como hacer proyectos de investigacino

como hacer proyectos de investigacino gyjaramiIIoIOIIdiana ctenpanR 10, 2016 | 19 pagos PROYECTO DE INVESTIGACION INVESTIGACIÓN LICENCIADA: CECILIA ARENAS DIAZ COLEGIO NACIONAL LOPERENA CONCEPTO CIENCIA : Rama del s de conocimientos ob determinada que so experimentación, la formulación y verific orig IV Sv. ipe to View bteni por el conjunto re una materia nte observación y la iOS y causas y la racteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos. INVESTIGACIÓN: “… l proceso más formal, sistemático, e intensivo de levar a cabo un método de análisis científico… es una actividad màs sistemática dirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados. Se basa sobre el análisis crítico de proposiciones hipotéticas para el propósito de establecer relaciones causaefecto, que deben ser probadas frente a la realidad objetiva. Este propósito puede ser ya la formulación-teoría o la aplicación-teoría, conduciendo a la Organización y análisis de la información. ?? Redacción de un borrador. • Presentación final. TIPOS MÁS USUALES DE Investigación de Campo: ?? Se realiza en el lugar de los hechos donde acontece el fenómeno. • Se apoya en el método de campo que consta de los

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siguientes pasos: • Plan o diseño de la investigación • Selección de muestra • Recolección y análisis de datos. • Codificación y edición de la información • Presentación de resultados • Utiliza las técnicas de observación y encuesta.

TIPOS MÁS USUALES DE INVESTIGACIÓN Investigación sistemática: sistematica controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas y que cumple con dos propósitos fundamentales: produce conocimiento y teorías y resuelve roblemas prácticos 9 (Hernández Sampieri, 200 ocedimientos objetivos para estudiar el porqué de las cosas, hechos, fenómenos o situaciones. • Se analizan causa-efecto de la relación entre variables. TIPOS MAS USUALES DE INVESTIGACION D Estudio de casos: Se utilizan cuando se requiere investigar una unidad o caso de un universo o población y cuyo propósito es realizar un análisis específico. ?QUE es UN INVESTIGACIÓN? El Proyecto de Investigación, constituye el documento base del investigador, cuyas especificaciones le permiten orientarse al ejecutar el trabajo. Existe un requisito fundamental que siempre debe preceder a la realización de todo trabajo de investigación: Planear y Planificar el estudio. Por lo que la fase de Planificación de un Proyecto posee una doble faceta: a. Como proceso dinámico que requiere que el investigador elija entre diferentes alternativas pos ‘r piense). b. Como proceso sistemáti ajusta o sigue un sistema Fundamentos teóricos. b. Antecedentes del problema. . Elaboraclón de Hipótesis. d. Identificación de las variables. IV. -ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. a. Recursos humanos. b. Presupuesto. c. Cronograma. V. – BIBLIOGRAFIA. COMPONENTES DEL Fases de Planificación Componentes Conceptualizacón del problema de investigación. Elección de una metodología de investigación. Definición y justificación del problema Estado de los conocimientos Marco o Modelo eórico. Hipótesis y Objetivos. Tipo o diseño de Estudio. Planificación Operativa Población de estudio 40F investigación 7. – Recopilación de Datos (Revisión Selección Análisis) 10. Elaboración del trabajo (Desarrollo del texto de acuerdo al esquema de la investigación Preparación y presentación de los datos: Redacción del trabajo Revisión del trabajo Evaluación del trabajo) 8. – Verificación de Hipótesis (La que se establece provisionalmente como base de una investigación que puede confirmar o negar la valldez de aquella) 9. – Solución de Hipótesis FASES DE UN Fase Organizativa: 1. Identificar Tema 2. Estructurar Comité 3. Breve ensayo describiendo investigación/proyecto 9 las anteriores Validación de los instrumentos utilizados 5.

