COMUNIDAD INDIGENA NASA HUMANISMO

ACTIVIDAD COMUNIDAD INDIGENA NASA (ANYEL V) El pueblo Páez está ubicado en la vertiente oriental de la cordillera Central, región sur de los Andes colombianos, en la zona de Tierradentro, comprendida entre los departamentos de Huila y Cauca, aunque también existen asentamientos en la zona norte del Cauca, el sur del Valle y los departamentos de Putumayo y Caquetá. Tierradentro es una región accidentada y compleja, caracterizada por profundas depresiones geográficas.

Gracias a sus dimensiones y a su ubicación geográfica, la región de Tierradentro goza de una gran variedad de climas, que va esde el templado, el frío, hasta llegar al páramo to next*ge Los Paeces son uno PACE 1 or del Pals. Según el DA la personas, que repres tan I ‘ nacional. Aunque la Cauca, la historia reci más importantes sta por 118. 845 blación indígena ubican en el Paeces han ido expandiendo su territorio y hoy se hallan colonias en Valle, Putumayo y Caquetá.

Los nasa o paez son un pueblo indígena, que habita el departamento del Cauca en la zona andina del suroccidente de Colombia. Los municipios con mayor población Nasa son oribío, Páez y Caldono. l Además del Valle del Cauca, ay algunas comunidades nasa en los departamentos

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
del Tolima, Putumayo, Huila, Caquetá y Meta Nosotros como pueblos originarios somos habitantes milenarios en estos territori Swipe to View nexr page territorios y en toda América latina.

Hemos tenido un proceso dinámico de desarrollo propio con identidad y muy apegado a la madre tierra, a la naturaleza y prima mucho el principio de la colectlvidad que es fundamental para nuestra pervivencia. Como nos lo ha enseñado la historia desde 1492 hasta la fecha siempre hemos tenido que luchar de diferentes formas porque nos han agredido e intentado exterminar tanto física como ulturalmente, en la época de la conquista, la colonia y ahora en la época republicana, pero gracias a ese esfuerzo propio, a nuestro proceso colectivo y la naturaleza, aunque no en condiciones muy dignas, nos hemos mantenido.

HISTORIA (LUIS C) Algunas hipótesis sobre la llegada de los Páez a Tierra dentro sitúan su origen en las selvas tropicales. A la llegada de los españoles vivian dispersos en el territorio, organizados en parcialidades a cargo de una persona. A pesar de su fuerte resistencia contra los conquistadores, a partir de la segunda década del siglo XVII se establecieron las encomiendas y las isiones en el territorio indígena.

Desde entonces los Páez han emprendido múltiples luchas por su territorio, compartido con los pijao, guambiano y guanaca. Como respuesta a la colonización, a comienzos del siglo XX, organizaron un movimiento de insurgencia al mando del indígena Manuel Quintín Lame, quien en compañía de José Gonzalo Sánchez, nativo del municipio de Totoró; Lucharon por la recuperación de territorios perdidos y por el reconocimiento de los indígenas colom recuperación de territorios perdidos y por el reconocimiento de los indígenas colombianos.

A partir de la catástrofe natural e 1994 iniciaron un nuevo proceso de reconstrucción étnica y territorial que actualmente continúa vgente. LENGUA (CARLOS R) El idioma paez es NASA YUWE: Se discute a qué familia lingüística pertenece. Uricoechea (1877) se orientaba por destacar las relaciones del nasa yuwe con las lenguas andinas como el quechua, especialmente por la gramátlca y la morfología, aunque en la actualidad esa propuesta ha sido completamente abandonada.

El primer diccionario paez-castellano fue elaborado por el sacerdote Eugenio del Castillo y Orozco en 1777 y editado por Ezequiel Uricoechea 110 años después. Los diccionarios y gramáticas misioneras tenían generalmente el objetivo de «evangelizar» y castellanizar a los indigenas y fueron parte del proceso de retroceso de las lenguas nativas. Hoy, sin embargo, son un testimonio de la historia de la lengua y sirven para recuperar palabras y entender mejor la toponimia.

Hoy en día, el nasa yuwe es hablado por más de 100 mil personas y se revierte la tendencia a la reducción del número de hablantes, porque existen sólidos estudios fonológicosy gramaticales, diccionarios y cartillas, de manera que se fortalecen los programas de defensa e la lengua, enseñanza en y del nasa yuwe, en el contexto de programas oficiales y no oficiales de etnoeducación que constituyen una prioridad de las autoridades indígenas.

Gramática y sintaxis idioma nasa yuwe: Gramática y sintaxis idioma nasa yuwe: Los pronombres de prmera y segunda persona singular son diferentes para los géneros femenino y masculino, su plural deriva en cualquier caso de la forma femenina. La tercera persona es neutra. El verbo se conjuga con sufijos de tiempo, modo y aspecto y en la segunda persona con sufijo de género femenino o masculino. Puede tener prefijos de intensidad Los sustantivos se declinan mediante sufijos que marcan los caso s nominativo, acusativo, dativo, ablativo, locativo e instrumental, con posposiciones en lugar de preposiciones.

