Contabilidad 1 Grupo 2 leyes tributarias

Contabilidad 1 Grupo 2 leyes tributarias gy nitatm122 OcoparlR 10, 2015 19 pagos Introducción En el presente informe daremos a conocer los distintos tipos de impuestos como ser el de la renta, de la venta, el del volumen de producción, el del activo neto los cuales afectan a las personas tanto naturales como jurídicas, también se hablara sobre las retenciones las cuales tiene una cifra ara cada uno de los casos que se presentan, las orig nuestro país, a las de Sv. ipe to View nut*ge s que existen en nto de los activos.

Aplicación de las distintas leyes tributarias en Honduras Retenciones de Impuestos Retención 1% Impuesto Sobre la Renta Acuerdo 217-2010 La retención del 1% ISR aplica a todos los contribuyentes con ventas mayores a LI 5, 000,000 deberá efectuarse la retención y seguridad. e) Alquiler de locales comerciales, maquinaria o equipo. La retencion se efectuará en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente o en la fecha de prestación del servicio o en la de pago o abono a cuenta dependiendo cual se realice pnmero.

Retenciones Artículo #50-Honorarios profesionales y servicios. Impuesto que grava los ingresos por concepto honorarios profesionales, dietas, comisiones, gratificaciones, bonificaciones remuneraciones por

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servicios técnicos, que se paguen a empresas o a personas naturales Residentes. La tarifa de impuesto es del 12. 5% aplicado sobre los montos pagados por los conceptos antes mencionados, no se aplica si la persona o empresa que percibe estos valores están sujetas al sistema de pagos a cuenta.

Retención en la Fuente Articulo 422 Impuesto que grava los ingresos de los empleados y personas naturales, esta retención se aplica si estas personas percibieron durante el año ingresos mayores a L 110,000. La tarifa de impuesto va desde un 15% hasta un 25%. Para este cálculo se eben considerar como deducibles Lps. 40,000 en concepto de gastos médicos, sin necesidad de presentar documentación de respaldo. La tabla para efectuar el cálculo del impuesto sobre la renta a empleados es la siguiente: De L 0. 01 A L. 110,000.

OO Exentos De 110,000. 01 A L. 200,000. 00 15% De L 200,000. 01 A L. 500,000. OO 2 OF De L 500,000. 01 En adelante Ley del Impuesto Sobre Ventas Algunos aspectos de la ley del (ISV): Previo a la ilustración del registro contable de las operaciones comerciales expondremos algunos aspectos de la ley del impuesto sobre ventas que están relacionadas con la compra enta de mercader[as y con la prestación de servicios. El ISV fue creado bajo el decreto ley no. 24 del 20 de diciembre de 1963 denominado ley de impuesto sobre ventas y sus reformas.

El artículo #1 de esta ley establece la creación de este impuesto en todo el territorio de la república y que se aplicara en forma no acumulativa en la etapa de importación y en cada etapa de venta que sean objeto la mercadería y los servicios. Para los efectos del cálculo del impuesto la base imponible debe ser la siguiente: En la venta de bienes y en la prestación de servicios a la base ravable será el valor del bien o servicio, sea que este se realice al contado o al crédito, excluyendo los gastos directos de financiación ordinaria o extraordinaria.

La base gravable para liquidar el impuesto sobre ventas en el caso de los bienes importados será el valor CIF de los mismos, incrementando con el valor de los derechos arancelarios, impuestos selectivos al consumo, impuestos específicos y demás cargos a las importaciones. En el uso o consumo de mercaderías para beneficio propio auto prestación de servicios y obsequios, la base gravable será el valor comercial del bien o del servicio. Ley del Impuesto sobre la Renta. Es un impuesto directo que las personas, tanto naturales como jurídicas declaran y pagan anu 30F jurídicas declaran y pagan anualmente.

Es aquel que grava los ingresos provenientes, del capital, del trabajo o de la combinación de ambos y se paga anualmente. Se considera ingreso a toda clase de rendimiento, utilidad, ganancia, producto, provecho, participación, sueldo y en general cualquier percepción d efectivo, en valores, en especies o en crédito que modifique el patrimonio del contribuyente. No forman parte de la renta bruta y por consiguiente no están ravados por el impuesto que la misma establece: 1 Las sumas recibidas en concepto de seguro, cuando provengan de instituciones hondureñas. . ) La renta de los títulos valores emitidos garantizados por e Estado, los distritos y las Municipalidades. 3. ) Las subvenciones o subsidios otorgados por el estado, los distritos y las municipalidades. 4. ) El valor de los bienes que constituyen las herencias, legados y donaciones. 5. ) Los premios de lotería nacional de beneficencia. 6. ) Las indemnizaciones percibidas por riesgos profesionales y las prestaclones que otorgue el I. H. S. S Ley del Impuesto al Activo Neto.

