Contextos

Trabajo Práctico Na 1 de Imágenes y Contextos Actividades: 1) Se dice que la Edad Media fue el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa, aproximadamente, en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y dio fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta. Las invasiones bárbaras o invasiones germánicas llegaron a irrumpir grandes extensiones, ocupándolas violentamente, y fueron la causa directa de la caída del Imperio

Romano de Occidente. Es decir, la Edad Media no nace, sino que «se hace» a consecuencia de un largo y lento proceso que provoca cambios enormes a todos los niveles de una forma muy profunda que incluso repercuti 1 p Parece que el términ Flavio Biondo de Forli n su la decadencia del lm escrita treinta años a era el historiador e historia desde en 1438, pero en su origen una parálisis del progreso, considerando que fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento.

La investigación actual iende a

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. 2) A la Edad Media se la puede dividir en dos periodos: Al Swipe to kdew next page Alta Edad Media Baja Edad Media La Alta Edad Media es el periodo de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural del continente.

Desde el Siglo III durante el Imperio Romano, de una manera lenta, Europa Occidental se había ruralizado. Finalmente, en el siglo V, ésta pasó a ser una de las características más importantes de la etapa. Pero, se produce una crisis agraria, que se extendió desde el siglo V hasta el XI. La gente comenzaba a abandonar las ciudades y se establecía en el campo. Además, circulaba poca moneda, por lo que el comercio casi había desaparecido.

Las personas más ricas se habían ido a vivir a villas dentro de grandes latifundios, es decir, grandes extensiones de campo en manos de pocos propietarios. Es a partir del siglo VIII cuando a estos grandes latifundios, que dependían de un noble, la iglesia o el rey, cuando se les comienza a llamar feudos. Todo este proceso de ruralización se acentuó con las invasiones de los bárbaros. En este p 31 varias oleadas de invasion se vio sacudida por as invasiones son que consolidarán, con sus aportaciones en formas de Vida e instituciones, la organización de la Europa feudal.

Y por último, en el siglo VIII hasta el XI, los Vikingos, provenientes de Escandinavia que fueron los primeros en invadir el imperio Carolingio. Ante la Inseguridad reinante, se producen relaciones de dependencia personal entre señores y vasallos. Los primeros freciendo seguridad y los segundos jurando fidelidad. Éste proceso da paso al FEUDALISMO, es decir, al régimen político, social y económico que alcanzó su máximo apogeo en Europa occidental entre los siglos IX y XI.

Se organiza en torno a una sociedad estamental, grupos privilegiados y no privilegiados, basados en los lazos de dependencia y de vasallaje. La economía feudal se basaba en la posesión y el trabajo de la tierra (agricultura y ganadería) ya que, las otras actividades económicas, como comercio e industria, apenas estaban desarrolladas. En aquellos tiempos las personas ricas o poderosas (señores eudales) eran los que poseían grandes feudos.

Todo este proceso se acentuó durante los siglos IX y X, debido a las invasiones de otros pueblos como los los normandos y los húngaros, ya que los reye gar grandes ejércitos, lo 3 1 que los llevó a ceder pode los señores feudales. extensión de nuevos cultivos como verduras, frutas, aumento de tierras cultivables, etc. ). Parte de la población se traslada a los «burgos» o arrabales surgidos en torno a las antiguas ciudades romanas, alrededor de un castillo o monasterio, donde se celebraba un mercado -fena- semanal.

Sus habitantes orman una nueva clase social, dedicada al comercio y a la artesanía llamada Burguesía, lo que provoca el resurgimiento de las ciudades y, con ello, una mayor división del trabajo y el intercambio de productos: el excedente agrícola permite que en la ciudad vivan artesanos especialistas en oficios (albañiles, panaderos, herreros, tejedores, etc. ). También, aparecen los Gremios, que son asociaciones locales de comerciantes y artesanos de un mismo oficio, dedicados a la defensa de los intereses de sus miembros y a la reglamentación de su trabajo.

Cada oficio se organizaba en 3 categorías: Maestro, Dueño del aller y Herramientas. Asimismo, se produce el desarrollo del comercio marítimo a larga distancia (Oriente->sedas, especias, y el Báltico) y terrestre, por los valles del Rin y el Ródano. El desarrollo mercantil intensifica la circulación monetaria, surgiendo de la burguesía los cambistas, que se acabarán convirtiendo en banqueros cuando, además de cambiar los diversas monedas de oro y plata, acepten guardar dinero de otras personas y hagan préstamos. Son los comienzos de la banca y de las sociedades mercantiles que se desarrollarán en la Edad Moderna.

