Constructivismo

Constructivismo gy ElitaR 110RúpR I S, 2011 8 pagos Contexto social y sus principales precursores. Loa aportes que Piaget, Ausubel y Vygostky nos entregaron han sido fundamentales en la elaboración del pensamiento constructivista, en el ámbito de la psicopedagogía y posterior aplicación en el campo educativo, se hace énfasis de que los aportes hechos por estos se convierta en una alternativa epistemológica para la sociedad partiendo de la revisión contextual que hace cada autor hasta los argumentos teóricos metodológicos a los que se refieren, encontramos entonces : Piaget y los estadios del desarrollo cognitivo.

Es uno de los precursores más importantes que hacen referencia al constructivismo, su epistemología genética se encuentra cientificamente fundamentada (no se concibe como psicólogo ni pedagogo), su estudio se concentro en el conocimiento científico y una de las formulac en educación es que pasivo, la adquisición actividades del sujet El aporte piagetiano org to View nut*ge con usión ha tenido a en un sujeto ne la ejecucion de la educación ha sido su teor[a de los estadios del desarrollo, que define el como un proceso escalonado de: * Asimilaciones: cuando el sujeto incorpora nueva información sus esquemas y estructuras, para tomarla como parte de su conocimiento. *

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Acomodaciones: en donde el sujeto toma la información que ya posee y la transforme en función de la nueva. * Equilibrio cognitivo: que lo considera como un proceso regulador entre los dos anteriores, se encuentra en un nivel más alto por gobernar la relación entre la Swlpe to vlew next page asimilación y acomodación.

Este desarrollo se hace posible por estadios o etapas, las que Piaget distingue en tres grandes fases cualitativamente distintas en el desarrollo cognitivo: Periodo sensorio motriz( 0 a 12 meses/2 años) I Niño dispone de un limitado repertorio de respuestas reflejas. A partir de la acción respuestas se van diferenciando de esquemas que componen subestructuras del pensamiento ulterior: espacio, tiempo y causalidad. * Acciones del niño se realizan de forma progresiva y coordinada para llegar a la solución de problemas prácticos. * Inteligencia práctica. * No hay pensamiento ni lenguaje. * Reacciones circulares primarias. * Reacciones circulares secundarias. Aparición del lenguaje. Periodo operaciones concretas. A.

Pre operatorio ( 2-7 años) * Reelaboración de lo adquirido. * Representación. Transición entre esquemas prácticos y representaciones. * Acciones alcanzan nivel simbólico. * Dificultades resolución de problemas lógico- matemático. * Inteligencia intuitiva. * Egocentrismo. B. Etapa operaciones concretas(7 a 12 años). Adquisición de operaciones mentales. * Noción: conservación, clasificación, seriación, movimiento, velocldad, tiempo, concepto número. * Desarrollo del lenguaje. Periodo de las operaciones formales. (12 a 15 años) Razonamiento abstracto. * Representaciones por proposiciones. * Razonamiento lógico y deductivo. * Entiende y produce enunciados sobre hechos.

Relación causa – efecto. * Utiliza cuantificación. Con respeto al ritmo cognitivo planteado por Piaget se plantean interrogantes actuales como si es ¿el desa respeto al ritmo cognitivo planteado por Piaget se plantean interrogantes actuales como si es ¿el desarrollo cognitivo algo inevitable o hay variantes sociales que interfieren en el niño? O bien si ¿si estas aceleraciones en el niño son producto de una maduración biológica acelerada o efecto de la educación? , Piaget plantea entonces cuatro factores diferentes: a herencia, la maduración externa, factor que no actúa olo, pues no separa el ejercicio mismo del aprendizaje de la experiencia. 2.

La experiencia física, en donde el niño no saca la experiencia de los objetos si no de las acciones que ejerce sobre este objeto. 3. La transmisión social o factor educativo en sentido amplio, requiere de asimilación por parte del niño. 4. Y por último factor de equilibración, en donde debe existir un balance entre los tres factores anteriores y además entre la información nueva que se adquiere y la que ya se posee. A los aportes hechos por Piaget se le atribuye ignorar o desechar los factores sociales en el desarrollo de la inteligencia, y es recisamente aquí donde Vygostky hizo sus aportes. Vygostky y el origen sociocultural de los procesos psicológicos superiores.

