Contaminacion atmosferica

Contaminacion atmosferica gy palcj cbenpanR 10, 2016 I g pagcs REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ANZOÁTEGUI CARRERA: EDUCACION INTEGRAL – CODIGO 440 ASIGNATURA EDUCACION AMBIENTAL 480 TRABAJO PRÁCTICO LA CONTAMINACION PACE 1 orig to View nut*ge ASESORA ACADÉMICO: ESTUDIANTE: ANNERIS, PALACIOS PETRA A. PRADA Q. C. I. NO v-1 1. 970304 BARCELONA, JULIO DE 2015.

INTRODUCCION La Educación Ambiental no se limita únicamente a la labor docente, ya que hay otras formas potencialmente eficaces para ontinuar el trabajo dirigido a enseñar y educar a los estudiantes multifacéticamente, y a desarrollar conductas conscientes y favorables sobre la protección del medio ambiente: las en la organización de la actividad, la participación de los alumnos en la decisión del objeto o el problema ambiental a estudiar, y la manifestación de la coordinación para poder desarrollar smultáneamente varias actividades.

En este caso especifico se desarrollará una actividad de acción social (AAS), ésta tiene que ver con el problema de salud pública que nos preocupa a cada no de nosotros por la integridad y el bienestar de nuestras familias y la necesidad de tener en nuestra comunidad las mejores condiciones ambientales.

SELECCIÓN DEL TEMA El tema fue

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
escogido por la realización de encuestas hechas a la comunidad en general y a los docentes de la Unidad Educativa «Carlos Soublette», el tema es de salud pública; se trata de la Contaminación Atmosférica que afecta a nuestra comunidad y a muchos sectores que son invadidos por diversos olores producidos por diferentes agentes contaminantes.

Este problema aqueja a nuestra comunidad, en los últimos años en esta escuela e presentaron muchísimos casos de niños con afecciones respiratorias y erupciones cutáneas, lo cual ha sido la razón por la que me decidí a preparar el material para que los estudiantes y sus representantes estén informados, que tomen las medidas de prevención pertinentes para disminuir la contaminación ambiental. TIPO DE NTERVENCIÓN La intervención a realizar es de aplicación de una solución, ya que el tema puede ser dominado y de igual manera existen muchas formas de prevenir o disminuir la contaminación atmosférica.

Con la realización de esta actividad de acción social (AAS), se divulgará se manipulará mucha inf 2 OF y se manipulará mucha información, por ejemplo, con la realización de volantes y una cartelera sobre el tema para fijarla en las Instalaciones de la Unidad Educativa «Carlos Soublette», acerca de cómo disminuir la CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA para prevenir enfermedades. DIAGNÓSTICO El Sector «La Caraqueña» de la Parroquia Pozuelos, se encuentra ubicado en el Municipio Juan Antonio Sotillo de la ciudad de Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui.

Abarca una zona bastante extensa, cuenta con un módulo asistencial y un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), en los cuales son atendldos iariamente una cantidad superable a las 100 personas entre niños y adultos. El clima del sector es semiseco, pero en la temporada de lluvias es alarmante el grado de contaminación, debido a que en la comunidad habitan personas que indiscriminadamente propician la contaminación atmosférica.

Las principales fuentes de contaminación de interiores son el humo del tabaco, quema de combustible domésticos,polvos y sustancias relacionadas con la estructura de la casa, cantidades de basura expuestas en las calles. Además, también existen talleres de latonería y pintura automotriz y carpinterías que san químicos nocivos a la salud sin el debido uso de normas sanitarias.

Al establecer comunicación con lapoblación, con encuestas a los hogares, se precisan yanalizan los factores de riesgos que inciden negativamente en dichas viviendas, este trabajo se realizó también encentros laborales que constituyen fuentes contaminantes o que están influidos por los mismos. En 30F encentros laborales que constituyen fuentes contaminantes o que están influidos por los mismos. En el sector se encuentran instituciones educativas tanto públicas como privadas, entre estas; la Unidad Educativa «Carlos Soublette, Unidad Educativa «Luis Felipe Vargas» y la Escuela Básica «Inés Maria de Potentini».

Algunos comercios como bodegas, panaderías, talleres mecánicos, entre otros. El Sector está organizado por un consejo comunal conformada por varios integrantes, según exigencias legales. La institución también cuenta con el Consejo Educativo debidamente registrado ante las autoridades competentes. ENFERMEDADES CAUSADAS POR LA CONTAMINACION DEL AIRE Contaminación atmosférica o del aire es provocada por compuestos tóxicos como plomo, cobre, zincy óxidos de carbono, azufre y nitrógeno que son arrojados como onsecuencia de actividades humanas e incendios forestales, principalmente.

