COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL gy josedeIacru726D4 ctcnpanR OS, 2016 | 6 pagos Llamamos Comunicación Audiovisual a una comunicación de masas donde juegan un papel muy importante el audio y la imagen (son ambos “medios”). Algunos ejemplos son: Visual: Televisión y cine. Audio: Rad10. Además de esto, podemos decir que es lo colectivo con un lenguaje especifico, la trascendencia fundamental esté en dos aspectos básicos: el lenguaje a udiovisual es muy complejo y su carácter institucional hace que se rompa la direccionalidad del medio.

La Comunicación Audiovisual está dentro de la aturalidad, el conjunto de AUDIO + VISUAL es exclusivamente comprensivo, es decir, el termino está unido a la capacidad básica del oído y la vista. La Comunicaclón Audiovisual tiene un carácter ilusivo, es decir, nos genera ilusiones sobre lo que vemos u oímos. Los componentes de la comunicación audiovisual son: Emisor Ruidos vinculados al emisor Pueden ser los vinculados a la propia elaboración del mensaje (semántica). Además, también debemos hablar de distintos tipos producidos por la pobreza del lenguaje, tono, voz, vocalización, etc. del emisor. También pueden ser tanto en la voz como en la imagen de éste. Dependen del comportamiento tecnológico, es decir, del buen funcionamiento de los aparatos. Mensaje Es una

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de las mayores dificultades de la comunicación, la transmisión de ideas, a la hora Swlpe to vlew nexr page de configurar un mensaje se producen ruidos, que dificultan la recepción del mensaje. Ruidos vinculados al mensaje Son los vinculados a la composición y forma del lenguaje (creación del mensaje).

Las dificultades dependiendo del tipo de personas pueden ser varias (como ej. Saber mucho o poco sobre algo). Además también existen los de canal, porque no utilizamos el canal adecuado y de imagen. El Receptor El receptor en la comunicación audiovisual muchas veces deja, como se suele decir, “con la palabra en la boca” al emisor, ya que éste ve mensajes incompletos (u oye). Esto está asociado al Zapping. El receptor en general recibe gran cantidad de impactos de la comunicación, y este puede elegir el que más le guste.

En el caso del “Roletakin$ el emisor se intenta poner en el papel del receptor, pero en el caso de la comunicación audiovisual no es posible en algunos casos, ya que en el caso de la W la emisión es constante, y los receptores no se conocen. Para ello se invierten randes cantidades de dinero para la investgación de quiénes son y lo que ven. El “Feedback” se vincula a la comunicación audiovisual mediante la medición de audiencias, y por tanto es indirecto. Ruidos atribuidos al receptor Los ruidos del receptor son, bien producidos por fisiología o también los producidos por su estado psicológico.

El medio El medio en el caso de la Com. Audio. Sería el tecnológico, pertenecientes sobre todo a grandes empresa medio en el caso de la Com. Audio. Sería el tecnológico, pertenecientes sobre todo a grandes empresas o personas con gran cantidad de poder adquisitivo. Ruidos del medio El hecho de que los componentes tecnológicos funcionan correctamente. Estos ruidos se llaman mecánicos. Protocolo Proceso en el cual se codifica y se descodifica el mensaje de esta comunicación. Este protocolo es muy específico, ya que el emisor tiene que utilizar un código que el receptor sea capaz de descodificar.

Juega un papel muy importante. Ruidos del protocolo Estos ruidos serían la inexistencia de estos códigos para descodificar esta información e incluso el mal uso de estos códigos. El lugar El espacio-receptor está perfectamente condicionado. Dependiendo de los distintos tipos de comunicación ncontraremos distintos lugares y ambientes. Ruidos del lugar Son los ruidos ambientales (luminosidad, movimientos, etc. ). EL LENGUAJE AUDIOVISUAL El lenguaje audiovisual es los distintos modos artificiales de organizar la imagen y el sonido para que posean sentido.

Decimos que es un lenguaje: – Mixto: porque posee los lenguajes del sonido y los lenguajes de la vista. – Superior: porque la suma de estos dos o más lenguajes genera un nuevo tipo de expresividad. Debido a estos dos conceptos podemos decir que este nuevo lenguaje es experimental. En el mundo audiovisual, los lenguajes de la vista o el del sonido o son legibles uno sin el otro; es decir, 31_1f6 audiovisual, los lenguajes de la vista o el del sonido no son legibles uno sin el otro; es decir, la desaparición de uno de estos dos lenguajes provoca una incomprensión debido a la falta de una parte del sentido.

