Conceptos web

Conceptos web gy RAFAWILCHES I 10, 2016 8 pagcs Conceptos web o www World Wide Web, W’vvw, w3 0 La Web https://wmw. youtube. com/watch? feature—player_embedded- EYlCfoa-jHg Esta es una pequeña introducción a lo que es la World Wide Web y empezaré por la definición más sencilla que se me ocurre: World Wide Web = Hipertexto + Internet Hipertexto Hipertexto son documentos de texto entrelazados. El enlace normalmente es una palabra o frase subrayada que apunta a otro documento. Al hacer click sobre el enlace el documento actual es reemplazado por el indicado en el enlace.

Internet Internet es el sistem rdenadores basado Algunos servicios exi un I PACE 1 org to View nut*ge con ón de redes de nicaciones IP. n: correo (e- mail), transferencia de archivos (ftp) y el semicio de documentos de hipertexto llamado World Wide Web (•v’. n. n. ‘w) basado en el protocolo http. World Wide Web La World Wide Web fue inventada en los 19905 por Tim Berners- Lee en CERN y es el concepto de Hipertexto aplicado a Internet. Cada documento llamado «Página web» se encuentra en un servidor y es visto usando un programa al que Berners-Lee llamó Browser. webs que normalmente se encuentran en

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
el mismo Host.

Por ejemplo www. du4java. com es un sitio web. Browser, Navegador, Explorador o Cliente HTTP Un Browser es el programa que nos permite navegar por la World Wide Web. Si lo alimentamos con la dirección de una página Web URL se encargará de traerla desde el otro lado del mundo si es necesario. https:hwww. youtube. com/watch? feature=player_embedded- 3yZNj-ZHhCk Cliente HTTP El Browser trabaja conjuntamente con un servidor HTTP que es el programa que almacena las páginas Web. Esta relación entre los dos programas es conocida como «‘Cliente – Servidor» donde el Browser es el cliente.

La forma en que se comunican se llama Protocolo HTTP» de allí el nombre «Cliente HTTP». Nota: la mayoría de los clientes http permiten leer archivos directamente desde un sistema de archivos (disco duro, CD, etc. ) sin necesidad de un servidor HTTP. HTML La pagina Web que obtiene normalmente esta en contener código JavaScript. Esto significa que la página puede contener un programa que se ejecutará en la maquina del cliente. Inicialmente estos scripts solo se usaban para pequeños efectos visuales, hoy día se usan intensamente sobre todo bajo un nuevo concepto llamado AJAX.

Nota: el sitio http://maps. google. com/ es quizás el ejemplo de AJAX más famoso. Plugins o complementos Además de soportar JavaScript los navegadores suelen permitir la instalación de programas complementos llamados plugins. Estos plugins permiten extender las capacidades estándares. Algunos permiten la corrección ortográfica, descargar archivos de forma más eficiente, etc. Flash Seguramente que hoy día el complemento mas importante es «Adobe flash player» que permite ver animaciones y videos embebidos en las páginas Web.

Applet Java Esta es una tecnología muy poco usada actualmente que permitía embeber un programa java en una página Web. En resumen Todas estas tecnolog(as con conocidas como tecnolog(as del lado del cliente. En el próximo tutorial veremos tecnologías del lado del servidor. Tags, Elementos y Estructura de un documento HTML HTML es «Hyper Text Markup Language» que significa «Lenguaje de marcado de hipertexto». Ya hemos hablado de hipertexto en el tutorial World Wide Web, www, w3 0 La Web. Este lenguaje describe una página Web usando marcas o tags A continuación vemos un ejemplo de código fuente de una página Web o documento HTML. 1_1f8 un ejemplo de código fuente de una página Web o documento HTML. >HoIa

Bienvenidas a nuestra primera
página Web. Tag HTML. ¿Que es un Tag HTML? Cada palabra rodeada por los s[mbolos «a» y ‘5″ en el código fuente anterior es llamada Tag. Existen 3 tipos de Tags: 1 . Tag de inicio o apertura. Ejemplo: 2. Tag de fin o cierre. Ejemplo: 3. Tag de inicio y cierre. Ejemplo: Elemento HTML Un tag de inicio y su correspondiente tag de fin componen un elemento HTML. Ej: Lo que está entre un tag de inicio y su correspondiente tag de fin es el contenido del tag.

