Concepto de empresa

CONCEPTO DE EMPRESAS Institución Educati 3 p Conceptos De La Em Margarita 10-2 Yessica Cuasquer Marquez Daniela Ríos Ceron María Alejandra Quintero Institución Educativa Alberto Mendosa Mayor Yumbo-ValIe 2015 éste debe ser creado, desarrollado y comunicado adecuadamente a los integrantes de la empresa, de tal forma que todos conozcan cómo funciona el sistema en el que son parte activa.

Concientizar a cada miembro de la empresa acerca de que la misma es una organizacion social: Una organización social es una asociación de personas regulada por un conjunto de normas y en el que cada miembro cumple na determinada función para lograr los objetivos fijados. Teniendo en cuenta está definición, es fundamental que cada persona que conforma la empresa esté consciente de lo importante que es cumplir tres reglas básicas: 1).

Realizar adecuadamente las funciones que le han sido asignadas porque son parte de un “conjunto global de funciones” que apuntan al logro de los objetivos fijados. 2). Cumplir con las normas y políticas establecidas para coadyuvar a la preservación del orden en la empresa. 3). Relacionarse adecuadamente con las personas del entorno interno (compañeros de trabajo) y externo (como, clientes y roveedores) para coadyuvar activamente al mejoramiento o preservación del clima laboral. es

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la acción y efecto de hablar familiarmente con otra u otras personas.

Las conversaciones pueden ser positivas por ejemplo, cuando son constructivas y están basadas en la búsqueda de soluciones e ideas para lograr buenos resultados, lo cual, es un claro indicativo de que la organización va por buen camino o negativas Como sucede si una buena parte de las conversaciones están basadas en el rumor, el chisme y la intriga, lo que es un indicativo de que la empresa está enferma y que requiere de ambios urgentes para evitar un final que puede ser trágico.

Por ello, es tarea de los directivos de la empresa el guiar las conversaciones entre los miembros dando el ejemplo en todas las conversaciones que sostienen. Incentivar los compromisos que contribuyen positivamente al mejoramiento de la empresa: Los compromisos son obligaciones que contraen las personas con otras y con la misma empresa. Por tanto, la dirección debe incentivar aquellos compromisos que sean positivos para toda la empresa.

Por ejemplo, otorgando premios a los miembros que realicen adecuadamente sus funciones, que cumplan las ormas y políticas de la empresa, y coadyuven al mantenimiento o mejoramiento del clima laboral. Los empresarios, para organizar su empresa parten de una idea de negocio, elaboran un plan para llevarla a cabo, analizan el mercado, los recursos con que se cuenta, elaboran un plan producto. La localización comunicacional y de come 30F de la empresa es un punto nte a definir. creciente demanda de productos.

Los medios de comunicación adelantaron tecnológicamente y se hicieron más seguros y veloces, favoreciendo el comercio, a tal punto que en el siglo XX, ya podemos hablar de empresas multinacionales o ransnacionales, que operan en distintos países al mismo tiempo por su tamaño, las empresas pueden ser, grandes, medianas, pequeñas o micro emprendimientos. Legalmente pueden constituirse como sociedades de hecho, anónimas, de responsabilidad limitada, de cap tal e industria, etcétera.

De acuerdo al lugar donde desenvuelven su actividad, pueden ser locales, nacionales o transnacionales. Según como organicen sus ventas se clasifican en mayoristas y minoristas, y según quien aporte el capital, los particulares, el Estado o ambos, distinguimos empresas privadas, públicas o de economía mixta Puede ser el de: Una entidad conformada por personas con aspiraciones, visión, capacidades técnicas y financieras que se dedican a la producción, transformación o prestación de servicios para la sociedad.

Las empresas transnacionales, que han marcado con su impronta la economía internacional de la segunda mitad del siglo XX, son la encarnación moderna de la gran corporación surgida desde fines del siglo anterior. pero más allá de los atributos comunes con ellas, interesa destacar aquellos que son específicos y generan una profunda transformación en el funcionamiento del sistema actual.

El trabajo examina estas características desde dos puntos de vista complementarios: por un lado, privilegiando la estructura de propiedad y control de la matriz sobre la red de filiales, asociada a flujos internacionales de inversión directa y, por otro, enfatizando la naturaleza del espacio económico constitui PAGF40F internacionales de inversión directa y, por otro, enfatizando la naturaleza del espacio económico constituido en el interior de la empresa y el modo de operación y diseño estratégico que se desprende del mismo.

Unos y otros han sido recogidos y enfatizados por las diversas corrientes teóricas que han ontribuido a interpretar el comportamiento de estas nuevas unidades económicas. Las Empresas u organizaciones son la materia de estudio de la Administración . Parsons considera a las organizaciones como unidades sociales o agrupaciones humanas deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos.

Según Etzioni, un autor estructuralista, el concepto de empresa se encuentra relacionado con las siguientes cuestiones: (i) La división del trabajo, del poder y de las responsabilidades de la comunicación, divisiones que no son obra de la casualidad, sino que han sido planeadas para la realización de determinados fines. ii) La presencia de uno o más centros de poder que controlan los esfuerzos concentrados en la organización y dirigen sus fines. (iii) Situaciones de sustitución de personal, es decir, que las personas cuyo desempeño no satisfacen las metas pueden ser reemplazadas, y sus tareas asignadas a otras.

