Comunicabreviada

Comunicabreviada gy cduardot28 (‘copan* 1C, 2016 19 pagos (Solicitado: 30-06-03 / Aceptado: 30-10-03) Joaquín Marín Montín Sevilla La comunicaclón abreviada como señal de identidad de la juventud actual Abridged communication as an identity mark of Young people today Los jóvenes actuales han crecido en la denominada cultura o sociedad de la información, con la que se han familiarizado de forma rápida y casi intuitiva. Fruto de estos nuevos modos surge la comunicacion abreviada.

A través de los chats (charlas) y los PACE 1 orig SMS (mensajes corto t to View nut*ge han creado su propia erga que les refuerz comunicación abrevi ‘óvenes usuarios no de la na necesidad del usuario de reflejar la integración de un mundo novedoso que es capaz de manejar sus peculiares códigos comunicativos. Estos recursos se convierten en marcas de grupo, que sirven tanto para cohesionar internamente una comunidad virtual como para delimitarla hacia el exterior. Young people of today have grown up in the information age, and they have a fast and intuitive inmersion in it.

Therefore, abridged communication has emerged. Using chats and SMS, Young people have created their own slang which they use to reconizge hemselves as a group. This new way of communication identifies them

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as a group and differenciate them from others. multiplicity, globalization, information age. Joaquin Marin Montín es profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ([email protected] es). Lo que caracteriza a los jóvenes de hoy es precisamente que no tienen una característica común, no hay definiciones sencillas para este colectivo.

Dependiendo del organismo al que nos refiramos, el rango de edad que conforma este grupo varia, no existe por tanto un patrón uniforme. Así, el Instituto Nacional de Estadística sume como joven al «grupo comprendido entre los 15 y 24 años». El grupo de 14 a 18 años es calificado como adolescente. El Instituto de la Juventud (INJIJVE) considera joven hasta los 26 años. En Andalucía, sin embargo, el Instituto Andaluz de la Juventud estima al colectivo joven hasta los 29 años.

Hay, por tan- Comunicar, 22, 2004, Revista Científica de Comunicaclón y Educación; ISSN: 1134-3478; páginas 101-107 102 to, cierta confusión, aunque debe quedar claro que no son lo mismo los problemas de un adolescente de 15 años que los de un joven de 28. Paralelamente stamos además asistiendo a una radical transformación en la condición juvenil, que de ser una estacón de paso se ha transformado en una terminal de llegada. El Libro Blanco de la Unión Europea considera «juventud al período de vida que se extiende entre los 1 Sy 25 años de edad».

La xperimentado 9 transformaciones, fruto de ución en llama poderosamente la atención de la juventud actual y no es otro que la diversidad cultural, producto de la mezcla y fruto de la propia evolución de la Humanidad. Sin embargo la propia sociedad empuja cada vez más a la homogeneidad y a la denominada lobalización 1. Nuevos modos de comunicación Desde finales del pasado siglo, nuevas formas de comunicación han ido transformando numerosos hábitos de la sociedad. Las tecnologías de la comunicación e informacion están alterando nuestras vidas tanto en el aspecto físico como intelectual y emocional.

Alrededor de la nueva sociedad electrónica han aparecido nuevos universos virtuales que tratan de ocupar un vacío afectivo al que gran parte de la población se está viendo sometido. En esta atmósfera, los jóvenes en su gran mayoría son el reflejo vivo de la sociedad en la que viven. Una de las grandes diferencias entre los jóvenes actuales y los anteriores es que los de ahora han convivido con la tecnolog(a desde que nacen: vídeos, walkman, videojuegos, reproductores de CD, móviles, Internet…

Han crecido en la denominada cultura o sociedad de la información, con la que se han familiarizado de forma rápida y casi intuitiva. Uno de los rasgos de estas nuevas formas de comunicación es la paulatina pérdida de contacto directo entre los emisores de los mensajes. Las nuevas tecnologías de los medios evitan el contacto directo. En los últimos diez años estamos ante una generación ue ha nacido con el teléfono móvil debajo del brazo y no concibe ya la vida sin ordenador. Tienen, además, un mundo creado a su medida, donde Internet les ayuda a buscar un 30F sin ordenador.

Tienen, además, un mundo creado a su medida, donde Internet les ayuda a buscar una identificación propia. Fruto de estos nuevos modos de comunicación surge la comunicación abreviada. Han aparecido nuevos metalenguajes, creados especialmente por la propia juventud, que han tomado estas tecnologías como parte activa de su identificación como grupo. A través de los chat (charlas) en el caso de Internet y los SMS mensajes cortos a través del móvil). Por un lado, Internet es el sueño de todo adolescente: representa un lugar donde puede ser lo que quiera, donde puede escoger una personalidad diferente cada día.

