Conocimiento y manejo del material y equipos del Laboratorio.

Universidad Tecnica de Ambato Facultad de Ciencia e Ingenieria en Alimentos Laboratorio de Biologia Basica Profesor: Dr. Walter Simbaña. Ayudante de Laboratorio: Egda. Jessica Tubón. Estudiante: Karla D. Moreno Iza Tema: Conocimiento y manejo del material y equipos del Laboratorio. 1. RESUMEN En la primera práctica del laboratorio se realizo el respectivo reconocimiento de lo en dicho lugar. Para estar vestido con ma Con la ayuda de la pe de los objetos que di oris ue se encuentran estudiante debe uridad y prevencion. ostró cada uno so y material para una proxima practica. Posteriormente, la explicacion de la manera adecuada de como hacer el informe a entregarse el dia martes 20 de octubre de 2015. 2. INTRODUCCION «Soy de las que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas» (Curie, 1934). Se dice que la ciencia es un campo muy amplio, donde una persona se interesa por cosas que pueden ser inexplicables para otras.

Pero aun asi, todos estamos inmersos en este mundo, cada uno de nosotros queremos saber el por que de las cosas. La

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
comorobación de estos fenomenos cientificos siemore se les el lugar de donde se llevan a cabo todas estas acciones, pero siempre hay que tener las debidas precauciones ya que se utilizan sustancias sumamente peligrosas e inflamables. Y para evitar cualquier accidente se debe conocer cada uno de los materiales , cual es su uso.

En el laboratorio se innova, se crea, se conoce muchas cosas de ámbito tecnico y cientifico, en los cuales podemos ser parte escencial en la realizacion de cada uno de los experimentos. 3. OBJETIVOS Objetivo General Establecer la importancia del uso correcto de los materiales de el aboratorio para una práctica favorable. Objetivos Especificos Distinguir todos los materiales que posee el laboratorio y su respectivo uso. Identificar las consecuencias del mal uso de los instrumentos del laboratorio. . RESULTADOS OBTENIDOS El alumno debera realizar las siguientes tablas y completar con la informacion indicada en el laboratorio: Tabla # 1 Materiales de vidrio MATERIAL IMAGEN DESCRIPCION Y USOS DIMENSIONES Vaso de recipitacion Forma cilíndrica V fondo p la zona del medio, zona superior se aprecia una boca con cuello estrecho. Contiene marcas que indican un determinado volumen. Evita perdidas de la sustancia c solución contenida . Se puede tapar fácilmente utilizando algodón o tapa.

Calentar líquidos contenidos en el matraz, debe colocarse sobre una rejilla de asbesto bajo un trípode, también se puede utilizar un aro de metal en conjunto con soporte universal, o utilizar pinzas para buretas o agarraderas que funcionen como sostén del matraz. capacidad desde 50-2000ml. Matraz Aforado (balon de aforo) Fondo plano, posee un cuello alargado y estrecho, con un aforo que marca dónde se debe efectuar el enrase, el cual nos indica un volumen con gran exactitud y precisión. Disolver o diluir la sustancia transferida a éste; agitar en círculos hasta asegurarse que la sustancia esté totalmente disuelta.

Capacidad desde 25-1000 ml. Probeta Está formado por un tubo transparente,tiene una graduación desde O ml indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado y posee una base en la superior está abierta y suele tener un pico. La probeta es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente , aunque con menor precislon. Medir volúmenes de forma aproximada, o transvasar y recoger líquidos. Capacidad desde 5-2000 ml. Pipeta n recipiente a otro de forma exacta. indicando distintos volúmenes. 2-200 mi.

Varilla de agitacion Varilla de vidrio macizo, que se emplea para mover los l[quidos o para ayudar a trasvasarlos. Facilitan la homogenización. Sus extremos son redondeados para no rayar los recipientes. Generalmente su diámetro es de 5 mm y longitud es de 40 crn. Termometro Se utiliza para determinar temperaturas. Pueden venir en vanas escalas, sin embargo los mas utilizados son los que vienen en grados Celsius y Fahrenheit. Tiene la escala 100C a 250 oc Bureta La bureta es un tubo graduado de gran extensión, generalmente onstruido de vidrio.

Posee un diámetro interno uniforme en toda su extensión. La bureta se utiliza para emitir cantidades variables de líquido con gran exactitud y precisión. Capacidad desde 25-50 ml las mas comunes Embudos Pieza cónica de vidrio o pl utiliza para el trasvasiiado como tapa de vasos precipitados. Diametro desde: de 5 a 10 cm. Cristalizador Se emplea para obtener cristales de una sustancia por enfriamiento de una disolución saturada y caliente o por evaporación del disolvente a temperatura ambiente. Pequeño, mediano y grande. Porta y cubre objetos

