Como abrir un autolavado

PLAN DE MERCADOTECNIA 1. RESUMEN EJECUTIVO Mision Mediante su personal, altamente capacitado y profesional, WATERWORLD S. A. de CV. Ofrece servicio de lavado de auto y camioneta, en todos sus aspectos: lavado, aspirado interno y de cajuela, encero, lavado de asientos y vestiduras…. durante todo el ano. Vision Ser dentro de los 5 primeros centros de Lavado de gran renombre en la Ciudad de Mexico, por la calidad del servicio y del producto, asumiendo asi el compromiso con nuestra clientela, poniendo a prueba el alto nivel de nuestro equipo de trabajo profesional e innovador. Valores Calidad de servicio: nuestro modus facturando esta certificado por el ISO 9000-2006. • Compromiso: hacer bien y con gran dedicacion el servicio requerido. • Rapidez: El tiempo y la excelencia son dos parametros de un servicio de calidad. • Puntualidad: entrega del vehiculo al tiempo fijado por las normas internas. • Responsabilidad: WATERWORLD S. A. de CV. se hace responsable de los danos que incurren al dejar su auto a lavar. • Honestidad: para evitar todo caso de reclamo no basado en los hechos como sucedieron, el cliente espera su auto en las instalaciones del WATERWORLD S. A. de CV. Igualdad: trato igual sin preferencias. Politicas

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WATERWORLD S. A. de CV. Auto lavado ofrecera servicio de calidad, con base a las exigencias climatologicas y de acuerdo a los principios de innovacion. * WATERWORLD S. A. de CV. D. se comprometera con el servicio dado para la satisfaccion de sus clientes: se hara cargo de todos los danos y percances que se registren en el tiempo que se lava el auto. * WATERWORLD S. A. de CV. Mantendra precios muy competitivos y contara con una base estable de lavadores. * WATERWORLD S. A. de CV. Ofrecera comoda estancia de sus clientes durante el servicio.

El presente documento explica de manera detallada la manera en que se pondra en marcha la operacion de [pic]. Water World es una empresa naciente 100% mexicana a cual busca su establecerse en el suroeste de la ciudad mas grande del mundo, el Distrito Federal, Mexico. Pensando en el ritmo de vida y en las multiples actividades que tiene la mayoria de la poblacion de la zona enla cual se establecera la empresa es de suma importancia contar con un establecimiento que nos proporcione el servicio de autolavado con la mayor calidad y al menor costo posible.

Despues de hacer un analisis de la situacion actual de este mercado es muy gratificante ver que el nacimiento de una nueva empresas de servicios dentro del giro de los autolavados es sumamente rentable ya que al hacer los calculos financieros para proyectar la inversion y la utilidad que se obtendran con la operacion de Water World se llego a la conclusion que las ganancias mensuales son aproximadamente de $56, 750. 00 M. N. contemplando una inversion mensual de $63, 250. 00 M. N. con lo que podemos ver que se estaran obteniendo ganancias casi al 100%.

Lo que se busca en Water World es proporcionar un servicio con calidad y con el mejor trato a nuestros clientes ya ue para nosotros el cliente siempre sera primero por lo que una ventaja competitiva que se empleara sera la capacitacion constante en a todos y cada uno de nuestros colaboradores en la cual ademas de incluirse la parte tecnica y/o operativa tambien se brindara capacitacion en cuanto a servicio al cliente con le objetivos de ser completamente diferentes al resto de los autolavados.

Como se podra ver en el desarrollo del proyecto, el poner el marcha [pic] no es una tarea facil ya que tambien se tomaran en cuenta todos los aspectos legales que es estrictamente necesario cumpliar para que nuestra empresa sea totalmente confiable y con un buen prestigio con el paso de los anos. A lo largo del desarrollo del proyecto se trato de abarcar todos los puntos escenciales para poder generar nuestra empesa y lograr el mayor posicionamiento, crecimiento y exito posible con la unica meta de que el negocio se extienda a lo largo de todo el pais. 2. SITUACION ACTUAL DEL MERCADO

A pesar de ser uno de los negocios mas tradicionales por su relativa simpleza y baja inversion, este giro ha registrado cambios. Esto se debe a las nuevas preferencias marcadas por los dinamicos estilos de vida actuales, asi como a un mayor desarrollo comercial. La diversificaciones nos ha llevado a ofrecer cada vez mas el servicio a domicilio, en aquellos lugares a los que las personas acuden, ya sea por motivos de trabajo o de recreacion, tales como los estacionamientos de las propias oficinas y de los centros comerciales, e incluso, a ciertos condominios o privadas residenciales.

