Concepto del Control Interno

Concepto del Control Interno gy carlybena cbenpanR 10, 2016 4 pagos Concepto del Control Interno. Es el conjunto de actividades puestas en práctica en una Empresa para que, sustentadas en métodos sistemáticos, se logren alcanzar los siguientes objetivos: 1) proteger o salvaguardar los activos y evitar su mala utilización. 2) Evitar que sean contraídos pasivos indebidamente. 3) Aumentar la eficiencia y productividad en las operaciones. 4) Alcanzar exactitud y confiabilidad en la información financiera. ) Lograr que se cumplan las políticas establecidas por la empresa. Importancia del Control Interno. ora El control interno SI S»ipeto sus metas y sus prop itos determinados presu en la consecución de resa a que logre tiempos, con o riesgo implicado enera mas confianza ante terceros, ante sus empleados y con sus dueños. Mucho se ha hablado del control interno el cual hoy en día existe en innumerables organizaciones, impulsado en gran medida por la parte gerencial que lo han puesto en marcha y con ello han facilitado y mejorado todo proceso interno de las compañías.

El control interno no solo es importante aplicarlo por el hecho de dquirir algún tipo de certificación, que to nex: page es uno de los objetivos ya que con estas certificaciones

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es más fácil la adquisición de nuevos contratos, y es más, en muchas ocasiones son requisitos para lograr a algún tipo de acuerdo comercial o contractual. También es importante porque si en una empresa se realiza una comparación del antes y después de la implementación del control interno se va a dar cuenta que mejora todo tipo de proceso en cuanto a tiempos, seguridad, calidad, desarrollo, confiabilidad etc.

Lo cual implica más recimiento de las empresas ya que va a tener mejores garantías para generar seguridad ante sus clientes. En el momento de la implementación es obvio que este genere una inversión económica por parte de la empresa y de tiempo por parte de sus directivos como también de empleados, lo cual ha llegado a ser el limitante que impide principalmente a las pequeñas empresas implementar el control interno, olvidando por supuesto que le resultado económico derivado el incremento de la eficiencia y eficacia en la operatividad de la empresa supera con creces lo nvertido en el control interno.

El equipo de auditoría interna debe tener los conocimientos, habilidades, cualidades, actitud, formación suficientes para un desarrollo profesional idóneo, porque dependiendo de la calidad de las auditorías internas reali un desarrollo profesional idóneo, porque dependiendo de la calidad de las auditorias internas realizadas, así mismo será el resultado de las auditorías externas que pueden ser un excelente complemento del control interno en le medida en que lo evalúa y puede abordar aspectos inicialmente no considerados en el.

Al implementar el control interno la organización debe garantizar el seguimiento apropiado a sus procesos realizados sino de nada sirve el trabajo ejecutado, como también se debe estar realizando revisiones y ajustes de acuerdo a las necesidades de las operaciones, a los resultados y las evaluaciones realizadas. Por último, hay que resaltar que el control interno es tan importante tanto a nivel financiero, operativo, de talento humano y demás componentes de una organizaclón, que a nivel mundial existen tanto normas como empresas que orientan, certifican y poyan este tipo de decisiones para el desarrollo y crecimiento empresarial.

Elementos del Control Interno. para alcanzar estos objetivos, el sistema de Control Interno debe estar sustentado en los siguientes elementos: Organización de la Empresa: la organización está conformada por una serie de elementos a través de los cuales se logra que las actividades de la empresa se desarrollen en forma armoniosa y sistemátic 3Lvf4 los cuales se logra que las actividades de la empresa se desarrollen en forma armoniosa y sistemática.

Estos elementos on: a) Direccion: En toda empresa debe existir la persona o personas que la dirijan y asuman la responsabilidad de las políticas y decisiones tomadas al ejecutarlas. b) Coordinación: Este elemento de Control Interno persigue el objetivo de establecer una relación armoniosa y sincronizada entre los diferentes centros de actividades, para evitar la duplicidad de funciones o la imposibilidad de realizar un determinado paso debido a que el anterior no ha sido cumplido. c) División de funciones: Es uno de los elementos claves del Control Interno.

Gira en torno a la previsión de que jamás debe permitirse que una sola persona tenga a su cargo la totalidad del proceso en la realización de una transacción comercial. Para ello, debe lograrse que cada operación pase por varias personas diferentes cuyas funciones no tengan relación entre sí. Con ello se logra que los funcionarios que realizan la transacción, no puedan intervenir en el registro de la misma ni tenga la custodia del involucrado. De esta forma, al intervenir varias personas en el proceso de cada transacción, los