Comunicación visual

Comunicacion Visual Se puede definir como todo lo que ven nuestros ojos, imagenes que como todas las demas tienen un valor distinto segun en el contexto en el que estan insertas, dando informaciones diferentes; Es el proceso de elaboracion, difusion y recepcion de mensajes visuales. La imagen visual es una estructura en donde se relaciona la imagen y el significado, ya que la imagen es un elemento directo de percepcion, simbolizacion y comunicacion, esta viene acompanada por un significado que debe ser facil de detectar.

Entonces una imagen visual esta compuesta por esa imagen y acompanada por un significado. Si esta imagen desea transmitir algo, no solo debe ser imagen, si no debe estar respaldada por un significado para ser objeto de comunicacion. Factores de la Comunicacion Visual La imagen es un objeto de percepcion, simbolizacion y comunicacion visual. La percepcion es el conjunto de cosas que el hombre recibe al ver una imagen, esto se desarrolla en lo psiquico del ser humano.

El simbolo el hombre lo entiende como una estructura sintetica pero con muchos mensajes dentro. Por ultimo tenemos a la imagen que es imprescindible para la comunicacion visual. En conclusion estos tres factores son mas que importantes a tener en

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
cuenta para la elaboracion de una imagen para transmitir algun mensaje. La funcion de la comunicacion visual es poder expresar algo a traves de una imagen, y que lo que se quiere transmitir, pueda ser entendido por el receptor. Este mensaje debe ser claro, preciso y muy contundente.

Los elementos visuales constituyen la sustancia basica de lo que vemos: punto, linea, contorno, direccion, tono, color, textura, dimension, escala y movimiento. El punto. Es la unidad mas simple, irreduciblemente minima, de comunicacion visual. En la naturaleza, la redondez es la formulacion mas corriente, siendo una rareza en el estado natural la recta o el cuadrado. Cuando un liquido cualquiera se vierte sobre una superficie, adopta una forma redondeada aunque no simule un punto perfecto. La linea.

Cuando los puntos estan tan proximos entre si que no pueden reconocerse individualmente aumenta la sensacion de direccion y la cadena de puntos se convierte en otro elemento visual distintivo: la linea. La linea puede definirse tambien como un punto en movimiento o como la historia del movimiento de un punto. En las artes visuales, la linea, a causa de su naturaleza, tiene una enorme energia, Nunca es estatica; es infatigable. Siempre que se emplea, la linea es el instrumento esencial de la previsualizacion, el medio de presentar en forma palpable aquello que todavia existe solamente en la maginacion. El contorno. La linea describe un contorno; hay tres contornos basicos; el cuadrado, el circulo y el triangulo equilatero, Cada uno de ellos tiene su caracter especifico y rasgos unicos, ya cada uno se atribuye gran cantidad de significados, unas veces mediante la asociacion, otras mediante una adscripcion arbitraria, a traves de nuestras propias percepciones psicologicas y fisiologicas. Al cuadrado se asocian significados de torpeza, honestidad, rectitud y esmero; al triangulo, la accion, el conflicto y la tension; al circulo, la infinitud, la calidez y la proteccion.

Direccion Todos los contornos basicos expresan tres direcciones visuales basicas y significativas: el cuadrado, la horizontal y la vertical; el triangulo, la diagonal ; el circulo, la curva. Todas las fuerzas direccionales son muy importantes para la intencion compositiva dirigida a un efecto y un significado finales. El tono Los bordes en que la linea se usa para representar de modo aproximado o detallado suelen aparecer en forma de yuxtaposicion de tonos, es decir, de intensidades de oscuridad o claridad del objeto visto.

Vemos gracias a la presencia o ausencia relativa de luz, pero la luz no es uniforme en el entorno. Las variaciones de luz, o sea el tono, constituyen el medio con el que distinguimos opticamente la complicada informacion visual del entorno. Vivimos en un mundo dimensional y el tono es uno de los mejores instrumentos de que dispone el visualizador para indicar y expresar esa dimension. Color el color tiene una afinidad mas intensa con las emociones. Es absolutamente necesario para la creacion de mensajes visuales.

En realidad, el color esta cargado de informacion y es una de las experiencias visuales mas penetrantes que todos tenemos en comun. El color tiene tres dimensiones que pueden definirse y medirse. El matiz (hue) es el color mismo o croma, cada matiz tiene caracteristicas propias; los grupos o categorias de colores comparten efectos comunes. La segunda dimension del color es la saturacion, que se refiere a la pureza de un color respecto al gris. La tercera dimension del color es acromatica.

Se refiere al brillo, que va de la luz a la oscuridad, es decir, al valor de las gradaciones tonales. Textura La textura es el elemento visual que sirve frecuentemente de «doble» de las cualidades de otro sentido, el tacto. Pero en realidad la textura podemos apreciarla y reconocerla ya sea mediante el tacto ya mediante la vista, o mediante ambos sentidos. Es posible que una textura no tenga ninguna cualidad tactil, y solo las tenga opticas, como las lineas de una pagina impresa, el dibujo de un tejido de punto o las tramas de un croquis.

Cuando hay una textura real, coexisten las cualidades tactiles y opticas, no como el tono y el color que se unifican en un valor comparable y uniforme, sino por separado y especificamente, permitiendo una sensacion individual al ojo y a la mano, aunque proyectemos ambas sensaciones en un significado fuertemente asociativo. Escala Todos los elementos visuales tienen capacidad para modificar y definirse unos a otros. Este proceso es en si mismo el elemento llamado escala. Es posible establecer una escala no solo mediante el tamano relativo de las claves visuales, sino tambien mediante relaciones con el campo visual o el entorno.

En lo relativo a la escala, los resultados visuales son fluidos y nunca absolutos, pues estan sometidos a muchas variables modificadoras. Dimension La representacion de la dimension o representacion volumetrica en formatos visuales bidimensionales depende tambien de la ilusion. La dimension existe en el mundo real. No solo podemos sentirla, sino verla. Movimiento El elemento visual de movimiento, como el de la dimension, esta presente en el modo visual con mucha mas frecuencia de lo que se reconoce explicitamente. Pero el movimiento es probablemente una de las fuerzas visuales mas predominantes en la experiencia humana.