CONSTRUCCIÓN_SOSTENIBLE_2011

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE 2011 gy FRANCELID 10, 2016 114 pagcs CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Para volver al camino i. s. b. n 978-958-98269-2-8 O Carlos Mauricio Bedoya Montoya 2011 O Biblioteca Jurídica Diké 2011 @ MARES consultoría sostenible 2011 Obra contracarátula: «Arquitecturas». Del pintor Jhony Pérez Salazar; profesor de la facultad de Arquitectura e Ingeniería del Colegio Mayor de Antioquia. Foto carátula: Obra Mesa de Yeguas. Arq. Darío Angulo. Diké: Justicia en griego Biblioteca Jurídica DI Medellín – Colombia, Telefax: p. B. x. 351 61 e-mail: [email protected] et www. bibliotecajuridi Bogotá D. C. Librer[a ori14 S»içxto Carrera 6a No 13-11; teléfonos 336 55 37 y 286 03 42 Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario e-mail: [email protected] net. co San José de Costa RIca. Barrio Naciones Unidas 100 metros este y 75 sur del Colegio Seminario Teléfono 226 31 72; fax 226 31 95 e-mail: [email protected] com Caracas-Venezuela. Pelota a Marrón Edifico General Páez, Piso 7, oficina 708 Teléfono 563 66 24 – Celular 04142424511 Está permitida la reproducción parcial o total de esta publicación sin fines comerciales.

Para utilizar información contenida en ella se deberá Editorial DIKÉ, por apoyar esta reimpresión y la versión en PDF para ser socializada a través de la Internet,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
sacrificando así las utilidades que la modesta venta de este libro pudiera ocaslonarles, anteponiendo a ello el acceso al conocimiento de manera libre y gratuita por parte de estudiantes y colegas de Iberoamérica y de otras latitudes. A la institución universitaria Colegio Mayor de Antioquia, por el apoyo en la primera edición de este libro realizada en el año 2007.

A los colegas Alejandro Salazar Jaramillo, María Julia Rave, Jorge Ram(rez Fonseca y Darío Angulo por sus ontribuciones en diversos e importantes capítulos de este libro. Más aún, cuando lo hicieron con desinterés y ánimo, gesto que interpreté como un espaldarazo a mi propuesta y, que dicho sea de paso, me generó el compromiso de escribir una obra que estuviera a la altura de sus realizaciones en este aspecto de la Arquitectura y la Construcción Sostenibles. Construcción sostenible A mi familia, maravillosa compañía que invita a superar cualquier obstáculo, y a celebrar hasta la más mínima gesta.

A ese grupo de amigos conformado por estudiantes, colegas de la docencia y compañeros de camino. 10 Índice presentación………………….. . Prólogo Luis Fernando González Escobar Profesor Asociado. Coordinador Académico Maestría en Hábitat – Facultad de Arquitectura. Universidad Nacional de C Medellín… Prólogo . 17 construcción a nivel mundial. 2. 1. 1 Extracción intensiva e irracional de materias primas renovables y no renovables. 34 -11- La tierra El concreto.. y demolición – RCDs….. Catalunya……………… — . 23 1 . Introducción 27 2. Estado del 2. Principales problemáticas ocasionadas por la 3. 1. 1 53 34 La 35 . 36 2. 1. 2 Generación de residuos de construcción 38 2. 1. 3 Altos consumos energéticos en edificios……… 41 2. 2 Hacia el concepto de Construcción Sostenible…… .42 2. 2. 1 Definiciones de Construcción Sostenible…… 44 3. Diversas expresiones de la Construcción Sostenible…. … 51 3. 1 Construcclones con tierra… dicen ¿por qué se abandonó la tapia aún en los campos?……….. 3. 1. 4. . … 69 ¿Es anticuado el bahareque?……… ¿Puede ser el bahareque un referente del …. 71 -12- ¿El bahareque resiste sismos?…. ?? .. 72 3. 1. 5. El suelo-cemento como técnica masificada, otra posibilidad urbana………… … 76 3. 2 Construcciones con . … 80 3. 3. Construcciones en tubos de cartón reciclado… La experiencia en Colombia……….. — 3. 4. Reciclaje de materiales para la construcción…. . ……. 103 3. 4. 1 El concreto reciclado…….. … 100 Resistencia del concreto confeccionado con escombros al esfuerzo de la compresión a los 28 días de edad……….. 101 Resultados de las mezclas…….. Factibilidad de uso en prefabricados de frecuente utilización en la construcción..

