comunicacion torres 1

Septiembre de 2008 ISBN 978-987-521-317-3 ISSN 1851-6319 programa Naclonal de Apoyo al Desarrollo de los Territorios Documento de trabajo NO La comunicacion en los procesos de desarrol PACE 1 ors6 territorial to View nut*ge Ediciones Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Documento elaborado en el marco del Proyecto Específico «Gestión de procesos de comunicación en apoyo al desarrollo territorial» (PNTER 1314). http://wvvw. inta. gov. ar/extension/pndt/pe4. htm Coordinador Lic. Guillermo Torres. El PNTER 1314 pertenece al Proyecto Integrado (PNTER 1) Innovación ecnológica y

Organizacional del Programa Nacional de Apoyo al Desarrollo de Territorios. Contenidos y diseño de comunicación educativa: David Burin Se contá con la colaboración de Soledad Marcos, Mariana Mascotti, Desarrollo de los Territorios Coordinador: Ing. Agr. Julio Catullo Proyecto especifico «Gestión de procesos de comunicación en apoyo al desarrollo territorial» Coordinador. Lic. Guillermo Torres Referentes: María Laura Agüero, Lucio Ahuad, Carlos Belles, Héctor Boccanera, Néstor Brignole, Jorge Cefarelli, José Luis Cortón, Raúl Di Giuseppe, Ivana Maldonado, Mariana Mascotti, Silvina Odetto,

Mariana Piola, Jorge Silva Colomer, Horacio Tapia y Alfredo Vazquez. Índice Introducción — — Dos escenas para empezar . Ejercicio 1: La escena más deseada… y la más temida Modelos de desarrollo, de extensión rural y de comunlcaclon Ejercicio 2: La línea de

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tiempo . El desarrollismo. 1945/1968 6 La critica al desarrolllsmo. 1958/1976 10 Ejercicio 3: Revisando modelos 2 OF 12 14 Los otros modelos de desarrollo. 2002/2008 . 17 La comunicación en los procesos de desarrollo desarrollo 25 26 19 Análisis de casol . La Asociación de Pequeños Productores Minifundistas de Tucumán . 21

Análisis de caso 2: Limitaciones en la implementación de un Programa de Desarrollo Rural 22 Una experiencia en la provincia de Buenos Aires 24 Los medios de comunicación como dispositivos que facilitan el Radios en comunidades campesinas en Santiago del Estero „ 25 Periódico mural «Cultivando redes solidarias» Utilización de la pedagogía masiva audiovisual para capacitar sobre huerta orgánica y cría de pollos 28 Bibliografía 33 La comunicación en los procesos de desarrollo territorial Introducción Esta serie de cartillas sobre comunicación está destinada a ustedes, las personas que acompañan rocesos de desarrollo qu comunidades rurales y en algun desarrollo que involucran a comunidades rurales y en algunos casos urbanas. La elaboración de estos materiales parte de talleres de relevamiento de necesidades de capacitación en comunicación que compartimos con numerosos extensionistas, comunicadores y algunos investigadores de todo el país durante 2007. Estos espacios nos permitieron conocer mejor las dificultades que encuentran para apropiarse de las experiencias y las herramientas de comunicación puestas al servicio de los proyectos de desarrollo.

Al relevar experiencias de comunicación para el desarrollo, llevadas adelante por equpos de extensión del INTA identificamos algunas prácticas participativas e innovadoras donde se reconocen procesos de diálogo, en las que es posible hallar nuevos modos de convocar o coordinar reuniones, o de utilizar materiales de comunicación originales y diferentes a los habituales, acciones que facilitan la relación entre los diversos actores que participan de ellas. Algunas, si bien no contemplaron el componente de comunicaclón expresamente en el proyecto de trabajo, se ransformaron en verdaderos aprendizajes a partir de la forma de relacionarse, participar y actuar.

Otras se plantearon como objetivo central fortalecer la imagen de la institución frente a la comunidad o dar a conocer sus acciones, y en algunos casos la estrategia se centró únicamente en la difusión de conocimientos técnicos. También hemos encontrado estrategias de comunicación que se propusieron incrementar la participación de la población rural, promover el diálogo y la acción colectiva. •Demandas de capacitació og. as 4 para generar la participaci uctores articipación de los productores o comunidades, desde estrategias de intervención inicial para abordar una comunidad, hasta técnicas de dinámica grupal y formación de formadores. ??Por último, una enorme variedad de pedidos vinculados con la capacitación en producción de medios o en el desarrollo expresivo (elaboración de materiales gráficos y audiovisuales, oratoria, redacción). El objetivo de esta cartilla, la primera de una serie de tres, es intentar satisfacer algunas de estas demandas, para mejorar las prácticas cotidianas y facilitar la tarea de dar real particpación y rotagonismo a los actores del territorio en los proyectos de desarrollo. Para la producción de estos materiales el INTA trabajó junto a un equipo externo que se integró al equipo del Proyecto de Comunicación para el Desarrollo en la definición de contenidos, formatos y tratamiento pedagógico.

En tanto, al evaluar las demandas de capacltaclón que surgieron en los talleres por parte de los equipos de extensión, nos encontramos con una dispersión de necesidades sentidas: En este documento de trabajo se verá qué papel entendemos puede y debería tener la comunicación en el marco e los proyectos de desarrollo que hoy deben encarar los servicios de extensión rural. para llegar a esa definición, prmero haremos un recorrido histórico de la evolución de los enfoques acerca del desarrollo, la extensión rural y la comunicación, de forma tal de darle una perspectiva a esta definición, que nos permit s OF dónde venimos V hacia dó contar con herramien- Esperamos sus comentarios para mejorar estos materiales en próximas ediciones, así como para definir nuevos títulos.

