Contabilidad

Universidad de Guadalajara Contabilidad I Estado de Resultados y Balanza de Comprobacion. Prora. Veronica Corona Enriquez Erik Antonio Romero Ramirez Lic. En Mercadotecnia 1er. Semestre ESTADO DE RESULTADOS CONCEPTO Es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la utilidad o perdida del ejercicio La utilidad o la perdida que se obtengan como resultado de las operaciones practicadas por la empresa durante el ejercicio, no deben registrarse directamente en la cuenta de capital, ya que esto no tendria ninguna utilidad practica.

De registrarse en la cuenta de capital la utilidad o la perdida nos resultaria imposible un analisis detallado de los gastos y de los productos, por estar estos reunidos en una misma cuenta, por eso se procede a registrar la utilidad o la perdida del ejercicio en cuentas especiales llamadas cuentas de resultados. De acuerdo a lo anterior entendemos que las cuentas de resultados “muestran los efectos de las operaciones que realiza una empresa, con las cuales se puede obtener una utilidad o una perdida”. Las cuentas de resultados son el costo y los gastos y se dividen en dos grupos: COMPRAS GASTOS DE COMPRAS DEVOLUCIONES S/ VENTA

DEUDORAS REBAJAS S/VENTAS VENTAS GASTOS DE OPERACION GASTOS FINANCIEROS ADMON OTROS GASTOS COSTOS DE

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VENTAS CTAS DE RESULTADOS VENTAS ACREEDORAS DEVOLUCION S/COMPRAS REB. S/COMPRAS PRODUCTOS FINANCIEROS OTROS PRODUCTOS COMPONENTES El estado de resultados tiene tres elementos: LAS CUENTAS que detallamos anteriormente Ventas totales. Entendemos por ventas totales el valor total de las mercancias entregadas a los clientes, vendidas al contado o a credito. Devoluciones sobre ventas. El valor de las mercancias que los clientes devuelven porque no les satisface la calidad, el precio, estilo, color, etc.

Descuentos sobre ventas. El valor de las bonificaciones que sobre el precio de ventas de las mercancias se conceden a los clientes. Se conceden cuando el valor de las operaciones sea considerable, por ser clientes asiduos importantes o por existir una relacion especial con ellos. Tambien se toma de comun acuerdo cuando las mercancias tienen algun defecto o son de menor calidad que la convenida. La finalidad de conceder descuentos o rebajas sobre venta, para la empresa que los otorga, es la de atraer nuevos clientes o de conservar a los ya existentes, por supuesto, tal estrategia redunda en beneficio de ambas partes.

Compras. Son el valor de las mercancias adquiridas, ya sea al contado o a credito. Gastos de compra. Todos los gastos que se efectuan para que las compras adquiridas lleguen hasta su destino; los principales son: fletes y acarreos, derechos aduanales, seguros, las cargas y descargas. Devoluciones sobre compra. El valor de las mercancias que son devueltas a los proveedores, porque no nos satisface la calidad, el precio, estilo, color, etcetera. Descuentos sobre compra. Entendemos por descuentos o rebajas sobre compra, el valor de las bonificaciones

Se conceden cuando el valor de las operaciones sea considerable, por ser clientes asiduos importantes o por existir una relacion especial con ellos. Tambien se toma de comun acuerdo cuando las mercancias tienen algun defecto o son de menor calidad que la convenida. La finalidad de conceder descuentos o rebajas sobre compra, para el proveedor que los otorga, es la de atraer nuevos clientes o de conservar a los ya existentes; por supuesto, tal estrategia redunda en beneficio de ambas partes. Inventario inicial. El valor de las mercancias que se tienen en existencia al inicio del ejercicio.

Inventario final. Valor de las mercancias existentes al termino del ejercicio. Gastos de venta. O directos, son los que tienen relacion directa con la promocion, realizacion y desarrollo del volumen de las ventas. Gastos de administracion o indirectos. Los que tienen como funcion el sostenimiento de las actividades destinadas a mantener la direccion y administracion de la empresa, y que solo de un modo indirecto estan relacionados con la operacion de vender. el sostenimiento de la direccion y administracion de la empresa Gastos y productos financieros.

Perdidas y utilidades que provienen de operaciones que constituyen la actividad o giro principal de los negocios. Como intereses, descuentos, gastos de situacion, y perdidas o utilidades en el cambio de divisas. Otros gastos y productos. Entendemos por otros gastos y productos las perdidas o utilidades que provienen de operaciones que no constituyen la actividad o el giro principal del negocio. Perdidas o utilidades de operaciones eventuales. Como perdida o utilidad en venta de valores de activo fijo, perdida o utilidad en compraventa de acciones y valores. Dividendos, comisiones, rentas, cobradas o pagadas.