Análisis de costos comparado entre un metro cúbico de concreto natura ……. 104 …. 105 La arquitectura bioclimática en Colombia… -13- 4. Estrategias para consolidar una cultura de la construcción sostenible…. En la En el gremio…. Desde las administraciones locales y los entes de control…. A manera de Bibliografía. -14 Presentación arquitectura………… … 1 16 ……… 136 ……… 1 17 129 …. 129 …….. 139 … 149 1 53 Presentar un libro es como presentar a un nuevo amigo que tiene un cúmulo de experiencias que compartirnos.

En algunas ocaslones, puede tratarse de puntos de vista novedosos y, en otras, de propuestas que, por alguna razón, yacen en la tradición istórica, que, pareciera ser, el mundo contemporáneo se empecina en hacernos olvidar. En el caso del libro del profesor Carlos Mauricio Bedoya, se tiene la sensación de estar ante una muy buena combinación: de un lado, la recopilación de técnicas ancestrales de construcción y del otro, el nuevo conocimiento que, gracias al desarrollo de la tecnología, ha producido el autor durante vanos años de experiencia y dedicado estudio.

Lo anterior, sumado a la narración amena —y no por ello de menor profundidad técnica y académica- sobre la temática e la construcción, hacen de este libro, como el mismo autor lo señala, «una provocación onmovera a quienes poseen la experticia en el bi poseen la experticia en el tema, sino también —y allí radica uno de sus mayores encantos- a aquellos que simplemente estamos convencidos de que los recursos naturales sí se pueden utilizar de manera más responsable con el entorno y con las generaciones que nos sucederán. 15 Este texto, además, nos demuestra que revisar las técnicas utilizadas en el pasado no es un romántico ejercicio de reminiscencia; significa dar una mirada inteligente a lo producido or aquellos que supieron dar respuesta, en su momento, a la satisfacción de necesidades, sin poner en riesgo el equilibrio natural. Finalmente, «Para Volver al Camino» pareciera recordarnos a todos que cualquier discusión diferente resulta insulsa cuando la supervivencia del planeta y sus especies están en Juego. Gracias, Profesor. Robinson Restrepo García profesor universitano. 16 Desde que el discurso ecologista y ambientalista comenzó a posicionarse en el mundo occidental en los años setenta del siglo pasado, dos claras, opuestas y extremistas posturas se lantearon en el escenario global, tanto en el pensamiento como en la acción: por un lado una de estirpe romántica, de desprecio por lo urbano, el regreso a la naturaleza y a un pasado idealizado de corte edénico y en buena medida comunitarista y, por el otro, uno futurista, donde la propia técnica y la tecnología lograrían superar los daños que el evolución industrial habían generado V genera sostenibilidad y sustentabilidad del planeta, con diferentes maneras de entender y abordar tales conceptos formulados. Ahí en medio de la diversidad discursiva aparecía la necesidad or mantener la biodiversidad, planteando Incluso un nuevo pacto que llevara del pacto social al pacto natural. En muchos de ellos la ciudad era una de las mayores encarnaciones del mal contemporáneo con sus demandas energéticas y de recursos. Pero aun así, a pesar de todo, la ciudad mantuvo la preeminencia como mayor espacio de civilización, el recinto por excelencia de la cultura y, por tanto, la mayor creación del -17- hombre.

En tal sentido no se trataba de pedir o anunciar la muerte de la ciudad y el retorno a los campos y la ruralidad, sino de hacerla compatible con las nuevas realidades mbientales: más habitable, de mejores condiciones de vida y en la posibilidad de mantener egoistamente el abastecimiento de sus recursos pero sin ir en detrimento del planeta. La cudad recinto, espacio y arquitectura, es fundamentalmente construcción material e inmaterial; pero a la construcción material, en forma de edificios y formas urbanas se le debe el consumo del 70 % de la energía demandada en el mundo, de acuerdo a lo que plantea el arquitecto Jorge Ramírez, citado por el autor de este libro. Aparte de las demandas de recursos naturales de diferente orden pero imprescindibles para las obras rquitectónicas, ya sea en la ciudad o en el mismo campo. De ahí que la búsqueda de la sostenibilidad planetaria fuera indispensable para re-direcclonar la manera de hacer la ciudad y su arquitectura.

