construccion ciudades de calidad a largo plazo

plazo 8 Reflexiones del Cong o p Tabla de contenido Introducción 2. El mercado dentro de la planeación construccion ciudades de calidad a largo plazo gy ingeosis 05, 2016 28 pages NO. 75 Diciembre de 201 5 ISSN 2011 -7444 p-F02-PEE-01 V2 Presidente Ejecutiva: Sandra Forero Ramírez Editor: Edwin Chirivi Bonilla Investigadores: Karen Ortega Burgos; Gabriela Bonilla Botia El Poder de Construir Ciudades de Calidad: una visión de largo 2 onstrucción 201 5 urbana . 3. Crecimiento organizado . 3. 1 El ordenamiento territorial y las ciudades en Colombia . 7 4.

Producción de vivienda y equipamientos de las ciudades 8 4. 1 antenerlo a lo largo del tiempo es un reto para el que los hacedores de política deben preparase, contando con la participación activa del sector privado. Es importante que el desarrollo urbano sea ordenado y coherente con el crecimiento económico, por eso es de vital importancia hacer una planeación de largo plazo donde se defina la estructura funcional de las Cámara Colombiana de la Construcción – CAMACOL Carrera 19 NO. 90-10. Tel. 743 0265, fax: 743 0265 Ext 1101. Bogotá, Colombia.

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partida desde l cual se puede establecer una planeación urbana efectiva, para determinar los recursos humanos y físicos necesarios que propenden por el desarrollo económico y social de las urbes. Es precisamente en las ciudades donde se deben tomar las acciones de política, por esto la planeación urbana debe realizarse de forma integral teniendo en cuenta las diferentes perspectivas y necesidades que afrontan sus habitantes.

El documento se divide en seis secciones incluyendo la presente introducción. La segunda sección muestra el papel que juega el mercado dentro del proceso de planeación; la tercera sección hace eferencia al crecimiento organizado, la cuarta a lo concerniente c 28 de vivienda V equipamient planificación tuvo serie de planteamientos que han dejado de tener validez; el primero es que se consideraba el mercado como un obstáculo al desarrollo de sus objetivos.

Albert Saiz – Director del Centro de Estudios Inmobiliarios del Massachusetts Institute of Technology -MITmostró que la teoría económica, la experiencia internacional, y los estudios empíricos apoyan la noción acerca de que la planeación urbana y las políticas de vivienda son complementarias a los mercados.

Aunque en el libre mercado se pueden enerar distorsiones y es necesario corregirlas, en algunas ocasiones las políticas para controlarlo pueden ser aun más ineficientes, incrementando el costo de los suelos y de los proyectos inmobiliarios, lo cual en el mercado de la vivienda lleva a que la población se desplace a la construcción informal o sencillamente no se garantice el acceso a la vivienda. Para empezar a caracterizar el mercado inmobiliario, es Importante resaltar que el comportamiento de la demanda de vivienda es sensible a cambios en la renta de los hogares, por lo cual se clasifica como un bien normal.

En el mercado financiero de dquisición, el monto de los créditos asignados para vivienda e acercamiento al nivel de in sugerida por Saiz, la oferta de la vivienda está compuesta por firmas que buscan recibir la mayor cantidad de beneficios posibles por su actividad productiva, sujetos a unos costos en los que tienen que incurrir, estos se pueden caracterizar de la siguiente manera: Cámara Colombiana de la Construcción – CAMACOL.

Carrera 19 No. 90-10. Tel. 743 0265, fax: 743 0265 Ext 1101. Bogotá, Visitenos: wvwd. camacol. co Página 2 de 18 Donde, CV= Coste de la vivienda CC- Coste de construcción Coste del suelo Cl: Coste de impuestos CF= Coste o factor financiero Así pues los precios de la vivienda están fuertemente relacionados a estos costos de producción, en la medida en que estos aumenten los precios de mercado de la vivienda también lo harán.

Saiz realizó un ejercicio calculando los costos de construcción algunas Áreas Metropolitanas de Estados Unidos y encontró que los principales determinantes de las diferencias entre ciudades eran las siguientes: 4 28 Diferenciación salarial: el que tienden a limitar el acceso a unidades inmobiliarias por parte de los hogares; por un lado para los desarrolladores que no financian los proyectos con recursos ropios, el alto costo que se presenta en la obtención de capital produce que ellos deben aumentar el precio de los inmuebles que perciben los demandantes.

También existen restricciones de acceso al crédito a los hogares que quieren acceder a una vivienda, especialmente en los rangos bajos y medios de ingreso. En el gráfico 1 se puede observar el comportamiento del mercado de la vivienda. En el panel a se plantea la situación en la que existen pocas restricciones cuantitativas, las cuales hacen que la elasticidad de la oferta sea más alta, es decir que ante incrementos de la demanda de los hogares, el cambio en los precios es más bajo.