FORMULA DE PRESENTACION A) REPORTE FORMACION DEL ESTADO DE RESULTADOS. El estado de perdidas y ganancias de principia anotando el encabezado el cual debe contener los siguientes datos : Nombre del negocio La indicacion de se Estado de perdidas y ganancias El periodo a que se refiere dicho estado. El ultimo dato del parrafo anterior es muy importante, ya que el Estado de perdidas y ganancias debe indicar el periodo que comprende; por ejemplo, del 1 de enero al 31 de diciembre; no como el Balance general, que se refiere a una fecha determinada, por ejemplo, al 31 de diciembre.

Despues del encabezado se deben analizar todos los conceptos que comprende la compraventa de mercancias, hasta determinar la utilidad o la perdida bruta, de la siguiente forma: 1. Se anotan las ventas totales; si hay devoluciones y rebajas sobre ventas, su valor se resta de dichas ventas para obtener las ventas netas. 2. Se anota el valor del inventario inicial de mercancias. 3. Se anotan las compras; si hay gastos de compra, su valor se suma a ellas para obtener las compras totales. 4. Del valor de las compras totales se resta el de las devoluciones y rebajas sobre compras, n caso de haberlas, para obtener las compras netas. 5. El valor de las compras netas se suma al inventario inicial para obtener el total de mercancias, al que simplemente se le da el nombre de suma. 6. A la suma, que es el total de mercancias, se le resta el valor del inventario final, para obtener el costo de lo vendido. 7. A las ventas netas, que aparecen en primer termino, se les resta el valor del costo de lo vendido, para obtener la utilidad o perdida bruta. Es utilidad cuando el costo es menor que el importe de las ventas netas; perdida, en el caso contrario.

A continuacion se deben analizar los gastos y productos que corresponden o no a la actividad principal del negocio, hasta determinar la utilidad o perdida del ejercicio, en el siguiente orden: 8. Primero, se detallan los gastos de venta, despues los gastos de administracion y, por ultimo, los gastos y productos financieros. 9. En seguida, se suman los totales de los gastos de venta, gastos de administracion y gastos financieros, para obtener el total de los gastos de operacion, el cual se debe restar de la utilidad bruta, para determinar la utilidad de operacion. 0. Finalmente, a la utilidad de operacion se le debe restar o sumar, segun sea el caso, el resultado neto entre otros gastos y productos para obtener la utilidad liquida o neta del ejercicio B) CUENTA (ENUNCIATIVO) FORMULA DE ESTADO DE RESULTADOS FORMULAS DE LA PRIMERA PARTE DEL ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS. La primera parte consiste en analizar todas las operaciones relativas a la compra-venta de mercancias hasta determinar la utilidad o la perdida de ventas, o sea, la diferencia entre el precio de costo y el de venta de las mercancias vendidas.

Para determinar la utilidad o perdida de ventas, es necesario conocer los siguientes resultados: ? Ventas netas ? Compras totales o brutas ? Compras netas ? Costo de lo vendido Ventas netas. Se determinan restando de las ventas totales el valor de las devoluciones y descuentos sobre ventas. Compras totales o brutas. Se determinan sumando a las compras el valor de los gastos de compra. Compras netas. Se obtienen restado de las compras totales el valor de las devoluciones y descuentos sobre compras. Costo de lo vendido.

El costo de lo vendido se obtiene sumando al inventario inicial el valor de las compras netas, y restando de la suma que se obtenga el valor del inventario final. Utilidad en ventas. Una vez determinado el valor de las ventas netas y el costo de lo vendido, la utilidad en ventas se determina restando de las ventas netas el valor del costo de lo vendido. La utilidad obtenida en las ventas tambien recibe el nombre de utilidad bruta. Observacion. Cuando el costo de lo vendido sea mayor que el valor de las ventas netas, el resultado sera la perdida en ventas o perdida bruta. Empleo de las columnas.

Al igual que en el Balance general, en el estado de perdidas y ganancias se emplea cuatro columnas para anotar las cantidades. A continuacion se indica en que columna se anota el valor de cada uno de los elementos de que se compone dicho estado. Primera columna. En esta columna se debe anotar los valores de las compras, de los gastos de compra, de las devoluciones sobre compras y descuentos sobre compras. Segunda columna. En esta columna se deben anotar los valores de las devoluciones sobre ventas, de los descuentos sobre ventas y de las columnas totales. Tercera columna.