DECRETO NUMERO 137-94 EL CONGRESO NACIONAL CONSIDERANDO: Que el Artículo 328 de la Constitución de la República, establece que el sistema económico de Honduras se fundamenta en principios de eficiencia en la producción, de justicia social en la distribución de la riqueza y el ingreso nacional y en la coexistencia armónica de los factores de la producción que hagan posible la dignificaclón del trabajo y la plena realizaclón de la persona humana; CONSIDERANDO: Que la tributación directa debe ser enmendada con el propósito de que la carga tributaria sea distribuida equitat 40F irecta debe ser enmendada con el proposito de que la carga tributaria sea distribuida equitativamente entre los diferentes estratos sociales y las personas naturales y jurídicas que realizan actividades mercantiles en el país; CONSIDERANDO: Que es obligación del Estado, combatir la extrema pobreza, lo que hace preciso que los estratos con mayor capacidad económica coadyuven al logro de tal propósito a fin de mantener el clima social apropiado para el normal desenvolvimiento de la activada productiva. Decreta La siguiente: Ley del Impuesto al Activo Neto ARTÍCULO 1.

Créase un impuesto anual al Activo Neto radicado n Honduras de las personas naturales y jurídicas que tengan el carácter de comerciantes según los términos del Código de Comercio. ARTICULO 2. El impuesto se pagará sin tener en cuenta la nacionalidad o domicilio de los titulares del activo, la región del País en que éste se localiza, el beneficiario de su uso o goce u otras circunstancias análogas. ARTÍCULO 3. por activo neto y para los efectos de este Decreto se entiende el valor monetario de los activos que figuran en el Balance General del contribuyente, menos las resewas por cuentas por cobrar y las depreciaciones acumuladas permitidas or la Ley de Impuesto Sobre la Renta. ARTÍCULO 4.

La tasa del impuesto será del uno por ciento (1%) anual y deberá pagarse dentro de los seis meses siguientes a la fecha de cierre del período fiscal común u ordinario o el especial autorizado por la Dirección General de Trlbutación para efectos del pago del Impuesto Sobre la Renta. ARTÍCULO 5. Los contribuyentes están obligados a presentar ante la Dirección General de Tributación, por si o por medio de apoderado legal, dentro d 9 la Dirección General de Tributación, por si o por medio de apoderado legal, dentro de los seis meses siguientes a la fecha e cierre del correspondiente período fiscal, una declaración jurada de sus activos netos. La declaración estará acompañada de una copia del Balance General autorizado por Contador Público colegiado. ARTÍCULO 6.

La declaración jurada será presentada en formularios especiales preparados por la Dirección General de Tributación, la que los podrá a disposición de los contribuyentes en forma gratuita con la anticipación necesaria para que puedan cumplir en tiempo su obligación tributaria. La falta de formulanos para presentar la declaración jurada no exime a los responsables de su obligación tributaria. En tal caso formularán aquélla en papel corriente, pero consignando en la misma la información exigida por la Dirección General de Tributación, a través de los formularios oficiales. Cuando el contribuyente no pueda presentar su declaración personalmente, podrá enviarla por medio de otro personal o por correo certificado. A las personas no residentes en el país la Dirección General podrá concederles una prórroga hasta de tres meses para que puedan cumplir con su oblgación.

La no presentación de la declaraclón jurada dentro de los plazos establecidos se sancionará con una multa gual a diez por ciento (10%) del impuesto a pagar. La omisión de la presentación de la declaración dará lugar a que la Dirección General de Tributación determine de oficio el activo neto y a la aplicación de una multa igual al cincuenta por ciento (50%) del monto del impuesto a pagar. ARTÍCULO 7. El impuesto se pagará en las oficinas recaudadoras autorizadas por la Direccón General de Tributación en la 6 9 impuesto se pagará en las oficinas recaudadoras autorizadas por la Dirección General de Tributación en la fecha de presentación de la declaración jurada. El incumplimiento de interés activa áxima del Sistema Bancario.

ARTÍCULO 8. No están obligados a pagar el impuesto establecido por esta Ley: a) Los comerciantes cuyo activo neto anual no excede de SETECIENTOS CINCUENTA LEMPIRAS (L. 750, 000. 00); b) Las personas naturales y jurídicas cuyos activos netos estén exclusivamente relacionados con fines de beneficencia, educativos, culturales, gremiales o dedicados a la investigación científica por cuenta de fundaciones, universidades u otras instituciones análogas, nacionales o extranjeras, aceptadas por la Dirección General de Tributación; c) Los comerciantes en su tapa pre operativa y durante los dos años siguientes a la fecha de inicio de sus actividades.