El lenguaje Audiovisual tiene 3 características que lo hacen característico, que sorr El hecho de que siempre existe la voluntad del emisor para estimular a otras personas que van a presenciarlo y comparten el sentido. La capacidad que tiene de generar imágenes en el espectador muy parecidas a la realidad, es decir, el lenguaje audiovisual imula la realidad. La capacidad que tiene este lenguaje para articular dentro de él cualquier lenguaje inventado por el hombre. El lenguaje audiovisual es multisensorial ya que para que alcance su sentido total, se usan distintos sentidos dependiendo de los mensajes.

Es un lenguaje que permite un conocimiento global del mensaje, debido en parte a su multisensorialidad; además es un lenguaje sintético, porque sintetiza los demás lenguajes en él. Podemos decir que este lenguaje es un lenguaje a priori, promueve antes la sensibilidad que la inteligencia. TEORÍA (ESTUDIO DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL) EMISOR PERSPECTIVA NARRATIVA: se ocupa del análisis conceptual del lenguaje audiovisual. Estudia las posibilidades narrativas del lenguaje para cada medio. Se considera que está fragmentada, se refiere a vanas cosas, pero sin ser global.

Está fuertemente influida por la narrativa fragmentada, se refiere a vanas cosas, pero sin ser global. Está fuertemente influida por la narrativa clásica (presentación-nudo- desenlace). PERSPECTIVA ESTRUCTURALISTA: Está basada en la lingüistica. Analizan la capacidad comunicativa del lenguaje audiovisual. Utiliza un método introspectivo (mira dentro de la composición de ste lenguaje). PROBLEMÁTICA: Se encarga de dilucidar si el cine es una lengua. Observa si está traducido para todas las lenguas; y dice que sí, que está traducido para todas, pero es debido a su carencia de mensaje.

PERSPECTIVA DEL LENGUAJE SIN SIGNOS: Busca identidades entre el lenguaje verbal y el lenguaje audiovisual según J. Mitry, no pueden existir ya que son dos lenguajes distintos y que no poseen comparaclon. RECEPTOR PERCEPCIÓN CONCEPTUAL: Se trata de identificar las diferencias de percepción, dependiendo de cada uno de los receptores y de sus distintas percepciones. Existe una percepción que no… OPCIÓN BIOLOGISTA: Trata de buscar en las herramientas fisiológicas de la percepción. TEORÍA DEL ENTRONO: NO hay que confundir el lenguaje audiovisual con la técnica y la tecnología audiovisual.

Teoría del lenguaje representacional: Se trata de ver que el lenguaje trata de no reproducirá la realidad sino imitarla. Esta imitación permite desarrollar las técnicas suficientes de imitación de la realidad. Esta imitación tiene que ser verosímil. LA IMAGEN Y EL SONIDO Se puede decir que imitación tiene que ser verosímil. Se puede decir que aunque varios componentes de una ociedad conozcan el lenguaje audiovisual, éstos quizás no sepan estructurar los morfemas y la forma del lenguaje para formar un discurso.

En el lenguaje audiovisual hay una serie de elementos que van a través de 2 bandas: la de imagen y la de sonido; dos factores de implicación obligatorios. También existen otros elementos o factores de implicación optativos. Los elementos básicos del factor imagen poseen unas características que son iconicidad/abstraccion en función de SI la imagen pretende representar más o menos la realidad. Si representa fielmente se denomina iconicidad y si no, abstracción.

También tienen características simbólicas y esquemáticas: Es polisémico, ya que posee varios significados puesto que es un lenguaje mixto formado por varios tipos de lenguajes. Simplicidad o complejidad, dependiendo de su iconicidad, etc. Originalidad o redundancia, formas nuevas o ya muy utilizadas. ELEMENTOS SONOROS: Palabras, silencio, música y los efectos de sonido. Son elementos de la materialidad del lenguaje audiovisual. (SI fuera muda sólo sería una imagen secuencial, mientras que se pone una banda sonora para que esto no suceda). Tienen una función informativa, formativa, recreativa, sugestiva y testimonial.

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