CONOCIMIENTO Y SEGURIDAD POR LAS VÍAS DE LA CIUDAD

CONOCIMIENTO Y SEGURIDAD POR LAS vas DE LA CIUDAD «¿Realmente sabes moverte por las vías de tu ciudad? ‘ Carolina Díaz Rúa Valentina Fernández Benítez Laura Daniela Hernández Pedraza Laura Michelle Tavera Prieto Profesor Edgar Alfonso Cantor Beltrán ori 10 Colegio Eucarístico M ceo Ciencias Sociales Grado 100 A Bogotá D. C. 2015 Tabla de Contenido 1 Problema…. 4 2 Justificación 3 Objetivos… 5 3. 1 Objetivo General. ….. 5 3. 2 Objetivos Esoec[ficos……. 5 transmilenlo………. — 13 La 14 El sistema integrado de transporte público (Sitp) 15 Accidentalidad. 6 Educar acerca de la inteligencia 02 17 1 Problema ¿Realmente sabes moverte por las vías de tu ciudad? . 105 Es necesario respetar y cumplir las normas de transito ya que gracias a estas se mantiene el orden en las calles. Así como los manuales de convivencia F an las relaciones de las personas en lugares socia de transito manejan correcta de implementarlos. 3. 2 Objetivos Específicos: 1 Explicar y definir las señales de tránsito para concientizar a la cudadanía. 2 Generar alternativas con las que se pueda inculcar en los peatones valores de respeto y prudencia, además del correcto uso de las vías tanto peatonales como vehiculares.

Establecer la importancia de

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conocer la ciudad ya provechar al máximo las oportunidades que esta nos ofrece, relacionándolo con el entorno de la movilidad. 4 Introducción Las señales de tránsito constituyen los elementos físicos que se utilizan en la regulación del tránsito. Sirven para que el público usuario, guiándose por sus indicaciones se comporte con corrección y seguridad en las v(as y, de esta manera, se consiga disminuir el número de accidentes y expeditar el tránsito. Ellas están destinadas a: Advertir al público usuario la existencia de posibles peligros. Dar a conocer determinad

Indicar en forma breve V c iertas disposiciones tienen como objeto guiar a los conductores a hacia determinado lugar de destino, proporcionándole toda aquella Información que pueda serle útil. El dlseño y la apariencia exterior de las señales de tránsito son de mucha importancia en el desarrollo de su función para lograr una mayor visualización y comprensión del mensaje, se combinan los tamaños y los colores de las señales, de forma tal que las mismas puedan ser divisadas desde lejos e interpretadas por cualquier persona sin importar su preparación. 5 Historia de las señales de transito

Edad antigua: Las primeras señales dando direcciones se hallan en los territorios del Impeno Romano, las cuales eran grandes columnas de piedra que a lo largo de las vías indicaban la distancia hasta Roma. Fue uno de los signos de carretera más tempranos en el mundo occidental. Las señales direccionales se volvieron comunes e indicaban la dirección de las ciudades en los cruces de vías, para señalar rutas y cruces de caminos. Edad media: Se seguían utilizando mojones de piedra grabados con la informacion, en todo caso se añadieron cartelones en otros materiales como el hierro o la madera pero poco más se avanza n este sentido.

Surge la Tábula Peuntigeriana, el primer mapa de carreteras conocido. Edad media (1300): Se realizó en Roma una multitudinaria peregrinación, por lo que el Papa Bonifacio VIII se vio en la obligación de velar por el éxito del evento y dictó una norma para que los carruajes circularan por la izquierda. Edad moderna: Los signos multidireccionales en las intersecciones se hicieron comunes, dar instrucciones a las ciudades y pueblos, surgie s de tráfico. Sin embargo, la señaliza instrucciones a las ciudades y pueblos, surgiendo las señales de tráfico.

Sin embargo, la señalización se mantuvo sencilla durante siglos, hasta que la llegada del automóvil creó una necesidad más urgente de un sistema claro y organizado. No obstante, hubo un avance en el asunto de las multas y sanclones. Edad moderna (1584): El Virrey de Valencia dispuso la pena de excomunión mayor a quien aparcara su carruaje en las calles por las que debían transitar las procesiones más solemnes. Edad moderna (1767): El Rey Carlos III hizo un listado de multas destinadas a los infractores que circularan por el camino de Madrid a Aranjuez. Los ingresos recaudados por dichas multas se estinaban al arreglo de la ruta.

Edad contemporánea: Hubo una evolución significativa pues la señalización cambió en su aspecto, sobre todo en materiales, tamaño y color. Edad contemporánea (1880): Las bicicletas se convierten en un popular medio de transporte. Como resultado del aumento de tráfico rodado, las organizaciones de ciclismo y las autoridades locales comenzaron la colocación de señales de tráfico con calaveras y tibias cruzadas para advertir a los ciclistas de las pendientes resbaladizas u otras situaciones peligrosas. Edad contemporánea (1895): En Europa, el Touring Club Italiano omenzó a cabildear por mejores señales de tráfico.