En esta etapa de la Edad Media, uno de los hechos más estacados lo constituyó el ideal religioso de defensa de los San 4 31 uno de los hechos más destacados lo constituyó el ideal religioso de defensa de los Santos Lugares (donde había vivido Cristo) conquistados por los musulmanes, que se vio reflejado en la realización de las llamadas «Cruzadas». Ellas sirvieron para aumentar los límites del poder europeo, desarrollar el comercio mediterráneo y aliviar la presión musulmana sobre el imperio bizantino. La primera cruzada tuvo lugar en el siglo XI y culminó con la conquista de Jerusalén por los expedicionarios.

En el Siglo XII las monarquías europeas empezaron a imponer u autoridad sobre los señores feudales, para lo cual se aliaron con la burguesía de las ciudades. Durante el reinado de Felipe II Augusto, en Francia se desarrolló una poltica de centralización y expansión de la Corona hacia los ducados independientes. En Inglaterra, en tanto, se redactó la Carta Magna, primera expresión de las bases institucionales por las que el poder inglés quedó regulado y sometido a las cámaras parlamentarias, que aprobaban las leyes e impuestos que debían aplicarse en todo el territorio de los respectivos reinos.

En los siglos XII y XIII, se llevaron a cabo nuevas cruzadas, que ieron como resultado la fundación de efímeros reinos cristianos en el cercano oriente, que terminaron en poder de los turcos otomanos. Durante la segunda mitad del siglo XII, el emperador alemán Federico I Barbarroja impuso su poder sobre el papado de Roma; pero a finales del siglo el Papa Inocencio III logró imponer el poder de la iglesia sobre todos los reinos cristianos.

A lo largo del siglo XIV tuvo lugar una profunda crisis e s 1 sobre todos los renos cristianos. A lo largo del siglo XIV tuvo lugar una profunda crisis económica, social y espiritual, detonada por factores como el aumento emográfico, las revueltas campesinas contra los señores, la guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, la gran epidemia de la peste, y la división de la Iglesia Católica conocida como Gran Cisma, cuando había simultáneamente dos o tres Papas rivales.

El debilitamiento del sistema feudal y la estructura gremial repercutió en una mayor libertad comercial, que poco a poco dio paso a la conformación del sistema económico capitalista. La caída de Constantinopla en poder de los turcos otomanos en el año 1453 significó el cierre de las actividades comerciales con el Mediterráneo oriental, por lo que la burguesía europea tuvo que buscar nuevas rutas comerciales hacia el oeste, fomentando así el desarrollo de las técnicas de navegación que posteriormente facilitarían los grandes descubrimientos geográficos. ) Los principales pueblos barbaros fueron: Los Hunos (Siglo V): Eran un pueblo nómada procedente de la zona de Mongolia, en Asia Central, que empezó a emigrar hacia el oeste en el siglo III, probablemente a causa de cambios climáticos. Emigraron con sus familias y grandes rebaños de caballos y otros animales domésticos en busca de nuevas ierras donde instalarse. Los hunos encontraron tierras que les convenían en la llanura húngara de Europa oriental y allí se establecieron, ubicando su sede central en la ciudad de Szeged, a orillas del río Tisza.

Necesitaban grandes extensiones de pastos para proporcionar forraj 31 Szeged, a orillas del rio Tisza. Necesitaban grandes extensiones de pastos para proporcionar forraje a sus caballos y otros animales. Desde esta llanura, controlaron mediante alianzas o conquistas un imperio que acabó por extenderse desde los montes Urales de Rusia hasta la orilla del Rin en Francia. Por su destreza y disciplina ilitares, nadie fue capaz de detenerlos y desplazaron a todos los que encontraron a su paso.

Provocaron así una oleada de migraciones, ya que los pueblos huían antes de que llegaran para no encontrarse con ellos. Este efecto dominó de grandes masas bordeó el frente impenetrable que representaba Constantinopla y el Imperio romano de Oriente, extendiéndose por las orillas del Danubio y el Rin hasta que aplastaron el Imperio romano de Occidente en el año 476. El imperio de los hunos se desintegró en el año 453 tras la muerte de Atila, pues no había ningún líder fuerte que consiguiera antener la unidad del pueblo.

Los pueblos sometidos se sublevaron y las diferentes facciones se enfrentaron para conseguir el poder. Con el tiempo el imperio se deshizo con la llegada de nuevos invasores, como los avaros, y desapareció de la historia. AHECHOS: Movilización hacia Europa oriental (causantes de las invasiones) Atila invade Europa Central y el norte de Italia Derrota de Atila ante el romano Aecio en los campos catalanas Los Godos (siglo): Los godos, pueblo germánico de la frontera del río Danubio, fueron conocidos por los romanos desde el siglo d.