De otro lado, el panel b muestra la situación en la que hay presencia de muchas restricciones, lo cual produce que la curva de oferta sea más inelástica, llevando a que los incrementos en la demanda por vivienda tengan cambios más abruptos sobre el nivel de precios. Topografía: dificultad para realizar por condiciones geográficas desfavorables. 5 1101. Bogotá, 19 No. 90-10. Tel. 43 026 s 8 altos costos de construcción y la proporción de la población de bajos ingresos que tiene que acceder al mercado inmobiliario de manera diferente a la adquisición o informal. Panel b. Con muchas restricciones cuantitativas Fuente: Presentación Albert Saiz Otro tipo de restricciones están asociadas al alto grado de rigidez presentado en la regulación que afecta a la actividad constructiva, la cual tiene también el efecto mencionado anteriormente sobre el mercado de vivienda.

Un ejemplo de esto son las normas que presentan exigentes requerimientos de zonificación y códigos de construcción, en donde las especificaciones encarecen los costos de producción de los inmuebles y por lo tanto el precio al que se Crecimiento organizado Las ciudades se enfrentan a un elevado crecimiento de la población urbana, este crecimiento viene en dos vías: el crecimiento atural o vegetativo de la población que ya reside en las ciudades, y a través de la llegada de nuevos residentes urbanos que migran de las zonas rurales.

Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina y el Caribe 6 8 segunda región más urban menor incremento se generó en Argentina debido a que en 1964 ya contaba con una alta tasa de población urbana. Visítenos: www. camacol. co Página 4 de 18 Gráfico 2. Población urbana (%) 1964 100 80 76 68 71 60 50 76% 73% 77 76 69 59 50 79 78 7 28 presiones poblacionales dentro de las ciudades requieren una buena planeación por parte de los entes territoriales y se onstituyen en uno de los puntos neurálgicos del crecimiento y desarrollo urbano.

Paul Romer, reconocido economista y profesor de la Universidad de Nueva York, plantea varios puntos sobre cómo las ciudades pueden afrontar su Inevitable expansión de una forma organizada. para empezar propone la siguiente ecuación. = 30%Y Rzes lo que se paga de renta Q2 cantidad de suelo Y = Ingreso total urbano Esta nos dice que el producto entre la cantidad de suelo disponible por el costo de renta, es igual a la parte de los ingresos que los hogares destinan para acceder a una vivienda en la ciudad.

Seguidamente, el Página 5 de 18 xpositor plantea el escenario en el que el ingreso promedio de una ciudad aumenta, siguiendo la lógica de la ecuación anterior y para que la igualdad se mantenga; serla necesario que la renta o la cantidad de suelo también incrementen. El e aquel en el que la renta se o es ual V Para Romer existe una política que puede ser utilizada por los gobiernos para que el proceso de urbanización se lleve a cabo de manera exitosa, la organización de las tierras disponibles.

Lo anterior se refiere a la clara definición de límites entre espacio privado y público de los terrenos que todavía no se ha desarrollado, de esta manera se garantiza un decuado funcionamiento de estas zonas en el futuro. Los temas de densificación y expansión han sido tratados como opuestos pero estos realmente son procesos que complementan. Su buena articulación es la fórmula para controlar de manera organizada el crecimiento de la ciudad, evitando el desarrollo informal.

El segundo punto a resaltar es que los encargados de la planificación deben tener en cuenta que cuando la ciudad se extiende, las zonas de la periferia deben estar conectadas al centro con infraestructura vial y sistemas de transporte público ya que de esta manera se evita la segregación; estas nuevas zonas deben estar dotadas de quipamientos proporcionales e idóneos de acuerdo al volumen de población. Pensando en la visión de largo plazo, resulta determinante apartar el espacio público en las zonas de expansión an eren desarrollos constructivos, preservación del ambiente que es un componente esencial dentro de la sostenibilidad.

Igualmente, algunas ciudades cuentan con limites físicos que deben ser tenidos en cuenta para ayudar a controlar la urbanización, el ejemplo más frecuente son los ríos; cuando la ciudad es pensada y organizada de forma lineal los temas de transporte masivo suelen ser fáciles de estructurar. En Colombia se destacan los sfuerzos de planeación realizados en Monteria y Valledupar, ya que se han concentrado en delimitar los suelos de expansión por fases y de la red arterial para conectar la ciudad.

Página 6 de 18 En el gráfico 4 se pueden apreciar en los mapas de estas ciudades la forma como se delimitan aspectos como: perímetro urbano actual, división rural, zonificación del área de expansión e hidrografía. La definición de estos elementos se convierte en los insumos óptimos de partida para generar desarrollos urbanísticos. Gráfico 4. Mapas de suelos de expansión en Valledupar y Montería 0 DF 28 educación, recreación V so near