Cómo favorece el docente los procesos de cambio

?Como puede el docente favorecer los procesos de cambio? ?Como puede el docente favorecer los procesos de cambio? , sin duda alguna una muy buena pregunta, a la cual hay que dar una muy buena respuesta. En referencia a los acuerdos y documentos que presenta la RIEMS, todo parece indicar que el docente es uno de los principales actores de esta nueva reforma, en donde su papel tanto dentro y fuera del aula es clave. Antes que nada, para que nosotros como docentes logremos favorecer los procesos de cambio, necesitamos tener una apertura y un compromiso hacia los mismos.

En la actualidad no es suficiente que el maestro domine los saberes de su disciplina y que de a conocer los mismos, se necesitan docentes que desarrollen ambientes que propicien la formacion integral del estudiante, lo cual implica llevar a cabo una modificacion en las practicas docentes. Sin duda alguna, todos nuestros estudiantes necesitan de la ayuda de otros para poder formarse, es aqui precisamente donde entra el papel del docente.

Hoy en dia, para que el maestro favorezca los procesos de cambio necesita ser mas un facilitador, que un expositor de saberes, es decir, debe tener ahora un vision mas constructivista hacia el

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aprendizaje; debe tambien darse a la tarea de elaborar secuencias didacticas que fomenten un aprendizaje significativo; debe de crear ambientes que propicien el interes del alumno y debe poder disenar actividades que promuevan el desarrollo de competencias en el alumno.

Atendiendo lo anterior, algunas estrategias de ensenanza diferentes a las tradicionales serian: trabajar mas en base a problemas y proyectos, los cuales a su vez tengan un vinculo con el entorno social del estudiante; proponer retos a nuestros alumnos, categorizando a los mismos en un cierto nivel de complejidad, de esta manera los alumnos pueden poner en juego y manifestar las distintas habilidades y conocimientos que hasta el momento han adquirido; otro punto seria, fomentar el trabajo en equipo, esto favorece muchisimo al estudiante, pues el hecho de compartir experiencias, defender una postura, aportar conocimiento, reconocer las cualidades y habilidades de algun companero, lo vuelve una persona mucho mas sensible, reflexiva y constructivista. Se puede decir que como parte del sistema educativo, el docente tiene la obligacion de atender, desarrollar o reforzar las competencias que conforman nuestro nuevo perfil, segun lo declara la RIEMS. Lo anterior es importante, pues de cierta manera las competencias y atributos del nuevo perfil docente estan vinculadas a las competencias que definen y fundamentan el nuevo perfil del egresado que establece la RIEMS. Cabe mencionar tambien que entre as responsabilidades que tenemos como docentes esta la elaboracion y planes de estudio que interrelacionen lo pedagogico, didactico y tecnologico. La vinculacion existente entre las competencias que definen el perfil docente y la competencias que definen el perfil del egresado, asi como las responsabilidades antes mencionadas, contribuye en el desarrollo de competencias genericas que el alumno debera adquirir a lo largo de su educacion, lo cual a su vez favorece los procesos de cambio que las RIEMS nos demanda. REFERENCIAS Subsecretaria de Educacion Media (2008). Competencias que expresan el perfil docente de la EMS. Recuperado en Noviembre 8, 2009, de la www http://www. sems. gob. x/aspnv/video/Competencias_que_expresan_el_Perfil_Docente Subsecretaria de Educacion Media (2008). Reforma Integral de la Educacion Media Superior (pp. 86-94). Recuperado en Noviembre 8, 2009, de la www http://www. sems. gob. mx/aspnv/video/reforma_integral_de_la_educacion_media_superior. pdf Catalano, A. , Avolio, S. , Lacolutti, M. D. (2006). Propuestas para la ensenanza en la formacion profesional. Avolio, S. , Lacolutti, M. D.. Ensenar y evaluar en formacion por competencias laborales: Orientaciones conceptuales y metodologicas (BG), (88-95). Buenos Aires, Argentina: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) / Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).