Conocimiento es futuro

CONOCIMIENTO ES FUTURO Este libro tiene como principal escritor a Luigi Valdes pero al leerlo pude darme cuenta que tomo como referencia a la historia, ejemplificaciones de las empresas y sucesos de personas en su vida laboral y diaria. El conocimiento es una nueva revolucion que se puede ver reflejado en el pensar, trabajar, consumir y vivir de las empresas. Es una revolucion que cambia todo lo establecido y da forma a nuevos paradigmas. Este es un fenomeno globalizante y quien no entienda su significado estara marginado de las tendencias que le estan dando forma a un nuevo orden mundial.

Con el paso de los anos se crean nuevas perspectivas y la historia de las empresas continua si han tenido la capacidad de adaptarse a las condiciones y cambios que surgen de cada nueva perspectiva. Cada una de ellas se dice que ha traido un cambio de paradigma. Un paradigma es un marco de pensamiento o un esquema de referencia para explicar y entender ciertos aspectos de la realidad. Es un modelo fundamental desde el cual se piensa o se realizan hechos y teorias predominantes.

Los cambios de paradigmas implican una manera completamente diferente de hacer las cosas, tienen reglas y reglamentos de

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como se deben de hacer, muchas empresas tienen miedo a los cambios ya que es algo nuevo desconocido y las empresas que se resistan al cambio desaparecen del entorno porque nunca aceptaron que las reglas del juego habian cambiado asi como la forma de hacer los negocios. Una empresa que se queda estancada en el viejo paradigma es la que dice: lo hacemos asi, porque asi siempre se han hecho las cosas.

Las nuevas reglas del juego que surgen del paradigma del conocimiento y que cambian la vision de los empresarios son: El valor agregado que es creado con el conocimiento e inteligencia, es el toque humano que se le da a un producto, para aprovechar de la mejor manera esta regla se vera influida por la oportunidad de mercado, costos del diseno, tecnologia utilizada, duracion del producto, necesidad del cliente entre otras. La informacion ya que con esta podras saber los gustos en general de las personas para que la informacion sea utilizable debe de tener caracteristicas basicas: completa, confiable y oportuna.

Un gran ejemplo que lei fue el de las tarjetas de VISA, MasterCard y American Express, estas tarjetas tienen acceso a informacion sobre el comportamiento de cualquier ciudadano del mundo, sobre gustos, preferencias, etc. La tecnologia genera cambios y un cambio implica nuevos gustos, diferentes estilos, diferentes mercados, abren una gran cantidad de posibilidades para el futuro y crean nuevas necesidades en la sociedad. La rapidez que se refiere a la capacidad para responder con prontitud a una solicitud de mercado.

Un ejemplo comun de una empresa de servicios que es reconocida internacionalmente es la Domino’s que es la que vende su tipo de producto mas rapido que cualquier otra de este tipo. El nuevo pensamiento empresarial se basa en el desarrollo, la estructuracion y la sistematizacion del capital intelectual como la base de la organizacion del futuro. La deshumanizacion de las empresas y la division del trabajo genero que se hicieran nuevos puestos con nombres, descripciones y obligaciones diferentes, tenian una misma responsabilidad que era asegurarse de que la operacion fluyera por medio del control.

Asi fue como surgieron los supervisores, jefes de departamento o area, gerentes y el director de area. Gran parte de lo que llamamos gerencia consiste en hacer que la gente tenga dificultades para realizar su propio trabajo. El plan basico piramidal como estructura es la jerarquia y esta precisamente es la que evita que la organizacion pueda reaccionar rapidamente a los nuevos paradigmas. La calidad su concepto puede tener muchos significados y su identificacion y aplicacion depende del contexto y del momento en que se observe y analice.