Según Román Gubern, la Red de redes «constituye un gigantesco árbol de subculturas muy diversificadas, formadas por las llamadas comunidades virtuales… que se corresponden en nuestra tradición cultural con la función de las tertulias y los clubes de discusión, y hasta de las peñas y las pandillas». Por otro lado, en el caso de la telefonía móvil, ni los propios creadores presagiarían las onsecuencias que generaría su uso. En sus orígenes el teléfono móvil se asociaba a la imagen del yuppie y del ejecutivo. Era un artículo de lujo y pesaba bastante.

Este artilugio ha marcado un antes y un después en la sociedad actual. Mientras la mayoría de los adultos lo usan sólo para llamar, los jóvenes aprovechan además todas las prestaciones (mensajes de texto, juegos, conexión a la Red… ). En este sentido para los jóvenes, según el sociólogo Armando de Miguel, «Internet y el teléfono móvil les da una sensación de pertenecer a esa tribu de iguales que están comunicándose continua 40F eléfono móvil les da una sensación de pertenecer a esa tribu de Iguales que están comunicándose continuamente, y eso genera lazos de cohesión».

Según la revista Tiempo, Heavy Users se denomina, en términos de marketing, a los jóvenes entre 14 y 18 años: como generación de adolescentes que se sienten más independientes que nunca, inmersos en una sociedad consumista y tremendamente selectivos. Se han convertido en el consumidor ideal de productos tecnológicos por ser un campo que les es cercano. El sociólogo Alberto Moncada señala al respecto que «los mayores nos extrañamos hoy de que sean los iños, incluso los niños pequeños, los que nos enseñen a manejar relojes, vídeos, televisores.

Su superioridad no se basa en su educación formal, sino en la práctica manipulación de tantos juguetes, videojuegos, etc. con los que se familiarizan casi desde que nacen». El hecho de que hayan crecido al lado de una pantalla de televisión, vídeo u ordenador ha hecho que aparezca otro término de marketing para calificarlos: screenagers (jóvenes pegados a la pantalla). Han sido ellos los primeros en darse cuenta de la cantidad de cosas que podían hacerse con un móvil.

Las grandes compañías no han ardado en responder con un amplio escaparate de productos con lemas para que estos jóvenes inviertan sus ingresos: «esto es lo que debes hacer para tener la melodía que más te gusta en tu móvil»… «llama al 906… »; «selecciona tu marca de móvil, «introduce el código de la melodía», «con esta sencilla operación podrás disfrutar de la canción de tu grupo favorito cada vez que suene tu móvil»… 103 2. El 9 disfrutar de la canción de tu 2. El fenómeno del teléfono móvil nología GPRS o generación 2. tiene aún corta preEste artefacto ha cambiado muchos de nuestros encia a la espera de desarrollar terminales más fácihábitos, incluyendo sobre todo a los jóvenes. La cifra les de manejar para el usuario medio. La denominada de usuarios sigue creciendo, alcanzando ya el 80% de tecnología de 3a generación o IJMTS es el paso silos españoles y superando ya a la telefonía tradicional. guiente y según previsiones anteriores debería estar ya Todo ello está generando un amplio mercado en el funcionando.

Sin embargo, la mayoría de los expertos que las operadoras se ven obligadas a buscar nuevas señalan que probablemente no llegue a materializarse strategias para seguir aumentando sus niveles de vencomercialmente en España hasta el 2005. Hasta el ta. Los mensajes cortos se han convertido en una efimomento fabricantes y operadores están sacando el caz herramienta de marketing por parte de muchas máximo partido a las redes GSM y GPRS. Los primeempresas.

Las compañías se fijan en los jóvenes para ros renovando sus modelos con grandes pantallas de atraer la atención de sus servicios con la intención de vivos colores, altavoces polifónicos, diseños innovadoatraerlos cada vez más. El 55% de los usuarios de teleres, cámaras fotográficas integradas y una amplia onía móvil oscila entre los 15 y 29 años. Además el gama de juegos. Los teléfonos GPRS ahondan más en 25% de los padres se los han regalado para aparentelas nuevas posibilidades multimedia 6 9 los padres se los han regalado para aparentelas nuevas posibilidades multimedia que ofrecen estos mente controlarles.

Los jóvenes, sobre todo entre 12 terminales. y 18 años, se han convertido en los nuevos exponenEl denominado lenguaje de mensajes o SMS, sites de la denominada movilman(a. Las empresas de glas correspondientes a las iniciales de Short Messages telefon[a móvil han encontrado in duda un gran filón. Llegar hasta el público más joven no ha sido difícil ya que esta generaEl fenómeno de la comunicación abreviada obedece también ción ha estado en contacto con a una necesidad del usuario de reflejar que él también está la tecnología casi desde que integrado en este mundo novedoso y que es capaz de nace.

Su nivel de consumo en este campo es superior al de un manejar sus peculiares códigos comunicativos. Estos recursos consumidor medio. Existen se convierten en marcas de grupo, marcas que sirven tanto modelos de teléfonos con diseño y prestaciones especialmente ara cohesionar internamente una comunidad virtual como pensados para los propios jóvepara delimitarla hacia el exterior. nes. Están acostumbrados a tenerlo todo y son capaces de emplear el total de sus ingresos para estar a la última, invierten hasta el 80% de sus asignaciones en su teléfono móvil.