Programa Nacional de Apoyo al Desarrollo de los Territorios 2 tas de sociología y economía rural para entender mejor las inámicas que se dan en el territorio, o conocer metodologías de diagnóstico participativo y de planificación estratégica de la comunlcaclon. Dos escenas para empezar Ejercicio NO 1: La escena más deseada y la más temida ¿Cuáles fueron los resultados de los talleres? Las escenas más deseadas otorgaron un lugar principal a: •los espacios de negociación de intereses, •la construcción conjunta de las propuestas, •la búsqueda de las brechas entre lo normativo y las necesidades de los participantes, •la escucha, •la flexibllidad. En los talleres que realizamos en 2007, en diferentes egiones del país, propusimos este mismo ejercicio. Los invitamos a pensar y d’ animan, a dramatizar con sus compañeros) las q n la escena cotidiana más comunicarnos.

Al recuperar nuestras experiencias de todos los días, pudimos conceptualizar ideas sobre comunicación que se alejan de la ilusión de que con el hecho de transmitir información podremos transformar la realidad local, y se hacen cargo de que se trata de un espacio conflictivo en el que es posible participar articulando intereses y percepciones que se reconocen como distintas, entre los actores y en el marco de un problema. A continuación compartiremos con ustedes una revisión acerca de cómo se han relacionado: •los modelos de desarrollo por los que transitó el país en los últimos cincuenta años, •los modelos de extensión rural implementados por organismos y programas de desarrollo rural, •los modelos de comunicación que esas experiencias de extensión utilizaron. Desde que se creó el INTA en 1956, sus extensionistas h vivido un proceso que fue períodos históricos proponemos reconstruir cómo fueron evolucionando el contexto político económico y el trabajo de extensión durante la historia del INTA. Para eso, piensen una línea de tiempo y traten de definir los años en que se dieron quiebres o momentos de cambio importantes, basándose en su propia experiencia. Luego respondan a las siguientes preguntas para cada período histórico en que les haya quedado dividida dicha línea: ¿Quién gobernaba? ¿Cuál era la política institucional acerca del trabajo de extensión? ¿Qué pasaba en la práctica? Sea de modo conciente o inconsciente ¿quién se benefició con nuestro trabajo? ¿Cómo fue cambiando la relación con los productores en cada período?

No encontraremos respuestas niversales a estas preguntas, aplicables a todo el sistema de extensión. Si bien se dieron tendencias muy marcadas en cada período histórico, siempre convivieron formas distintas de actuar y de pensar. El INTA es una institución muy diversa, así como lo son la geografía y las realidades sociales y productivas de nuestro país. No es lo mismo trabajar en la Pampa Húmeda con grandes productores sojeros, que 80F Puna catamarqueña o iuie definir qué es la comunicación para el desarrollo es fundamental entender primero que hubo y hay muchas formas de pensar el desarrollo, si como la extensión y la comunicaclón.

En esta cartilla veremos precisamente esta evolución: cómo fueron cambiando las concepciones y modelos de desarrollo a lo largo de cincuenta años, cómo se fueron modificando los modelos de extensión y cómo pueden verse cambios en las teorías y prácticas de la comunicación tendientes a promover procesos de desarrollo. Antes de avanzar con la lectura, realicemos un ejercic10 en forma individual o grupal. A continuación, una mirada histórica sobre modelos de desarrollo y comunicación. El desarrollismo. 1945 / 1968 1. El modelo de desarrollo Las teorías del desarrollo surgieron entre 1945 y 1960. Su preocupación principal fue extender la modernización a todos los países y su población.

Esta modernización partió de tres ideas fuerza: •la forma capitalista de pensar las relaclones económicas: hay que pasar de los sistemas de Ilustrador Gustavo Damiani Programa Nacional de Apo 110 de los Territorios funcionarios y empresarios para la mayoría de las personas, y por lo tanto no importa que una minoría desee vivir de otro modo, por fuera del mercado y el consumo, con pautas culturales basadas en tros valores. Hay que convencerla de lo contrario porque lo tradicional (opuesto a lo moderno) es negativo para toda la sociedad. Para lograrlo, el economista norteamericano Walt Rostow planteó un camino previsible en su libro Las etapas del crecimiento económico: una receta que suponía podía aplicarse universalmente, sin importar la cultura, la geografía o la historia de cada país. Según los desarrollistas, esta sociedad ideal podía medirse con un conjunto de indicadores universales.

Así, se definió el Producto Bruto Interno (PBI) como patrón de medida de los países ??el mayor peso que van adquiriendo la ciencia y la tecnología sobre la religión, particularmente como sustento de la idea de que el hombre puede dominar a la naturaleza, extraer recursos de manera ilimitada y transformarla para su provecho, lo que lleva a la idea de progreso sin límites. desarrollados y los subdesarrollados. El PBI es el ‘Valor monetario de bienes y semicios finales producidos por una economía en un período determinado». A partir de los ’40 el Banco Mundial empezó a definir naciones pobres basándose en su PBI. Estos principios trasladad mpresarial se tradujeron en máxima , ahorro e