Competencias

Competencias DeSeCo OCDE En 1997, la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economico (OCDE) inicio el Proyecto de Definicion y Seleccion de Competencias (DeSeCo) “con el fin de brindar un marco conceptual firme para servir como fuente de informacion para la identificacion de competencias clave y el fortalecimiento de las encuestas internacionales que miden el nivel de competencia de jovenes y adultos. Este proyecto, realizado bajo el liderazgo de Suiza y conectado con PISA[i], reunio a expertos de una amplia gama de disciplinas” (DeSeCo,2006:4).

Tambien reunio a academicos e instituciones “[…] para que trabajaran con actores y analistas politicos para producir un marco relevante a las politicas. Los paises miembros de la OCDE pudieron contribuir a sus propios puntos de vista para informar el proceso. El proyecto reconocio la diversidad de valores y prioridades a lo largo de paises y culturas, pero identifico tambien desafios universales de la economia global y la cultura, asi como valores comunes que informan la seleccion de las competencias mas importantes”(2006,4). Competenci| “[…] competencia es mas que conocimientos y destrezas. Involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyandose en y movilizando recursos psicosociales (incluyendo destrezas y | |a |actitudes) en un contexto en particular. Por ejemplo,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
la habilidad de comunicarse efectivamente es una competencia que se puede apoyar en el conocimiento de un individuo del lenguaje, | | |destrezas practicas en tecnologia e informacion y actitudes con las personas que se comunica”(3). | | | | |“Una competencia tambien es un factor importante en la contribucion de los individuos a cambiar o transformar el mundo, no solo la forma en que le hacen frente. Asi como las competencias | | |se relacionan con las caracteristicas principales y las demandas de la vida moderna, tambien estan determinadas por la naturaleza de nuestras metas, tanto como individuos y como sociedad”| | |(5). | | | | |Las competencias clave de DeSeCo son referidas a las competencias individuales y no con capacidades colectivas de organizaciones o grupos. Sin embargo, el marco de competencias se ancla | | |en valores generales. [ii] | | | | |“Las competencias clave son aquellas de valor particular, que tienen areas multiples de utilidad y son necesarias para todos” (6). | | |“[…] las competencias clave involucran la movilizacion de destrezas practicas y cognitivas, habilidades creativas y otros recursos psicosociales como actitudes, motivacion y valores” (7). | | | | |“En el centro del marco de competencias clave se encuentra la habilidad de los individuos de pensar por si mismos como expresion de una madurez moral e intelectual, y de tomar | | |responsabilidad por su aprendizaje y por sus acciones. | | |Una parte principal de este marco es el pensamiento y la accion reflexiva.

Pensar reflexivamente requiere procesos mentales relativamente complejos y que el asunto se convierta en el | | |objeto de un proceso de pensamiento. Por ejemplo, cuando se quiere dominar una tecnica mental en particular, la reflexion permite a los individuos pensar despues en esta tecnica, | | |asimilarla y relacionarla con otros aspectos de sus experiencias” (8). | |Competenci|A traves del proyecto DeSeCo, se ha identificado un conjunto pequeno de competencias clave, que “[…] no estan determinadas por decisiones arbitrarias sobre cualidades personales y las | as Clave |destrezas cognitivas deseables; son una consideracion cuidadosa de los prerrequisitos psicosociales para un buen funcionamiento de la sociedad” (5) | | |Cada competencia clave debera tener las siguientes condiciones: | | |? Contribuir a resultados valiosos para sociedades e individuos; es decir que se relaciona con beneficios mesurables para fines tanto economicos como sociales. | | |?