Consideran su obra como inconclusa por falta de comprobación de la misma, para algunos psicólogos y pedagogos existen en sus obras grandes intuiciones y sugerencias. Muchas de las ideas de Vygostky resultan más sugestivas que suficientes, y sus influencias se pueden resumir en torno a dos grandes cuestiones: la teoría del origen sociocultural de los procesos psicológicos superiores y el concepto de zona de desarrollo potencial. * Teoría del origen sociocultural. (comunicación, lenguaje, 1_1f8 zona de desarrollo potencial. razonamiento). Vygostky da importancia a la interacción social para el aprendizaje que se convierte en el motor del desarrollo cognitivo y habla también del contexto social en el cual se desenvuelve el niño.

El sujeto es un ser social y por tanto su conocimiento es producto de este ambiente social también, durante el desarrollo de las personas todas las funciones psicológicas superiores aparecen dos veces; 1) a nivel social o interpsicológico (contexto social), 2) a nivel individual o intrapsicologico (internalizan). Vygostky lo explica de la siguiente forma: «un proceso nterpersonal queda transformado en otro Intrapersonal, en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces ;primero a escala social y después a escala individual, entre personas y después al interior del niño. También se puede aplicar a la atención voluntaria, memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas superiores se originan como relaciones entre seres humanos. de esta forma demuestra como el niño a partir de su entorno va construyendo y estructurando su conducta humana.

Existen por otra parte mecanismos que se dan a nivel social o nterpsicológico que ayudan al desarrollo de la mente humana, Vygostky plantea dos aspectos fundamentales; la actividad instrumental y la interacción social, la conducta es algo más que la reacción biológica a un estimulo, la conducta es algo más que la conducta ya que el hombre utiliza instrumentos y objetos ajenos a la conducta, los que le dan mayor acción. Para Vygostky hay dos instrumentos básicos: los físicos y los conducta, los que le dan mayor acción. signos, ambos son un contexto intermedio entre la realidad y la acción, en este proceso de socialización y endoculturación va dquiriendo capacidades para su actuación externa compartida (interpsicológico) que luego será capaz de ejercitar por si solo. * Zona de desarrollo potencial o zona de desarrollo próximo. Una vez adquiridos instrumentos físicos y semióticos el niño podrá seguir adquiriendo capacidades de las que permite su núcleo o área de desarrollo real.

Es fundamental para configuración del modelo constructivista, este poslbilita el desarrollo cognitivo de un indlviduo no se logra con el solo despliegue de las capacidades internas, llevado a la educación las posibilidades que los alumnos tienen no se agotan n lo que puede hacer por si mismo, necesita de ayuda externa. Este concepto integra las dos ideas anteriores expuestas y la formulación que se produce entre el nivel interpsicológico y el nivel intrapsíquico. Vygostky : » no es otra cosa que la distancia entre el nivel real del desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y a nivel de desarrollo potencial, determinado por la resolución de un problema bajo la guia de un adulto, o en colaboración con otro compañero más capaz. » Ausubel y su teoría cognitiva del aprendizaje humano.

Hoy es día es considerado como referente para el modelo onstructivista, gracias a sus aportes hechos (teoría del aprendizaje o teor(a de asimilación cognitiva), como actualmente se formula dice que el modelo constructivista es como cualquier otro modelo de ap otro modelo de aprendizaje un modelo no estático. Ausubel plantea un pedagogía moderna, en donde el aprendizaje se plantea como un aprendizaje significativo, además de la asimilación cognitiva, incorpora tres conceptos claves: Memorización comprensiva, * Funcionalidad del aprendizaje, * Concepto de inclusores. Conceptos que forman parte de su teoría del aprendizaje como construcción del conocimiento.