Las fuentes que emiten tóxicos al aire pueden ser fijas o móviles; las primeras, como calentadores, estufas, quema clandestina de basura, industrias y centrales de producción de energía son responsables del 20% al 30% de la contaminación, en tanto que las segundas, como automóviles, transporte público, camiones y aeronaves ocasionan el mayor volumen de gases dañinos (70% a 80%). Entre las principales enfermedades causadas por la contaminación del aire que se han observado en la comunidad de La Caraqueña se encuentran: Conjuntivitis.

Es la inflamación del tejido que cubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados (conjuntiva). Ocasiona lagrimeo y enrojecimiento del globo ocular, principalm 40F los párpados (conjuntiva). Ocasiona lagrimeo y enrojecimiento del globo ocular, principalmente. Dermatitis. Hinchazón cutánea causada por el contacto directo con una sustancia Irrltante; la piel enrojece y se experimenta incomodidad persistente. Salpullido. Granitos o ronchas en la piel que ocasionan comezón y ardor, además de que duelen e incluso llegan a producir adormecimiento. Envejecimiento de la piel.

La presencia de contaminantes, junto on la acción del Sol, lluvia y viento genera arrugas y manchas, acelerando el envejecimiento de la epidermis. Resfriado y gripe. Infecciones de nariz y garganta que ocasionan estornudos, dolor de cabeza, elevacón de la temperatura corporal (fiebre) y cansancio. Bronquitis. Inflamación de los bronquios o estructuras internas de los pulmones; se manifiesta con tos leve, dolor de garganta y exceso de mucosidades o flemas. Faringitis y laringitis. Inflamación e infección de la parte superior (faringe) e inferior (laringe) de la garganta.

Ocasiona ronquera o pérdida de voz (afonía), fiebre, dificultad para tragar, dolor y tos. Sinusitis. Infección ocasionada por la obstrucción de uno o más senos paranasales (pequeñas cavidades o túneles situados al lado de la nariz que ayudan a filtrar, calentar y humedecer el aire que respiramos; también dan la resonancia a la voz y aligeran el peso del cráneo), aunque igualmente puede ser una complicación derivada de alguna infección en vías respiratorias. Otitis. Inflamación de los oídos que puede ocurrir cuando infecciones en nariz y garganta se desplazan a los canales auditivos.

Neumonía o pulmonía. Infección grave d 9 en nariz y garganta se desplazan a los canales auditivos. Neumonía o pulmonía. Infección grave de los pulmones que en muchas ocasiones se debe a complicaciones en el tratamiento de padecimientos menos severos, como bronquitis o gripe. Tos ferina o pertusis. infección de los pulmones ocasionada por la bacteria Bordetellapertussis que ocasiona flujo nasal, fiebre, ataques de tos muy severa, dificultad para respirar y, cuando genera complicaciones, diarrea e incapacidad de tomar aire (asfixia). Cáncer pulmonar.

Se manifiesta mediante la presencia de un tumor maligno en tejido pulmonar; se debe a consumo directo o indirecto (fumadores pasivos) de tabaco, así como a inhalación de umo producido por combustibles. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN A MOSFÉRICA. Las acciones para prevenir la contaminación atmosférica deben ser hábito cotidiano de todos, en todos los lugares y todo el tiempo, para que realmente sean efectivas. Entre ellas están: Afinar y dar mantenimiento a los automóviles. Evitar la quema de basura y llantas, así como el uso de cohetes artlficlales.

Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables. Reciclar la basura. No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa. Usar racionalmente los plaguicidas. Evitar el consumo de tabaco. Cuidarlos bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad. Posponer las tareas de jardinería que requieran el uso de herramientas a gasolina en días de alto nivel de ozono. Consumir alimentos orgánicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un u 6 9 nivel de ozono. ometidos a un uso tan intensivo de agroquímicos. Restringir la limpieza en seco. Evita el uso de pinturas, aceites y solventes en días de alta concentración de ozono. Reducir el consumo de electricidad, lo cual contribuirá a disminuir as emanaciones de contaminantes y partículas. Prende el carbón de leña con un encendedor eléctrico en vez de hacerlo con combustible líquido. Aplicar el poder de las 3 Erres: Reduce-ReutiIiza-Recicla. Un menor consumo redundará en menor contaminación atmosférica de todo tipo.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Contaminación de la atmósfera por residuos o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, que pueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. Entre los ontaminantes atmosféricos emitidos por fuentes naturales, sólo el radón, un gas radiactivo, es considerado un riesgo importante para la salud. Subproducto de la desintegración radiactiva de minerales de uranio contenidos en ciertos tipos de roca, el radón se filtra en los sótanos de las casas construidas sobre ella.