No quedarán comprendidas en este literal las sociedades mercantiles que se hayan fusionado, transformado dividido o traspasado sus activos a otra u otras que hayan gozado total o parcialmente de este privilegio; d) Los comerciantes que operan en las zonas libres, zonas industriales de procesamiento y zonas libres turísticas y los que se dedican a la maquila, siempre que exporten el cien o ciento (100%) de su producción fuera del área centroamericana. Para los efectos e este Artículo se entenderé por maquila el proceso productivo por medio del cual se incorpora valor agregado nacional a las mercancías internadas bajo el Régimen de Importación Temporal (RIT). ) Los bancos, instituciones financieras y de seguros por los préstamos y descuentos, inversiones en valores, activos contingentes, primas por cobrar y reservas a cargo de reasegura 9 en valores, activos contingentes, primas por cobrar y reservas a cargo de reaseguradas y Re afianzadoras, así como las sociedades mercantiles tenedoras de acciones de empresas nacionales (holding Company); f) Los comerciantes que habiendo pagado Impuesto Sobre la Renta en el período anterior que corresponde el cálculo del Impuesto del Activo Neto y que demuestren fehacientemente ante la Dirección General de Tributación que, por situaciones especiales, atraviesan por un período cíclico de pérdidas con perspectivas de recuperación. ARTÍCULO 9. Los valores pagados en concepto de Impuesto Sobre la Renta durante el año fiscal anterior, constituirán un crédito respecto del impuesto al activo neto a pagar, siempre que el interesado lo reclame. En caso contrario, el contribuyente perderé su derecho a tal crédito.

Si la suma pagada en concepto e impuesto sobre la renta es igual o superior al impuesto al activo neto a pagar, se entenderá cumplida la obligación derivada de este último. Si la suma pagada en concepto de Impuesto sobre la Renta fuere inferior a la que debe enterarse en concepto de Impuesto al Activo Neto, la diferencia que resulte será el impuesto al activo neto a pagar. ARTÍCULO 10. La administración y fiscalización del impuesto establecido por esta ley le corresponde a la Dirección General de Tributación la que, en caso de necesidad aplicará a esta materia, en forma supletoria, las disposiciones de la Ley de Impuesto Sobre la Renta. ARTÍCULO 11 . Durante 1994 los contribuyentes presentarán su declaración jurada de Impuesto al Activo Neto a más tardar el 30 de noviembre.

Centro electrónico de documentación e Información del Poder Judicial de Honduras En los años posteriores a 1994, se e de documentación e Información del Poder Judicial de Honduras En los años posteriores a 1994, se estará a lo preciso en el Artículo 5 del presente decreto. ARTÍCULO 12. El presente Decreto deja sin valor ni efecto toda disposición legal que se le oponga y entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial «LA GACETA». Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, en el Salón de sesiones del Congreso Nacional, a los doce dras del mes de octubre de mil novecientos noventa y cuatro. Régimen de Importación Temporal ARTICULO #1 . Aprobar en todas y cada una de sus partes, el Decreto No. 7, emitido por el Presidente Constitucional de la República, en Consejo de Ministros, con fecha 21 de diciembre de 1984, orientado a establecer un mecanismo de importación temporal, con el fin de promover las exportaciones, consistente en la suspensión del pago de derechos aduaneros, derechos onsulares, la tasa del 5% de servicio administrativo aduanero, establecida mediante Decreto No 85-84, del 31 de mayo de 1984 y cualesquiera otros impuestos y recargos, incluyendo el impuesto general de venta, que cause la importación, el cual literalmente dice: «DECRETO No. 37, El Presidente Constitucional De La Republica, En Consejo De Ministros» CONSIDERANDO: Que el Gobierno de la República tiene la obligación de fortalecer la Economía Nacional, debiendo con ese propósito de establecer las medidas que impulsen la producción e incrementen las exporta ‘s, así como fomentar el empleo de mano de obra, ombinación con los CONSIDERANDO: Que es deber del Estado estimular la inversión y crear los mecanismos para el desarrollo de industrias de exportación.

CONSIDERANDO: Que es de urgencia nacional, crear las condiciones para el aprovechamiento inmediato de los beneficios derivados del Programa de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe, exhibiéndose para tal fin, dictar las medidas extraordinarias que las circunstancias demandan, POR TANTO: En aplicación del Artículo 245, numerales 1 1, 20 y 23 de la Constitución de la República. DECRETA: Régimen De Importación Temporal. Artículo 1 Establecer un mecanismo de importación temporal, con el fin de promover las exportaciones, consistente en la suspensión del pago de derechos aduaneros, derechos consulares, la tasa del 5% de servicio administrativo aduanero establecido mediante Decreto No. 5-84, del 31 de mayo de 1984 y cualesquiera otros impuestos y recargos, incluyendo el impuesto general de venta, que causa la importación de: a) Materias primas, productos semielaborados envases y otros bienes, cuando los mismos se ensamblen, transformen, modifiquen o se incorporen físicamente a productos que se xporten a países no centroamericanos. b) Maquinaria, equipo, herramientas, repuestos y accesorios si se usan exclusivamente para ensamblar, transformar, modificar o producir los artículos destinados a la exportación a países no centroamericanos. Los bienes consignados en este inciso podrán ser enajenados libremente después de transcurridos cinco años desde la fecha de su importaclón temporal, previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. c) Muestrarios, instructivos, patrones y modelos necesarios para ajustar la producción de las normas y