Como se identifican las acciones que le permiten aprender a prender

Como se identifican las acciones que le permiten aprender a prender 2. 1 Conceptualización General 2. 1. 1 Teorías del Aprendizaje Diversas teor[as hablan del comportamiento humano, las teor[as sobre el Aprendizaje tratan de explicar los procesos internos cuando aprendemos, por ejemplo, La adquisición de habilidades intelectuales, la adquisición de información o conceptos, Las estrategas cognoscitivas, destrezas motoras o actitudes.

Por ejemplo, el conductismo se basa en los estudios del aprendizaje mediant Condicionamiento (t considera innecesari Estudio de los proces de la conducta PACE 1 orfi ?a to View nut*ge to instrumental) y para la comprensión Humana. Uno de sus representantes es Skinner, quien describe cómo los refuerzos Forman y mantienen un comportamiento determinado.

En las últimas décadas, la investigación psicológica ha mostrado mayor Atención por el papel de la cognición en el aprendizaje humano, así el reduccionismo Conductista da paso a la aceptación de procesos cognitivos causales, se libera de los Aspectos restrictivos y el sujeto pasivo y receptivo del conductismo se transforma en Un procesador activo de Información. A finales del siglo XX, otros investigadores Siguen criterios eclécticos en sus ensayos, no se sitúan orooiamente en alguno de cognoscitivista y así surgen enfoques de estos dos Pensamientos psicológicos.

En la corriente constructivista,

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el sujeto adquiere el conocimiento medlante un proceso de construcción individual y subjetiva, por lo que sus expectativas y su desarrollo cognitivo determinan la percepción que tiene del mundo. En este enfoque se destaca la teoría psicogenética de Piaget, el aprendizaje significativo de Ausubel y la teoría del procesamiento de la información de Gagné. El enfoque sociocultural, cuyo origen lo ubicamos en las ideas del sicólogo Ruso Lev Semionovitch Vygotski (1836-1934), se refiere al origen social de los Procesos psicológicos superiores.

Este nivel histórico•cultural justifica «los cambios Producidos en los procesos mentales humanos, como consecuencia de la aparición de Transformaciones en la organización social y cultural de la sociedad», como afirma De COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER Marco teórico 2 1. Introducción Niños y niñas aprenden antes de saber que aprenden; el aprendizaje es una cualidad innata que desarrollan a lo largo de su existencia, que administran con ayor o menor fortuna, en función de factores psicológicos, sociales, culturales, pollticos y de otra naturaleza. La preocupación por cómo se aprende viene de antiguo.

A este respecto, Luis Gómez Llorente señala que «El aprendizaje a lo largo de toda la vida es tan antiguo como la propia humanidad o es la reflexión toda la vida es tan antiguo como la propia humanidad. Lo moderno es la reflexión crítica y el debate en torno a Hasta hace unos pocos años una de las preocupaciones medulares de la educación se centraba todavía en la necesidad de seleccionar aquellos aprendizajes ásicos que todo ciudadano o ciudadana debía de haber adquirido en la escolarización obligatoria, ya que de no hacerlo se enfrentaba al futuro desde una posición de desigualdad.

Esta inquietud se plasmó en la LOE y en el Decreto de Enseñanzas Mínimas, que recogía exhaustivamente los contenidos básicos que debían trabajarse en las etapas obligatorias de escolarización. No obstante -como ha señalado Edgar Morin-, la lógica disciplinar ha fragmentado los conocimientos, lo que dificulta comprender la complejidad de los fenómenos. osteriormente, cambios como la globalización, la extensión de modelos conómicos y sociales basados en el conocimiento, la competencia entre las diversas regiones económicas mundiales, los avances en igualdad entre hombres y mujeres y otros hechos han generado una reflexión en los ámbitos académico y politico en torno a la necesidad de impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida, que garantice una formación integral de las ciudadanas y ciudadanos europeos, y el acceso de las y los estudiantes a la vida adulta y al mercado laboral en condiciones 31_1f6 de éxito personal.

La Unió propone compatibilizar la de éxito personal. La Unión Europea se propone compatibilizar la onsolidación de sociedades democráticas y equitativas con la competitividad económica en el escenario mundial. Se constata que el conocimiento se ha convertido en frágil y dinámico, y que la escuela ya no puede garantizar un conocimiento sólido y permanente, como hacía hasta ahora.

Estos cambios traslucen la necesidad de reforzar la autonomía personal para aprender en distintos contextos y con o de otras personas, y para hacer frente a futuras situaciones variables. Elena Martín alude a la formación de unos futuros ciudadanos y ciudadanas que posean «la capacidad de planificar de orma autónoma qué quieren hacer con sus vidas, qué recursos necesitan para conseguirlo, y cómo conseguirlo. Es decir, que les haya enseñado a aprender a aprender».

Estrés El estrés (del inglés stress, ‘tensión) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Síntoma provocado por alguna situación en problema, los síntomas son algunos notables como el nerviosismo (Temblar) o estar inquieto. Otros no son tan notables como la aceleración del orazón, las pupilas dilatadas, la sudoración, la piel se torna ribosa y se erizan los vellos de la piel (Como brazos o piernas).

La reacción del organismo se caracteriza por mo vellos de la piel (Como brazos o piernas). La reacción del organismo se caracteriza por modificaciones neuroendocrinas estrechamente mezcladas que ponen en juego el hipotálamo (centro de emoclón del cerebro) y las glándulas hipófisis y suprarrenales (centro de reactividad). Esta reacción que es la respuesta normal a un agente específico se produce en todo individuo sometido a una agresión. Ansiedad

La ansiedad (del latín anxietas, ‘angustia, aflicción’) es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognltlvos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativosl La ansiedad tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad.

Para preservar su integridad fisica ante amenazas el ser humano a tenido que poner en marcha respuestas eficaces y adaptativas durante millones de años. la reacción de lucha o huida. 2 3 En la actualidad se estima que un 20. 5% o más de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad, generalmente sin saberlo. La Paz El centro de La Paz está conformado por tres puntos principales que forman un triángulo en el cual se desarrolla gran parte de la vida económica y social de la ciudad.

Estos puntos so en el cual se desarrolla gran parte de la vida económica y social de la ciudad. Estos puntos son: La Plaza Murillo, que es lugar del emplazamiento de los edificios e los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia. El atrio de la basílica menor de San Francisco, es considerado uno de los principales lugares de encuentro social de la ciudad, pues junto con la Plaza de los Héroes (con la que colinda) es el área de expresión social más importante, donde habitualmente se reúnen miembros y afiliados de instituciones como la Central Obrera Boliviana (coa).

La plaza Lucio Pérez Velasco, casi colindante con la Plaza de los Héroes, comúnmente llamada «La Pérez», es un punto que artlcula el tráfico vehicular de gran parte de la ciudad, además de er un puente entre las diferentes zonas con las que se comunica mediante sendas avenidas marca también el final de la autopista héroes del Chaco que une la ciudad de La Paz y la ciudad de El Alto.

Nuestra Señora de La Paz es una ciudad y municipio del oeste de Bolivia, capital del departamento de La Paz, sede del Gobierno boliviano y de los Poderes Legislativos y Ejecutivos; la sede del poder Judicial y capital del Estado Boliviano es Sucre. El censo de 20125 reportó una población de 764,617 habitantes. El centro de la ciudad está aproximadamente a 3,650 msnm(metros sobre el nivel del