En esta columna se deben anotar los valores de ventas totales, del inventario inicial, de las compras netas y del inventario final. Cuarta columna. En esta columna se debe anotar los valores de ventas netas, del costo de lo vendido y de la utilidad o perdida de ventas. Cambios en la colocacion. 1. Cuando no hay devoluciones ni descuentos sobre ventas, el valor de las ventas totales pasa directamente hasta la cuarta columna como si fuera ventas netas. 2. cuando no hay gastos de compra, el valor de las compras pasa directamente hasta la segunda columna, como si fueran compras totales. . Cuando no hay gastos de compra ni devoluciones y descuentos sobre compras, el valor de las compras pasa directamente hasta la tercera columna como si fueran compras netas. 4. Cuando unicamente hay devoluciones sobre ventas o descuentos sobre ventas, su valor pasa a la tercera columna. 5. Cuando unicamente hay descuentos sobre compras o descuentos sobre compras, su valor pasa a la segunda columna. Forma como se obtiene la utilidad en ventas | | |COMPRAS | | | | | | | | |+ | | | | | | | | | |GASTOS DE COMPRA | | | | | |VENTAS TOTALES | | | |= | | | | | |- | | | |COMPRAS TOTALES | | | | | |DEVOLUCIONES SOBRE VENTA | | | |- | | | | | |DESCUENTOS SOBRE VENTA | | |DEVOLUCIONES SOBRE COMPRA| | | | | |= | | | |DESCUENTOS SOBRE COMPRA | | | | | |VENTAS NETAS | | | |= | | | | | |- | |INVENTARIO INICIAL |+ |COMPRAS NETAS |= |SUMA |-|INVENTARIO FINAL |= |COSTO DE LO VENDIDO | | | | | | | | | |= | | | | | | | | |UTILIDAD BRUTA O EN | | | | | | | | | |VENTAS. | FORMULAS DE LA SEGUNDA PARTE DEL ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS. La segunda parte consiste en analizar detalladamente los gastos de operacion, asi como los gastos y productos que no corresponden a la actividad principal del negocio, y determinar el valor neto que debe restarse de la utilidad bruta, par obtener o la utilidad o la perdida liquida del ejercicio.

Para determinar la utilidad o la perdida liquida del ejercicio es necesario conocer los siguientes resultados: ? Gastos de operacion ? Utilidad de operacion ? El valor neto entre otros gastos y otros productos Gastos de operacion. Los gastos de operacion son las erogaciones que sostiene la organizacion implantada en la empresa y que permite llevar a cabo las diversas actividades y operaciones diarias. Se consideran gastos de operacion los de venta, los de administracion y los financieros, ya que sin ellos no seria posible alcanzar los propositos de la empresa.

De acuerdo con lo anterior, se llama gastos de operacion al total de la suma de los gastos de venta, gastos de administracion y gastos financieros. Clasificacion de gastos y productos financieros. Cuando existan gastos y productos financieros, se deben clasificar en primer termino los productos, si su valor es mayor que el de los gastos, y clasificar en primer termino los gastos cuando su valor sea mayor que el de los productos. La clasificacion se debe hacer de esta forma con objeto de efectuar la resta con mas facilidad.

El resultado que se obtenga de restar el valor menor del mayor, puede ser la perdida financiera o la utilidad financiera, segun el caso; es perdida cuando el valor de los gastos es mayor que el de los productos, y es utilidad financiera en el caso contrario. Cuando el resultado sea perdida financiera, su valor se debe agregar a la suma de los gastos de venta con los de administracion, para obtener el total de gastos de operacion. 1. Cuando los gastos financieros son mayores que los productos financieros: | | | | |GASTOS FINANCIEROS | | | | | | |- | | | | | | | |PRODUCTOS FINANCIEROS | | | | | | | |= | | | |GASTOS DE VENTA |+ |GASTOS DE ADMINISTRACION |+ |PERDIDA FINANCIERA |= |GASTOS DE OPERACION. | Cuando el resultado obtenido sea utilidad financiera, su valor se debe restar de la suma de los gastos de venta con los de administracion, para obtener el total de gastos de operacion. . Cuando los productos son mayores que los gastos financieros: | | | | |PRODUCTOS FINANCIEROS | | | | | | | |- | | | | | | | |GASTOS FINANCIEROS | | | | | | | |= | | | |GASTOS DE VENTA |+ |GASTOS DE ADMINISTRACION |- |UTILIDAD FINANCIERA |= |GASTOS DE OPERACION. Primero se clasificaron los productos financieros por ser mayor, y despues, los gastos financieros; la diferenta entre ambos fue utilidad financiera, la cual se resto de la suma de los gastos de venta con los de administracion para determinar los gastos de operacion. Naturalmente que cuando no existen gastos y productos financieros, la suma de los gastos de venta con los de administracion forma el total de los gastos de operacion. Utilidad de operacion. La utilidad de operacion se obtiene restando de la utilidad bruta los gastos de operacion. Para determinar la utilidad o perdida de operacion. UTILIDAD BRUTA. |- |GASTOS DE OPERACION. |= |UTILIDAD DE OPERACION. | Valor neto entre otros gastos y otros productos. Para obtener el valor neto entre otros gastos y otros productos se deben clasificar en primer termino los otros gastos, si su valor es mayor que el de los otros productos, pero se deberan clasificar en primer termino otros productos, si su valor es mayor que el de los otros gastos. Cuando el importe de los otros gastos es mayor que el de los otros productos, la diferencia que se obtenga al practicar la reta sera la perdida neta entre otros gastos y productos.

