condiciones de una escuela efectiva

sobre Ethos en la pá 4 resultados a partir de Svipe next pa de «reglas y controle rno». frecuente del castigo negativa, con efectos condiciones de una escuela efectiva By anal 72616 RH3apR 15, 2016 | 14 pages 7. Reforzamiento El reforzamiento, ya sea en términos de patrones de disciplina o de retroalimentación a los alumnos, es un elemento importante de la escolaridad efectiva. Walberg (1984), en una importante reseña de estudios de métodos de enseñanza, encontró que el reforzamiento era el factor más poderoso de todos.

Como se verá, la investigación sobre efectividad escolar ha tendido a emostrar que no todas las formas de refuerzo tienen un efecto positivo. Los premios, otros incentivos positivos y la existencia de reglas claras están más asociados con la probabilidad de mejores resultados que el castigo. a) Disciplina clara y justa La buena disciplina es una condición importante para un clima de orden ver nota de traducción to nut iene con mejores pación» a través el uso demasiado era tensa y a asistencia y el comportamiento. 52 En efecto, numerosos estudios han encontrado que los castigos formales no son efectivos o tienen efectos adversos. 3 Éstos y otros estudios demuestran que a disciplina efectiva implica

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mantener buen orden, imponer consistentemente reglas justas, claras y bien entendidas, así como la utilización excepcional del castigo. 54 b) Retroalimentación La retroalimentación hacia los alumnos puede ser inmediata (en forma de elogio o reprimenda) o pospuesta hasta cierto p punto (en forma de premios, incentivos y recompensas). Dos amplias revisiones de las investigaciones sobre escuelas efectivas mostraron que el reconocimiento público a nivel de toda la escuela del éxito académico y de otros aspectos de comportamiento positivo contribuyen a la efectividad. el estudio británico de escuelas secundarias efectuado por Rutter et al, (1979) mostró que la retroalimentación directa y positiva, como el elogio y la aprobación, ten[a una asociación positiva con el comportamiento del alumno, pero los premios al trabajo inciden poco en el resultado. Los investigadores postularon tres explicaciones para el mayor efecto del elogio: afecta a más alumnos; el que no se retrase permite un enlace más definitivo con los incentivos; y es más probable que incremente las recompensas intrínsecas de aquellos que se está reforzando. . Seguimiento de los avances Mecanismos bien establecidos para evaluar el funcionamiento y adelanto de los alumnos, de los grupos y de la escuela en general, así como de los programas de mejoramiento, son características importantes de muchas escuelas efectivas. Estos procedimientos pueden ser formales o informales, pero de cualquier manera contribuyen a centrar la atención en la enseñanza y el aprendizaje y con frecuencia participan en la elevación de las expectativas y en un refuerzo positivo.

Parece ser que el hecho de que un director se involucre activamente en el seguimiento del aprovechamiento y adelanto de los alumnos produce beneficios specíficos. a) Seguimiento del desempeño del alumno un seguimiento frecuente y sistemático de los avances de los al Seguimiento del desempeño del alumno un seguimiento frecuente y sistemático de los avances de los alumnos y los grupos, en sí mismo tiene poco efecto en el rendimiento, pero se ha demostrado que es un ingrediente importante del trabajo de una escuela efectiva. 7 Primero, es un mecanismo para determinar en qué grado se estan alcanzando las metas de la escuela; segundo, enfoca la atención del personal, alumnos y padres de familia hacia esas metas; ercero, proporciona información para la planeación, métodos de enseñanza y evaluación; cuarto, transmite un mensaje claro a los alumnos de que los maestros están interesados en sus progresos. b) Evaluación del funcionamiento de la escuela La investigación también demuestra que dar seguimiento al adelanto de los alumnos a nivel de toda la escuela es un factor importante.

Al hablar de liderazgo mencionamos la importancia de que el director se involucre activamente y conozca muy bien el funcionamiento de la escuela, por ejemplo, visitando las aulas. Sobre una base más formal, la revisión de Murphy (1989) sobre studios de lideres efectivos demostró que éstos practican una gama de procedimientos de seguimiento, comunican su interpretación a los maestros a manera de retroalimentación e integran estos procedimientos con la evaluación y el establecimiento de metas. 9.