Esta teoría nace a partir de los 60 a medida que la psicolog(a cognitiva desplaza a la conductista, al analizar los problemas teórico práctico del aprendizaje y la naturaleza de este, Ausubel ve que con frecuencia los psicólogos incluyen en un solo modelo las diferentes clases de aprendizaje, a partir de este realiza una clasificación de las clases de aprendizaje que a su criterio estima conveniente, distingue las siguientes clases: Aprendizaje por repetición Referido a la formación de conceptos. Aprendizaje significativo Aprendizaje verbal Referido a la solución de problemas. Aprendizaje no verbal Realizada estas clasificaciones, distingue entre los procesos por los cuales se adquieren esta clase de aprendizaje: * Aprendizaje por recepción. * Aprendizaje por descubrimiento. * Aprendizaje mecánico o repetitivo. ‘k Aprendizaje significativo.

De todas estas clases de aprendizaje Ausubel se centra en el aprendizaje significativo, q omo «la esencia del proceso de aprendizaie sie aprendizaje significativo, que lo define como «la esencia del proceso de aprendizaje significativo reside en que ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario, sino sustanclal con lo que el alumnos ya sabe, eñaladamente con algún aspecto esencial de su estructura de conocimiento» A partir de este Ausubel describe tres tipos básicos del aprendizaje significativo: * Aprendizaje de representación o de proposición de equivalencia: todos los otros aprendizajes dependen de este aprendizaje, consiste en hacerse del significado de símbolos solos o de los que éstos representan, el niño relaciona activamente el objeto con palabra. * Aprendizaje por proposiciones: es el aprendizaje significativo, según Ausubel no consiste en representar la palabra, sino en captar el significado de nuevas ideas expresadas en forma de roposiciones. Aprendizaje de conceptos: se destaca en la materia de estudio, los conceptos se representan también como símbolos aislados de la misma manera que los componentes unitarios, este aprendizaje se presenta bajo dos formas ; por conceptos ( experienclas concretas) y asimilación de conceptos. En conclusión Ausubel rescata que el aprendizaje por proposiciones como el de conceptos tiene en su base el aprendizaje significativo de representaciones y no dependientes de él. También da importancia a los conocimientos previos que tienen los alumnos como factor de gran influencia, Ausubel reduce ducación en «conocer lo que el alumnos sabe» Ausubel plantea otro problema ¿Cómo se asimilan los conocimientos? surge entonces la teoría de la asimilación cognoscitiva, esta se da entre la información que se recibe y I de la asimilacion cognoscitiva, esta se da entre la información que se recibe y la que el sujeto ya sabe, este aprendizaje significativo puede darse de tres formas diferentes: Aprendizaje subordinado o subsunción: se produce cuando la nueva idea aprendida se halla jerárquicamente subordinada a una idea relevante que ya existe, es de mayor abstracción, eneralidad e inclusividad a estos aprendizajes se les denomina inclusores funcionan como anclaje a la nueva información y la ya existente, hay dos tipos de aprendizaje subordinado; inclusión derivativa ( ejemplo de los inclusores existentes) inclusión correlativa ( nuevos conocimientos, no derivan de los que ya hay son elaboración de lo que el sujeto aprende).

Aprendizaje supraordenado: proceso Inverso al anterior, las estructuras cognoscitivas del sujeto son de menos nivel de generalidad, abstracción e inclusividad que los nuevos conceptos por aprender, con la información que el sujeto tiene integra onceptos aprendidos anteriormente dentro de un concepto integrador más amplio e inclusivo, es decir más general. * Aprendizaje combinatorio: caracterizado porque los nuevos concepto no pueden relacionarse de forma subordinada o supraordenada, con la estructura cognoscitiva del sujeto, sino que se hallan en el mismo nivel. Ausubel y su teoría de asimilación dicen que la interacción entre los conceptos que ya existen y los nuevos se realizan siempre de forma transformadora, por tanto el producto final es de doble modificación, por una parte las nuevas ideas o conocimientos y por otroa lado los que ya existían. 81_1f8