Para determinar la utilidad neta entre otros gastos y productos. 1. Cuando son mayores los otros gastos: |OTROS GASTOS |- |OTROS PRODUCTOS |= |PERDIDA NETA ENTRE OTROS| | | | | |GASTOS Y PRODUCTOS. | 2. Cuando son mayores los otros productos. |OTROS PRODUCTOS |- |OTROS GASTOS |= |UTILIDAD NETA ENTRE | | | | | |OTROS GASTOS Y | | | | | |PRODUCTOS. | Utilidad liquida del ejercicio.

Para determinar la utilidad nea del ejercicio se debe restar de la utilidad de operacion el valor de la perdida neta entre otros gastos y productos. Para determinar la utilidad o perdida del ejercicio. |UTILIDAD DE OPERACION |- |PERDIDA NETA ENTRE |= |UTILIDAD DEL | | | | | |OTROS GASTOS Y | |EJERCICIO | | | | | |PRODUCTOS. | | | | | Otra forma de determinar la utilidad neta.

Esta otra forma se considera la mas conveniente, consiste en que el ISR y la PTU, por su importancia aparezcan separadamente despues de la utilidad que resulta de sumar a la utilidad de operacion los otros productos y restarle los otros gastos. – = MOVIMIENTOS DE LAS CUENTAS DE RESULTADOS. Las cuentas de resultados acreedoras siempre empiezan y aumentan con un abono y su saldo siempre sera acreedor en el transcurso del ejercicio. Las cuentas de resultados deudoras siempre empiezan y aumentan con un cargo y su saldo siempre sera deudor en el transcurso del ejercicio.

Las cuentas de resultados deudoras se deben abonar y las de resultados acreedoras se deben cargar al cierre del ejercicio mediante registros llamados “asientos de ajuste” que se explicaran mas adelante. Con el objeto de entender el movimiento de las cuentas de resultados que acabamos de describir, se presenta el siguiente esquema que muestra la naturaleza de cada una de ellas. |C A P I T A L | |CUENTAS DE RESULTADOS DEUDORAS |CUENTAS DE RESULTADOS ACREEDORAS |   |  | |COMPRAS |VENTAS | |GASTOS DE COMPRAS |DEV. SOBRE COMPRAS | |COSTO DE VENTAS |REBAJAS SOBRE COMPRAS | |DEV. Y REB. S/VENTAS |PRODUCTOS FINANCIEROS | GASTOS DE OPERACION |OTROS PRODUCTOS | |GASTOS FINANCIEROS | | |OTROS GASTOS | | |  | | |SALDO DEUDOR DURANTE EL EJERCICIO |SALDO ACREEDOR DURANTE

EL EJERCICIO | | |  | OBSERVACION. – La cuenta de INVENTARIO se presenta como de resultados al momento de calcular el costo de ventas, sin embargo esta cuenta es de Activo Circulante, puesto que representa la existencia de mercancias propiedad de la empresa. Las cuentas de capital o de resultados deben traspasar su saldo a la cuenta de perdidas y ganancias al terminar el ejercicio, para determinar la utilidad o perdida neta.

