Contexto nacional y politicas educativas

CONTEXTO NACIONAL Y POLITICAS EDUCATIVAS En el caso de países como el nuestro, al desfase normalmente existente entre los cambios ocurridos en la realidad y las adecuaciones en la percepción que de esos cambios se tiene, se agrega la brecha entre el desarrollo científico-tecnológico de nuestro país y las naciones industrializadas. Otro desequilibrio importante, asociado con los anteriores, consiste en las desigualdades sociales internas tanto entre clases sociales como entre las diversas reglones que integran al país.

El cambio se está imponiendo aceleradamente en la sociedad y el estado nacional sin que se tenga conciencia plena del rumbo que se está tomando, ni de los impactos que tal cambio tiene y tendrá en el corto y mediano plaz PACE 1 ora entre éste y su perce ión, resultan sus impacto obr mexicana. La politica educativa politic Swipe to nexr page plía más la brecha sy complejos formación social e la decisión de politica Pública por producir un servicio educativo específico. Involucra, a lo largo del Tiempo, un proceso burocrático y social.

Su estudio comporta, como el de Cualquier política pública, una doble perspectiva. La primera es la de analizar «las Fallas’ o «errores» de dicha política; diagnosticar los problemas, y posteriormente Recomendar soluciones.

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Una segunda perspectiva de la política educativa trataría de separar los elementos que llevaron a concebir una politica en determinada Dirección, y del complejo proceso que pretendió nstrumentar dicha política mismo Que con el paso del tiempo se vio alterado por factores ajenos al diseño de la Política.

Recordando el concepto de función producción utilizado en el capítulo Anterior, puede decirse que la segunda perspectiva de la política pública considera Que, entre la función que definieron los tomadores de decisiones (planeadores), Los insumos y el producto real, no media -para fines prácticos- una relación Inmediata o automática.