CONTENIDO PROGRAMATICO DEL CURSO DE MATEMATICAS

CONTENIDO PROGRAMATICO DEL CURSO DE MATEMATICAS Sub área de Matemáticas – Quinto Grado – Bachillerato en Ciencias y Letras Descriptor Tiene como propósito desarrollar en la o el estudiante habilidades matemáticas que le faciliten analizar, plantear, formular, resolver e interpretar problemas matemáticos en diferentes contextos, así como organizar y comunicar eficazmente sus ideas. Para lograr las competencias deseadas, la subárea se orienta al estudio de las siguientes temáticas: funciones trigonométricas, circulares, exponenciales y logarítmicas, polinomiales y funciones, ?lgebra de matrices e Introducción al cálculo.

Contenidos que ayudarán a garantizar la calidad educativa teniendo como base el pensamiento lógico con los ejes de la reforma educativa: unidad en la diversidad, vida en democracia y cultura de paz, desarrollo integral sostenible, ciencia y tecnología. Componentes 1. Formas, patrones y relaciones: el componente incluye el estudio de los patrones y las relaciones entre formas, figuras planas y sólidas, variables y operaciones entre ellas.

Ayuda a que las y los estudiantes desarrollen estrategias de observación lasificación y análisis para establecer propiedades y relaciones entre distintos elementos geométricos y algebraicos. 2. Modelos matemáticos: el componente consiste en la aplicación de las matemáticas a otras ciencias y a la resolución de problemas cotidianos, personales y comunitarios. Desarrolla

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
la f to page formulación creativa de modelos matemáticos diversos como: fórmulas, gráficas, tablas, relaciones, funciones, ecuaciones, modelos concretos, simulación por computadora, etcétera. 3.

Conjuntos, sistemas numéricos y operaciones: en este componente se estudian los conjuntos numéricos de acionales, enteros, irracionales y reales. Las y los estudiantes lograrán definir los elementos de cada conjunto, sus formas de representación y conversiones entre ellas, el orden y las operaciones con reglas, propiedades, relaciones y posibilidades de aplicación. Además del estudio del sistema decimal, se desarrollará la lectura y escritura en diferentes sistemas como el binario y el vigesimal. 4. Etnomatemátlca: los Pueblos y los grupos culturales tienen prácticas matemáticas variadas.

La orientación del componente incluye la observación, descripción y comprensión de las deas matemáticas de Pueblos y comunidades a las que la o el estudiante pertenece y de otros Pueblos y comunidades para lograr una visión enriquecida de los problemas y de las formas de resolverlos. Se incluye la matemática maya y la mesoamericana Competencias Indicadores de Logros Contenidos 1. Aplica teoremas trigonométricos, senos y cosenos en la interpretación de funciones trigonométricos circulares. 1. 1 . Establece las relaciones fundamentales entre las funciones trigonométricas circulares y las utiliza para hacer demostraciones. . 1 . 1. Descripción de ángulos y funciones trigonométricas. . 1. 2. Representación gráfica de funciones trigonométricas. 1. 1. 3. Cálc funciones trigonométricas. 1. 1. 3. Cálculo de identidades y ecuaciones trigonométricas, ángulos múltiples. 1. 2. Emplea las leyes de seno y coseno en las funciones trigonométricas. 1. 2. 1 . Aplicación de las leyes de senos y cosenos. 1. 2. 2. Aplicación de suma y resta en ángulos. 2. Emplea las funciones exponenciales y logarítmicas para representaciones gráficas. 2. 1 . Representa, gráficamente, la función exponencial y la función Inversa. . 1 . 1 Descripción de la función exponencial (varias bases), epresentación gráfica. 2. 1. 2. Construcción de gráficas. 2. 1. 3. Explicación de la función inversa, y su representación gráfica. 2. 2. Aplica funciones exponenciales y logartmicas en la resolución de problemas. 3 2. 2. 1 Aplicación de la funci ca como la inversa de la polinomiales y racionales para resolver problemas de funciones. 3. 2. 1. Aplicación de teoremas fundamentales del álgebra. 3. 2. 2. Organización de las ecuaciones polinomiales. 3. 2. 3. Ejemplificación de las funciones racionales. 4.

Aplica el álgebra matricial para la solución de problemas de la ida real. 4. 1 . Aplica las matrices «nxm» y los vectores de Rn. para la interpretación de situaciones reales. 4. 1 . 1. Aplicación del concepto de matriz cuadrada a matriz (n x m). 4. 1. 2. Cálculo de la suma, como resultado de la operación adición de matrices. 4. 2. Resuelve problemas de matrices con «n» incógnitas. 4. 2. 1 . Operación de producto de un escalar por una matriz. 4. 2. 2. Demostración de producto de matrices conformables. 4. 2. 3. Operación de sistemas de «m» ecuaciones con «n» incógnitas. 4DF’ 5. Utiliza el cálculo integral inar velocidades