¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio?

?Como puedo favorecer el proceso de cambio? Para hablar de como puedo favorecer el proceso del cambio en un intento de ensayo, necesito puntualizar que la RIEMS tiene como principales aspectos la creacion de SNB en un marco de diversidad, las competencias genericas que expresan el perfil del egresado y las competencias que expresan el perfil del docente de la EMS. Asi como tambien mencionare que la construccion del MCC da sustento al SNB y es el eje en torno al cual se llevara a cabo la Reforma Integral.

El MCC plantea los contenidos educativos de la EMS, que incluyen, las competencias genericas, las competencias disciplinares y las competencias profesionales. Dentro de estas competencias, se presentan once competencias genericas que han de articular y darle una identidad a la Educacion Media Superior (EMS) de nuestro pais. La elaboracion del MCC implico la definicion de un perfil que muestra los rasgos fundamentales que el egresado debe tener y que podran ser enriquecido en cada institucion de acuerdo a su modelo educativo.

Este perfil es un conjunto de competencias genericas, las cuales representan a un individuo a formar en la EMS que busca responder a los desafios del mundo moderno; en el se formulan cualidades

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
individuales, de caracter etico, academico, profesional y social que debe reunir el egresado. Este perfil se lograra mediante los procesos y las practicas educativas relativas a los diferentes niveles de concrecion del curriculo.

El papel del Docente es de primordial importancia pues en el quinto nivel de concrecion vemos que corresponde a las decisiones del docente sobre planeacion, desarrollo y evaluacion del proceso de aprendizaje, por lo que debe contar tambien con caracteristicas que reuna fundamentalmente, conocimientos, habilidades, actitudes y valores, indispensables en la formacion de individuos que apuntan a una autonomia creciente tanto en el ambito del aprendizaje como de su formacion individual y social

Entrando a mi exposicion y analisis del tema, recordando que solo se trata de un intento de ensayo donde expondre mis ideas sobre ? Como puedo favorecer el proceso de cambio? , y que no queda por terminado el tema, pues falta mucho por hacer, dire que… Si la educacion es significativa para los alumnos, es porque primero es significativa para nosotros los docentes, pues si nosotros dominamos y structuramos los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo lograremos la pertinencia, y con mayor razon si lo que ensenamos en el aula lo contextualizamos a la realidad del alumno y su entorno de manera efectiva, creativa e innovadora, valiendonos de todo lo que se encuentra en la institucion, llevando un seguimiento real del proceso de aprendizaje sugiriendo alternativas de superacion de manera constructiva y consistente.

De igual forma debemos crear un ambiente de confianza entre los jovenes para lograr que de manera autonoma y colaborativa adquieran el conocimiento, promoviendo en ellos un pensamiento critico, reflexivo y creativo. Debemos fomentar el gusto por la lectura, y no solo para la adquisicion de conocimientos sino por el placer de leer… pues es una forma de elevar sus conocimientos generales, estimular el area espiritual y al mismo tiempo desarrollar en nosotros y alumnos la habilidad de comprension lectora que nos llevaria a horizontes mas amplios.

Como docentes debemos de favorecer que las relaciones de nuestros alumnos dentro de la institucion asi como en la vida diaria, o en el area laboral sean de lo mas sano, propiciando siempre el dialogo para la solucion de conflictos. Dentro de las actividades debemos fomentar aquellas que vayan encaminadas a las mejoras de su aula, de la institucion, de su comunidad, haciendole notar que puede ir hasta donde el quiera llegar.

Si nos mantenemos actualizados, ademas de estar abiertos a aprender de las experiencias de otros docentes y reflexionamos e investigamos sobre todo lo que conlleva el quehacer educativo los alumnos tendran enfrente de ellos a alguien que los motive a seguir aprendiendo dia a dia de manera autonoma, dentro de la EMS o aun terminando este, pues es una manera de educar con el ejemplo; esto se lograria teniendo docentes que organizan su formacion continua a lo largo de su trayectoria profesional.

Concluyendo ?Como puedo favorecer el proceso de cambio? Preparandome dia a dia para desarrollarme bajo el contexto de la RIEMS, siendo su agente promotor, teniendo una formacion en un enfoque por competencias, propiciando el ambiente de aprendizaje que favorezca la adquisicion de las competencias genericas del perfil del egresado de EMS, comprendiendo el desarrollo de un conjunto de cualidades de caracter etico, academico, profesional y social.