Es considerada como una lengua aglutinante. El orden de la oración es Sujeto – Objeto – Verbo. El nombre precede al adjetivo. MITO DE ORIGEN (ANYELV) El pueblo Nasa conocido también como Paéz es el principal grupo ind[gena del Cauca. Los mitos de origen dicen que el agua (YU’), hija de la tierra (KIWE), y el sol (SEK) se encontró a las estrellas (A’) que hablan llegado a la tierra buscando su pareja. Las estrellas e casaron con el agua y crearon una avalancha de la que nació el actual Nasa, YI_J’ LI_JC’ (hijo del agua y de la estrella). Hijos de la tierra, somos la tierra misma venimos de la tierra, vivimos en la tierra, descansamos en la tierra». Desde su origen los Nasa se han venido constituyendo como un pueblo fuerte y unido, viviendo en armonía e integrados a su medio natural y sobrenatural, con un pensamiento propio y un contexto cultural muy distinto al pensamiento y cultura 40F sobrenatural, con un pensamiento propio y un contexto cultural muy distinto al pensamiento y cultura occidental.

Para la cosmología de los nasa, es fundamental la concepción de la casa yet (o yat en el habla de algunas comunidades), como espacio, abrigo y construcción colectiva de vida. Una abuela y un abuelo cumplieron el papel de integradores del conjunto. Los seres eran vientos y espíritus, pero la abuela y el abuelo los llamaron para que tuvieran una casa y así pudieran tener cuerpos. Como chocaban unos con otros y se hac[an daño, la abuela y el abuelo les dijeron que no podían seguir divididos sino que tenían que unirse y se unieron y así tuvo cada uno su cuerpo.

Así es el niverso y de este modelo surgen las casas de cada uno, casas de los animales, casa del sol y desde luego la casa de los nasa, el territorio nasa, la comunidad como casa colectiva, la casa de cada familia y el cuerpo, que es una casa, así como la casa tiene corazón (el fogón), ojos (las ventanas), boca (la puerta), costillas (las paredes) o piernas (las columnas). Los principales héroes culturales se relacionan con la defensa de la unidad del territorio, de la casa de los nasa. Dxi’pam el rostro del trueno en los relatos más antiguos, enfrentó a los pijaos con la honda i’suth y luego a los españoles.

Antes residía en un hoyo bajo la tierra, pero después de luchar se fue a una laguna y por eso las autoridades de las comunidades van a la laguna a hablarle y a enfriar el bastón de mando, para que la casa se conserve y no s OF laguna a hablarle y a enfriar el bastón de mando, para que la casa se conserve y no muera la gente. Dxi’pam es el prototipo de Juan Tama, el hijo del trueno, de quien también se dice que nació en el rio con forma de calabaza y fue alimentado por cuatro muchachas, hasta que creció su cuerpo.

Dxi’pam se presenta con un compañero de lucha, Juan Chiracol o Sxrhra’cuile hijo de un igre y una indígena. Fue él quien originalmente ordenó que el territorio no podía venderse, orden que repitió Juan Tama. ECONOMIA (ANDREI) La econom(a se basa en la agricultura y en la posesión de rebaños de ovejas, siendo las mujeres las encargadas de su cuidado. Con la lana producida, elaboran ruanas y jigraso «mochilas». El cultivo de laurel ocupa un lugar importante en la medicina tradicional. La ganadería se practica con frecuencia; en algunos resguardos, se industrializa la leche para la elaboración de queso.

Además, los caballos se utilizan en la molienda de caña y en el transporte e carga. En ocasiones, los hombres trabajan al jornal en fincas vecinas. El cultivo principal es el maíz y de acuerdo con el piso térmico, producen también frljol, papa, mora, lulo, café, fique,pl átano, yuca, arracacha y rascadera. Adicionalmente parte de la población activa está dedlcada al sector de semcios (transporte, comercio, educación, salud, administración pública). Se registran migraciones estacionales de indígenas para trabajar como jornaleros en plantaciones de caña de azúcar y otras labores.

Para los nasa es muy importante los nasa es muy importante el trabajo comunitario o minga, ue tiene dos formas: el pi’ky nasa o conjunto de personas que aceptan el convite para ayudar a una familia en el trabajo, por ejemplo a construir la casa o a recoger una cosecha; y además, el trabajo para la comunidad organizado por el cabildo VIVIENDA (ANDRES) La vivienda de tipo campesino, es de forma rectangular con techo a dos aguas y una sola puerta. La cocina se sitúa en el centro de la casa y alrededor del fogón encendido de manera permanente, se ubican los miembros de la familia.

Junto a las viviendas, localizan los trapiches para la elaboración del guarapo de caña. VISION DEL MUNDO CREENCIAS (LUIS C) El sistema de creencias de los Páez está estructurado en una serie de símbolos y creencias de la tradición católica e ind[gena. Kapish, el trueno ocupa el lugar más importante en su cosmovisión. Dentro de sus ceremonias se encuentra el ritual de armonización el cual define el the’ wala como una forma de «equilibrar con el territorio y de pedir a Dios y a la Madre Tierra que nos ayude a pensar sobre cuidar todo lo que dejaron los mayores».

