Competencias de docentes

1. o ? Que es un resumen? o Reducir un texto en forma precisa, retomando las ideas principales del autor y sin agregarle las nuestras. El escrito resultante ha de seguir la secuencia de la obra y solo elaborarse si se ha comprendido la fuente original. Debe contener una introduccion, un desarrollo y una conclusion. . Puede requerir de aparato critico y es indispensable anotar los datos completos del texto (APA) o ? Que es una sintesis? Reducir un texto ordenandolo desde la perspectiva de quien lo analiza para enfocar el proposito de la re-integracion con sus propias palabras y estilo pero respetando la idea original del autor. Igual que el resumen debe contener una introduccion, un desarrollo y una conclusion. En ocasiones la sintesis se realiza combinando las ideas de varios autores y exige el uso de aparato critico y anotar los datos completos del texto (APA). o ? Que es una parafrasis? Es reescribir un texto “traduciendolo” a un lenguaje mas sencillo o diferente utilizando sinonimos o palabras distintas sin omitir, distorcionar y/o destruir la idea original del autor. Exige los mismos requerimientos de exposicion y referenciacion que el resumen y la sintesis . Diana Vinay Hernandez Noviembre 2009 Modulo 2 Desarrollo de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Competencias en el Docente de EMS 2. o ? Que es un ensayo? o Exposicion de un tema con una serie de argumentaciones y reflexiones que expresan, desde un enfoque critico, la opiniones de quien escribe, es decir, su punto de vista personal Todo ensayo inicia con la seleccion y delimitacion de un tema del cual ya se tiene cierta exploracion documental y/o experiencia analizada. El ensayo puede mostrar el origen de la idea, el desglose del tema y luego su sintesis, es decir, la integracion que se aporta es original. Los parrafos incluyen ideas centrales y su argumentacion se apoya en ideas secundarias que reflejan con claridad discursiva la propuesta que el autor tiene en mente para generar, crear o innovar conocimiento. Su estructura es similar a las otras herramientas: una introduccion, un desarrollo y una conclusion. Su peculiaridad consiste en que el autor tiene en mente una hipotesis y hace una demostracion de la misma con su exposicion (tesis). Tambien suele incluir un aparato critico y hacer referencia a las fuentes consultadas (APA). o Lectura recomendada sobre como aplicar las estrategias de pensamiento critico para elaborar un ensayo literario que no indica la fuente: http:// www. gestionturistica. cl /archivos/ guia_ensayo. pdf