de los mecanismos antes mencionados, se debera convocar el proceso de seleccion que corresponda, teniendo en cuenta el Valor Referencial respectivo. Articulo 45. – Registro de Procesos y Contratos La Entidad, bajo responsabilidad, debera registrar en el Sistema Electronico de Contrataciones del Estado (SEACE), todos los actos realizados en cada proceso de seleccion que convoque, los contratos suscritos y su ejecucion, en la forma que establezca el R

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