Edad contemporánea (1899): El Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT), se reunió en Nueva York para formar un club de coches, y una de sus prioridades era publicar y mantener las señales en las carreter que guiaría a los automovilistas a destinos los próximos años, automovilistas a destinos específicos. En los próximos años, organizaciones de otras áreas del pais siguieron el ejemplo. Edad contemporánea (1908): Los patrones básicos de los sgnos de tráfico se establecieron en el 1908 el Congreso Internacional de Carreteras, en Roma.

En 1909, nueve gobiernos europeos cordaron el uso de cuatro símbolos pictóricos, lo que indica «golpe», «curva», «intersección», y «a nivel de grado de cruce de ferrocarril». El intenso uso y el crecimiento que las señales de tráfico soportan entre 1926 y 1 949, condujo al desarrollo del sistema de señal de tráfico de Europa. 1905 — 1910: Crecimiento de los clubes de carros y mejor señalización en las carreteras: El Automóvil Club Buffalo puso una red de señales en Nueva York, en 1909, el Club de Automóviles de California instaló señales por las carreteras principales, dentro de un radio de 250 millas de San Francisco.

Durante toda la edad media y hasta casi el siglo XX la señalización de los caminos apenas varió de los códigos usados por los romanos, ya que las señales eran las mismas solo que cambiaron sus materiales y se hicieron de hierro o madera pero poco más se avanza en este sentido. 1914 — 1920: Primeras señales con formas y colores: Cleveland se convirtió en el hogar de la primera señal de tráfico eléctrico en 1914, y la primera señal de stop fue instalada en Detroit en 1915, según el Departamento de Transporte.

Wisconsin fue el primer estado en poner carteles oficiales de ruta en 1918, y en 1920, Detroit consiguió el prmer semáforo de tres colores. El Departamento de Transporte dice que las señales de tráfico continuaron evolucionando con el fin de mejorar el tráf Transporte dice que las señales de tráfico continuaron evolucionando con el fin de mejorar el tráfico y así permitir que se pueda andar a mayor velocidad sin perder el control del carro o que se generen accidentes, además piensan en adecuar las señales para que el tráfico comercial no tenga ningún problema.

Edad contemporánea (1968): Los países europeos firmaron en la Convención de Viena un Tratado sobre circulación por carretera, on el objetivo de estandarizar las normas de tráfico en los países participantes, facilitar el tráfico internacional por carretera y aumentar la seguridad vial. Parte del tratado sobre señalización vial, define las señales de tráfico. 6. Señales de tránsito Son muchas las señales de tránsito que se ven todos los días en las calles y carreteras, y que tienen como función prevenir sobre la existencia de un peligro y de su naturaleza.

Además, reglamentan las restricciones y prohibiciones del uso de las vías públicas y privadas, e informan acerca de las facilidades que se ueden encontrar en una vía y lo que se debe saber de un nuevo destino que a Vlsitar. Una ciudad sin señales de tránsito sería un caos. No habría indicación de a dónde ir, que paso tomar, cuando para, ni cuando seguir. Es por ello que esas señales, y sobre todo su conocimiento son fundamentales a la hora de conducir un vehículo.

Pero no siempre fueron tan importantes. En 1949 se habló por primera vez de unificar las señales de tránsito en todos los países del mundo, pues cada uno señalizaba las calles a su manera. En Suiza, los miembros de la ONU acordaron una serie de códigos ue se entenderían en cualquier país, y de esta manera evitar confusion de códigos que se entenderían en cualquier país, y de esta manera evitar confusiones que pudiesen generar accidentes de tránsito.

A Colombia, la aplicación de estas normas comenzó en 1982 pero se estableció definitivamente en 1987, cuando el Gobierno adoptó el código interamericano de señales aprobado por la OEA. La reglamentación vial en Colombia ha sufrido varias modificaciones a través del tiempo. En la actualidad, el país se rige por el Código Nacional de Tránsito. En este código, se puede ncontrar, entre otros, información actual sobre las señales de tránsito que se buscan dar a conocer y respeta . 6. 1 Señales Verticales 6. 1. Señales preventivas Tiene por objeto advertir a los usuarios de la vía la existencia de una condición peligrosa y la naturaleza de esta, los colores distintivos son: fondo amarillo, símbolo y orla negros. Se identifican con el código SP más el número de identificación. Entre las señales preventivas más comunes se encuentran: resalto, prevención, superficie nzada, curva peligrosa a la Figura No. 1 Señal preventiva izquierda, camino sinuoso. Tabla 1. derecha, curva peligrosa a la ntersección de vías, entre otras. sp-1 1 Bifurcación en T. p-14 Bifurcación en Y. SP-15 Bifurcación derecha. sp-17 Glorieta. sp-20 Semáforo. SP-23 Superficie rizada. sp-24 Resalto. 9-25 Depresión. SP-26 Descenso peligroso. sp-27 Reducción simétrica de la calzada. sp-28 Ensanche simétrico de la calzada. sp-32 Puente angosto. SR-IO Doble vía SR-II Tres carriles (uno en contraflujo) SR-12 Tres carriles (dos en contraflujo) SR-13 Circulación prohibidas en vehículos automotores SR-16 Vehículos pesados a la derecha SR-17 Clrculación prohibidas de vehículos de carga SR-18 10 Circulación prohibida de p