Competencias docentes

Actividad integradora 2 Ambientes de aprendizaje Instrucciones 1. A continuacion debera disenar un ambiente de aprendizaje para su materia y desarrollar una secuencia de actividades. 2. Es preciso definir los recursos necesarios para el ambiente de aprendizaje disenado, asi como la seleccion y creacion de tecnicas y recursos que se utilizarian. 3. En todos los productos enunciados debera senalar de manera explicita: • El modo como sera posible que las necesidades, aspiraciones, posibilidades y contexto en el que se encontrarian inmersos los alumnos, sea incluido como motivo y eje de aplicacion de los contenidos. Los espacios para que sea uno quien propicie aprendizajes. • El tipo de actividades. • Los aprendizajes que se propiciarian. Una vez terminada enviela al espacio de tareas o portafolios Unidad 1 La importancia del Espanol En esta actividad se desarrollara un solo tema del objetivo de la primera unidad de Espanol I El tema a trabajar es: “Los niveles del Habla” El objetivo general de la unidad es: El alumno entendera la importancia del proceso de la comunicacion para desarrollar sus competencias comunicativas Proposito de la actividad.

Analizara y argumentara acerca del nivel del habla empleado en diversos contextos. Ambiente de aprendizaje: La realizacion de esta actividad

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
se llevara a cabo primeramente en el aula, donde el docente explicara la teoria en una clase magistral, hara preguntas en voz alta y se llevara a cabo una lluvia de ideas. Posteriormente los alumnos haran una investigacion de campo en donde tomaran nota de expresiones escuchadas en diferentes entornos (campos deportivos, grupos de amigos, reuniones familiares) y ubicar las expresiones en los niveles del habla correspondientes.

Materiales utilizados seran libros de texto en donde estan consignadas las actividades a realizar. Libretas y material de escritura para la actividad de campo. Computadora, dispositivos de almacenamiento y aula interactiva para la presentacion de los resultados. Las tecnicas o actividades seran: 1. Realizar previamente algunas lecturas en donde se ejemplifiquen los niveles del habla. En el aula, realizar una lluvia de ideas respecto a los aspectos anteriores. 2. Formar binas de trabajo y tener 5 min. de preguntas reciprocas acerca del tema 3.

Cada bina debera presentar las conclusiones a las que llegaron en su sesion de preguntas y lo expondra ante el grupo (previo sorteo) para su evaluacion. 4. Presentacion individual de los resultados de la investigacion de campo, previo sorteo. Mapa conceptual de la practica Conocimientos previos: Los alumnos deberan tener los conocimientos previos referentes a los niveles del habla obtenidos por medio de las actividades llevadas a cabo en el aula. Productos esperados: Trabajo de investigacion terminado y elaborado en power point para su presentacion. Conclusiones presentadas por el secretario de cada bina, en el ejercicio de aula.

Actividad Introduccion Por medio de la clase magistral, el alumno conoce y se apropia de los conceptos de los diversos niveles del habla: El nivel vulgar. Lo utilizan personas de poca cultura. Caracteristicas. ? Utilizan pocas palabras. ? Oraciones cortas y sin terminar. ? Utilizan vulgarismos. P. ej. En «ca» Luisa – en casa de Luisa. La «seno» Paula – la senora Paula. ? Los mensajes estan desorganizados, no siguen un orden logico. ? Abusan de apelaciones al interlocutor (el que escucha). ?Te das cuenta? ?Sabes? ? Hablan siempre igual; no se adaptan a las situaciones de comunicacion.

Publico, amigos, TV. [pic] El nivel comun o coloquial; tambien llamado estandar. · Es el que se utiliza mas comunmente. · Es espontaneo y natural aunque, a veces, tiene algunas incorrecciones. · Es muy expresivo y tiene muchos matices afectivos. · A veces se descuida la pronunciacion. Vive en «Madri». Dame el «relo». “Dime la verda” [pic] El nivel culto. Es el que utilizan las personas cultas e instruidas. Caracteristicas. ? Riqueza de vocabulario. ? Pronunciacion correcta, cuidada y adecuada. ? Mensajes con orden logico. ? Uso de cultismos y tecnicismos (palabras que proceden del griego o del latin).

Hemisferio, anacronico, osculo, amigdalitis, anosmia. Se divide en . • Lenguaje cientifico-tecnico. Es el que se emplea para hablar o escribir sobre un area determinada de la ciencia o la cultura. • El lenguaje literario. Es el nivel mas alto de uso de la lengua. Es muy importante el contenido (lo que se dice) y la forma del mensaje (como se dice). Utiliza recursos para embellecer el lenguaje: comparaciones, Tarea de investigacion De manera individual, toma nota del uso del habla en un ambiente dado y ubicalo en el nivel correspondiente, atendiendo a sus caracteristicas.

Material de consulta: a) Libro de texto. b) Internet http://www. profesorenlinea. cl/castellano/HablaNiveles. htm http://academiaperuanadelalengua. org/peruanismos/niveles_de_habla Conclusion personal de la actividad propuesta: En la materia de espanol, los comentarios grupales y la lluvia de ideas son la mejor arma para afianzar el conocimiento, pero el ambiente de respeto necesario para llevarlas a cabo es dificil de conseguir. Es necesario que el trabajo de campo sea enriquecedor y muestre que los conocimientos vertidos en el aula son aplicables a la vida real.

Aspectos indispensables en toda actividad de ensenanza-aprendizaje son definir entorno, ambiente y clima educativo pues de esta manera contribuimos al correcto desarrollo de las competencias de nuestros alumnos. Debo aclarar que la parte del docente dentro de la trama del conocimiento es relevante puesto que debe planificar los procesos de Ensenanza – Aprendizaje, ser creativo, estar actualizado en el uso de las nuevas tecnologias y ademas con suficientes conocimientos para aclarar las dudas de nuestros alumnos.

Con esto haremos posible no solo que el alumno apruebe la materia sino que los conocimientos podran ser utilizados en cualquier contexto de su vida laboral. [pic] ———————– Espacio de aprendizaje: Aula Ambientes exteriores diversos Productos: ? Presentacion de investigacion ? Exposicion del ejercicio binas Tecnicas: Preguntas Lluvia de ideas Binas de trabajo Recursos: * Aula inteligente * Libro Investigacion Clima: Trabajo colaborativo Motivacion Actitud Aprendizaje que se propicia: Prepositivo Colaborativo Integral Actitudes y valores: Honestidad Respeto Responsabilidad