En ciertas zonas geograficas los clientes estan menos dispuestos a desplazarse al auto lavado. El mercado es amplio y seguira creciendo. Este giro es uno de los mas beneficiados por el constante crecimiento que la industria automotriz ha presentado en la ultima decada. Esto da una mejor idea del tamano del mercado nacional. Segun los entrevistados, en anos recientes la competencia se ha puesto dificil, principalmente debido a la situacion economica donde el aumento de la economia informal ha ocasionado la proliferacion de auto lavados ilegales, asi como lavanderos de «a cubetazo».

Esta competencia informal ha provocado que los clientes aprovechen estos servicios en el lugar donde se encuentren y paguen un relativo bajo costo. 3. ANALISIS FODA Despues de un estudio minucioso de la zona, muchas razones llevan a la implantacion de WATERWORLD: en la zona no hay otros centros de auto lavado. Los mas cerca que se puedan encontrar se ubican alrededor de un diametro de 2 kilometro y ofrecen un servicio minimo. |Fortalezas |Oportunidades | |- La ubicacion de WATERWORLD |- Crecimiento escalado (Extension). |- Los servicios ofrecidos. |- Nuevos productos de limpieza. | |- Estabilidad de la plantilla de |- Apoyo del Gobierno a microempresas. | |lavadores. |-Crecimiento de la economia nacional | |- Apoyo tecnologico | | |Debilidades |Amenazas | |- Nuevo en el mercado. |- Nuevas reglamentaciones ambientales. | – Financiamiento. |- El agotamiento del agua en el mundo. | |- Dificultad de obtener plantilla estable de lavadores. |- Marca (empresa) desconocida. | |- lavadores sin experiencia |- Temporada del ano | 4. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL “Innovar, ampliar y perfeccionar”, en estrecha colaboracion con nuestros clientes, para poder ofrecer un servicio que nos situen a la vanguardia de las exigencias del mercado, un servicio de limpieza automovilistico para el publico en general bajo estrictas normas de calidad e higiene.

Consolidar su presencia en el mercado interno como uno de los centros de limpieza de gran renombre en la ciudad de Mexico. OBJETIVOS ESPECIFICOS • Darse a conocer, ofreciendo promociones y descuentos, para convencer del servicio y lograr una operatividad del 70% del tiempo de servicio, en 6 meses. • Lograr un posicionamiento considerable en el mercado dentro del primer ano de su operacion, • Reinventar y consolidar el sistema WATERWORLD proponiendonos ser lider en el servicio de auto lavado. 5. ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA 1.

Contar con instalaciones de espera de mejor calidad en comparacion con el resto de la competencia. 2. Establecer precios competitivos, acentuando el valor agregado del servicio. 3. Proporcionar el servicio a traves de tecnologia de punta, la cual ayudara a eficientes costos y tiempos de espera para el cliente. 4. Desarrollar campanas publicitarias en medios impresos atractivos con el fin de despertar el interes por conocer el servicio que ofrece WATERWORLD, de nuevos clientes. 5. Disponer con el factor humano altamente calificado, ya que son la base para ofrecer la mejor calidad en el servicio. . PROGRAMAS DE ACCION Lineas principales de accion: Socios Iniciadores: Administracion, Gestion Economica: estudio de las tendencias del mercado, Invertir en la apertura el Centro de Auto lavado, establecer convenios… Direccion Operativa: Control del personal, el supervisor de WATERWORLD: formar una base estable de lavadores. Auxiliar administrativo: encargada de rendir cuentas a los socios, Recepcion, clasificar y ordenar los archivos. Funciones administrativa en general. Lavadores: Personal clave de WATERWORLD: dar excelente servicio y buen trato a los clientes.

