Concepto de viscosidad

Concepto de viscosidad gy Loren-SeImoAraujo 10, 20 IE I g pagcs INDICE Contenido 1 . Concepto de viscosidad 3 . Fluido Newtoniano 4 3. Viscosidad Dinámica 5 4. La viscosidad cinemática6 5. Diferencia entre la Viscosidad Dinámica y Cinemática 6 6. Grados SAE de Viscosidad 7 7. Clasificación SAE: 7 8. Sistema ISO de Clasificacion Se un la Viscosidad para Aceites Industriales. 8 PACE 1 org to View nut*ge Introducción Según lo investigado el término viscosidad se utiliza para definir la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales, es debida a las fuerzas de cohesión moleculares.

Todos los fluidos onocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. Generalmente se representa por la letra griega . en movimiento, que muestra una tendencia de oposición hacia su flujo ante la aplicación de una fuerza. Cuanta más resistencia oponen los líquidos a fluir, más viscosidad poseen.

Los líquidos, a diferencia de los sólidos, se caracterizan por fluir, lo que significa que al ser sometidos a una fuerza, sus moléculas se desplazan, tanto más rápidamente como sea el amaño de sus moléculas. Si son más grandes,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
lo harán más lentamente. La viscosidad es medida con un viscosímetro que muestra la fuerza con la cual una capa de fluido al moverse arrastra las capas contiguas. Los fluidos más viscosos se desplazan con mayor lentitud.

El calor hace disminuir la viscosidad de un fluido, lo que lo hace desplazarse con más rapidez. Cuanto más viscoso sea el fluido más resistencia opondré a su deformación. Los materiales viscosos tienen la característica de ser pegajosos, como los aceites o la miel. Si se vuelcan, no se derraman fácilmente, sino que se pegotean. Lo contrario ocurre con el agua, que tiene poca viscosidad. La sangre también posee poca viscosidad, pero más que el agua. La unidad de viscosidad es el Poise.

Si bien en los diccionarios aparece como sinónimo de denso, hay materiales como el mercurio, que son densos pero no viscosos. Los fluidos no viscosos se denominan ideales, pues todos los flujos algo de viscosid ad tienen. Los fluidos con menor viscosidad (casi ideal) son los gases. 2. Fluido Newtoniano Hemos definido un fluido como una sustancia que se deforma continuamente bajo la acción de un esfuerzo cortante. En ausencla de éste, no existe deformaci eforma continuamente bajo la acción de un esfuerzo cortante. En ausencia de éste, no existe deformación.

Los fluidos se pueden clasificar en forma general, según la relación que existe entre el esfuerzo cortante aplicado y la rapidez de deformaclón resultante. Aquellos fluidos donde el esfuerzo cortante es directamente proporcional a la rapidez de deformación se denominan fluidos newtonianos. La mayor parte de los fluidos comunes como el agua, el aire, y la gasolina son prácticamente newtonianos bajo condiciones normales. El término no newtoniano se utiliza para clasificar odos los fluidos donde el esfuerzo cortante no es directamente proporcional a la rapidez de deformación.

Numerosos fluidos comunes tienen un comportamiento no newtoniano. Dos ejemplos muy claros son la crema dental y la pintura Lucite. Esta última es muy espesa cuando se encuentra en su recipiente, pero se adelgaza si se extiende con una brocha. De este modo, se toma una gran cantidad de pintura para no repetir la operación muchas veces. La crema dental se comporta como un fluido cuando se presiona el tubo contenedor. Sin embargo, no fluye por sí misma cuando se deja abierto el recipiente.

Existe un esfuerzo limite, de cedencia, por debajo del cual la crema dental se comporta como un sólido. En rigor, nuestra definición de fluldo es válida únicamente para aquellos materiales que tienen un valor cero para este esfuerzo de cedencia. En este texto no se estudiarán los fluidos no newtonianos. 3. Viscosidad Dinámica La viscosidad dinámica normalmente se expresa en poise (P) o centipoi 31_1f8 centipoise (cP, donde 1 CP = 0,01 P), o en unidades del Sistema Internacional como pascales-segundo (Pa-s, donde 1 pa-s – 10 P).

La viscosidad dinámica, la cual es función sólo de la fricción nterna del fluido, es la cantidad usada más frecuentemente en el diseño de cojinetes y el cálculo de flujo de aceites. Debido a que es más conveniente medir la viscosidad de manera tal que tenga en cuenta la densidad del aceite, para caracterizar a los lubricantes normalmente se utiliza la viscosidad cinematica. 4. La viscosidad cinemática De un fluido es su viscosidad dinámica dividida por su densidad, ambos medidos a la misma temperatura, y expresada en unidades consistentes.

Las unidades más comunes que se utilizan para expresar la viscosidad cinemática son: stokes (St) o entistokes (cSt, donde 1 cSt = 0,01 St), o en unidades del SI como milímetos cuadrados por segundo (mm2/s, donde 1 mm2/s 1 cSt). La viscosidad dinámica en centipoise se puede convertir en viscosidad cinemática en centistokes dividiéndola por la densidad del fluido en gramos. 5. Diferencia entre la Viscosidad Dinámica y Cinemática La viscosidad dinámica es conocida también como absoluta.

Viscosidad es la resistencia interna al flujo de un fluido, originado por el roce de las moléculas que se deslizan unas sobre otras. Analiza esto: en un sólido, existe una estructura cristalina donde nas moléculas se enlazan de forma rígida y su estructura no cambia; en cambio, en un léculas no permanec de forma rígida y su estructura no cambia; en cambio, en un fluido las moléculas no permanecen en el mismo lugar dentro de la masa, sino que se mueven, pero a la vex tratan de mantenerse unidas: ese esfuerzo por permanecer en un lugar fijo es la resistencia al flujo y determina la viscosidad.

