Conocimientos

Conocimientos gy Ijljljljlj HOR6pR 17, 2011 E pagos Nombre: Luis Jorge Cardona granados I Matricula: 2570644 Nombre del curso: profesor: Administración de almacenes GUERRERO RIVERA’ Módulo: Nombre del ‘JOSE CRUZ Actividad: II. ntroducción a la administración de almacenes Ejercicio 1 I Fecha: 10/11/11 I Bibliograffa: I Molina, V. (2003). A inventarios. (2a Ed) M http:/fcursos. tecmil ,’prof/li/Ii04002/cevp Título: or6 ico io. edu es y control de , ISEF. 30zr5p La importancia de los almacenes.

Introducción: La evolución constante de los negocios, así como con técnicas de ventas, producción y administración; se incrementó la demanda e artículos para un mercado cada vez más exigente con la calidad y el precio de los productos que consume. En respuesta a esto, se da un desarrollo tecnológico e i Swlpe to vlew nexr page investigación científica para cubrir estas necesidades y hábitos del consumidor, para lograr con el uso de almacenes, economías potenciales y el aumento en las utilidades de las organizaciones.

Cada vez es más común la existencia de productos globales que son maquilados por procesos en diferentes países. Este tipo de operaciones son logradas gracias a la apertura comercial y van encaminadas estratégicamente a buscar un beneficio en costos. Sin embargo, para lograr dicho beneficio,

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los procesos de almacenaje y distribución adquieren una nueva importancia estratégica, en la que son parte fundamental y adquieren un peso nunca visto en el pasado.

Desarrollo: Lluvia de ideas: Reducir costos intermediarios Apoyar un programa de competibilidad de logística y centrales de abastos Abatir costos en la cadena productor-comercializador-consumidor final Mayor competencia en el almacenamiento, transporte y comercialización. Desarrollar más la vida de los anaqueles para así reducir los márgenes de los intermediarios. Mayor autoridad financiera que nos respalde por un mejor omercio. ¿De qué forma el Programa de Competitividad de Logística y Centrales de Abasto apoya en la reducción de los costos en los alimentos?

Establecerán medidas para fortalecer el sistema de información de los productos, de tal manera que se abatan costos en la cadena productor-comerci umidor final. ¿Por qué los mexicanos su ás por los alimentos? y comercialización. ¿A qué se refiere con «la vida de anaquel’? Es la variable que expresa la buena o mala organización, el mucho o poco valor agregado, la buena o mala logística que se pudo haber hecho a lo largo de todo el proceso desde que se planeó la iembra ¿Qué importancia tiene el uso de almacenes en este tipo de situaciones?

Es un departamento de vital importancia, ya que su función se integra a las áreas de ventas, compras, control de inventarios, producción y distribución de una empresa así le facilita al cliente la utilidad y disponibilidad del producto. Así como utilizar solamente la cantidad justa de almacenamiento con la que se alcance un buen equilibrio económico entre los costos de almacenamiento, producción y transportación. ¿Quiénes son los «coyotes?

Grupos de comerciantes ilegales que ofrecen productos a precios istintos a los que legalmente se tiene constituidos al interior de las centrales de abastos populares de todo el estado, las cuales tienen un precio unificado. De acuerdo a lo que hemos estudiado, ¿cuáles serían tus propuestas para soluclonar esta situación? Que se extienda la vida a los anaqueles ya que ahí es donde expresa la buena o mala organización, el mucho o poco valor agregado, la buena o mala logística que se pudo haber hecho a lo largo de todo el proceso. ¿Cuáles son tus propuestas de solución para reducir los costos de los alimentos dentro del mercado?

Apoyar un sistema de logistica enfocada al almacenamiento. Aumentar la competencia en el mercado de almacenamiento, transporte y comercialización asi como darle más vida a los anaqueles y así poder quitar de en medio a I 31_1f6 transporte y comercialización así como darle más vida a los anaqueles y asi poder qu tar de en medio a los intermediarios. Los almacenes funciones y principios: Se define como una unidad de semcio, la cual forma parte de la estructura funcional y orgánica de una organización, ya sea comercial o industrial.

