Complejidad juridica y diversidad cultural

CULTURA La cultura incluye los valores, ideas, actitudes , símbolos, conocimientos, etc. que dan forma al comportamiento humano y son transmitidos desde una generación a la siguiente. Concepción del ser humano y pautas jurídicas: THOMAS HOBBES Hobbes nace en Inglaterra en 1558 , era considerado un hombre de gran especie intelectual ,curioso y tímido Es su tratado más famo naturaleza humana y de la definición de h aparición del Derech son necesarios para PACE 1 or 13 m bre anual sobre la iedad.

Partiendo sticas explica la de gobierno que dad. El origen del Estado es el pacto que realizan todos los hombres entre sí, ubordinándose desde ese momento a un gobernante, el cual procura por el bien de todos los súbditos y de él rmsmo. De esa forma se conforma la organización social. es manifiesto que durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que los atemorice a todos, se hallan en la condición o estado que se denomina guerra; una guerra tal que es la de todos contra todos» Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 Ermenonville, Francia, 2 de julio del 778) fue un escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado, siendo

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parte de sus teorías una reforma la Ilustración v orefigurando al oosterior Romanticismo.

Social, hizo surgir una nueva política. Esta nueva política está basada en el volonté générale, voluntad general, y en el pueblo como soberano. Expone que la única forma de gobierno legal será aquella de un estado republicano, donde todo el pueblo legisle; independientemente de la forma de gobierno, ya este sea una monarquía o aristocracia, no debe afectar la legitimidad del Estado.

Le da gran importancia al tamaño del Estado, debido que una vez la población del estado crece, entonces esa voluntad de cada individuo es menos representada en la voluntad general; e modo que mientras mayor sea el estado su gobierno debe ser más eficaz para evitar la desobediencia a esa voluntad general. En sus estudios políticos y sociales, Rousseau desarrolló un esquema soclal, en el cual, el poder recae sobre el pueblo, argumentando que es posible vivir y sobrevivir como conjunto sin necesidad de un último líder que fuese la autoridad.

El hombre sale de su estado natural de libertad porque le surgen necesidades de supervivencia que le imponen la creación de algo artificial, ya que el hombre no es sociable por naturaleza y no nació para estar asociado con otros. Es voluntariamente que se unen los unos a los otros y fundamentan este vinculo con el desarrollo de la moralidad y la racionalidad para satisfacer las necesidades que la naturaleza le ha impuesto.

La moral y la razón se hacen evidentes en la sociedad al establecer un modelo normativo capaz de crear un orden social que evite la dominación de unos sobre otros y que involucre una representación participativa de todos los miembros de la socie 2 3 sobre otros y que involucre una representación participativa de todos los miembros de la sociedad Rousseau planteó algunos de los precedentes políticos y sociales ue impulsaron los sistemas de gobiernos nacionales de muchas de las sociedades modernas estableciendo la raíz de la desigualdad que afecta a los hombres; para él, el origen de dicha desigualdad era a causa de la constitución de la ley y del derecho de propiedad produciendo en los hombres el deseo de posesión.

En este aspecto, la formacion de la sociedad hizo necesario la creación de entidades que regularan los derechos y deberes de los hombres, perdiendo estos así la libertad de tomar posesión de lo que tenían a mano, y los adoctrinó a olvidarse de sus antiguos sentimientos y manera de vivir sencilla y los impulsó a superar sus semejantes provocando la pérdida de la igualdad, o mejor dicho, dando nacimiento a la desigualdad. En su estudio sobre la desigualdad estableció las diferencias entre el hombre civilizado y el hombre salvaje determinando que las situaciones que estos enfrentaban en su diario vivir definían su comportamiento con los demás, o sea, en la sociedad, en la cual el hombre civilizado tiene una gran desventaja ya que sus acciones se ven relacionadas al interés de ser el dueño de todo lo que le rodea y al de alcanzar el poder aunque así se viera sometido a los más poderosos.

El hombre salvaje no presentaba este problema, visto que su naturaleza lo llevaba a apreciar lo poco que tenía en virtud de que poseía todo lo que necesitaba y de que sus pertenencias abarcaban toda la extensión del mundo al que 3 poseía todo lo que necesitaba y de que sus pertenencias abarcaban toda la extensión del mundo al que tenia acceso; cuando sentía hambre contaba con los animales de la selva para saclarla, al anochecer buscaba refugio en una cueva, su relación con los demás se llevaba en armonía siempre que ambas partes asi lo requirieran y que no se presentaran conflictos, y asi mismo odos por igual tenían derecho a una parte de las tierras que habitaban.