La organización puede, también, combinar el personal mediante traslados o ascensos (iv) Desde el punto de vista analítico que brinda el concepto más desarrollado de empresa, las características más fundamentales son: (a) Es un grupo humano con caracteres de institución social, en a cual sus miembros tienen un comportamiento finalista; esto quiere decir que tratan de alcanzar metas comunes sujetas a restricciones comunes. (b) Las metas están asociadas a una categorización q sujetas a restricciones comunes. b) Las metas están asociadas a una categorización que permite clasificar organizaciones de distintos tipos y los miembros de una empresa tienen un comportamiento coordinado. (c) La empresa tiene rotación y sustitución de sus miembros. (d) La empresa cuenta con una estructura de autoridad, comunicación, información y control entre sus miembros. (e) Está influida en forma permanente con el medioambiente. f) No persigue exclusivamente fines de lucro; aquellas que lo hacen son solo un tipo entre las muchas organizaciones existentes.

LA EMPRESA La empresa tiene una gran Importancia comunidad económica de producción de bienes y servicios es importante por su dimensión impulsora de las grandes innovaciones y es también compleja cambiante y diversa. Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o semicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura roductivo-comercial así como sus necesarias inversiones. La empresa, además de ser una célula económica, es una célula social. Está formada por personas y para personas.

Está insertada en la sociedad a la que sirve y no puede permanecer ajena a ella. La sociedad le proporciona la paz y el orden garantizados por la ley y el poder público; la fuerza de trabajo y el mercado de consumidores, la educación de sus obreros, técnicos y directivos; los medios de comunicación y la llamada infraestructura económica. La empresa recibe mucho de la sociedad y existe entre ambas una interdependencia inevitable. Por eso no puede decirse que las finalidades económicas de la empresa estén por encima d Por eso no puede decirse que las finalidades económicas de la empresa estén por encima de sus finalidades sociales.

Ambas están también indisolublemente ligadas entre sí y se debe tratar de alcanzar unas, sin detrimento o aplazamiento de las otras. Las empresas puedan clasificarse según la actividad económica que desarrollan. Así, nos encontramos con empresas del sector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas), del sector secundario dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción) y del sector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio). Las empresas también pueden ser definidas según la titularidad del capital.

Así, nos encontramos con empresas privadas (su capital está en mano de particulares), públicas (controladas por el Estado), mixtas (el capital es compartido por particulares y por el Estado) y empresas de autogestión (el capital es propiedad de los trabajadores). TIPOS DE EMPRESA Según el Sector de Actividad: Sectores Diferentes Como Primario, Secundario, Terciario Según el Tamaño: Existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el tamaño de las empresas, como el número de empleados, el tipo de industria, el sector de actividad, el valor anual de ventas, etc.

Sin embargo, e indistintamente el criterio que se utilice, las empresas se clasifican según su tamaño en: Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación muy av OF empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales.

Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados. Pequeñas Empresas: En términos generales, las pequeñas empresas son entidades independientes, creadas para ser entables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite.

Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administración, producción, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente. Según el ámbito de Actividad Según el Destino de los Beneficios Según la Forma Jurídica CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA -Parte de ser una organización social. Tiene un fin económico -Busca producir para el mercado -Posee capacidad técnica -Responsabilidad con la sociedad -Tiene riesgos ya que está res fuera de su control 80F que influirán en su compo stado positivamente. Se encuentra completamente convencido sobre sus proyectos y la manera en la que procede. Esto puede tener como consecuencia un optimismo calculado, pero a veces es precisamente este optimismo el que hace falta para sobrevivir los tiempos difíciles.

Es la perseverancia la característica que le ayuda inalmente al empresario a realizar sus ideas y sueños. 2. Entusiasmo y poder de convencimiento: Otra característica importante de un empresario independiente es el alto poder de convencimiento, ya sea para las propias ideas o, incluso, para ideas ajenas. Si cree en algo, muestre entusiasmo por ello y motive a la gente a su alrededor en cuanto a un proyecto, por ejemplo. El entusiasmo que usted muestre es contagioso, por lo que se encontrará ante la posibilidad de convencer a otras personas.

En resumen: La combinación de estas habilidades son las que generan el éxito de un empresario; es de gran ayuda el detenerse n momento a pensar, cuales son las habilidades con las que se cuenta y en que campos se puede mejorar. CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA SOCIEDAD ANONIMA: Es aquella que está constituida de un capital social en un fondo común dividido en acciones y la administración está a cargo de un directorio compuesto por miembros elegidos y renovados en las juntas generales ordinarias de accionistas.

SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA: ES aquella que hace oferta pública de sus acciones según la Ley de Mercado de Valores, que tienen 500 0 más accionistas o al menos el de su capital suscrito a un mínimo de 100 personas. Estas son fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros y distribuyen dividendos en efectivo equivalentes al menos al 30% de sus utilidades netas en cada periodo, a menos efectivo equivalentes al menos al 30% de sus utilidades netas en cada periodo, a menos que se acuerde lo contrario en la junta ordinaria de accionistas.

SOCIEDAD ANONIMA CERRADA: son aquellas que no cumplen con ninguno de los requisitos anteriores. Las sociedades anónimas cerradas tienen la libertad para definir en sus estatutos la forma que estimen conveniente la distribución de sus utilidades. SOCIEDAD COLECTIVA También se conoce como sociedad Imitada, ya que su principal característica radica en que en un caso de dificultad comercial los socios que la conforman deben responder no tan solo con su aporte capital, sino que también con sus bienes personales.

POR SU ACTIVIDAD O GIRO: Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en: a. Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en: Extractivas; Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable. Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser productoras de bienes de consumo final o de producción.

Agropecuarias: Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura y la ganadería. b. Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra – venta de productos terminados. Se pueden clasificar en : Mayoristas: Son aquellas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimba, Nestlé, Jersey, etc. Menudeo: Son los que venden productos tanto e 0 DF 13

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