Este se realizó desde el atardecer de un lunes comunitario —en los que se trabaja en minga- y se prolongó or toda la noche hasta la madrugada del día siguiente.. La articulación entre la vida religiosa y política es un elemento característico de la cultura Páez, evidente además en los múltiples movimientos y figuras mesianicas pres de la cultura Páez, evidente además en los múltiples movimientos y figuras mesiánicas presentes en su desarrollo histórico.

RELIGION (CARLOS R) Fuera de nuestro ejercicio religioso como son los rituales, hay algunas familias que están en la religión católica, cristiana, evangélica, pero son comunidades minoritarias porque desde uestra organización como el CRIC los mismos cabildos, hay una poltica grande de cómo seguir fortaleciendo nuestros valores ulturales como pueblo. ORGANIZACION (ANYEL V) Los nasa se rigen por asambleas generales que eligen en cada Resguardo o comunidad un Cabildo, el cual tiene su respectivo Gobernador.

Sin embargo la autoridad, la ejercen escuchando principalmente, a los mayores (personas más ancianas de la comunidad quienes también son guías del pueblo). Cada cabildo pertenece a una Asociación por zona, que es reconocida también como autoridad oficial. Estas Asociaciones pertenecen al CRIC, unque algunos cabildos prefieren comunicarse directamente con AICO.

En cada nivel existen comités y programas de educación, salud, cultura, territorio, economía, justicia. De las Asociaciones de Cabildos nasa del departamento del Cauca hay cuatro que sobresalen por su nivel de organización, una de ellas es la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte -ACIN- que agrupa a los nasa de municipios del norte del departamento del Cauca, como Toribio, Caloto y Jambaló.

Otras son las de la región de Tierradentro, como la Asociación de Cabildos Nasa Çxhaçxha que agrupa los diecinueve cabild egión de Tierradentro, como la Asociación de Cabildos Nasa Çxháçxha que agrupa los diecinueve cabildos del municipio de Páez y la Asociación de Cabildos Juan Tama que agrupa los nueve cabildos indígenas del municipio de Inzá. La Asociacón de Cabildos de Caldono se llama Ukawe’s’ Nasa C’hab. Los sabios tradicionales o Thê’h wala ejercen la autoridad espiritual.

El gobernador lleva un bastón de mando, es un símbolo de autoridad en nuestro territorio y a donde vayamos, porque uno a donde va es lo que es y defiende su identidad cultural como Nasa. Es de mucho respeto, credibilidad y fortaleza para quien lo orta, pues en nuestro pueblo la autoridad no la hace la persona, sino que adelante va el bastón. Los colores tienen su sgnlficado. El color negro del bastón hace referencia a la tierra, el lazo verde es la naturaleza y el lazo rojo simboliza la sangre que se ha derramado en este proceso de lucha y resistencia.

ELEMENTOS CULTURALES: Has varias formas de expresión cultural, está la música, la ritualidad, el idioma, las formas de trabajar la tierra y sobre todo a nivel de mi resguardo, se vienen fortaleciendo los valores culturales, la parte espiritual porque cada pueblo somos diversos con propias formas de creencias reafirmación de tradición cultural. La paga del fogón, el refrescamiento de baras, el Chapus, y el saquelo son los cuatro rituales que se practican en el año. (ANDREI) VESTUARIO: (ANYEL) El laboreo de la lana es una actividad característica.

Las mujeres hilan y tejen las cobijas, hilan y tejen las cobijas, las ruanas para los hombres, y las faldas para ellas mismas. Anteriormente los hombres tejían una clase de sombrero de estilo «yo-yo» «torta», también hacían flautas y tamboras. El rasgo distintivo de los Guambianos es su traje, el cual es muy vistoso y elegante. Tanto hombres como mujeres llevan este atuendo original en el campo y cuando salen a los pueblos, con la diferencia de que en el campo usan los mas viejos.

El atuendo de los hombres consta de: camisa de algodón, dos ruanas (de color gris o negro), sombrero de fieltro, una falda que forman con tela de bayeta azul brillante, la cual se sujetan con cinturón, y zapatos o botas. Completan su vestimenta con una bufanda de lana de colores. Las mujeres llevan pañolones que hacen de la misma tela azul de las faldas de los hombres; también usan faldas similares a las ruanas de los hombres, porque las ilan y las tejen de la misma manera.

El color de estas faldas es de color negro al igual que la mayor(a de las ruanas de los hombres. Se adornan con una cantidad impresionante de collares de cuentas blancas. Estos collares pueden llegar a pesar vanos kilos. Hoy en día ellas también llevan sombreros de fieltro. Además los novios tienen un vestido especial para lucir durante la boda. La novia se atavía con falda blanca de lana y ruana roja y el novio lleva su falda normal pero añade una ruana blanca. Es costumbre entre ellas ponerse un sombrero especial p 4