Consumo vs consumismo 2015

Conceptos y características de consumo vs. consumismo a partir de revisión documental y bibliográfica PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CHÍA 2015 Introducción Este trabajo pretende hacer un paralelo entre el consumo y el consumismo y como éste ha venido incrementándose gracias al trabajo de los medios de la comunicación de internet, las redes p sociales y cierto tipo mucho tiempo en nu de un statu quo, una no de lo que se es y dándose hace OF13 a aut o el sostenimiento oa de lo que se tiene y apariencias.

Cita Adriana Catalina Salas «El hombre desde sus principios siempre se ha aracterizado por determinar la manera de sobrevivir a los cambios de su entorno, sea cual sea su naturaleza. Sin embargo, supo que como él habían muchos otros que pretendían lo mismo, lo cual se vio obligado a dos salidas: o unir fuerzas para lograr grandes resultados o competir por recursos escasos para sobrevivir. (Salas, 2009, p6) Propuesta de Investigación Época de mucha innovación tecnológica, aparatos electrónicos defectuosos en muy poco tiempo Modelo del siguiente año sale con mucha anticipación en el calendario Se dedica más tiempo al hecho de comprar por comprar que omprar por necesidad. Pregunta Problema ¿Cómo pueden entenderse

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en la actualidad los conceptos de consumo y consumismo en la actualidad, a partir de una revisión bibliográfica y documental? Delimitación del problema.

Se van a analizar algunos estudios del consumo desde perspectivas como la economía, la comunicación y la sociología para entender la realidad de estos conceptos como fenómenos. Antecedente 1 José David Lara González, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Revista critica de ciencias sociales y jurídicas. Rev. Nómadas Universidad Complutense de Madrid. 009. consumidores para garantizar la sostenibilidad social a través de un consumo responsable.

Antecedente 3 Néstor García Canclini, Consumidores y ciudadanos. «El consumo sinte para pensar». México, Grijalbo, 1995, pp. 41-55. Por medio de estudios de la sociedad, su comportamiento y su cultura se podrá realizar un análisis de lo que consumen y por qué lo hacen. «Hay una coherencia entre los lugares donde los miembros de una clase y hasta de una fracción de clase comen, estudian, habitan, vacacionan, en lo que leen y disfrutan, en cómo se informan y lo que transmiten a otros» (Canclini. 995. pp. 45).

Justificación Necesario debido a la situación actual del mundo en el tema del consumismo pues se compra sin tener conciencia de lo comprado, solo se gasta por gastar. Es importante y pertinente este tema ya que por medio de este podrá comprenderse un poco más la manera como se toman decisiones frente a dete ofertados en el mercado d ctos bienes y servicios 30F d. Hipótesis Pueden entenderse analizando comunidades pequeñas y haciendo una extrapolación al comportamiento de comunidades y sociedades mas amplias.

Estudiando estos conceptos simplemente desde el mercadeo y la ublicidad Para entender estos conceptos de manera adecuada es necesario abordarlos desde diferentes puntos de vista y áreas del conocimiento humanístico (filosofía, economía, política, antropología) Marco Conceptual Consumidor: Cuando decimos que eres consumidor de un producto quiere decir que lo compras si lo necesitas, no como algo exagerado Consumista: Ser consumista significa adquirir Sin necesidad y solo por gusto, por tratar de entrar en una sociedad en una comunidad etc. para satis 40F tienen los bienes para satisfacer necesidades humanas. Utilidad total. Es la satisfacción total que obtiene una persona por la posición o consumo de un bien. Encuesta: Es un estudio observacional en el que el investigador busca recopilar datos por medio de un cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni controlar el proceso que está en observación. Entrevista: término que está vinculado al verbo entrevistar, es la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determinado.

Marco Teórico Consumo Consumo Responsable Consumismo novedad o curiosidad. (Nuevo sitios que visitar, uevas marcas) Consumo ocasional: El consumo es intermitente, basado en la disponibilidad del bien o servicio o en la satisfacción de necesidades no permanente. (Cine) Consumo habitual: El consumo ya forma parte de las actividades cotidianas del sujeto (Alimentos, vestido) El Consumo privado es el valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares y las instituciones privadas sin ánimo de lucro. Calculo remuneraciones tales como salarios, autoconsumo, viviendas ocupadas.

El Consumo público es el valor de todas las compras y gastos que ealizan las administraciones públicas en el desempeño de sus funciones y objetivos Cita José David Lara «El consumo es un acto na rio. El consumismo es un Reduce: No generar tantos desechos, si no se necesita la bolsa en un supermercado no la pidas, no la utilices Recicla: Separa siempre tus desechos, y recicla lo que sea posible Reúsa: Existen ciertos materiales y artículos los cuales pueden ser útiles posterior a su utilización, no los botes busca una forma de utilizarlos. Tomado de: https://www. google. com. co/search? = reduce+ 253A%3B8qcmFX6HjvMlxM%3Bhttp%25 2 F2015%252F01 %252FReduceReuseRecycle. peg%3Bhttp%253A% 252F%252Fclaysn Pautas para un Consumo Responsable Considerar el impacto ambiental desde el punto de vista del ciclo de vida del producto a compr los procesos de 7 OF producción, pro del bienestar de todos, pues además de aportar a la sociedad, generan mayor competitividad, mayor valor, mejoran la imagen, generan confianza, entre otros atributos positivos… » (salas, 2009, p 16) Qué es: Cuando hablamos de consumismo podemos referirnos a comprar excesivamente cosas que no necesitamos, acumulando.

Creemos que este problema es causado por nuestra sociedad ues el tener cosas caras y que tengan cierta imagen es bien visto, significa que tienes cierto prestigio social al poseerlas. Se desarrolla la mercadotecnia como una actividad que tiene como uno de sus objetivos crear nuevas necesidades en las personas que consumen para así aumentar las ventas de los productos y obtener más ganancias. ¿Cuándo se impone el consumismo? El consumismo inicia su crecimiento y desarrollo a lo largo del siglo XX como consecuencia directa del esquema capitalista, en el cual lo que importa es la ganancia, aún a costa de la explotación de los trabajadores. 0F El consumismo se desarro nte en el mundo los gastos jamás son Innecesarios para quienes realizan el consumo. Como es el caso de los automóviles, celulares o aparatos electrónicos. Cita Néstor García Canclini «Tenemos teorías economlcas, sociológicas, psicoanalíticas, psicosociales y antropológicas sobre lo que ocurre cuando consumimos; hay teorías literarias sobre la recepción y teorías estéticas acerca de la fortuna critica de las obras artísticas. Pero no existe una teoría sociocultural del consumo. » (Canclini. 1995. p 42) Consumismo Causas La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al úblico de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo. La predisposición de usar y tirar muchos productos, sin tener en cuenta el daño que esto puede hacer ecológica y económicamente. Keynesianismo Esta teoría surge por la crisis del 29, la teoría de Keynes explica como a través del gasto público se genera empleo y por ende una variación positiva en la demanda agregada es decir lo que tiene que ver con los ingresos, el consumo que lleva a que se mejoren los niveles de bienestar de los trabajadores y se jalone la economía.

Resurge el rol del Estado como el único ente que puede regular la ituación del desempleo. El dinero es un gasto para mi pero una ganancia para alguien más. Principio de Pareto Basándose en el denominado conocimiento empírico estudió que la gente en su sociedad se dividia naturalmente entre los pocos de mucho y los muchos de poco. Se describió cómo una población en la que aproximadamente el 20 % ostentaba el 80 % del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80 % de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20 % restante de la riqueza y tenía poca influencia política. 0 DF 13