Como establecer una empresa de transportes

Como crear una empresa de transportes Transporte, medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno esta al servicio del interes publico e incluye todos los medios e infraestructuras implicados en el movimiento de las personas o bienes, asi como los servicios de recepcion, entrega y manipulacion de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancias.

La capacidad global de transporte refleja la potencia economica de un pais porque para que un Estado sea economicamente desarrollado no basta con tener buenas producciones, sino tambien para poder transportarlas a cualquier lugar del mundo para ampliar los mercados consumidores. Los medios de transporte deben ser eficaces, es decir, deben poder transportar las personas o mercaderias a cortas o largas distancias, al mas bajo costo y en el menor tiempo posible. Para ello deben: • Tener la infraestructura necesaria (buenas rutas, puertos de aguas profundas, aeropuertos, etc. ) Ser modernizados permanentemente, adecuandolos a las necesidades del intercambio comercial del mundo. Los paises desarrollados disponen de cantidad y variedad de medios, con alta tecnologia e infraestructura suficientes. En cambio, en los paises menos desarrollados las redes

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tienen un trazado que no responde a las exigencias actuales (en algunos paises la estructura no sufrio grandes cambios con respecto a la epoca en que eran colonias y en ciertos casos dependen de sistemas de otros paises. Diferentes modos de transporte En general se utilizan cinco modos de transporte: acuatico, por carretera, ferroviario, aereo y oleoducto.

Transporte intermodal El movimiento de personas o mercancias en la misma unidad cerrada, o contenedor, sobre dos o mas modos diferentes de transporte. El elemento esencial en el transporte intermodal es el camion o remolque, que recoge o entrega la mercancia en el origen y el destino. Leyes economicas Ademas de la regulacion gubernamental, la industria del transporte esta sujeta a ciertas leyes economicas. La ley de rendimientos crecientes afirma que los gastos no se incrementan en la misma proporcion que los ingresos cuando el volumen de los negocios lo hace.

Una vez que un sistema de transporte se establece con un capital fijado, una expansion en el volumen de los envios causa el incremento de los gastos de explotacion, pero tiene un efecto limitado sobre los gastos constantes y se manifiesta en un coste medio decreciente por unidad. Este postulado tan largo como poco utilizado plantea el problema de la capacidad disponible, como sucede, por ejemplo, cuando se necesita un doble trazado sobre el ferrocarril o cuando para un transportista por carretera, se hace necesario incrementar las infraestructuras de equipamiento y las terminales.

En cada modo de transporte la relacion entre gastos constantes y variables depende del equipamiento fisico y la naturaleza de su funcionamiento. La ley de costes conjuntos concierne a la produccion de dos o mas productos desde una operacion unica. El transporte de mercancias mediante vagones ferroviarios, los denominados vagones expres, los vagones de pasajeros y otros equipamientos sobre los mismos trazados impide la asignacion de costes sobre bases cientificas a cualquier otro articulo transportado.

Tasas Las tasas de transporte se basan en las leyes economicas antes citadas. En todos los paises, dichas leyeseconomicas fundamentales se observan cuidadosamente. La tasa que se aplica a la mercancia transportada suele ser una pequena proporcion de sus costes de venta. Segun la ley de rendimientos crecientes, los ingresosen el transporte se incrementan desproporcionalmente a los costes, sobre todo cuando tanto los costes fijos y semivariables son una gran parte de los costes totales.

Por otra parte, a un articulo con bajo margen o beneficio por unidad se le puede cargar una tasa baja para facilitar su presencia en un mercado mas amplio y que el transportista maneje un volumen mas grande de trafico. El incremento en el volumen de mercancias se compensa por las bajas tasas solo cuando el trayecto de retorno transporta una mercancia que permite pagar los gastos variables y contribuye en alguna medida a cubrir los costes fijos y semivariables. Estadisticas El transporte es una de las industrias mas grandes en el mundo.

Solo en Estados Unidos, a comienzos de la decada de 1990, la industria del transporte empleaba a casi tres millones de personas anualmente. Los beneficios anuales de las pretasas de las companias estadounidenses de transporte totalizaban alrededor de 5. 100 millones de dolares en 1989. RED CAMINERA La sancion de la Ley nacional de vialidad en 1932 senala el comienzo del desarrollo de una red caminera organica en el pais. Por dicha ley: • se creo la Direccion Nacional de Vialidad ; • se instituyo un fondo para caminos con el producto de un impuesto a la nafta y al aceite para automotores ; se comenzo la construccion de una red caminera nacional, con lineas troncales que se dispersan por todo el territorio a partir del kilometro cero, en la ciudad de Buenos Aires (Plaza de Congreso). A la red nacional se anaden: • los caminos provinciales en sus respectivas jurisdicciones ; • caminos vecinales, a cargo de las municipalidades. Segun el material que los constituyen, hay tres tipos de caminos: 1. Caminos pavimentados, entre los que se destacan las autopistas como: *la avenida General Paz en el perimetro de la ciudad de Buenos Aires; *la autopista Tte.

General Pablo Ricchieri del aeropuerto internacional de Ezeiza; *el llamado acceso norte, que es parte de la carretera panamericana; *la autopista de Rosario de Santa Fe. 2. Caminos de base firme, para transito permanente; no estan pavimentados, pero poseen: *una cubierta de material consistente, como ripio, que en las regiones secas como la Patagonia, la Pampa occidental y la de las sierras Pampeanas aseguran el transito permanente; *obras de base, como abovedamiento, alcantarillado, consolidacion, puentes, etc. 3. Caminos de tierra; son principalmente de jurisdiccion municipal.

Algunos tienen obras de mejoramiento. El total de los caminos de tierra alcanza a mas de 70% de la red caminera del pais. La red vial puede ser clasificada, de acuerdo con su jurisdiccion, en nacional y provincial; y, por su importancia en lo concerniente al trafico circulado, en rutas troncales, rutas secundarias y rutas locales o alimentadoras. Ademas, se distinguen unas rutas transnacionales de gran importancia ante el MERCOSUR. Una tercera clasificacion se establece en funcion del estado de la red: pavimentada (59. 300 km), mejorada (40. 300 km) y natural o de tierra (111. 300 km).