Ayudar a los individuos a enfrentar importantes demandas en una amplia variedad de contextos; significa que deberian traer beneficios en un amplio espectro de contextos, por eso, | | |deberian ser aplicables a multiples areas de la vida. | | |? Ser relevante tanto para los especialistas como para todos los individuos; o sea “deberian reducir el enfasis de aquellas competencias de uso especifico para un oficio, ocupacion o | | |forma de vida en particular, dando enfasis a las competencias transversales que todos deberian aspirar a desarrollar y mantener” (6). | | |El marco conceptual del Proyecto DeSeCo para competencias clave clasifica dichas competencias en tres amplias categorias. | |Categoria 1 | Los individuos deben poder usar un amplio rango de herramientas para interactuar efectivamente con el ambiente: tanto fisicas como en la tecnologia de la informacion y socioculturales como en el uso| |del lenguaje. Necesitan comprender dichas herramientas ampliamente, como para adaptarlas a sus propios fines, usar las herramientas de manera interactiva. | |Competencia 1-A |Competencia 1-B |Competencia 1-C | La habilidad para usar el lenguaje, los simbolos y el texto de |Capacidad de usar este conocimiento e informacion de manera |La habilidad de usar la tecnologia de forma interactiva | |forma interactiva |interactiva | | |Competencia que “se relaciona con el uso efectivo de las |Competencia que “requiere de una reflexion critica sobre la |Competencia relacionada al avance tecnologico. |destrezas linguisticas orales y escritas, las destrezas de |naturaleza de la informacion en si -su infraestructura tecnica y |El uso interactivo de la tecnologia requiere del “conocimiento de| |computacion y otras destrezas matematicas, en multiples |su contexto e impactos sociales, culturales y aun ideologicos-. |nuevas formas en que los individuos pueden usar la tecnologia en | |situaciones. Es una herramienta esencial para funcionar bien en |La competencia de informacion es necesaria como base para |su vida diaria.

La tecnologia de la informacion y la | |la sociedad y en el lugar de trabajo, y para participar en un |comprender opciones, formar opiniones, tomar decisiones y llevar |comunicacion tiene el potencial de transformar la forma en que | |dialogo efectivo con otros. |a cabo acciones |las personas trabajan juntas (reduciendo la importancia de la | |El termino como “competencias de comunicacion” esta asociado con|informadas y responsables. |ubicacion), acceden a la informacion (poniendo a disposicion | esta competencia clave” (10). |Usar el conocimiento y la informacion de manera interactiva |vastos montos de fuentes de informacion) e | | |requieren que los individuos: |interactuan con otros (facilitando relaciones y redes de personas| | |? Reconozcan y determinen lo que no saben |de todo el mundo de forma regular)” (11). | | |?

Identifiquen, ubiquen y accedan a fuentes apropiadas de |Para aprovechar este potencial, “los individuos necesitaran ir | | |informacion (incluyendo el ensamblaje de conocimiento e |mas alla de las destrezas tecnicas basicas necesarias para | | |informacion en el ciberespacio) |simplemente usar el Internet, enviar correos electronicos y cosas| | |?

Evaluar la calidad, propiedad y el valor de dicha informacion, |similares. | | |asi como sus fuentes |Al igual que con otras herramientas, la tecnologia puede ser | | |? Organizar el conocimiento y la informacion” (10). |utilizada de forma interactiva si los usuarios comprenden su | | | |naturaleza y reflexionan sobre su potencial.

Mas importante aun, | | | |los individuos necesitan relacionar las posibilidades que yacen | | | |en las herramientas tecnologicas con sus propias circunstancias y| | | |metas.

Un primer paso es que los individuos incorporen la | | | |tecnologia a sus practicas comunes, lo cual produce cierta | | | |familiaridad con la tecnologia, que permite expandir su uso” | | | |(11). | Categoria 2 | |En un mundo cada vez mas interdependiente, los individuos necesitan poder comunicarse con otros, y debido a que encontraran personas de diversos origenes, es importante que puedan interactuar en | |grupos heterogeneos. | |Competencia 2-A |Competencia 2-B |Competencia 2-C | La habilidad de relacionarse bien con otros |La habilidad de cooperar |La habilidad de manejar y resolver conflictos | |clave que “[…] permite a los individuos iniciar, mantener y |“Muchas demandas y metas no pueden ser alcanzadas por un solo |“En todos los aspectos de la vida ocurren conflictos, ya sea en | |manejar relaciones personales con, por ejemplo, conocidos |individuo, requieren de grupos como equipos de trabajo, |el hogar, el lugar de trabajo o la comunidad y sociedad. El | personales, colegas y clientes. |movimientos civicos, grupos de administracion, partidos politicos|conflicto es parte de la realidad social, una parte inherente de | |Relacionarse bien no es solo un requerimiento para cohesion |y sindicatos. |las relaciones humanas. Surge cuando dos o mas individuos o | |social sino, cada vez mas, para el exito economico conforme las |La cooperacion requiere que cada individuo tenga ciertas |grupos se oponen uno al otro por necesidades, intereses, metas o | |companias y economias cambiantes enfatizan en la inteligencia |cualidades.

