Conceptualizacion de competencias

CONCEPTUALZACION DE LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR En el Mexico de hoy, es imprescindible que los jovenes que cursan el bachillerato egresen con una serie de competencias que contribuyan a desarrollar su capacidad de desplegar su potencial, tanto para su desarrollo personal como social. El bachillerato en nuestro pais ha tenido un enfoque disciplinar. Las circunstancias del mundo actual exigen un enfoque mas complejo en el que se demuestren los vinculos entre las asignaturas escolares y la vida real, ademas de que este centrado en el aprendizaje.

Es por ello que diversas autoridades estatales e Instituciones de Educacion Superior que imparten el bachillerato han tenido la decision de adoptar enfoques constructivistas con base en competencias, los cuales buscan contribuir a que los egresados cuenten con elementos esenciales para su desarrollo a lo largo de la vida Dichas competencias atienden ahora el perfil del egresado de la educacion media superior, lo cual permite por primera vez ofrecer al bachillerato de una identidad y un eje articulador que garantice una mayor pertinencia y calidad en un marco de diversidad.

Ser competente permite realizar una actividad con un nivel de dominio considerable correspondiente a un criterio establecido. El nivel de dominio que un individuo

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
puede alcanzar en una tarea depende de los recursos con los que cuenta, involucra sus conocimientos, creencias, habilidades en diversos campos, destrezas, actitudes, valores, etc. Asi, entonces, educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los jovenes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas.

De acuerdo a los diferentes conceptos de competencia, segun: ANUIES “Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales”. OCDE “es mas que conocimiento y habilidades. Implica la capacidad de responder a demandas complejas, utilizando y movilizando recursos psicosociales en un contexto particular”. PERRENOUD “Las competencias no son en si mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran y orquestan tales recursos, pasa por operaciones mentales complejas sostenidas por esquemas de pensamiento para realizar una accion adaptada a la situacion”.

Por tanto, de lo revisado diriamos que una competencia se integra por: | | | | |TAREA |CONOCIMIENTOS |SABER CONCEPTUAL | | | | | | |HABILIDADES |HACER PROCEDIMENTAL | | | | | | |ACTITUDES |QUERER HACER | | | | | |VALORES |QUERER HACER | [pic] CONCLUSION: El enfoque en competencias cree que los conocimientos por si mismos no son lo mas importante, sino el uso que se hace de ellos en situaciones especificas de la vida personal, social y profesional. Educar con un enfoque en competencias en el SNB significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas.

Hablar pues de competencias en el Sistema Nacional de Bachilleres es hablar de un marco curricular comun que enmarcara estas competencias convertidas en tres ejes fundamentales de desarrollo para lograr esos objetivos comunes que den forma a la Identidad de la Educacion Media Superior: ———————– COMPETENCIAS PROFESIONALES COMPETENCIAS DISCIPLINARES COMPETENCIAS GENERICAS MARCO CURRICULAR COMUN

Participa en el intercambio de informacion basadas en la correcta interpretacion y emision de mensajes mediante la utilizacion de distintos medios, codigos y herramientas. Basicas: Realiza la conversion de notacion cientifica a notacion ordinaria y viceversa Extendidas Obtiene las derivadas sucesivas de una funcion. Basicas: Opera equipo de oficina conforme a manuales y requerimientos establecidos Extendidas Aplica medidas de control contable, financiero y fiscal interno de una empresa u organizacion, conforme a principios y normatividad establecidos