El saldo de la cuenta de perdidas y ganancias, que representa la utilidad o perdida neta, se debe traspasar a la cuenta de capital en el Balance General. MERCANCIAS GENERALES, FORMULACION DE ESTADOS DE RESULTADOS (ENUNCIATIVO Y DE POCO USO) El procedimiento global o de mercancias generales consiste en registrar las diferentes operaciones de mercancias en una sola cuenta, la cual se abre con el nombre de Mercancias generales La cuenta de mercancias generales tiene los siguientes movimientos: MERCANCIAS GENERALES Se carga: Se abona:

Al principiar el ejercicio Durante el ejercicio 1. Del valor del inventario inicial 1. Del valor de las ventas (a precio de de mercancias (a precio de costo) venta) Durante el ejercicio 2. Del valor de las devoluciones sobre 2. Del valor de las compras (a compra (a precio de adquisicion) precio de adquisicion) 3. Del valor de los descuentos o 3. Del valor de los gastos de rebajas sobre compra. Compra. 4. Del valor de las dev. Sobre vta 5. Del valor de los descuentos o rebajas sobre ventas.

Como puede verse, el movimiento de esta cuenta es heterogeneo, pues con ella se registran conceptos a precio de costo y aprecio de venta, por lo que su saldo no tiene ninguna significacion, ya que no representa el coso del inventario final de mercancias ni la utilidad o perdida bruta. Considerando que la cuenta de mercancias tiene movimiento de Activo respecto al precio de costo y de resultados respecto a la utilidad o perdida incluida en el precio de venta, se dice que su saldo es mixto, es decir, de Activo y de Resultados.

Al terminar el ejercicio es necesario separar de la cuenta de mercancias generales el movimiento de Activo del de Resultados para que su saldo arroje la utilidad o perdida bruta. Analisis del movimiento de la cuenta de Mercancias generales Inventario inicial. El inventario inicial se carga, por que representa un Activo y, y de acuerdo con las reglas establecida, todo Activo debe principiar por un cargo. Compras. Las compras se cargan, por que al comprar mercancias aumenta el Activo y, de acuerdo con las reglas, todo aumento del Activo se carga.

Gastos de compra. Los gastos de compra se cargan por que los gastos disminuyen el Capital y, de acuerdo con las reglas, toda disminucion del Capital se carga. Devoluciones sobre ventas. Se cargan porque, al devolvernos mercancias, aumenta el activo, de acuerdo con las reglas, todo aumento del Activo se carga. Descuentos sobre ventas. Se cargan, porque, al concederlas el cobro es menor, lo cual disminuye el Capital y, de acuerdo con las reglas, toda disminucion del Capital se carga. Ventas.

Se abonan porque, al vender mercancias, disminuye el Activo y de acuerdo con las reglas, toda disminucion del Activo se abona. Devoluciones sobre compras. Se abonan porque, al devolver mercancias, disminuye el Activo y, de acuerdo con las reglas, toda disminucion del Activo se abona. Descuentos sobre compras. Los descuentos o rebajas sobre compras se abonan porque, al sernos concedidas el pago es menor, lo cual aumenta el Capital y, de acuerdo con las reglas todo aumento del Capital se abona. Desventajas del procedimiento global.