Derechos y responsabilidades de los alumnos Un hallazgo común en la investigación sobre escuelas efectivas es que pueden obtenerse avances sustanciales en efectividad cuando se eleva la autoestima de los alumnos, cuando ésos tienen un papel activo en la vida de la escuela y cuando se les otorga 14 alumnos, cuando ésos tienen un papel activo en la vida de la scuela y cuando se les otorga una parte de a responsabilidad sobre su aprendizaje. a) Evaluar la autoestima del alumno Los niveles de autoestima son afectados de manera significativa por el trato dado por los demás y son un factor principal para determinar el rendimiento. 9 En el caso de la autoestima del alumno, las actitudes de los maestros son expresadas de diversas maneras: la forma en que se comunican con los alumnos; el grado en que se les concede respeto y éstos se sienten comprendidos; y los esfuerzos que los maestros hacen para responder a las necesidades personales de cada estudiante. Trisman et al, (1976) encontraron que la relación armónica estudiante – maestro tiene una influencia benéfica sobre los resultados, y otros estudios han demostrado que una relación positiva maestro – alumno es una dimensión unida al éxito. 0 Mortmore et al, (1988) encontraron efectos positivos cuando los maestros comunicaban entusiasmo a los alumnos, y cuando les demostraban atención individual. b) Posiciones de responsabilidad Los estudios británicos han demostrado los efectos positivos tanto en el comportamiento de los alumnos como en el éxito de los exámenes, a través de darle a una alta proporción de studiantes posiciones de responsabilidad en el sistema escolar.

Esto les transmite confianza en sus habilidades y establece normas de comportamiento maduro. c) Control del trabajo. Algunos estudios han demostrado que cuando los alumnos responden bien al dárseles mayor control sobre lo que les sucede en la escuela, mejoran una serie de resulta bien al dárseles mayor control sobre lo que les sucede en la escuela, mejoran una serie de resultados, aun a nivel de primaria. 4 Un estudio británico sobre escuelas primarias demostró que se producen efectos positivos cuando se estimula a los alumnos ara manejar su trabajo con independencia del maestro durante periodos cortos de tiempo, como puede ser una clase o una tarde. 10. Colaboración hogar – escuela. Por lo general, la investigación muestra que la relación de apoyo y cooperación entre el hogar y la escuela tiene efectos positivos. Coleman et al (1973) llaman nuestra particular atención hacia los beneficios de las escuelas que propician que los padres se involucren en el aprendizaje de sus hijos.

Es difícil responder a la pregunta de si mayores niveles de participación de los padres producen cambios, ya que puede significar una multitud de cosas n diferentes contextos y probablemente existir[an marcadas diferencias entre escuelas primarias y secundarias en lo que respecta a la naturaleza de la participación de los padres. Todavía no ha habido alguna investigación sobre la relación entre el nivel de responsabilidad de las escuelas hacia los padres en el Reino Unido (Incrementado bajo las provisiones de la Reforma a la Ley de Educación, 1988) y su efectividad. ) Participación de los padres en el aprendizaje de sus hijos. Las formas especiales en que las escuelas fomentan las buenas relaciones hogar – escuela y alientan la participación de los adres en el aprendizaje de sus hijos son afectadas por la edad de los alumnos, y probablemente se identificarán diferencias marcadas entre las escu la edad de los alumnos, y probablemente se identificarán diferencias marcadas entre las escuelas primarias y secundarias. 11.

Una organización para el aprendizaje Las escuelas efectivas son organizaciones para el aprendizaje, con maestros y directivos que continúan aprendiendo, manteniéndose al día en sus asignaturas e incorporando los adelantos en la comprensión de la práctica efectiva. Usamos el término «organización para el aprendizaje» en un segundo entido: es decir, que el aprendizaje tiene más efecto cuando se lleva a cabo en la escuela misma o para la escuela en su totalidad, y no dirigido específicamente a maestros individuales.

La necesidad de que las escuelas se conviertan en «organizaciones para el aprendizaje » es cada vez más importante, dado el ritmo del cambio social y educacional. 68. Southworth (1994) proporciona una reseña de las características de una escuela para el aprendizaje, que enfatiza la necesidad de aprender en cinco niveles interrelacionados (niños, maestros, personal, organizacional y liderazgo). ) Formación y actualización del personal académico basadas en la escuela.

Casi todos los estudios de investigación que han examinado el efecto del desarrollo del personal académico en la efectividad escolar, señalan la necesidad de que éste se lleva a cabo en la escuela. Una escuela efectiva cuenta Liderazgo directivo, buenos profesores, clases preparadas, participación de la familia y evaluación permanente. Liderazgo directivo, buenos profesores, clases preparadas, participación de la familia y evaluación permanente, son los factores que identifican a las escuelas efectivas e la familia y evaluación permanente, son los factores que identifican a las escuelas efectivas.

En 1966, el Informe Coleman remeció las creencias de los países anglosajones sobre el verdadero aporte de las escuelas, especialmente en los sectores de pobreza. La investigación planteaba que el aprendizaje no dependía de la calidad de la escuela, sino de la escolaridad y estímulo de los padres. Esta problemática conclusión que anulaba el papel de la escuela en la socialización y enseñanza, tuvo no obstante un efecto vitalizador, porque generó todo un movimiento orientado a emostrar lo contrario, esto es, que la escuela si pod[a hacer una diferencia. na parte de los investigadores enfrentó el informe Coleman de manera más positiva, analizando qué hacían las escuelas cuyos resultados eran consistentes. Nacía de esta manera el movimiento de las escuelas efectivas. ¿Qué tienen en común las escuelas efectivas? Cinco factores claves fueron entonces identificados, como aspectos comunes en las escuelas que obtienen buenos resultados: Profesor efectivo: maneja los contenidos del currículum, los conoce, los domina, tiene buena metodología para enseñarlos y abe adaptarse a las distintas realidades de los niños con los que trabaja.

