como hacer un microscopio casero

como hacer un microscopio casero gy jonathandarktajardo cbenpanR 09, 2016 6 pagos Como hacer UN MICROSCOPIO casero En vista de que los artículos constructivos en que interviene parte óptica son poco claros para el aficionado, hemos decidido preparar una serie de artículos destinados a resolver la parte óptlca y esbozando solamente la parte mecánica para que ésta sea resuelta por el hobbista según los medios de que disponga.

EL microscopio es un dispositivo óptico compuesto de dos o más lentes, con el que es posible observar objetos muy pequeños o superficies, que resultan umamente difíciles de observar a simple vista o con ayuda de una lupa. Demás, está decir que el objeto debe contar con adecuada iluminación para que esos detalles sean visibles. En este artículo se describe la construcción de un pequeño microscopio en base a lentes que puede conseguir el aficionado cualquier casa de óptica.

La parte mecánica propiamente dicha se hace para el caso con madera y tubos de cartón y el movimiento de desplazamiento necesario se realiza a mano. El aficionado que posea herramientas e ingenio podrá construirlo en madera y metal o en metal totalmente, ontrolando los movimientos con una cremallera, plano convexo, también llamadas convergentes puesto que

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
hace que los rayos de luz que inciden en su superficie sean concentrados del otro lado (figura 1).

Mediciones La medición de la distancia focal de una lente puede realizarse con facilidad colocando la lente con una de sus caras tomando rayos del sol que, proviniendo de tan enorme distancia se los considera paralelos y que al ser concentrados (por lente convergente) darán un punto muy brillante y pequeño coincidente con el foco de la lente (figura 2). Si ese punto se proyecta sobre na chapa u objeto claro (que no pueda quemarse) buscando el punto más pequeño y brillante, puede medirse desde el centro de la lente hasta el papel la distancia en http://www. omohacer. inf el dato obtenido por la medición (a 4 cms. cada uno). Otro punto de interés que debe dibujarse es el doble de la distancia focal, habiendo asimismo dos de ellos ubicados sobre el eje principal o sea a 8 cms. de la lente y que designamos con El Microscopio Interrumpamos ya la parte teórica que proseguiremos en oportunidad de otra descripción y vayamos al microscopio propiamente dicho. Consta de una ente denominada objetivo, & corta distancia focal (figura 4), y de otra denominada ocular de distancia focal mediana.

El objetivo se monta en el extremo de un tubo de cartón. El ocular se monta en el extremo de otro tubo de cartón tal que se pueda deslizar en el interior del primero para poder realizar un ajuste hasta obtener el máxlmo de nitidez en la imagen observada. Asimismo dispone de una plataforma o platina donde se coloca el objeto a observar y de un dispositivo de iluminación del objeto en base a un espejo cóncavo. El soporte para el microscopio puede hacerse una vez que se engan las lentes y tubos de cartón montados y funcionando.

La idea constructiva se halla expresada en la figura 5a. en donde las dimensiones serán de acuerdo al tamaño del tubo y las distancias calculadas. El tubo del objetivo debe poder deslizarse con alguna presión (de 31_1f6 cartulina y las pegaduras se harán con cemento “”Chico” o pégalo todo similar de rápido secado. Cómo se forma la imagen Consideremos un sistema de dos lentes, uno de 4 cms. de distancia focal y otro con una de 1 cm- Se emplea el de foco más corto como objetivo y el otro como ocular. El objeto a observarse

Bolamente puede encontrarse en la distancia comprendida entre el foco y el doble del foco del objetivo o sea a una distancia comprendida entre uno y dos centímetros del mismo. Por conslguiente, esa será la distancia en que deberá poder deslizarse el microscopio con respecto a la platina en donde se halla el objeto a observar (figura 6). El campo de movimiento se reduce aún más una vez colocado el ocular puesto que la imagen proyectada en el interior del tubo por el objetivo debe caer entre el ocular y el foco del ocular.

Por su parte el ocular montado en su propio tubo debe oder deslizarse dentro del tubo del objetivo para realizar el ajuste. La distancia en que debe deslizarse es de cuatro centímetros, igual a su distancia focal, por lo que el tubo que lo soporta debe tener una longitud mínima de 6 centímetros. Sabiendo que el ocular puede ampliar la imagen que entrega el objetivo de tres a cuatro veces y considerando un limite práctico de la ampliación total a obtener de este microscopio, el de 20 a 30 unidades, la ampliación qua deberá dar el objetivo es de 6 a 10 veces 7).

Las aberraciones propia no corregidas son las que limitan la ampliación que uede tenerse en un microscopio de construcción casera. http://www. comohacer. info/ El conocimiento de las veces que va a ampliar el objetivo nos da la longitud del tubo que lo soporta, que será de 11 cent[metros, aproximadamente. La longitud se determina agregando una unidad al resultado de dividir la ampliación máxima deseada (diez) por la distancia focal del objetivo (uno) (10 1) + -10+ -11 cm. La máxima ampliación será de 30 a 40 y la mínima de 18 a 24 unidades.

Para ello debe ajustarse primeramente todo el microscopio con respecto a la platina y luego l ocular con respecto al objetivo. Cuanto más alejadas se encuentren estas dos lentes mayor es la ampliación que se consigne. El dlámetro de las lentes deberá ser muy pequeño: para el objetivo basta un diámetro de 3 ó 4 mms. y para el ocular podrá ser de 10 ó 15 mms. y hasta tal vez le sea posible al aficionado construirse el objetivo, punto éste que será motivo de una próxima publicación. Si las aberraciones de esfericidad son excesivas, habrá que proceder a diafragmar una o las dos lentes.

El diafragma consistirá en un disco de cartulina en el que se ecorta con un sacabocados un círculo de menor diámetro lente que sea concéntrico pintura para pizarrones a base de alcohol, aunque sería deseable una pintura opaca que empleara un solvente de evaporaclón más rápido que el alcohol o el agua, para evitar la deformación de los tubos de cartón. La platina que se halla colocada sobre el brazo de soporte debe disponer de una perforación centrada con el microscopio y sobre la que se coloca la preparación u objeto a observar montado en una plaquita de vidrio que se soporta con dos pinzas a resorte.

La preparación es iluminada desde bajo mediante un espejillo cóncavo que se ajusta de modo que los rayos de luz captados los concentre en el agujero de la platina. Otra forma de iluminar satisfactoriamente la preparación es colocando una lamparita de linterna encendida con un pequeño transformador o con una pila y usando un sistema reflector como el espejo o sino una lente concentradora y un pequeño reflector de hojalata que envíen el máximo de luz hacia el agujero de la platina (figura 8). El mismo microscopio puede usarse con éxito para la observación de cuerpos opacos o superficies hacié de soporte distinto e ilumi tado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *