Cómo la Evaluación Ambiental Estratégica

¿Cómo la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) puede transformar la gestión ambiental y contribuir al desarrollo sostenible de la minería? Resumen El hombre desde el inicio de la historia ha utilizado los recursos naturales para su beneficio, gracias a estos se han podido desarrollar, no sólo las grandes civilizaciones, sino también el mundo industrial tal y como lo conocemos. En el presente artículo se busca realizar un análisis desde la Evaluación Ambiental Estratégica, especificamente para el sector de la minería que es uno de los sectores productivos determinantes para este undo previamente mencionado.

Se proyectarán las principales diferencias entre Eva de Impacto Ambient claves necesarios pa análisis crítico y dive la EAE para contribui org a co égica y Evaluación los conceptos o como un can implementar de un sector productivo. Se incluirán los retos y brechas que puedan perjudicar a la sustentabilidad de la minería pero así mismo las posibles soluciones según el marco regulatorio de la EAE en Colombia. Palabras Clave Sector productivo, ¿-valuación de Impacto Ambiental (EIA), marco regulativo, políticas, planes y programas (PPP).

Introducción La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) se puede considerar como uno de los instrumentos de evaluación ambiental (Goodland & Mercier, 1999) y se cataloga como una herramienta

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
que sirve de apoyo para tomar fallos, se desarrolla en forma de procesos y se emplea a decisiones de naturaleza estratégic estratégica que son conocidas como políticas, planes y programas (Fischer y Seaton 2002). Por ello es posible realizar su aplicación a los diferentes sectores productivos.

Un ejemplo es la miner(a, contemplando que esta actividad extractiva tiene grandes repercusiones en la sociedad civil colombiana tales omo: afecciones al aparato respiratorio, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis, sin mencionar la gran cantidad de impactos ambientales como la emisión de contaminantes, acciones que modifican el uso del suelo, la sobreexplotación de los recursos y la modificación del paisaje, junto a muchas otras consecuencias de la explotación.

La EAE permitirá contribuir a un proceso para tomar decisiones en el ámbito ambiental con respecto a la sostenibilidad, Influirá en la mejora de la calidad de las políticas sobre la minería y los planes y programas, también yudará al fortalecimiento y facilitación de la evaluacion ambiental (Bina, 2010). El presente trabajo tiene como propósito realizar un análisis crítico y congruente acerca de cómo la Evaluación Ambiental Estratégica tiene autoridad en la minería y puede influir drásticamente en el desarrollo sostenible de esta actividad extractiva.

Diferencias entre la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) El EAE y el EIA según el área de EAE, de la dirección general de cambio Climático y Asuntos estratégicos (2013) son instrumentos senciales para el sistema de evaluacion ambiental y el objetivo de estos se centra en prevenir los impactos negativos al medio ambiente.

La EIA principalmente se sustenta en la capacidad de anticipación de las consecuencias qu principalmente se sustenta en la capacidad de anticipación de las consecuencias que se pueden presentar por el desarrollo de actividades, es decir es un instrumento de la politica ambiental (Cabrera, M et al. 2013) mientras que la EAE representa un nivel más estratégico de planificación. Las principales diferencias se encuentran en que Tabla 1 Diferencias entre EAEY EIA

EIA Se aplica a PPP Políticas Planes y Programas Se aplica a actividades obras o proyectos Es requerida por la Administración pública Es sollcltada por el titular propietario o representante legal de una actividad obra o proyecto Permite visualizar los impactos, las oportunidades, los riesgos y amenazas, pero la escala es a nivel macro. Determina los impactos en el área de influencia del proyecto, es decir a escala localizada. Información extraída de Piña. W, 2010.

Para la gestión ambiental la EAE se puede considerar una extensión del EIA es decir que es aún más profunda la nvestlgación completando así el modelo de evaluación ambiental y superando algunas de las debilidades del sistema EIA mediante la EAE (Fundingsland Tetlow M. y Hanusch M. , 2012). para el Sector minero será más eficiente y permitirá poner en el centro de la evaluación el proceso de la toma de las decisiones en totalidad y no solo realizar la evaluación de sus resultados, influyendo así en el método de decision de cualquier proyecto (CED, 2010).

Está directamente orientado a la sostenibilidad lo que permitirá identificar las opciones de desarrollo y de propuestas alternativas aún más sustentables según el Marco Conceptual para la Implementación de la Evaluación Ambiental Estratégica en Chile (2010) lo qu 31_1f8 Estratégica en Chile (2010) lo que evitará que la explotación minera tenga mayores repercusiones de las que tendría tan solo con un EIR Marco Regulatorio de la EAE en Colombia En Colombia el marco regulatorio es regido por la constitución colombiana debido a que promueve el principio de precaución (Piña, W.

A, 2010) y por ello son las diferentes instituciones las que ejercen el control de esta herramienta. La Agencia Nacional de Licitaciones Ambientales (ANLA) es aquella que determina cuales on los limites de los proyectos empresariales que se puedan desarrollar en el sector de minería en Colombia. La evaluación ambiental es prewa a la adopclón o tramitación por el procedimiento legislativo de un plan o programa (Lobos, V. 2009).

Es obligatoria la elaboración de un informe ambiental en el cual se identifican y se describen los efectos significativos que puede tener el procedimiento de extracción minera. Él control y el cumplimiento de la calidad suficiente para acotar a las exigencias de las directivas es un encaminamiento para el desarrollo sostenible. Para cumplir con las exigencias mineras se generará un Plan Nacional de Ordenamiento Minero (PNOM) y será diseñado por medio de la EAE de esta manera será aplicada a Colombia.

El marco regulatorio tiene como objetivo ser la línea base para los requerimientos que un proyecto extractivo debe cumplir y para su sustentabilidad, se tendrán en cuenta todas las consideraciones ambientales en las cuales la minería tiene intervención e inclusive como estas afecciones a la naturaleza influyen en la sociedad civil. Cómo se promueve el desarrollo afecciones a la naturaleza influyen en la sociedad civil.

Cómo se promueve el desarrollo sostenible en la miner(a por medio de la EAE Uno de los principales factores que permiten promover el desarrollo sostenible en la minería es La Unidad de Planeación Minero Energética IJPME (Herrera, 2013), que pone a la disposición de todas aquellas entidades interesadas, los documentos de la Evaluación Ambiental Estratégica, lo que quiere decir que expone abiertamente al público cuales son los riesgos del proyecto y las entidades legislativas o de control pueden tener ese marco de referencia que exhiba si se incumplen normatividades para así aplicar las propicias suspensiones herrera y Bonllla, 2008).

Debido a que la EAE es un marco de referencia temprano en el proceso de planificación puede evitar la realización de un proyecto si la empresa es «ambientalmente ética», por ello permitiría cumplir con los lineamientos. La ley 685 de 2001 es aquella que expide el Código de Minas, teniendo en cuenta que la EAE influye en la toma de decisiones y en la exigencia del cumplimiento de las políticas gubernamentales, es una herramienta que aplicada fuera del ámbito corruptivo del hombre, puede ser muy eficiente para la sostenibilidad de la extraccón minera.

La EAE promueve la responsabilidad hacia el público, esto se debe a que tiene un proceso de consulta pública, y si las organizaciones extractivas tienen malos informes puede acarrear a multas o mayores impuestos así como una mala imagen. Para Anglogold Ashanti Colombia S. A (tercera productora de oro en el mundo) esto no será económicamente beneficioso, por ello buscarán cumplir con los requerimientos y será un paso no será económicamente beneficioso, por ello buscarán cumplir con los requerimientos y será un paso más para una mayor eficiencia ambiental en la extracción.

Por esto no solo asistirá en a identificaclón de impactos de nivel macro sino en generar otras alternativas de proyecto. La EAE a pesar de sus beneficios para la sostenibilidad en la minería tiene limitaciones debido a que está en desarrollo (Alshuwaikhat 2005; Dalal y Sadler 2005; Chaker et al. 2006). Una de las más importantes se centra en la capacidad institucional, en Colombia no están preparadas para abarcar esta actividad extractiva tan importante como tampoco para hacer cumplir la legislación.