Un tag de inicio y cierre por si solo compone un elemento HTML Estructura básica de un documento HTML El primer tag HTML de una página Web debería ser y el último otras pa agina Web debe estar contenida en un elemento existe un elemento hl que define un encabezado principal y un elemento p que define un párrafo. Dentro del elemento p hay un elemento br que define un salto de carro. Como podemos ver dentro de body no solo está la información a ser representada en la página Web sino que existen marcadores o tags que indican como representar la información. Servidor Web o Servidor HITP https://www. outube. com/watch? feature=player_embedded gYGfLZsRvQ4 Habíamos visto que el protocolo HTTP de la Web funciona bajo el paradigma «Cliente – Servidor». El cliente es el Browser ue soliclta páginas Web y el servidor HTTP o servidor Web las entrega. En este tutorial vamos a centrarnos en las tecnologías asociadas al servidor conocidas como ‘tecnologías del lado del servidor’ Nota: Un servidor Web no está limitado a entregar solo páginas Web. Puede entregar cualquier tipo de archivo como pdfs, planillas de cálculo o incluso un formato inventado por nosotros.

Sitio Web Estático o Dinámico En un comienzo los seo. ‘idores guardaban las páginas Web como archivos en unidades de almacenamiento. Un servidor Web se limitaba a buscar el archivo solicitado y enviarlo al cliente. Este ipo de sitios Web son llamados Estáticos. Con el tiempo se comenzó a utilizar programas en el servidor que generaban las páginas Web en el momento en que eran solicitadas. Hoy día es muy común que las páginas de un sitio Web sean generadas con programas escritos en PHP o java. Este tipo de sitios Web son llam tipo de sitios Web son llamados Dinámicos.

De libros digitales a programas en la red Con los sitios dinámlcos muchos sitios pasaron de ser libros digitales a programas en la red. Por ejemplo, si ustedes tienen una cuenta de correo electronico en gmail de Google la pueden manejar a través del sitio Web http://www. mail. com/. Pueden leer nuevos correos, borrar o crear nuevos correos y enviarlos. Programación Web Estos Programas Web tuvieron tanto éxito que la mayor cantidad de programación en estos ultimos años ha sido mayoritariamente «Programaclón Web».

Bancos, gobierno, tiendas, agenclas de viajes y muchos más tienen sitios Web que en realidad son programas donde nos piden un usuario y una contraseña y entonces podemos acceder a nuestros datos y a múltiples servicios. Parámetros y formularios Los programas Web rompieron con la idea clásica de documentos enlazados de hipertexto. Surge la necesidad de enviar datos esde las páginas Web al servidor (por ejemplo el usuario y la contraseña). Cuando esto sucedló tanto el HTTP como el HTML fueron modificados para soportar el envío de parámetros y formularios desde el cliente al servidor. ara esta comunicación se inventaron dos métodos llamados Get y Post. Método Get Esta técnica consiste en agregar al final del URL un signo y pares de «nombre» y «valor» separados por un símbolo Ejemplo: El método Get tiene dos principales inconvenientes. «valor» separados por un símbolo Ejemplo: El método Get tiene dos principales inconvenientes. El primero es ue se ven los datos en el IJRL Esto es muy malo en el ejemplo de usuario y clave ya que cualquiera que viera la casilla de I lJRLe el navegador vería nuestra clave.

La segunda desventaja es que el largo del URL esta limitado por lo que esto nos limita la cantidad de caracteres que podemos enviar. Método Post Este método igual que el Get envía al servidor pares de «nombre» y ‘Valor» pero lo hace dentro del mensaje HTTP que solicita una pagina al servidor. De esta forma los datos no son visibles en el I_JRL y no existe la limitación dada por el largo máximo de un I_JRL. El método Post está asociado con el de formulario HTML Aunque e pueden usar formularios usando el método Get.

Formulano HTML A continuación se ve un simple formulario Web en el Browser. Cuando oprimamos el botón enviar el contenido de las cajas de texto rellenas con edu4java y eli4java serán enviadas al servidor. Este es el código HTML para generarlo:

servidor se enviará la petición de página. Las etiquetas input representan las cajas de texto y el atributo name indica el nombre del parámetro usado para enviar la información de su de caja de texto al servidor.

El atributo method indica el método Get del que hablamos antes para enviar la información. Después de oprimir enviar podemos ver en el URL de la página resultado como fueron enviados los datos del formulario al servidor. Nota: ignorar el error «Oops! This link esto es porque www. edu4java. com es una página estática y no esta preparada para reclbir parámetros. Si cambiamos el método de Get a Post

el servidor recibiría la información pero no se vería en el IJRL PHP y Java del lado del servidor: Servlet y Jsp

Los lenguajes PHP y Java se han convertido en los más usados del lado del servidor. PHP es visto por muchos como la solución más económica para proyectos simples, aunque con él se han desarrollado aplicaciones como Facebook. Java es hoy día el lenguaje más usado en el planeta y es el más usado a nivel universitario, empresarial y gubernamental. Mucha gente cree que la elección de java para un gran proyecto es obligatoria. La comunidad java posee innumerables proyectos y Frameworks comerciales y de código abierto como Struts, Spring, Maven, Google web Toolkit GWT, etc. 81_1f8