Las principales desventajas del procedimiento global o de mercancias generales, son las siguientes: 1. al terminar el ejercicio, no se puede conocer por separado el importe de las ventas, el de las compras, el de los gastos de compra y de las devoluciones y descuentos o rebajas sobre compras y sobre ventas, por estar reunidos en la misma cuenta de mercancias generales, lo cual dificulta la formacion del estado de perdidas y ganancias. 2. no se puede conocer, en un momento dado el valor del inventario final de mercancias, puesto que no existe ninguna cuenta que controle la existencia de mercancias. 3. o es posible descubrir si ha habido extravios, robos o errores en el manejo de las mercancias ya que no es posible determinar con exactitud el valor de las mercancias que debiera haber, por que no hay ninguna cuenta que controle la cuenta de mercancias. 4. para conocer el valor del inventario final es preciso hacer un recuento fisico de las existencias que obliga a cerrar el negocio para poder llevarla a cabo. 5. no se puede conocer rapidamente el costo de lo vendido ni la utilidad o perdida bruta, mientras no se conozca el valor del inventario final. 4 0 0 Primas 4 1 0 Emitidas 8 0 7 ,856,685. 86 4 2 0 (-) Cedidas 3 0 8 ,796,643. 44 4 0 De Retencion 4 9 9 ,060,042. 42 4 4 0 (-) Incremento Neto de la Reserva de Riesgos en Curso y de Fianzas en Vigor 1 0 9 ,935,217. 07 4 5 0 Primas de Retencion Devengadas 3 8 9 ,124,825. 35 4 6 0 (-) Costo Neto de Adquisicion 1 2 2 ,531,218. 98 4 7 0 Comisiones a Agentes 7 9 ,934,485. 54 4 8 0 Compensaciones Adicionales a Agentes 3 ,369,692. 85 4 9 0 Comisiones por Reaseguro y Reafianzamiento Tomado 0 . 0 0 5 0 0 (-) Comisiones por Reaseguro Cedido 6 1 ,856,490. 65 5 1 0 Cobertura de Exceso de Perdida 5 1 ,914,823. 63 5 2 0 Otros 4 9 ,168,707. 61 5 3 0 (-) Costo Neto de Siniestralidad, Reclamaciones y Otras Obligaciones Contractuales 3 8 ,846,666. 83 5 4 0 Siniestralidad y Otras Obligaciones Contractuales 1 9 1 ,742,334. 37 5 5 0 Siniestralidad Recuperada del Reaseguro No Proporcional 5 2 ,895,667. 54 5 6 0 Reclamaciones 0 . 0 0 5 7 0 Utilidad (Perdida) Tecnica 1 2 7 ,746,939. 54 5 8 0 (-) Incremento Neto de Otras Reservas tecnicas 1 2 ,387,315. 79 5 9 0 Reserva para Riesgos Catastroficos 1 2 ,387,315. 79 6 0 0 Reserva de Prevision 0 . 0 0 6 1 0 Reserva de Contingencia 0 . 0 0 6 2 0 Otras Reservas 0 . 0 0 6 3 0 Utilidad (Perdida) Bruta 1 1 5 ,359,623. 75 6 4 0 (-) Gastos de Operacion Netos 8 1 ,201,492. 69 6 5 0 Gastos Administrativos y Operativos 1 ,851,351. 10 6 6 0 Remuneraciones y Prestaciones al Personal 5 3 ,793,762. 76 6 7 0 Depreciaciones y Amortizaciones 5 ,556,378. 83 6 8 0 Utilidad (Perdida) de la Operacion 3 4 ,158,131. 06 6 9 0 Resultado Integral de Financiamiento 7 ,631,214. 16 7 0 0 De Inversiones 1 1 ,606,101. 48 7 1 0 Por Venta de Inversiones 4 ,614,418. 44 7 2 0 Por Valuacion de Inversiones 2 ,090,781. 58 7 3 0 Por Recargo sobre Primas 5 ,005,080. 72 7 4 0 Resultado de Operaciones Analogas y Conexas 0 . 0 0 7 5 0 Por Emision de Instrumentos de Deuda 0 . 0 0 7 6 0 Por Reaseguro Financiero 0 . 0 0 7 7 0 Otros 6 2 7 ,563. 4 7 8 0 Resultado Cambiario – 3 4 0 ,577. 36 7 9 0 (-) Resultado por Posicion Monetaria 1 5 ,972,153. 94 8 0 0 Utilidad (Perdida) antes de I. S. R. , P. T. U. y P. R. S. 4 1 ,789,345. 22 8 1 0 (-) Provision para el Pago de Impuesto Sobre la Renta 5 ,557,688. 96 8 2 0 (-) Provision para la Participacion de Utilidades al Personal 3 ,032,255. 69 8 3 0 Participacion en el Resultado de Subsidiarias 0 . 0 0 8 4 0 Utilidad (Perdida) del Ejercicio 3 3 ,199,400. 57 . El presente Estado de Resultados fue aprobado por el Consejo de Administracion bajo la responsabilidad de los funcionarios que lo suscriben.

Lic. Jesus Romero Salas C P. Felipe Cortina Latapi C. P. Teresa Aguilar Acevedo Director General Comisario El presente Estado de Resultados se formulo de conformidad con las disposiciones en materia de contabilidad emitidas por la Comision Nacional de Seguros y Fianzas, aplicadas de manera consistente, encontrandose reflejados todos los ingresos y egresos derivados de las operaciones GRUPO MEXICANO DE SEGUROS, S. A. DE C. V. ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2006 (Cifras en Pesos Constantes) fectuadas por la institucion (o en su caso, sociedad) hasta la fecha arriba mencionada, las cuales se realizaron y valuaron con apego a las sanas practicas institucionales y a las disposiciones legales y administrativas aplicables, y fueron registradas en las cuentas que corresponden conforme al catalogo de cuentas en vigor. Contador General BALANZA DE COMPROBACION CONCEPTO Para comprobar que el registro de las operaciones se efectuo conforme a la teoria de la partida doble, basta con revisar los movimientos y determinar el saldo de cada una de las cuentas utilizadas, observando que las sumas deben ser iguales.