Su objetivo principal es resguardar, custodiar, controlar y abastecer materiales y productos dentro de la organización. Es la función de guardar artículos desde que se producen hasta que se necesitan. Estos artículos se producen en periodos de producción de una longitud económica y se embarcan en grandes lotes a los puntos de almacenaje que estén cerca de los mercados. Desde allí se reembarcan a los clientes en cantidades más pequeñas según los necesitan. En la actualidad, se ofrecen periodos de entrega más cortos, en vez de rebajar los precios para atraer a los clientes.

Además de proporcionar un mejor servicio a los clientes, el almacenamiento permite que la producción alcance sus costos unitarios más bajos. Los principios básicos de almacenaje son: • Aprovechar el espacio. • Minimizar la manipulación. • Facilitar el acceso al stock. • Permitir flexibilidad en la colocación. • Facilitar la rotación del stock. • Facilitar el control del stock. Almacenista o jefe de almacén encargado de • Supervisar las tareas del personal a su cargo. • Administrar los materiales y recursos con los que cuenta. ?? Planear sobre capacidades, temporadas de alta demanda y mejoras en el área. • Mantener siempre una buena organizaclón en el área. • Llevar indicadores de control, como tiempos siempre una buena organización en el área. ?? Llevar indicadores de control, como tiempos de carga, tiempos de localización, etc El almacenamiento de materiales depende de la dimensión y características de los materiales. Estos pueden exigir una simple estantería hasta sistemas complicados, que involucran grandes inversiones y complejas tecnologías.

La elección del sistema de almacenamiento de materiales depende de los siguientes factores: 1 . Espacio disponible para el almacenamiento de los materiales. 2. Tipos de materiales que serán almacenados. 3. TIPOS de materiales que serán almacenados. 4. Número de artículos guardados. 5. Velocidad de atención necesaria. 6. Tipo de embalaje. Cajas o cajones. Es la técnica de almacenamiento ideal para materiales de pequeñas dimensiones, como tornillos, anillos o algunos materiales de oficina, como plumas, lápices, entre otros.

Algunos materiales en procesamiento, semiacabados pueden guardar en cajas en las propias secciones productivas las cajas o cajones pueden ser de metal, de madera de plástico. Las dimensiones deben ser esquematizadas y su tamaño pude variar enormemente puede construirlas la propia empresa o adquirirlas en el mercado proveedor. Tipos de almacenes y funciones: ALMACEN CENTRAL Es el lugar donde se reúnen todos los materiales y productos de la empresa El almacén central nos permite un mayor y mejor control de las mercancías y productos, una mejor economía de espacio y un mayor aprovechamiento de los medios de manipulación.

ALMACEN REGULADOR Se encuentra en las proxi empresas o en zonas de s propias fábricas de las REGULADOR Se encuentra en las proximidades de las propias fábricas de las empresas o en zonas de concentración Geográfica. permiten una gran capacidad de reacción a las necesidades del mercado, reducción del tiempo en el plazo de entregas, una ejora en la calidad de servicio así como un control diario de los Stocks. ALMACEN TRANSIT POINT Son almacenes situados en zonas de importancia estratégica, con un mínimo de stock de seguridad para poder cumplimentar y servir los pedidos de urgencias.

Como inconvenientes presentan la posibilidad de roturas de stocks de seguridad. ALMACENES CROSS-DOCKING Son almacenes situados estratégicamente, que trabajan sin stocks, realizándose en ellos la recepción, verificación y distribución física inmediata de los pedidos. Presentan el inconveniente de no poder servir los pedidos urgentes, al no ener stock. OPERADORES LOGISTICOS Realizan la función de almacenaje mantenimiento, manipulación de los stocks.

Conclusón: Es de suma importancia conocer hoy en día la logística de un buen almacenamiento ya que esto nos permite tener una forma más organizada de nuestros productos y el cuidado de ellos para que tengan una buena aceptación por los clientes. las organizaciones actuales cobra una nueva importancia, ya que no debe ser visto como una entidad aislada, sino como una parte integradora dentro de la cadena de distribución y la log(stica de la empresa. jefe de cocina supervisor