Service, ha causado un gran furor sobre todo en la En apenas un año y medio el teléfono móvil llegó juventud. Éstos nacieron casi por casualidad en 1992 masivamente a los menores de 18 años, convirtiéndoy a partir de 1 gog se convirtió en una a e en el regalo de moda. 9 Paralelamente se les vendi n una auténtica revose en el regalo de moda. Paralelamente se les vendió lución de las comunicaciones. Los jóvenes son los que también a los padres frases como: «proporciona tranmás lo utilizan para comunicarse hasta llegar incluso a quilidad», «tenemos en todo momento localizados a convertirse en adictos.

Se ha llegado hasta el punto de nuestros hijos»… acuñar el término «generación del pulgar», haciendo Gran parte del número de los terminales vendidos referencia a los usuarios más jóvenes que acostumen España tuvieron lugar durante la temporada navibrados a utilizar este edo desde muy pequeños para deña, momentos elegidos por las compañías de teleenviar mensajes a móviles, terminan por utilizarlo para fonía móvil para lanzar sus últimas tendencias.

En la otras actividades hasta ahora exclusivas del dedo índimayoria de los casos son los jóvenes los grandes proce como era llamar al timbre o señalar. Hoy día en tagonistas de despliegues de campañas publicitarias. torno al 13% de los ingresos totales de las operadoras La mayor(a de los usuarios de telefonía móvil de móviles proceden de los mensajes SMS. La mayoposee terminales denominados de primera o segunda ía de las personas suele considerar los mensajes SMS generación, o lo que es lo mismo de tecnología GSM como una herramienta funcional, pero los británicos o WAP.

Sin embargo a medida que se desarrollen pretenden cambiar esta Visión. El periódico británico aplicaciones multimedia surgirán nuevos usos. La tecThe Guardian lanzó un concurso de poesía por men- 104 sajes SMS. El principal req los concursantes no 8 OF superar concurso de poesía por men- sajes SMS. El principal requisito era que los concursantes no superaran los 160 caracteres en sus creaciones. La propuesta del periódico tuvo una buena cogida y sólo en la primera mitad de abril se recibieron 7. 500 poemas enviados desde 4. 700 móviles.

Hasta tal punto ha llegado la fiebre de los mensajes cortos que el pasado año 2002 se creó también en Gran Bretaña el primer campeonato nacional de SMS para premiar al más rápido escrlbiendo mensajes. Pero no sólo son textos los que ocupan el contenido de estos mensajes sino que también encontramos otro tipo de símbolos como caras con distintos significados denominados emoticones o smiles. El descubrimiento completo del juego de las expresiones faciales y de la contracción de todos los músculos del rostro se ebe al doctor Roger Ermiane.

Este autor decidió dejar a un lado la morfología de la constitución del indi- las que 🙂 😉 y 🙁 son sin duda las más conocidas. En realidad hay centenares de estos dibujos pero muchos de ellos no forman parte de la comunicación regular. El uso de estos emoticones cuenta con una interminable y compleja lista de variantes de todo tipo. Independientemente del lugar desde el que escriban, esta serie de representaciones es por ejemplo la preferida en las comunidades virtuales de otakus, segu’dores de las series de dibujos procedentes en su mayoría de Japón conocidas como manga o anime.

Utilizan constantemente este tipo de emoticones para expresar el tono en el que se dice una frase o el estado de ánimo de quien escribe, añaden como parte del nick o alia o el estado de ánimo de quien escribe, añaden su utilización como parte del nick o alias que identifica a cada integrante del grupo virtual. El resultado en muchos casos es un texto completamente lleno de diferentes emoticones, pero que no siempre aportan un significado claro al mensaje más allá de la propia identificación del grupo que se reconoce en su argot Están surgiendo algunos problemas derivados sobre todo gráfico.

Según datos procedentes del uso indebido y abusivo de estos instrumentos que del Instituto de la Juventud, en permiten la comunicación abreviada. Así en los centros de España, el 43% de los jóvenes enseñanza ya es normal requisar móviles a la entrada al aula con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años prefiere o tener que insonorizar las aulas como medida extrema. Este mandar mensajes de texto a la tipo de mensajes han sustituido a las tradicionales chuletas o persona por la que se sienten atraídos, en lugar de comunia la bolita de papel que circulaba entre alumnos. carse cara a cara.

La mensajería móvil de los teléfonos multimedia o MMS permite enviar viduo para estudiar el estado de ánimo ligado a la conmensajes con fotos en color, melodías polifónicas, anitracción de un musculo cutáneo. Diferenció las conmaciones, texto con miles de caracteres o hasta la protracciones pasajeras (reflejan un estado de ánimo pia voz del usuario. Se pueden incluso hacer llegar a pasajero) de las contracciones permanentes (reflejan otro teléfono con capacidad multimedia a una direcun estado de ánimo duradero). Anatómicamente exisción de correo electrónico. El éxito alcan