La Balanza de Comprobacion es el documento elaborado de acuerdo con la Tecnica Contable, en que se relacionan todas y cada una de las cuentas que se utilizaron para el registro de las operaciones realizadas durante un periodo contable, indicando sus movimientos y sus saldos con el fin de verificar que se efectuaron conforme a la teoria de la partida doble. OBJETIVO DE LA BALANZA DE COMPROBACION Este documento se elabora con el objeto de comprobar si todos los cargos y abonos de los asientos del Diario han sido registrados en las cuentas del Mayor, respetando la partida doble. CONFORMACION

La balanza de comprobacion consta de lo siguiente: Nombre de la entidad. Mencion de ser balanza de comprobacion y periodo de formulacion. Nombre o rubro de la cuenta. Dos columnas para sus movimientos (Deudor y Acreedor). Dos columnas para los saldos correspondientes de cada cuenta utilizada (Deudor y Acreedor). Cada par de columnas debe arrojar sumas iguales entre si. PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN LA BALANZA DE COMPROBACION Si al formular la Balanza de comprobacion las sumas de los movimientos deudor y acreedor no son iguales, esto indica que se pudo haber cometido cualquiera de los siguientes errores: 1. aber sumado mal los movimientos que figuran en la balanza de comprobacion. 2. haber sumado mal cualquiera de los movimientos de las cuentas que aparecen en el mayor. 3. haber registrado en el diario un asiento sin considerar el equilibrio entre los cargos y los abonos, y en esta misma forma haberlos pasado en el estado del mayor. 4. haber cargado o abonado en las cuentas del mayor una cantidad distinta de la que aparece en el asiento del diario. 5. haber registrado en las cuentas del mayor unicamente el cargo o el abono de uno o varios asientos del diario. Estos son los errores que se puede descubrir por medio de la balanza de comprobacion.

Sin embargo, hay otros que no se pueden conocer por medio de ella, por ejemplo: 1. haber omitido en las cuentas del mayor el pase completo de un asiento del diario. 2. haber cargado una cuenta en lugar de otra. 3. haber abonado una cuenta en lugar de otra. Debido a que los errores anteriores no destruyen la igualdad numerica entre las sumas de los movimientos de la balanza de comprobacion. Para saber si no se ha omitido en las cuentas del mayor el pase competo de un asiento del diario es necesario comprobar que las sumas de los movimientos de la balanza de comprobacion coincidan con las sumas de los cargos y abonos de los asientos del diario.

Para saber si en el mayor no se ha cargado o abonado una cuenta por otra, es necesario comprobar que el saldo de cada una de las cuentas coincidan con su mayor auxiliar correspondiente. Esta comprobacion sera objeto de un estudio posterior. Gobierno Municipal 2007-2009 C u e n t a N o m b r e Saldos Iniciales Saldos Actuales Deudor Acreedor Cargos Abonos Deudor Acreedor 1 1 0 10 – 0 00 0-0- 0 0 FONDOS DE CAJA 51 .50 0,00 2. 0 00 ,00 2 .00 0 ,00 51. 500,00 1 10 20 – 0 00 0-0- 0 0 BANCOS 15 .08 7. 3 84 ,85 6. 0 94 .32 5 ,29 16. 232. 798,97 4. 948. 911,17 1 10 30 – 0 00 0-0- 0 0 DEUDORES DIVERSOS . 1 56 .35 3,47 5. 7 03 .7 1 9,03 1 .78 9. 0 01 ,45 11. 071. 071,05 1 10 52 – 0 00 0-0- 0 0 SUBSIDIO AL EMPLEO 35 8. 0 02 ,57 1 9. 2 42 ,53 – 3 ,69 377. 248,79 2 11 00 – 0 00 0-0- 0 0 REMUNERACIONES POR PAGAR 5. 5 00 ,11 2 . 1 3 9 . 0 8 9,20 2 . 1 3 7. 3 65 ,20 3 .77 6,11 2 13 00 – 0 00 0-0- 0 0 IMPUESTOS POR PAGAR 2 .16 0 . 1 4 5,70 0 ,00 1 5 6. 3 53 ,18 2. 3 16 .49 8 ,88 2 14 00 – 0 00 0-0- 0 0 ACREEDORES DIVERSOS 1 6. 1 79 ,35 6. 8 96 ,00 1. 0 07 ,00 10 .29 0 ,35 2 15 00 – 0 00 0-0- 0 0 RETENCION A FAVOR DE TERCEROS 13 7. 6 25 ,91 10 3. 1 45 ,80 4 3. 9 76 ,93 78 .45 7,04 4 10 00 – 0 00 -0- 0 0 IMPUESTOS 0,00 0,00 2 . 3 5 8. 9 42 ,77 2. 3 58 .94 2,77 4 30 00 – 0 00 0-0- 0 0 DERECHOS 0,00 0,00 6 8 8. 8 47 ,77 6 88 .84 7,77 4 40 00 – 0 00 0-0- 0 0 PRODUCTOS 0,00 0,00 3 9 7. 0 82 ,30 3 97 .08 2,30 4 50 00 – 0 00 0-0- 0 0 APROVECHAMIENTOS 0,00 0,00 6 4. 3 48 ,19 64 .34 8,19 4 60 00 – 0 00 0-0- 0 0 PARTICIPACIONES 0,00 0,00 2 . 7 7 8. 5 90 ,51 2. 7 78 .59 0,51 4 70 00 – 0 00 0-0- 0 0 APORTACIONES FEDERALES 0,00 0 ,00 6 .40 0 ,00 6. 40 0 ,00 5 1 0 0 0 – 0 0 0 0 – 0 – 0 0 SERVICIOS PERSONALES 0 ,00 2 . 1 6 5 . 3 0 0 ,86 0 ,00 2. 165. 300,86 GOBIERNO MUNICIPAL DE JOCOTEPEC, JALISCO