Según Rousseau, a medida que el hombre salvaje dejó de concebir lo que la naturaleza le ofrecía como lo prescindible para su subsistencia empezó a ver como su rival a los demás hombres, su cuerpo no fue más su instrumento, sino que empleó herramientas que no requerían de tanto esfuerzo físico limitando asi sus acciones y concentrándose en el mejoramiento de otros aspectos de su nueva forma de vida, transformándose así en el hombre civilizado. En su libro Origen De La Desigualdad Entre Los Hombres él dice: tal es, en efecto, la causa de todas estas diferencias: el salvaje vive para sí mismo; el hombre social, siempre fuera de sí, no sabe vivir más que en la opinión de los demás; y de ese único juicio deduce el sentimiento de su propia existencia. » JOHN LOCKE (Wrington, 29 de agosto de 1632 – Dates, 28 de octubre de 1704) fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno.

Influyó de forma determinante en las ideas de la Revolución Gloriosa y la Declaración de Derechos Británica de 1689. Es considerado el padre del liberalismo moderno. Propone que la oberanía emana del pueblo; que la propiedad, la 40F 13 del liberalismo moderno. Propone que la soberanía emana del pueblo; que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres, anteriores a la constitución de la sociedad. El Estado tiene como misión principal proteger esos derechos, así como las libertades individuales de los ciudadanos. También sostiene que el gobierno debe estar constituido por un rey y un parlamento.

El parlamento es donde se expresa la soberanía popular y donde se hacen las leyes que deben cumplir tanto el rey como el pueblo. Anticipándose a Montesquieu, a quien Locke influyó, describe la separación del poder legislativo y el ejecutivo. La autoridad del Estado se sostiene en los principios de soberanía popular y legalidad. El poder no es absoluto sno que ha de respetar los derechos humanos. Al Estado le confiere funciones de decisión en controversias entre los individuos, en el contexto de la pluralidad y la tolerancia, puesto que se dan diversidad de opiniones e intereses entre los hombres, fruto de las distintas vías individuales de búsqueda de la felicidad, por lo que el desacuerdo y los conflictos son nevitables.

Postula que los hombres viven en el estado de naturaleza en una situación de paz y sometidos a leyes naturales que surgen de la razón. Los hombres salen a través del pacto social del estado de naturaleza porque no existe allí justicia imparcial que asegure los derechos naturales. El ingreso a la sociedad civil es a través del contrato. Si es violado por la autoridad pública que resultó de la voluntad de los ciudadanos, se vuelve al estado de s 3 por la autoridad pública que resultó de la voluntad de los ciudadanos, se vuelve al estado de naturaleza. La autoridad se ostiene en tanto asegure los derechos naturales que el individuo buscó proteger al entrar en la sociedad. ?MILE DURKHEIM (Épinal, Francia, 15 de abril 1858 – Paris, 15 de noviembre 1917) Su estudio se basó en la distinción de dos formas de solidaridad Pero primero deberíamos saber que la solidaridad es, para el autor, un hecho moral; por lo tanto, sin la posibilidad de aparecer positivamente, como un hecho externo, debe buscarse algún fenómeno que tenga esa existencia exterior, que sea tangible y positivo: que represente o indique a ese elemento moral. Él encuentra esas condiciones en las formas de a pena y éstas aparecen en las formas del derecho. La pena represiva, expresada en el derecho penal, aparece en aquellas sociedades con fuertes estados de conciencia colectiva, para las cuales el crimen es una ofensa a toda la sociedad. Por eso, se hace necesaria una dura pena. Esta caracter[stica se da en las sociedades primitivas. En cambio, en las sociedades modernas, se encuentra instalada la pena restitutiva, aquella que pretende devolver las cosas al estado anterior a aquel en que fue cometido el crimen.

La ofensa no se comete contra toda la sociedad, sino que es un problema entre las partes. En las sociedades modernas existen las formas de derecho civil, de la familia, del comercio. Los hombres, al nacer distintos entre sí, son diferentes y por eso existe gran división del trabajo social. En las sociedades primitivas, la solidaridad surge de la concienc 6 3 gran división del trabajo social. En las sociedades primitivas, la solidaridad surge de la conciencia colectiva y la denomina solidaridad mecánica: la identificación con un grupo social se produce por las condiciones de igualdad, está en boga la idea de comunidad en tanto los individuos tienen «cosas en común», que producen un fuerte compromiso.

En cuanto a la división del trabajo, no hay especialización, pero sí ascenso (Durkheim da dos ejemplos de sociedades primitivas en un contexto moderno: la Iglesia y el Ejército, fuertemente verticalistas ambas). En las sociedades modernas, esa conciencia colectiva es más débil y la solidaridad que existe en ellas es orgánica, puesto que surge de las diferencias producidas por la diwsión social del trabajo, que es en general la respuesta que el siglo XIX da a la pregunta sobre el origen de todo hecho social. La solidaridad es, más particularmente, por necesidad en este tipo e sociedades, en las que las pasiones son reemplazadas por los intereses.