Cada uno debe poder equilibrar su compromiso con el |valores divergentes. | |emocional. |grupo y sus metas con sus propias prioridades y debe poder |La clave para manejar efectivamente un conflicto es enfrentarlo y| |Esta competencia supone que los individuos pueden respetar y |compartir el liderazgo y apoyar a otros. Los componentes |resolverlo, y no negarlo. Para ello es necesario considerar los | |apreciar los valores, las creencias, culturas e historias de |especificos de esta competencia incluyen: |intereses y las necesidades de otros y las soluciones en las que | otros para crear un ambiente en el que se sientan bienvenidos, |? La habilidad de presentar ideas y escuchar las ideas de otros |ambas partes ganen. | |sean incluidos y puedan crecer. |? Un entendimiento de las dinamicas del debate y el seguimiento |Para que los individuos participen activamente en el manejo y la | |Para relacionarse bien con otros se requiere: |de una agenda |resolucion de conflictos, necesitaran poder: | |? Empatia, adoptar el rol de la otra persona e imaginar la |?

La habilidad de construir alianzas tacticas y sostenibles |? Analizar los elementos y los intereses en juego (ej. poder, | |situacion desde su perspectiva. Esto lleva a la autoreflexion |? La habilidad de negociar |reconocimiento de meritos, division del trabajo, equidad), los | |cuando, al considerar una amplia gama de opiniones y creencias, |? La capacidad de tomar decisiones que permitan diferentes |origenes del conflicto y el razonamiento de todas las partes, | los individuos reconocen que lo que se da por sentado en una |opiniones” (12). |reconociendo que hay diferentes posiciones posibles; | |situacion no es necesariamente compartido por los demas. | |? Identificar areas de acuerdo y areas de desacuerdo; | |? El manejo efectivo de las emociones, conocerse a si mismo e | |? Re contextualizar el problema; y | interpretar de forma efectiva sus propios estados emocionales y | |? Priorizar las necesidades y metas, decidiendo lo que estan | |motivacionales subyacentes y los de los demas” (12). | |dispuestos a dejar de lado y bajo que circunstancias” (13). | |Categoria 3 | Los individuos necesitan poder tomar la responsabilidad de manejar sus propias vidas, situar sus vidas en un contexto social mas amplio y actuar de manera autonoma. | |Competencia 3-A |Competencia 3-B |Competencia 3-C | |La habilidad de actuar dentro del gran esquema |La habilidad de formar y conducir planes de vida y proyectos |La habilidad de afirmar derechos, intereses, limites y | |personales |necesidades | |Competencia que “[…] requiere que los individuos entiendan y |Competencia que “[…] aplica el concepto de manejo de proyectos en|Competencia “[…]importante para contextos que van de asuntos | |consideren el contexto mas amplio de sus acciones y decisiones. |los individuos. Requiere que los individuos interpreten la vida |legales altamente estructurados a instancias diarias sobre la | Es decir, requiere que uno tome en cuenta como se relacionan, por|como una narrativa organizada y le den significado y proposito en|asertividad de los propios intereses del individuo. | |ejemplo, con las normas de la sociedad, las instituciones |un ambiente cambiante en el que la vida, con frecuencia, se ve |A pesar de que muchos derechos y necesidades se establecen y | |sociales y economicas y con lo que ha ocurrido en el pasado. Es |fragmentada. |protegen en las leyes o en contratos, en ultima instancia son los| necesario reconocer como nuestras acciones y decisiones encajan |Esta competencia supone una orientacion hacia el futuro, |individuos quienes identifican y evaluan sus derechos, | |en este escenario mas amplio. |implicando tanto optimismo como potencial, pero tambien raices |necesidades e intereses (asi como los de los demas) y los | |Esta competencia requiere por ejemplo que los individuos: |fuertes dentro de lo posible. Por ejemplo, los individuos deben |reafirman y defienden | ? Comprendan patrones |poder: |activamente. | |? Tengan idea del sistema en el que existen; ej. , comprendan sus |? Definir un proyecto y fijar una meta |Por un lado, esta competencia se relaciona con derechos y | |estructuras, cultura, practicas y reglas formales e informales y |? Identificar y evaluar tanto los recursos a los que se tiene |necesidades autodirigidos; tambien se relaciona con los derechos | expectativas y roles que juegan dentro de la misma, incluyendo |acceso, como los recursos necesarios (ej. tiempo y dinero) |y las necesidades del individuo como miembro de una colectividad | |una mayor comprension