BALANZA DE COMPROBACION * * * F E B R E R O 2009* * * 5 10 00 – 0 00 0-0- 0 0 SERVICIOS PERSONALES 0,00 2 . 1 6 5. 3 00 ,86 0 ,00 2. 165. 300,86 5 20 00 – 0 00 0-0- 0 0 MATERIALES Y SUMINISTROS 0,00 74 4. 6 14 ,28 0 ,00 744. 614,28 5 30 00 – 0 00 0-0- 0 0 SERVICIOS GENERALES 0,00 1 . 2 0 3. 7 00 ,07 0 ,00 1. 203. 700,07 5 40 00 – 0 00 0-0- 0 0 SUBSIDIOS Y SUBVENCIONES 0,00 3 1 2. 3 14 ,43 0 ,00 312. 314,43 5 50 00 – 0 00 0-0- 0 0 BIENES MUEBLES E INMUEBLES 0,00 9 4. 8 00 ,99 0 ,00 94. 800,99 5 60 00 – 0 00 0-0- 0 0 OBRAS P? BLICAS 0,00 6 . 3 5 7. 4 26 ,87 0,00 6. 357. 426,87 5 70 00 – 0 00 0-0- 0 EROGACIONES DIVERSAS 0,00 3 7. 7 66 ,60 0 ,00 37. 766,60 5 90 00 – 0 00 0-0- 0 0 DEUDA PUBLICA 0,00 1 . 6 7 3. 64 0 ,63 1 .27 2,00 1. 672. 368,63 Total Cuentas 2 0 3 . 6 4 2 ,00 0 ,00 0 ,00 2 0 3 . 6 4 2 ,00 NO impresas 2 0 . 5 3 7 . 4 3 1 ,82 2 0 . 5 3 7 . 4 3 1 ,82 Sumas Iguales: 2 2 . 8 5 6 . 8 8 2 ,89 26. 657. 982,58 26. 657. 982,58 2 9 . 2 4 0 . 6 6 5 ,74 2 2 . 8 5 6 . 8 8 2 ,89 2 9 . 2 4 0 . 6 6 5 ,74 ———————– |ENCABEZADO | Utilidad que resulte de sumar a la utilidad de operacion y de restarle los otros gastos. Participacion de los trabajadores en las utilidades

Impuestos sobre la renta |ELEMENTOS | |DEL ESTADO | |DE RESULTADOS | |CUERPO | |FIRMAS | |NOMBRE DE LA EMPRESA. | |MENCION QUE SE TRATA DE UN ESTADO DE RESULTADOS. | |EL PERIODO QUE COMPRENDE. | |CONTIENE LAS CUENTAS DE RESULTADOS Y EL VALOR DE CADA | |UNA DE ELLAS, LAS CUALES POR MEDIO DE FORMULAS | |DETERMINAN LA UTILIDAD O PERDIDA DEL EJERCICIO. | |DEL CONTADOR PUBLICO. | |  | |DEL DUENO DE LA EMPRESA O DE SU REPRESENTANTE LEGAL. | Utilidad neta del ejercicio