Proceso de selección o de recopilación llevado a cabo. Describir las herramientas empleadas: Hardware Software Metodología(s) o Técnica(s) de Análisis y Diseño, etc. Refinar objetivo(s) de la investigación o proyecto . Desarrollo de la investigación o proyecto: Resultados. 7. Discusión de los hallazgos o resultados en relación con la investigación o hipótesis planteada. Discusión Investigación – Describir Hallazgos Proyecto — Explicar proceso Análisis y Diseño (Informe de hallazgos, descripción de los resultados) 8.

Fase de Integración: Conclusiones o resumen Explicar resultados inesperados Recomendaciones (para subsanar dificultades y/o llevar a cabo investigaciones futuras Limitaciones Investigación: Contrastar hallazgos con los objetivos esperados Comparar hallazgos con otros estudios g. Referencias 6 9 secciones (ver esquema sugerido pág. 27), e indica el número correspondiente a las páginas en las que se inician. c) Introducción Se recomienda contemplar los siguientes aspectos: • Breve reseña del tema donde se ubica el problema por investigar. ?? Importancia de la temática, su vigencia y actualidad. • Propósito o finalidad de la investigación. Cabe destacar que algunos autores obvian la introducción en el esquema del proyecto, por asumir que el capítulo introductorio está integrado por el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación de la nvestigación, lo que se considera igualmente válido. Lo importante es no redundar o repetir aspectos en las distintas secciones. TÉCNICAS DE FORMULACIÓN. 2. CUERPO DEL PROYECTO 2. 1.

El Problema : Planteamiento del Problema Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores. Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes: ?Cuáles son los elementos conceptos : datos, situaciones y 9 oracional del mismo, es decir, “reducción del problema a términos concretos, explicitos, claros y precisos. (Tamayo, 1993, p. 169). Como producto de esa reducción, se recomienda la elaboración de una o varias preguntas que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcaran el inicio de la investigación. Además de la forma interrogativa, la formulación del problema puede adoptar también la forma declarativa. TECNICAS DE FORMULACION. 1. 2. Formulación del Problema Ejemplo: En forma interrogativa: ?Cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudlantes de Sociología de la universidad Central de Venezuela durante el periodo septiembre- 96 enero-97?

En forma declarativa: Determinación de los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Sociología de la Universidad Central de Venezuela durante el período septiembre-96 enero-97. TÉCNICAS DE FORMULACI I . 3. Objetivos: las causas que originan la delincuencia juvenil. • Identificar los factores que inciden en el rendimiento estudiantil. • Establecer la relación entre las variables nivel educativo e ngresos. No son Objetivos de Investigación: • Aplicar una encuesta a los estudiantes de la IJ. C. V. ?? Diseñar un programa educativo. • Proponer estrategias de mercadeo. • Entrevistar a los miembros del personal docente de la U. C. V. • Motivar a un grupo de estudiantes. También, puede formularse un objetivo general, c cual se deriven objetivos específicos. Ejemplo: DObjetivo General • Determinar las características socioeconómicas de los estudiantes de la U. C. V. CIObjetivos Específicos: 1 . Cuantificar el ingreso promedio del grupo familiar al que pertenece el estudiante. . Establecer el nivel educativo de los padres del estudiante. 3.

Identificar el tipo de vivienda y la zona en donde reside el Evidentemente, en el ejemplo antenor, el cumplimiento de los objetivos específicos conduce al logro del objetivo general. procesamiento en software para medir el clima en las organizaciones. Con ello se pretende conocer el grado de identificación de la fuerza de ventas con los objetivos de la empresa, su motivación, procesos de control, relaciones interpersonales, cooperación y toma de decisiones que caracterizan y definen el clima organizacional. ASÍ, los resultados nvestigación se apoyan en técnicas de investigación válidas en el medio. . 5. Limitaciones : Son obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo de la investigación. La falta de cooperación de los encuestados al suministrar la información es un ejemplo de una limitación u obstáculo confrontado por el investigador. 2. – MARCO DE REFERENCIA O TEORICO El marco de referencia, donde se condensara todo lo pertlnente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tenga un sopo e se pueda debatir,

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