Entre las razones más destacadas para la anterior afirmaclón, se encuentra la corrupclón de estas entidades, la falta e control y la ausencia de sanciones monetarias por atentar contra el medio ambiente influyendo así en las comunidades aledañas al sector donde se dará el proyecto. La minería ilegal atenta contra los beneficios de la EAE debido a que no se aplica, es necesario el control gubernamental de estos procesos, es decir integrarlos a la toma de decisión política.

CONCLUSIONES La Evaluación Ambiental Estratégica es una herramienta que puede ser efectlva para el desarrollo de proyectos extractivos. Es necesaria la creación de consciencia social, involucrar no solo las instituciones y organizaciones mayoritarias, sino también a las comunidades que sufren los impactos directos de estos proyectos y a la sociedad en general.

A pesar de ser una herramienta teóricamente muy completa que así mismo complementa a la Evaluación de Impacto Ambiental se necesita de una puesta en práctica en terreno complementa a la Evaluación de Impacto Ambiental se necesita de una puesta en práctica en terreno, las recomendaciones que la Evaluación Ambiental Estratégica brinda a nivel local deben ser implementadas de esta forma con instituciones locales, y también legar de la teoría a la práctica, que es el factor que las entidades legislativas deben controlar (Scott-Brown, JM. 005) El marco regulatorio en Colombia es el que determina los límites de los proyectos empresariales por lo tanto va de la mano con la Evaluación Ambiental Estratégica para poder alcanzar el desarrollo sostenible de un sector productivo de la sociedad. Para el desarrollo sostenible en la minería es necesario no solo del EAE y el EIA sino de un cambio de consciencia empresarial, las organlzaciones deben aceptar los resultados de estos anállsis sino stos serán inefectivos, deben comprender que para esto son realizados estos estudios y es necesario darles el valor apropiado.

REFERENC AS. Alshuwaikhat, H. 2005. Strategic environmental assessment can help solve environmental impact assessment failures in developing countries. Environmental Impact Assessment Review 25. 307-17. Bina, O. 2007. A critical review ofthe dominant lines of argumentation for the need for Strategic Environmental Assessment. Environmental Impact Assessment Review. Volumen 27, omo 7, pag. 586-606 Cabrera Cabrera, M (2013) «La Evaluación de Impacto Ambiental» Revista de Obras Públicas, Noviembre 2013, num. 134 (3263), pp. 37-743 CED, 2010 Informe final consultoría «Marco conceptual para la implementación de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en Chile». Ministerio de Medio Ambiente Chile 2010 (mimeogra Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en Chile». Ministerio de Medio Ambiente Chile 2010 (mimeografiado). Dirección General de Cambio Climático y Asuntos Estratégicos, febrero 2014. Diferencias entre la Evaluación Ambiental Estratégica y la Evaluación de Impacto ambiental. «Nuevo Sistema de Evaluación de impacto ambiental». Fischer, T. B. and K. Seaton. 2002.

Strategic environmental assessment: effective planning instrument or last concept? Planr,ing practice & Research, vol. 17, NO. 1, pp. 31-44, 2002. Fundingsland Tetlow M. y Hanusch M. , 2012. Strategl environmental assessment: the state ofthe Art. ImpactAssessment and Project Appraisal 30:1, 15-24. Goodland, R and Mercier,J. 1999. The Evolution of Environmental Assessment in the World Bank: from «approval» to Results. Environment Department Papers, paper no. 67, The World Bank, washington D. C. Herrera, R. G y Bonilla, M. (2008). Guía de evaluación Ambiental estratégica. Bogotá. Herrera, 2013.

El papel de la Evaluación Ambiental Estratégica en la Planificación del Ordenamiento de la Actividad Minera. Bogotá. Lobos, V. (2009). Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). Conceptos Evolución y práctica. Pág. 20-21. Piña, W. 2010. Las posibilidades de la evaluación estratégica ambiental integrada: elementos para la reflexión sobre la sostenibilidad urbana en Colombia. Pág. 13-15. Scott-Brown, J. M. 2005. Environmental impact assessment and licensing in Peru: A review of current practice and effectiveness. Unpublished report submi orld Banki Latin American 81_1f8 and Caribbean Unit. Washi