Sala de clase efectiva: un espacio agradable, donde los tiempos se utilizan de manera óptima para la enseñanza, donde se hace una normalización de los niños para que estén dispuestos a trabajar bien y se crea un contexto propicio para el proceso de aprendizaje. Relación escuela-familia: se concluyó que no se trataba de escuelas que hicieran «cosas por la familia», sino que mantenían concluyó que no se trataba de escuelas que hicieran «cosas por la familia», sino que mantenían con esta una relacion centrada en os objetivos de aprendizaje de los niños.

Liderazgo: el director está muy implicado en los procesos de aprendizaje y no sólo en administrar la escuela, lo cual significa que ese director sea capaz de observar clases, apoyar a los profesores y monitorear los procesos de enseñanza. Evaluación permanente: revisión regular de auto observación, para evaluar si los objetivos planteados por la escuela se han cumplido en un periodo específico.

Los estudios de eficacia mostraron, además, que un tema importante es la expectativa, lo que en las investigaciones es llamado el Efecto Pigmalión: un profesor con altas expectativas obre sus estudiantes, ya produce un mejoramiento en los resultados de aprendizaje; un profesor que cree en sus alumnos cambia absolutamente la disposición de ellos a aprender. Y lo mismo pasa en los otros niveles: un director que cree en sus profesores produce un impacto positivo en el trabajo general. bjetivos compartidos un ambiente que estimula el aprendizaje La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar Expectativas elevadas Reforzamiento Positivo Supewisión del progreso Derechos y responsabilidades de los alumnos Enseñanza con propósito Una organización que aprende Colaboración de la familia y la escuela 1. Liderazgo profesional Aunque con diferencias debidas a las tradiciones de los sistemas educativos donde se ha estudiado, no hay duda que el liderazgo profesional e instruccional ejercido por los directivos es un factor crucial de eficacia.

Básicamente, se vincula con la fuerza de los propósitos que se persiguen, la implicación del profesorado en la toma de decisiones, y la autoridad profesional del director/a en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. 2. Visión y objetivos compartidos Probablemente, hayamos escuchado muchas veces que cuando n equipo de trabajo tiene objetivos comunes, eso facilita mucho las cosas. En el caso de una organización como la escuela, y en particular, en el contexto de los procesos de inclusión educativa, la unidad de propósito está estrechamente relacionada con el sentido de comunidad.

Lo que se suele enfatizar de este factor de eficacia, es que los miembros de la comunidad educativa compartan, en términos generales, la visión, los valores y las metas de su quehacer diario. Asimismo, como parte del mismo, se encuentran el acuerdo sobre las prácticas de evaluación o la isciplina, y el trabajo colegiado entre los docentes. 3. Un ambiente que estimula el aprendizaje El ambiente de aprendizaje de una escuela eficaz suele ser tranq estimula el aprendizaje El ambiente de aprendizaje de una escuela eficaz suele ser tranquilo y agradable a sus participantes, tanto profesores como alumnos.

Del mismo modo, se realza el valor del ambiente f[sico, como un lugar atractivo, en el mismo sentido de la atmósfera psicológica, es decir, que sea grato para sus participantes. Una escuela eficaz otorga una especial importancia al cuidado del ambiente emocional y fisico del centro. Fuente: Escuela 2 (Valencia). 4. La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar Aunque pueda parecer obvio, no siempre las escuelas priorizan el aprendizaje como el foco de su actividad.

Una forma en que esto se ha estudiado, es a través del tiempo instruccional, es decir, aquel efectivamente destinado a actividades de enseñanza y aprendizaje. pues bien, laoptimización del tiempo de aprendizaje es una característica clave de la eficacia. Como puede resultar evidente, la eficacia también se vincula con el énfasis que se le da a los aspectos académicos en la actividad escolar, tales omo la adecuada formación docente. 5.

Expectativas elevadas Como sabemos hoy, las expectativas que tengan tanto profesores como alumnos del proceso educativo es una variable relevante del proceso de aprendizaje (para una revisión, ver Miras, 2001). Mantener y comunicar altas expectativas, mediante el estímulo y el desafío intelectual a los estudiantes, produce un incremento en el rendimiento, el aprendizaje y la autoestima de éstos. Además, esto suele ser cierto, tanto para las expectativas que se comunican a todo el grupo de la clase, como aquellas dirigidas a 0 DF