de las leyes y regulaciones, y tambien de |? Priorizar y refinar las metas |(ej. participando activamente en instituciones democraticas y en | |las normas sociales no escritas, los codigos morales, los modales|? Balancear los recursos necesarios para satisfacer metas |procesos politicos locales y nacionales). Esta competencia | y el protocolo. Complementa un entendimiento de los derechos con |multiples |implica la habilidad, por ejemplo, de: | |conocimiento de los limites |? Aprender de acciones pasadas, proyectando resultados futuros |? Comprender los propios intereses (ej. en una eleccion) | |de las acciones |? Monitorear el progreso, haciendo los ajustes necesarios |? Conocer las reglas y principios escritos para basar un caso | ? Identificar las consecuencias directas e indirectas de sus |conforme se desarrolla el proyecto” (14). |? Construir argumentos para que nuestros derechos y necesidades | |acciones | |sean reconocidos | |? Elegir entre diferentes cursos de accion reflexionando en sus | |? Sugerir arreglos o soluciones alternativas” (15). | consecuencias potenciales en relacion con las normas y metas | | | |individuales y compartidas” (14). | | | |Elementos clave: | Estas categorias, cada una con un enfoque especifico, estan interrelacionadas, y colectivamente, forman la base para identificar y mapear las competencias clave. | |La necesidad de que los individuos piensen y actuen reflexivamente es fundamental en este marco de competencias. | |La reflexion involucra no solo la habilidad de aplicar de forma rutinaria una formula o metodo para confrontar una situacion, tambien la capacidad de adaptarse al cambio, aprender de las | |experiencias y pensar y actuar con actitud critica. | “El marco anterior se aplica igualmente a las competencias que deben desarrollarse en la escuela y a aquellas que pueden ser desarrolladas a lo largo de la vida. Por esta razon, tambien proporciona | |un solo marco de referencia para evaluaciones escolares y evaluaciones para competencias de adultos. Parte central del concepto de aprendizaje para la vida es la afirmacion de que no todas las | |competencias que son relevantes para la vida pueden ser proporcionadas por una educacion inicial, porque: | ? Las competencias se desarrollan y cambian a lo largo de la vida, con la posibilidad de adquirir o perder competencias conforme se crece; | |? Las demandas sobre los individuos pueden cambiar a lo largo de sus vidas adultas como resultado de transformaciones en la tecnologia y en las estructuras sociales y economicas; y | |? La psicologia del desarrollo muestra que el desarrollo de competencias no finaliza en la adolescencia sino continua a lo largo de los anos adultos. En particular, la habilidad de pensar y actuar | reflexivamente, que es parte central del marco, crece con la madurez. | |Entender esto tiene importantes implicaciones para las evaluaciones y la educacion. | |Un modelo evolutivo del desarrollo humano proporciona una fundacion teorica para los fines de una educacion adulta. Mas aun, ofrece una razon para evaluar las competencias de individuos a lo largo | |de la vida de acuerdo a un juego comun de criterios, para disenar una estrategia coherente de evaluacion general que abarque a jovenes y adultos” (DeSeCo,2001:56). | ———————– [i]Programa para la Evaluacion Internacional para Estudiantes (PISA, por sus siglas en ingles).

El objetivo de PISA es monitorear como los estudiantes que se encuentran al final de la escolaridad obligatoria han adquirido los conocimientos y las destrezas necesarios para su completa participacion en la sociedad. Fue lanzado por la OCDE en 1997. [ii] Los integrantes de la OCDE coinciden en la importancia de los valores democraticos y el logro de un desarrollo sostenible. Estos ®€? €A? [iii]„@„~„a„ …valores implican que los individuos deberian poder alcanzar su potencial y deberian respetar a otros y contribuir a producir una sociedad equitativa.

Esta complementariedad del individuo y las metas colectivas debe verse reflejada en el marco de competencias que reconoce tanto el desarrollo autonomo de los individuos como su interaccion con otros. Bibliografia OCDE, DeSeCo, Las Competencias clave para el bienestar personal, economico y social, E. E. U. U, Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economico, Proyecto de Definicion y Seleccion de Competencias (1?. ed en espanol, 2006). OCDE, DeSeCo, Defining and selecting key competencies, E. E. U. U, Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economico, Proyecto de Definicion y Seleccion de Competencias, 2001.