contabilidad

contabilidad gy mcelestcnl I Ocopa,nR 10, 20 IE 5 pagcs Maria Celeste Naranjo g. Que es contabilidad? La contabilidad es el proceso mediante el cual, la información financiera de un ente económico es registrada, interpretada y clasificada; esto se realiza con el fin de que cualquiera persona sea gerente o inversionistas, u otras personas lo tomen como ayuda para la toma de decisiones.

Que es un ciclo contable? Es el proceso ordenado y sistematizado de registros contables partiendo del adecuado manejo de soportes de las transacciones, los recibos de caja, facturas de compra y venta, un ciclo ontable es el periodo de tiem o en el cual una sociedad realiza de forma sistemática una forma confiable Normalmente un cicl Etapas del ciclo conta ors S»içxto iew onta contable de de la actividad.

La vida de un negocio se divide en ciclos o años contables y estos a su vez, se dividen en tres etapas: – Apertura: al comenzar la actividad, la empresa abre su año contable y comienza a realizar transacciones económicas que van siendo recogidas en sus libros contables, tanto los obligatorios como en los auxiliares. Movimiento: registro de las transacciones. – Cierre: al finalizar un periodo contable, se procede a cerrar

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
las uentas para determinar el resultado económico del ejercicio. Que es una empresa? l régimen jurídico, en el que se constituya la empresa, esta puede ser: sociedad anónima, sociedad anónima de capital variable, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad cooperativa, sociedad de comandlta simple, sociedad de comandita por acciones y sociedad en nombre colectiva Sociedades comerciales: son de naturaleza comercial cuando contemplan dentro de su objeto social la ejecución de una o más actividades mercantiles entre ellas se encuentran: sociedades de personas sociedades de capital sociedades de naturaleza mixta ociedades de comercialización internacional sociedades de personas: aquellas en las que se conocen todos los socios y en la cual tanto en la sociedad como en los negocios responden con su patrimonio, solidaria e ilimitadamente con las obligaciones, lo que les da derecho a todos los socios de administrar la sociedad. Entre este tipo de sociedades se encuentra la sociedad colectiva y la comandita simple. Que es una cuenta? Son las lista ordenadas y codificadas de las cuentas empleadas en el sistema contable de una entidad con el fin de identificar sus nombres y/o números correspondientes, regularmente sirve para istematizar la contabilidad de una empresa. Que es un tercero? Un tercero puede ser un cliente, un proveedor, una persona física o jurídica, una entidad, una fundación, etc. en el encontramos cualquier contacto relacionado con nuestra empresa, incluida esta misma y sus empleados. Que son los centros de costos?

Es una forma de organizar los costos organizacionales de tal forma que sean útiles para la toma de decisiones y satisfacer las necesidades de reporte int Los centros de costos son 21_1fS epartamentos para la planificación, acumulación y control de costos, siendo a unidad más pequeña de actividad o área de responsabilidad, representada por el conjunto de actividades y funciones relatlvamente homogéneas de las que es responsable un funcionario o supervisor determinado. Que son los comprobantes? Que son los impuestos? Los impuestos son el dinero que una persona, una familia o una empresa deben pagar al estado para contribuir con sus ingresos.

Esta es la forma más importante por medio de la cual el estado obtiene recursos para llevar a cabo sus actividades y funciones de administración e inversión social, en infraestructura, en seguridad nacional, en prestación de servicios, etc. . Clasificación de los impuestos El impuesto, se fundamenta en la soberanía de la nación, justificado por la necesidad de atender requerimientos de interés social y es, sin duda, el más importante de los tributos que percibe el estado para el desarrollo de sus fines. – impuestos directos: son aquellos en los cuales coincide el sujeto jurídico responsable de la obligación y el sujeto económico que soporta el tributo. ejemplo: el impuesto sobre la renta y complementarios. el declarante es el mismo contribuyente que paga el impuesto. impuestos indirectos: se trata de aquellos donde el sujeto urídico no es el mismo sujeto económico, quien paga el monto respectivo. ejemplo: el impuesto sobre las ventas: quien declara (responsable jurídico) no es el mismo que paga el monto del impuesto (lo hace el comprador). 31_1fS Hacer un asiento contable, es contabilizar un movimiento, en el cual se deben reflejar todas las partidas que forman parte de una operación. Que son los activos fijos? El activo fijo es aquel activo que no está destinado para ser comercializado, sino para ser utilizado, para ser explotado por la empresa. activos físicos o tangibles de la empresa se suelen clasificar en activos fijos y movibles. Los activos movibles son aquellos que están destinados para venderse, los activos fijos no.

Los Un bien que la empresa ha construido o adqulrido con el objetivo de conservarlo para utilizarlo, explotarlo, para ponerlo al servicio de la empresa, se considera fijo. Que son los diferidos Comprende el conjunto de cuentas representadas en el valor de los gastos pagados por anticipado en que incurre el ente económico en el desarrollo de su actividad, así como aquellos otros gastos comúnmente denominados cargos diferidos, que representan bienes o servicios recibidos, de los cuales se espera btener beneficios económicos en otros períodos futuros. Comprende los gastos pagados por anticipado, tales como, intereses, primas de seguro, arrendamientos, contratos de mantenimiento, honorarios, comisiones y los gastos incurridos de organización etc.

Qué son las NIIF Las normas internacionales de 406 S información financiera corresponden a un conjunto de único de normas legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basados en principios claramente artlculados; que requieren que los estados financieros contengan información comparable, transparente y de alta calidad, que yude a los inversionistas, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas. las niif son un tema de calidad contable y de transparencia de la información financiera, más que un nuevo marco contable. Diferencias entre las NIIFy las NIC N IIF NIC Las NIIFS,son las nuevas normas contables que sustituyen a las NICs,lJS GAAP u otros tipos de normas,esto se hizo para armonizar los criterios contables de todos los comités de normas contables a nivel mundial.

Las NICs,son las normas contables emitidaspor la IASB (international Accounting Standars normas fueron creadas en el marco de America latina y Europa,además de lgunos otros países que también se acogieron dichas normas. Se remplaza el término contabilidad por el de información financiera. Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Son basadas mayormente en principio reglas y no en Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias c a considerado de SI_IFS importancias en la present formación financiera.