Conflictos

?COMO ADQUIRIMOS EL LENGUAJE? Podemos entender la adquisicion del lenguaje a partir de vivir en sociedad, ya que en esta experiencia el nino es estimulado para adquirir la lengua y desarrollar el lenguaje. Los padres dirigen esta accion al hablarle al nino de manera constante, aun desde el nacimiento, cuando parece que nada entiende. Paulatinamente corregimos, modelamos, ejemplificamos y alentamos las capacidades comunicativas del nino.

Por medio del lenguaje educamos y modelamos la conducta del nino, desarrollamos sus facultades y lo hacemos humano. RELACION ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE La relacion entre pensamiento y lenguaje es fundamental en todo proceso de construccion del desarrollo personal. Para que este tenga lugar es imprescindible que el nino se relacione con los demas, es decir, que establezca relaciones sociales, pero ? uede darse esta socializacion sin un instrumento, sin el lenguaje una de las principales herramientas que el sujeto va a utilizar como vehiculo favorecedor en el aprendizaje es el signo, es lo simbolico, es el LENGUAJE, donde el papel del docente , la familia y los iguales es vital pues actuaran como dadores de modelos de imitacion que posteriormente seran interiorizados por el alumno a fin de darles un significado, un pensamiento. Si estudiamos por

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
separado cualquier funcion psiquica superior (atencion, memoria, pensamiento, lenguaje…etc. estamos creando un modelo de persona alejado de cualquier rasgo social, de cualquier matiz interaccionar y global, pero ? somos realmente asi? Desde nuestro punto de vista pensamos que no, pues el ser humano es una criatura social desde que nace, donde el lenguaje es clave para su relacion con los demas y consigo mismo. Vigotsky hizo hincapie en este tema con una nueva psicologia donde la interaccion y las claves sociales, como el lenguaje, han de servirnos como parte integral y fundamental de nuestra formacion y desarrollo.

De igual manera no podemos dejar de nombrar el concepto de “zona de desarrollo proximo” que da Vigostky puesto que en la educacion es importante que el docente distinga entre aquello que el alumno es capaz de aprender por si solo y lo que es capaz de aprender con ayuda de otras personas (amigo, adulto, companero…) de ahi la vital importancia de la interaccion social en el proceso de adquisicion del lenguaje y del pensamiento.

El lenguaje servira de herramienta al individuo para interiorizar cualquier aspecto de la sociedad en la que se halla inmerso, igualmente contribuira a la regulacion de su comportamiento y de esta forma podremos adelantar el aprendizaje al desarrollo de cada uno pretendiendo con esto atender las necesidades educativas especificas y crear en el un verdadero aprendizaje significativo.