Cada año, los países industriales generan miles de millones de toneladas de contaminantes. Los contaminantes atmosféricos más frecuentes y más ampliamente dispersos se describen en la tabla adjunta. El nivel suele expresarse en términos de concentración atmosférica (microgramos de contaminantes por etro cúbico de aire) o, en el caso de los gases, en partes por millón, es decir, el 9 contaminantes por metro cúbico de aire) o, en el caso de los gases, en partes por millón, es decir, el número de moléculas de contaminantes por millón de moléculas de aire.

METEOROLOGÍA Y EFECTOS SOBRE LA SALUD La concentración de los contaminantes se reduce al dispersarse éstos en la atmósfera, proceso que depende de factores climatológicos como la temperatura, la velocidad del viento, el movimiento de sistemas de altas y bajas presiones y la interacción de éstos con la topograffa local, por ejemplo las ontañas y valles. La temperatura suele decrecer con la altitud, pero cuando una capa de aire frio se asienta bajo una capa de aire caliente produciendo una inversión térmica, la mezcla atmosférica se retarda y los contaminantes se acumulan cerca del suelo.

Las inversiones pueden ser duraderas bajo un sistema estacionario de altas presiones unido a una baja velocidad del viento. Un periodo de tan sólo tres dias de escasa mezcla atmosférica puede llevar a concentraciones elevadas de productos peligrosos en áreas de alta contaminación y, en casos extremos, producir enfermedades e incluso la muerte. A menudo los rimeros efectos perceptibles de la contaminación son de naturaleza estética y no son necesariamente peligrosos.

Estos efectos incluyen la disminución de la visibilidad debido a la presencia de diminutas partículas suspendidas en el aire, y los malos olores, como la pestilencia a huevos podridos producida por el sulfuro de hidrógeno que emana de las fábricas de papel y celulosa. FUENTES Y CONTROL a combustión de carbón, petróleo y gasolina es el origen de buena parte de lo 8 OF CONTROL La combustión de carbón, petróleo y gasolina es el origen de buena parte de los contaminantes atmosféricos.

Más de un el dióxido de azufre, un 50% de los óxidos de nitrógeno, y de un 30 a un de las partículas en suspensión emitidos a la atmósfera en Estados Unidos proceden de las centrales eléctricas que queman combustibles fósiles, las calderas industriales y las calefacciones. Un 80% del monóxido de carbono y un 40% de los óxidos de nitrógeno e hidrocarburos emitidos proceden de la combustión de la gasolina y el gasóleo en los motores de los coches y camiones.

Otras importantes fuentes de contaminación son la siderurgia y las acerías, las fundiciones de cinc, plomo y cobre, las incineradoras municipales, las refinerías de petróleo, as fábricas de cemento y las fábricas de ácido nítrico y sulfúrico. Los contaminantes producidos por los automóviles pueden controlarse consiguiendo una combustión lo más completa posible de la gasolina, haciendo circular de nuevo los gases del depósito, el carburador y el cárter, y convirtiendo los gases de escape en productos inocuos por medio de catalizadores.

Las partículas emitidas por las Industrias pueden eliminarse por medio de ciclones, precipitadores electrostáticos y filtros. Los gases contaminantes pueden almacenarse en líquidos o sólidos, o incinerarse para producir sustancias inocuas. EFECTOS A GRAN ESCALA Las altas chimeneas de las industrias no reducen la cantidad de contaminantes, simplemente los emiten a mayor altura, reduciendo así su concentración in situ. Estos contaminantes pueden ser transportados a gran distan así su concentración in situ.

Estos contaminantes pueden ser transportados a gran distancia y producir sus efectos adversos en áreas muy alejadas del lugar donde tuvo lugar la emisión. El creciente consumo de carbón y petróleo desde finales de la década de 1940 ha llevado a concentraciones cada vez mayores de dióxido de carbono. El efecto invernadero resultante, que ermite la entrada de la energía solar, pero reduce la reemisión de rayos infrarrojos al espacio exterior, genera una tendencia al calentamiento que podría afectar al clima global y llevar al deshielo parcial de los casquetes polares.

MEDIDAS GUBERNAMENTALES Muchos países tienen normas sobre la calidad del aire con respecto a las sustancias peligrosas que pueda contener. Estas normativas marcan los niveles máximos de concentración que permiten garantizar la salud pública. También se han establecido normas para limitar las emisiones contaminantes del aire que producen las diferentes fuentes de contaminación. Sin embargo, a naturaleza de este problema no podrá resolverse sin un acuerdo internacional.

En marzo de 1985, en una convención auspiciada por las Naciones Unidas, 49 países acordaron proteger la capa de ozono. En el Protocolo de Montreal, renegociado en 1990, se solicita la eliminación progresiva de ciertos clorocarbonos y fluorocarbonos antes del año 2000 y ofrece ayuda a los países en vías de desarrollo para realizar esta transición Esta clase de inversiones que atrapan la contaminación pueden durar varios días en verano. La conciencia de la gravedad del problema, sobre todo en los veranos más calurosos, ha llevado a