Un cambio de perspectiva que no puede ser solamente desde un tecnologismo a ultranza o rab Un cambio de perspectiva que no puede ser solamente desde un tecnologismo a ultranza o rabioso, que cree en las bondades salvadoras de la tecnología, sino en una mirada mas senslble e integral, en donde es fundamental la manera como esta tecnología se ubica en el medio social, cultural, polltico, geográfico y ambiental. Allí aparece entonces la perspectiva de lo que se ha denominado la Construcción Sostenible, aquella que, como cita el autor, es respetuosa y comprometida con el Medio Ambiente, hace un uso sostenible de la energía, minimiza sus impactos, reduce el consumo energético, no desperdicia materiales sino que reutiliza y recicla, entre otros aspectos. 18- Aunque el autor es claro en señalar que al hablar de Construcción Sostenible se refiere no solo al edificio sino éste en relación con el entorno, la ciudad y el planeta, su compilación se centra en los materiales, los sistemas constructivos y las xperiencias concretas, realizadas por él u otros arquitectos y constructores. Es entonces una entrada desde esa triada a una visión más compleja de la sostenibilidad constructiva. Carlos Mauricio Bedoya al plantear estas experiencias concretas, llama la atención hacia una sensibilidad mayor en la construcción alejándose de la irracionalidad con que muchos agentes inmobiliarios, arquitectos, constructores e ingenieros la han asumido.

Pareciera un poco utópico y con ese toque romántico de cierto ambientalismo ante la prepotencia de la industria de la construcción, pero los mismos ejemplos que estaca demuestran que se están dando pasos en otra dirección y que no es una ingenuidad pensar en una pluralidad de alternativas. No hay duda que el autor ado y deja ingenuidad pensar en una pluralidad de No hay duda que el autor se ha sensibilizado y dejado permear de una visión más humanista e integral, donde equllibra el positivismo y racionalidad tan propios del campo constructivo con los aspectos sociales, culturales, políticos y ambientales, es decir, una concepción humanista. Un punto de equilibrio a donde muchos debemos llegar. No hay un desprecio por la técnica y la tecnología, ni na vuelta atrás hacia un arcaísmo de la construcción y la arquitectura.

Todo lo contrario, al mostrar interés sobre técnicas tradicionales, materiales y maneras de hacer, no es para -19- hacer apolog[a sino para encontrar sus virtudes y defectos, y en este último caso aportar soluciones que potencien sus posibilidades. De igual manera al mirar los nuevos materiales, técnicas y procedimientos, no es ni para negarlo n’ para hacer la traslación literal desde el llamado primer mundo, con las consecuencias negativas que eso ha acarreado desde mucho tiempo atrás. Aquí stá la posibilidad de «aclimatar», ‘tropicalizar», las ideas y tecnologías de los centros de poder, en la necesariedad de la transferencia y la apropiación.

Pero, también, con la posibilidad de un plus adicional: hacer una investigación rigurosa con materiales, técnicas y procedimientos más compatibles con nuestras realidades, parapetados en lo más avanzado de la ciencia. En tal sentido esta es una invitación para que en Colombia se acentúen los procesos de investigación, el uso de materiales y técnicas, el desarrollo de planteamientos constructivos, espaciales y formales de I Tropical. Ya de hecho se c denominar Arquitectura formales de lo que se puede denominar Arquitectura Tropical. Ya de hecho se conocen valiosos ejemplos en la amazonia colombo brasileña, como los diseños y construcciones de Santiago Moreno.

Aunque muchos siguen pensando que esto no es posible sino en medio de la ruralidad, en la selva o en los llanos, desde otra óptica trabajan en la arquitectura urbana con principios de sostenibilidad arquitectos como el colombiano Jorge Ramírez o el costarricense Bruno Stagno; el último creó el Instituto de Arquitectura Tropical, en Costa Rica, y ha sido un adalid de la búsqueda de soluciones apropiadas y responsables para el clima tropical, no sólo mirando hacia la tradición y la historia de la arquitectura regional sino – 20 – haciendo uso de las técnicas y materiales contemporáneos, con una visión formal también de estas características. Hablar de Construcción o Arquitectura Sostenible no es entonces un llamado a los refugios robinsocrusonianos.

No, es una mirada también futurista con aplicación de alta técnica, rigor investigativo, metodología positivista, pero con sensibilidad ocial y humanista integral, con el fin de dar solución a las urgentes necesidades del déficit habitacional pero con calidad de vida y condiciones de habitabilidad, algo que tanto olvidan los tecnócratas de los indicadores cuantitativistas. Con este libro de Carlos Mauricio Bedoya, entre compilación de experiencias, investigación y ensayo, se puede hacer una entrada al mundo de la Construcción Sostenible, no sólo teórica sino práctica. Algo que seguramente le replanteará a muchas personas, ya sean profesionales o legos, constructores o necesitados de una vivienda, la manera en que definirán en el futuro la