La viscosidad dinámica se toma del tiempo que tarda en fluir un líquido a través de un tubo capilar a una determinada temperatura y se mide en «poises» (gr/cm*seg). Es decir, es inherente a cada líquido en articular pues depende de su masa. La viscosidad cinemática representa esta caracteristica desechando las fuerzas que generan el movimiento. Es decir, basta con dividlr la viscosidad dinámca por la densidad del fluido y se obtiene una unidad simple de movimiento: cm2/seg (Stoke), sin importar sus caracterísitcas propias de densidad. . Grados SAE de Viscosidad Los grados SAE únicamente representan un nivel de viscosidad o resistencia a fluir, medidas a determinadas temperaturas. En general, cuanto más alta sea la viscosidad, más alto es el grado SAE. ¿Cuántos grados SAE de viscosidad hay? Hay once grados SAE Seis de ellos incluyen la desgnación W (por «Winter»: invierno en idioma ingles), que indica que la viscosidad fue también medida a baja temperatura. para los grados que no tienen esta denominación, la viscosidad se especifica a 1 000C.

Ellos son : OW, SW, IOW, 15W, 20W y (GRADOS DE INVIERNO) 20, 30, 40, 50 y 60 (GRADOS DE VERANO) LOS grados SAE se definieron de una vez y para siempre No, la norma SAEJ 300 va incorporando los requerimientos de los fab incorporando los requerimientos de los fabricantes de motores, acompañando así el progreso tecnológico. Inclusive hay cambios que se incorporarán a partir de junio del 2001, y que afectan a las mediciones de Viscosidad a baja temperatura, en las condiciones del cojinete de cigüeñal (ensayo CCS «Cold Cranking Simulatori’) haciendo a sus requerimientos más severos. 7. Clasificación SAE.

La Sociedad de Ingenieros de Automotores de EE. UU. (SAE) clasificó a los aceites según su viscosidad adoptando como temperatura de referencia 100 grado centígrado y manteniendo la viscosidad en centistoke (cst). Se dividió el rango total de viscosidades de los aceites en grupos arbitrarios designados por os siguientes números: 20, 30, 40 y 50, originalmente existió un grado 60 que luego fue suprimido. Esta clasificación no tuvo en cuenta que un aceite SAE 20 en condiciones de baja temperatura aumentaba considerablemente su viscosidad no siendo apto para una operación correcta en climas fríos.

Surgen así los aceites tipo W (winter: invierno) que cubrirían esta deficiencia. Se amplió entonces la clasificación incorporando los grados SAE 5W, SAE IOW, SAE 20W a los ya existentes. Estas primeras clasificaciones sólo tomaron en cuenta la viscosidad del aceite, posteriormente con el advenimiento de os aditivos mejoradores se incorporan siglas que caracterizan al aceite también por sus propiedades especificas (ejemplo: HD SAE 30, SAE 20 SI, etc. ) como tener capacidad detergente-dispersante, propiedades antidesgas SAE 20 SI, etc. como tener capacidad detergente-dispersante, propiedades antidesgaste, propiedades anticorrosivas, etc. 8. Sistema ISO de Clasificación Según la Viscosidad para Aceites Industriales. A través de los años se han adoptado distintos sistemas para clasificar la viscosidad (medida de la resistencia interna a fluir de un líquido cuando es sometido a una fuerza exterior) de los ubricantes liquidos industriales tales como ASTM (EE. UU. ), DIN (Alemania), y otras, basadas en la medición de la viscosidad en distintas unidades, lo cual conlleva a que continuamente se emplearan tablas de conversión para pasar de un sistema a otro. ara establecer una base común para designar y seleccionar los lubricantes industriales de modo de que los usuarios, los proveedores de lubricantes, y los fabricantes de equipos; manejarán un lenguaje corriente, se desarrolló el sistema ISO de viscosidad, que establece 18 grados de viscosidad, comprendidos entre 2 y 1500c St a 400C, que cubre todo el intervalo posible esde el aceite de mínima viscosidad hasta el de máxima viscosidad, en lo que a productos liquldos de petróleos se refiere.

Cada grado de viscosidad se designa por el número entero más cercano a su viscosidad cinemática media, expresada en centiStokes a 400C, permitiendo una variación de ± 1 de este valor y se basa en el principio de que la viscosidad cinemática media correspondiente a cada grado, debe ser aproximadamente 50%mayor que la correspondiente al grado anterior. No contempla características de calidad y proporciona solamente información sobre grado anterior. nformación sobre la viscosidad cinemática a la temperatura establecida de 400C.

No se aplica a lubncantes usados principalmente en equipos automotores e identificados por un número de viscosidad SAE. El sistema ISO, se adoptó a partir de enero de 1978 por Venezuela a través de la Comisión Venezolana de Normas Industriales CVEN N, bajo la marca COVENIN 1121. Conclusión Se puede concluir que la viscosidad no depende de su concentración ya que los puntos me arrojan una curva y no presenta una progresión. Que a una mayor temperatura el valor de la viscosidad va a disminuir. Las viscosidades de los líquidos se ueden calcular a partir de las densidades que se calculan para cada temperatura.

Los liquidas con viscosidades bajas fluyen fácilmente y cuando la viscosidad es elevada el líquido no fluye con mucha facilidad. La viscosidad y la densidad de las soluciones que se estudian van a depender de las concentraciones que tengan dichas soluciones. Blbliografía http://www. monografias. com/trabajosl 3/visco/visco. s html http://www. academia. edu/7129909fViscosidad_din%C3%A 1 mica _del_agua_l%C3%ADquida_a_varias_temperaturas http://fluidos. eia. edu. co/fl ades/viscosidad 81_1f8 ‘unidadesvis. html