CONCEPTO DE MÉTODO

CONCEPTO DE MÉTODO gy carlos87principe (‘copan* 10, 2016 E pagos Didáctica Especial o Específica Competencias de la unidad Cl Comprende los conceptos, componentes y metodologías de la unidad de didáctica especial, en el ámbito de didáctica general haciendo énfasis en el proceso educativo. Se apropia de los enfoques y métodos de la didáctica especial, desde el punto de vista de la aplicación de los métodos didáctico. Cl Desarrolla actividades de planeamiento didáctico, como una herramienta necesaria para el fortalecimiento del proceso educativo en su aplicación.

ELEMENTOS DIDACTI r6 La didáctica tiene qu ors.. fundamentales que s con actividades: a. E-l Alumno: El alum ampo de uel por quien y para quien existe la escuela. Siendo as[, está claro que es la escuela la que debe adaptarse a él, y no el a la escuela. b. Los Objetivos: Toda acción didáctica supone objetivos. La escuela no tendr(a razón de ser si no tuviese en cuenta la conducción del alumno hacia determinadas metas, c. El Profesor: El Profesor es el orientador de la enseñanza. Debe ser fuente de estímulos que lleva al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso de aprendizaje. . La Materia: La materia es el contenido de la enseñanza.

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A través de ella serán alcanzados los objetivos de la estar, lo más próximo que sea posible, a la manera de aprender de los alumnos. EJEMPLOS SIGNIFICADO BÁSICO f. Medio geográflco, económico, cultural y social: Es Camino o dirección para llegar a un fin. Se ejecuta a través indispensable, para que lalnducción acción didáctica se lleve a de técnicas y procedimientos. cabo en forma ajustada y eficiente, tomar en Medio para transitar por el camino. onsideración Indica procedimientos el medio donde funclona la escuela, pues Observación para caminar del método. solamente así podrá ella orientarse hacia las verdaderas Puede definirse como el resultado exigencias del métodoeconómicas, o conjunto culturales y sociales. Lúdica (aprender a través del de ellos que se han utilizado para llegar a un fin juego. determinado o esperado. Marcha o manera de andar por el camino. Se ejecuta a Análisis-Síntesis través de formas y modos. Es más específico.

Particular estilo asumido por el docente para la Diálogo conducción del proceso enseñanza-aprendizaje. Manera en que el docente se vincula o trata a sus Grupal alumnos. Elementos físicos, gráficos, escritos, etc. de los que se vale Libros, láminas, fotos, el docente. equipos, etc. en términos actualizados, método es el planeamiento general de la acción, según criterios determinados, para alcanzar los objetivos previstos. Todo método esté constituido por elementos o recursos de mayor especificidad como las técnicas, estrategias, procedimientos, formas, modos, materiales e instrumentos.

Con el empleo de estos recursos, el método hará posible la conducción del pensamiento y la acción hacia la consecución de los fines. El método por su rigurosidad otorga firmeza, coherencia y validez con respecto al fin previsto. para comprender mejor los componentes del método analizaremos el siguiente cuadro: TÉRMINOS Método Técnica Metodología Procedimiento Forma Modo Materiales Estrategias Instrumentos El estudio de la didáctica es necesario para que la enseñanza sea más eficiente, enfocado a la naturaleza y las posibilidades del avance del educando relacionado a la comunidad y la sociedad.

Además se puede decir, que es un conjunto de técnicas destinado a dirigir la enseñanza mediante 31_1f6 principios, procedimientos plicables a todas situaciones y experiencias compartidas. Está en el educador el saber distinguir y elegir métodos apropiados, funcionales y activos que permitan la globalizaclón correlacionada de los contenldos temáticos. En la elección de métodos se deben adoptar criterios que responden a: a) los intereses de los alumnos; b) las inquietudes docentes personales; c) las necesidades de la comunidad.

El método más eficaz es el que elabora el propio docente a fin de dirigir la enseñanza en el medio en donde le ha tocado actuar. Dicho método debe poseer las seuientes características: ) haber nacido en su ambiente natural; b) haber respetado la psicología del aprendizaje realmente existente; c) haber surgido como producto de la experiencia docente. El educador no puede emplear un método porque «esté de moda».

Al contrario, la selección del método reside en saber apreciar si dicho método satisface «las características, necesidades y circunstancias particulares del grupo con el que se va a trabajar». (cf. Carlos Salazar Romero. Opa Cit. Bojorquez Dolores, Isabel. Didáctica General. 2002: 91 Todo método debe adaptar sus recursos didácticos a la «situación de enseñanza» que vive. Sólo la experiencia determina tales condiciones, porque el término enseñanza no se identifica ahora como transmislón de conocimientos, sno como «dirección del aprendizaje» El docente debe cambiar su actitud.

La enseñanza frontal y expositiva debe ser transformada en una direc inámica del proceso de ap enseñanza frontal y expositiva debe ser transformada en una dirección grupal dinámica del proceso de aprendizaje; así, podemos ver en los siguientes ámbitos educativos: a) En educación preescolar, se induce a la observación y experimentación durante su permanencia en el tiempo determinado. ) En la educación primaria, impulsar hacia el pensamiento crítico durante el proceso de aprendizaje. ) En la educación secundaria, comprender la investigación y la vocación profesional hacia el tránslto entre la educación secundaria y la superior. d) En la educación superior, fundamentar la investigación científica para proponer alternativas de solución inmediata y mediata. Entonces, el proceso educativo, debe alcanzar una misión de desarrollo en la formación de hábitos, actitudes, ideales, gustos e intereses; el cual significa comprender desde el pensamiento reflexivo y crítlco.

Clasificación de los métodos didácticos Siguiendo a Nerici los métodos didácticos pueden clasificarse en base a diversos criterios. A continuación se relacionan tres de las clasificaciones propuestas por Nerici: Según la forma de razonamiento: a) Métodos deductivos: (como la lección magistral, por ejemplo) son ordenados y consisten en una serie de razonamientos encadenados formulados por el profesor. Estos métodos se basan sobre todo en el discurso del profesor.

Las aplicaciones o casos particulares derivan iados que hace el profesor. enunciados que hace el profesor. b) Métodos inductivos: (como el método del caso o los juegos de roles, por ejemplo) on más particpativos ya que el profesor asume el rol de facilitador y ha de conseguir que los alumnos aprendan de su propia interacción. Estos métodos se basan sobre todo en la acción, en contraposición a los deductivos que se basan, como se ha indicado anteriormente, en la palabra del profesor.

A diferencia de los métodos deductivos, los inductivos parten de las observaciones particulares para el establecimiento de los enunciados o reglas generales. c) Métodos analógicos: se presentan datos con el objetivo de efectuar comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza. Según la actividad de los alumnos: ) Métodos pasivos: el peso del proceso de enseñanza recae en el b) Métodos activos: el peso del proceso de enseñanza recae en los alumnos y, por tanto, son eminentemente participativos.

En cuanto al trabajo del alumno: a) Trabajo individual: las tareas asignadas han de ser resueltas por los alumnos de forma aislada. b) Trabajo colectivo: las tareas asignadas han de ser resueltas en grupo por los c) Trabajo mixto: se simultanea el trabajo indivldual con el trabajo colectivo. Existe una gran variedad de métodos pedagógicos con distintas potencialidades y normalmente es recomen a combinación de varios simultáneamente.