En esta obra aparece la primera formulación de una categoría que se instala firmemente en el pensamiento de Durkheim: la anomia (o anomia), entendiendo la anomia como una carencia de solidaridad social, dado que las relaciones con los órganos no están reglamentadas dado el desajuste originado por la permanente modernización, es el mal que sufre una sociedad a causa de la ausencia de reglas morales y reglas jurídicas, es decir es la ausencia de la norma. Esta ausencia se debe al desequilibrio conómico y/o al debilitamiento de sus instituciones, que implica un bajo grado de integración social y/o al debilitamiento de sus instituciones, que implica un bajo grado de integración social. Conceptuó otros dos tipos de suicidio basándose siempre en la herramienta estadística tomada de Lambert Adolphe Jacques Quételet. Ellos son: el suicidio altruista, el cuál ocurre al estar sobre-adaptado a la estructura del sistema social (ej: kamikazes); y por otro lado el suicidio egoísta, el cuál demuestra claramente lo contrario, el individuo se encuentra en un estado de alienación de la norma.

No es que la norma no esté explicitada en el sistema, sino que es el individuo mismo quien no las registra, sino las sigue. Durkheim propone estudiar los hechos sociales como «cosas» pues plantea que pueden ser observados y contrastados por medio del método científico, estableciendo tres reglas básicas. La primera regla menciona lo necesario de desechar todas las ideas preconcebidas, utilizando sólo aquellos criterios y conceptos construidos científicamente. El sociólogo debe aislarse de sus creencias pol(tico-religiosas, porque podr[an influir sobre los hechos sociales que se estudian. La segunda define previamente el hecho social y lo segmenta.

Tras la definición, se procede a la búsqueda y recopilación de datos acordes al caso estudiado, que permitan llegar a la elaboración de conclusiones. por último, la tercera regla menciona que sólo se debe tener en cuenta aquellos caracteres que tienen un grado de objetividad propio del hecho social. El sociólogo debe alejarse de las sensaciones de carácter subjetivo. El Estado se define por las funciones que cumple, que deben ser limitadas, ya qu 13 carácter subjetivo. limitadas, ya que no tiene que manejar los lazos sociales ni la onciencia colectiva, es un órgano de pensamiento social, y su función específica es elaborar ciertas representaciones sociales para dirigir la conducta colectiva.

Durkheim entendía a los conflictos como anomalías dentro del avance hacia el orden y el progreso, dos ideas centrales en las concepciones de la sociedad de aquella época KARL HEINRICH MARX, Conocido también en castellano como Carlos Marx (Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818— Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un intelectual y mil tante comunista alemán de origen judío. Describe al hombre con diversas concepciones: lo considera n ser real de carne y hueso; es únicamente el resultado de la historia económica, un predicado de la producción de la misma historia, que este, se realiza modificando la naturaleza para satisfacer sus necesidades en un proceso dialéctico en que la transformación de agente y paciente es transformación mutua.

La autogeneración del hombre es un proceso real, histórico – dialéctico, entendiéndose la dialéctica como proceso y movimiento a través de la superación sintética de las contradicciones. Cuando Marx habla de ‘realidad’ hace referencia al contexto histórico social y al mundo del hombre. Asegura que el hombre es us relaciones sociales, que no puede determinarse a partir del espíritu ni de la idea sino a partir del hombre mismo, de lo que éste es concretamente, el hombre real, corpóreo, en pie sobre la tierra firme, que no que éste es concretamente, el hombre real, corpóreo, en pie sobre la tierra firme, que no es un ser abstracto, fuera del mundo sino que el hombre es en el mundo, esto es el Estado y la sociedad.

La libertad, la capacidad de actuar eligiendo, está limitada a las determinaciones históricas, pero es, al mismo tiempo, el motor de aquéllas cuando las relaciones sociales y técnicas entran en crisis. Dios, la Filosofía y el Estado constituyen alienaciones en el pensamiento, alienaciones dependientes de la alienación economica, considerada para Marx única enajenación real. En lineas generales, Marx defiende la idea de que la alineación empobrece al hombre sociohistórico negándole la posibilidad de modificar aspectos de los ámbitos en los que se ve involucrado, provocándole una conciencia falsa de su realidad. Sin embargo, éste es un hecho que puede suprimirse. Políticamente, el pensador alemán aboga por una sociedad comunista.

Entre el hombre alienado (aquel que no coincide consigo mismo) y el ombre comunista (aquel que finalmente es igual a hombre) se coloca el proceso transformador. Sólo en la sociedad comunista habrá desaparecido toda alienación. PLUSVALIX’ Valor que el trabajo no pagado del obrero asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista. CONTROL SOCIAL El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. [] Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye forma