Lamina de vidrio rectangular y cuadrada de color transparente utilizada para almacenar muestras y objetos con el fin de observarlas bajo el miscroscopio. Dimensiones: 75mm x 25mm, 75 x 50 mm 25×25 mm 50x50rnrn Tubos de ensayo Tubo de vidrio con una abertura en la zona superior, y en la zona inferior es cerrado y cóncavo. Contener pequeñas muestras líquidas, y preparar soluciones. DISTINTAS MEDIDAS: 12mmx75mm 13mmx1 OOmm 16mmx1 SOmm Caja petri s OF solvente en una muestra. Las Capsulas de Porcelana existen en diferentes tamaños y formas, Abarcando capacidades desde los 10 ml hasta los 300 ml. Crisol

El crisol de porcelana es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias. Capacidad de 5ml. A 30 ml. Espatula de porcelana Forma cuchara-plana Totalmente esmaltada Asegura un óptimo trasvase sin restos. Coger productos sólidos de sus recipientes para pesarlos, disolverlos o realizar cualquier otra operación. Longitud 120mm Ancho 7mm Ancho parte plana 19mm Mortero y pistilo Base ancha, estable. Se usa para triturar sustancias solidas antes de efectuar la reacclón. Todos ellos poseen un mango (como muestra la figura) para realizar el proceso de molienda.

OD x ID x Profundidad, mm 25X22X6 30x26x8 35X32X9 6 OF Embudo Buchner En la zona superior cilíndrica del embudo existe una placa circular que posee un conjunto de perforaciones. Se utilizan para filtrar a vacío con la ayuda de un matraz. Capacidad 40 ml 70 mi 180 mi 285 mi 390 ml 810 mi 210 ml 6000 mi Peras de succión Utensilio de goma, creada especialmente para asegurar la transferencia de líquidos de todo tipo, especialmente los que poseen propiedades específicas (infecciosos, corrosivos, tóxicos, radiactivos o estériles).

Universal Fuente: UTA- FACIAL-Lab. De Biologia gasica Elaborado por: Karla Moreno (2015) Tabla # 4 Materiales de metal DESCRIOCION Y USO Tripode sujetar verticalmente una sola bureta. Sirve para hacer titulaciones. Es universal Pinza para tubo de ensayo Son metalicas y se utilizan para sostener los tubos calientes. Pinza tipo mariposa Herramienta de metal que se une al soporte universal para sostener verticalmente dos buretas.

Muy util para hacer titulaciones Pinza para crisol y capsulas Herramienta de acero inoxidable y su función es sostener y manipular capsulas de evaporación, crisoles y otros objetos, cuando estos son calentados o poseen algún grado de eligrosidad al manipularlos directamente. Espatula Lámina plana angosta que se encuentra adherida a un mango hecho de madera, plástico o metal. Es utilizada principalmente para tomar pequeñas cantidades de compuestos o sustancias sólidas, especialmente las ra pesar isolverlos o realizar cualquier otra ope cámara.

Las paredes del horno mufla están hechas de placas de materiales térmicos y aislantes. Horno destinado para la cocción de materiales cerámicos y para la fundición de metales a través de la energía térmica. Se utiliza para calcinación de sustancias, secado de sustancias, fundición y rocesos de control. Muflas desde 1. 3 1 a 254 1 de capacidad. Digitales, o, programables, de cámara tipo rectangular, oval o de tubo, Con temperaturas de 1000C a 17000C en un amplio rango.

Alimentación disponible de 120 v, 208v, o, 240 v, 50/50Hz Estufa Se usa para secar y esterilizar recipientes de vidrio, los cuales provienen de un lavado de laboratorio. Es decir que esta cámara con cavidad, la cual tendrá una mayor temperatura a la del ambiente, quitará toda la humedad del recipiente de metal o vidrio. Ancho, Alto, Prof. 320 x 200 x 200 mm 400 x 300 x 300 mm 300 x 400 x 300 mm 600 x 400 x 400 mm 00 x 500 x 500 mm Incubadora Es un equipo con funcione que permite controlar, según su diseño, tempera ad para crear un R. P. M.

Micro centrifugas entre 10. 000 y 18. 000 R. P. M Ultracentrífugas que va desde 20. 000 y 75. 000 R. P. M. Baño Maria Están constituidos por un tanque fabricado en material inoxidable, el cual tiene montado en la parte inferior del mismo un conjunto de resistencias eléctricas. Se utiliza en el laboratorio para realizar pruebas serológicas y procedimientos de incubación, aglutinacion, inactivación, biomédicos, farmacéuticos y hasta industriales. Depende su uso. Control de temperatura 3. 5 L Rango de Temperatura: de 7 a 100 con estabilidad de O.

SOC gano abierto (AIXP): 24×13. 6crn Dimensiones (AlxPxAn): 30. 3×24. 2×24. 5cm Peso: 6. 5 kg Vo taje: 120 V 60 HZ Balanza analítica Instrumento que sirve para medir la masa de un cuerpo o sustancia química, por medio de la comparación de fuerza que ejerce la gravedad que actúa sobre un determinado cuerpo. Pueden ofrecer valores de precisión de lectura de 0,1 pg a 0,1 mg están bastante desarrolladas de manera que no es necesaria la utilización de cuartos especiales para la medida del peso. Balanza de humedad