Por ejemplo para la Norma Mexicana de Sistemas de Calidad, la define como: “conjunto de propiedades y caracteristicas de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades explicitas o implicitas preestablecidas». En los primeros origenes de la calidad se tomaba esta como una herramienta de tratar de obtener sus productos sin defectos, ahora esta cambio y es tomada como una estrategia. La calidad depende del pensamiento del cliente y no todos los clientes son tan buenos para una empresa, debe de haber sus clientes preferentes o importantes

Los unicos activos que le deben importar a una empresa son los clientes rentables y leales. Sin embargo los clientes cambian ya que la competencia aumenta y son mayores las exigencias. Ahora exigen rapidez, valor agregado, informacion, funcionalidad, entre otras caracteristicas. Los clientes son rentables cuando pueden pagar los productos y servicios y son leales cuando repiten la compra. La busqueda de la optimizacion y el flujo del conocimiento sera el principal criterio para redisenar la organizacion.

Las empresas necesitan cambios a la estrategia de la estructura, los cambios que experimentan las empresas en busca de esquemas de mayor competitividad pueden ser tres el primero esta en cambios basados a la motivacion o estimulos del personal que esto no te genera mas de un 10% de incremento en terminos reales, la mejora de los procesos o funciones esto lleva a la empresa a obtener beneficios y mejoras cuantificables del 40% y el tercer cambio esta asociado a un rediseno de los procesos clave y a una restructuracion completa de la empresa los beneficios en este cambio pueden ser superiores al 100%.

La reingenieria es un metodo mediante el cual se redisenan fundamentalmente los procesos principales de negocios, empleando la tecnologia y recursos organizacionales. Esta significa una revolucion en la manera de administrar la empresa, se basa en olvidar como se hacian las cosas, para disenarlas de nuevo. La base del desarrollo de una empresa inteligente esta determinado por su capacidad de estructurar y sistematizar su capital intelectual.

La evolucion de las estructuras de la revolucion industrial a la revolucion de la informacion difieren se semejan en que ambas tienen burocracia, jerarquia y grupos de trabajo pero a la de conocimiento se le implemento una llamada redes de trabajo donde grupos dispersos de personas se vinculan para trabajar unidos en un proposito comun. Las ventajas de esta es que cada integrante puede ser lider en un momento determinado, cuando su experiencia y sus conocimientos unicos se agreguen a la inteligencia del grupo.

De la revolucion industrial ala revolucion del conocimiento, si hablamos de obreros podemos decir que cada persona tiene un conocimiento diferente que utiliza en el campo laboral y si la empresa sistematiza y estandariza cada nuevo conocimiento en informacion y logra hacerlo disponible para todos los miembros de la organizacion, estos, a su vez, lo utilizan para generar nuevos conocimientos y los expresan como informacion con un mayor valor agregado. “El secreto del exito en los negocios consiste en saber algo ue nadie mas conoce” Aristoteles Onassis. Todos los grandes hallazgos, investigaciones relacionadas con las empresas y el desarrollo de las personas tienen una relacion con el papel que desempenan los lideres. El lider es alguien que debe simbolizar el cambio, en el futuro el lider no dependera tanto de su carisma o habilidad personal sino que dependera de una estructura inteligente y de procesos robustos. No podemos funcionar sin lideres. La calidad de nuestras vidas depende de ellos.

Los lideres son importantes porque son responsables de la efectividad de las organizaciones. Las naciones no pueden progresar sin una vision comun y los lideres son los que deben proporcionar. Un lider puede ser cualquiera, todo mundo nace con capacidades y cualidades para ser lider y se pueden demostrar en circunstancias especiales o pueden quedar ocultas, el liderazgo es algo que se puede aprender y transmitir pero no debemos olvidar que sin seguidores no hay lider.

El mundo busca lideres: que muestren amor por encima de su egoismo; que posean valores solidos, con un amplio sentido de justicia social y con una verdadera conciencia universal; lideres que actuen local, pero que piensen global, lideres que puedan crear el si, despues de tantos no. Luigi Valdes Bibliografia BURRATTI VALDES, Luigi. Conocimiento es futuro: hacia una sexta generacion de los procesos de calidad, Mexico: CONCAMIN, 1997, p. 420.