C. Presionados por los desplazamientos de los hunos desde Asia Central hacia Occidente, se dirigieron hacia Presionados por los desplazamientos de los hunos desde Asia Central hacia Occidente, se dirigieron hacia Europa Occidental atravesando el Danubio para escapar de las hordas que se avecinaban. Tras tomar parte en la caída de Roma, rivalizaron con otros pueblos bárbaros durante principios de la Edad Media por los restos del Imperio Romano de Occidente.

Se dice que los godos procedían de la isla de Gotland, en el Mar Báltico, y se dividieron en dos grupos al emigrar al sur a través de Europa Central: Los Ostrogodos: o también llamados godos del este, se asentaron n la costa noroeste del Mar Negro. Se libraron del dominio huno y, a finales del siglo V, siguieron a los visigodos, hasta Italia. El emperador de Oriente, que quería deponer al virrey bárbaro reinante, los animó a llevar a cabo la invasión. Los godos entraron en Italia en el 448 bajo las órdenes de Teodorico, que ya era rey de los actuales territorios de Suiza y los Balcanes, completando su conquista en el 493.

Pero, en el 552, los ostrogodos fueron finalmente derrotados en Italia a causa de la guerra con el ejercito Bizantino, que se proponían recuperar Italia y restaurar el antiguo Imperio Romano. Dejaron de existir como grupo concreto a finales del siglo VI, cuando una nueva tribu de bárbaros, los lombardos, invadieron el norte de Italia. #HECHOS: Teodorico el Grande creo el Exarcado e inicio el proceso de romanización, es decir, la integración cultural. El reino es ocupado por las fuerzas del imperio bizantino. Los visigodos: En el 376 d. C. , los visigodos fueron expulsados de sus territorios y tra visigodos: En el 376 d.

C. , los visigodos fueron expulsados de sus territorios y tras derrotar a un ejército romano de Constantinopla se asentaron al sur del Danubio durante un breve periodo, para espués dirigirse a Italia. En el año 409, bajo las órdenes del rey Alarico, saquearon Roma, marchándose luego hacia el norte, concretamente hacia la Galia, ya que los romanos les cedieron el sudoeste. Desde allí, y con el tiempo, extendieron su dominio a todo lo que es actualmente España y Portugal. El reinado de los visigodos fue más duradero que el de los Ostrogodos.

A finales del siglo V, Clodoveo, rey de los Francos, los expulsó de Francia haciéndoles cruzar los Pirineos. El reino se fragmentó tras su muerte, y los visigodos quedaron en paz durante algún tiempo. Pero en el 71 1, una nueva amenaza avanzaba desde el sur: los ejércitos islámicos cruzaron el mar desde el norte de África y, en un periodo de cuatro años, destruyeron el último reino godo. Victoria visigoda en Andrinópolis ante el emperador Valente Alarico saqueo Atenas Alarico saqueo Roma Teodorico creo el reino Visigodo Recaredo se convirtió al catolicismo Don Rodrigo fue vencido por el árabe Tarik en la batalla de Guadalete.

Los godos se recuerdan hoy en día por ser el primer pueblo que saqueó Roma, y, en consecuencia, por haber dado comienzo a la caída definitiva del antiguo orden mundial europeo. Se conseN0 la cultura romana por la gran admiración que éstos le tenían. Asf por ejemplo, las actuales lenguas de Italia, Francia, España, Portugal y Rumania proceden del latín, aunque con influencias d Italia, Francia, España, Portugal y Rumania proceden del latín, aunque con influencias de otras lenguas posteriores.

No son variaciones del alemán, como es el caso del inglés. Los Francos: fueron una comunidad de pueblos procedentes de Baja Renania y de los territorios situados inmediatamente al este del Rin, que, al igual que muchas otras tribus germánicas occidentales, entró a formar parte del Imperio omano en su última etapa en calidad de foederati, asentándose en el Limes (Bélgica y norte de Francia actuales).

Las poderosas y duraderas dinastías establecidas por los francos reinaron en una zona que abarca la mayor parte de los actuales países de Francia, Bélgica y Países Bajos, así como la región de Franconia en Alemania. La palabra franco significa «libre» en el lenguaje franco, ya que los francos no estaban dominados por el Imperio romano ni por ningún otro pueblo. A pesar de ser aliados de Roma, contribuyeron a defender las fronteras tras el paso de las tribus germánicas por el Rin en el 406.

Desde la década de 420, los francos aprovecharon la decadencia de la autoridad romana sobre la Galia, para extenderse al sur, de manera que fueron conquistando gradualmente la mayor parte de la Galia romana al norte del río Loira y al este de la Aquitania visigoda. La invasión de los francos presionó hacia al suroeste, y avanzó por la región parisina, donde terminaron con el control romano que ejercía Siagrio en el 486, y prosiguió hacia los territorios al sur del río Loira, de donde se expulsó a los visigodos a partir del 507. Clodoveo venció a los alemanes en Tobiac y f 0 DF 31