Las cuatro instancias del centro se reuniran mensualmente en una Junta General, siendo esta junta el organo deliberativo de WATERWORLD, los socios teniendo de todas maneras aun la decision final a emitir segun el caso. 7. Presupuesto El financiamiento de WATERWORLD proviene esencialmente de sus socios, y de los ingresos futuros proyectados a un ano de su operatividad. Seguramente habra cambios en cuanto avancen la microempresa. Numero de dias de Operacion por semana: 7 Horas por dia: de las 7:00 a 20:00 Horas de Operatividad por semana: 91 horas

Tiempo estimado de lavado de un coche: 25 minutos. Numero de lavadores (lugares disponibles para lavar coches): 8 Numero maximo de coches a lavar en un dia: 230 coches. Numero promedio estimado de coches en un dia: 100 coches. Precio unitario (por coche): $40. 00 Pesos * Total estimado ($) en un dia: $4,000. 00 Pesos. Total por mes (30 dias): $120,000. 00 Pesos. Total anual (12 meses), estimado: $1, 440,000. 00 Pesos. Costos Fijos: – Renta local: $20,000. 00 Pesos – Nominas lavadores: $12. 00 * autolavado (3000 en promedio al mes) = $36,000 Luz: $700. 00 – Agua: $1400. 00 – Telefono: $150. 00 – Compra insumos: $5,000. 00 – Total C. F. : $63,250. 00 Pesos Ganancia esperada de operatividad de Waterworld, al mes en promedio: $56,750. 00 Pesos. *Solamente el servicio basico de lavado: lavado exterior completo, aspirado interior, aspirado caja, abrillantador en las llantas. Propina no incluida. EQUIPO DE LAVADO MANUAL PARA 4 ESTACIONES |Cantidad |Descripcion |Precio Unitario |Precio USD | 4 | |$2,343. 00 |$9,372. 00 | | |-Maquina de lavado de alta presion marca hawk mod. hc450, | | | | |con capacidad de 3000 psi, motor de 7. 5 hp. Consumo de | | | | |agua de 4 gpm, corriente 220 trifasica. | | | | |-Pistola con gatillo, canon de un metro. | | | |-Boquilla fija de 25 grados | | | | |-Manguera de alta presion | | | | |-Arrancador con proteccion termica, con selector de | | | | |corriente | | | |-Valvula reguladora de presion | | | | |-acoplamiento directo entre motor y bomba mediante cople | | | |2 | |$283. 00 |$566. 00 | | |Pistola extra con manguera adicional | | | |8 | |$467. 0 |$3,736. 00 | | |Rehilete giratorio 360° | | | |4 | |$1,028. 00 |$4,112. 00 | | |Maquina aspiradora modelo serenity motor con potencia de | | | | |succion: 210” de agua, flujo de aire en cfm (pies cubicos| | | |por minuto) 224 voltaje 110v monofasica | | | | |Espumador |$790. 00 |$3,160. 00 | |4 | | | | | | | |$25,946. 00 | |Total | | | 8. CONTROL El control se llevara a cabo mediante un software llamado AUTO SPA (CARWASHSOFTWARE v1. 3) el cual tiene la capacidad de desarrollar las siguientes operaciones: • Punto de venta inteligente. Muestra informacion del cliente y estadisticas de las ultimas ventas. • Promociones configurables. Por hora, dia, frecuencia de lavado, vigencia, auto-aplicar, y descuentos. • Membrecias configurables ilimitadas. Membrecias individuales, familiares y corporativas. • Calculo automatico de membrecias.

Maneja automaticamente el precio de las membrecias. • Administracion de carros por membrecia. Permite agrupar, desagrupar carros por cliente y migrar historial del auto. • Manejo de monedero electronico. Pago con efectivo, o monedero electronico aplicable solo a departamentos seleccionados. • Acceso al sistema por roles. Ingreso al sistema usando 4 roles: Administrador, Gerente, Supervisor, Vendedor. • Catalogos administrables. Configuracion ilimitada de categorias, departamentos, servicios, usuarios, precios, etc. • Administracion de clientes. Busqueda, agrupacion y migracion de autos, descuentos especiales, calculo de precio por contrato. Control de inventarios. Descarga automatica de inventarios, control simple de stock, manejo de unidades. • Administracion de consumibles. Manejo de formulas por servicio, descarga automatica de inventarios en base a formula. • Reportes dinamicos en Excel. Reportes de Ventas dinamicos via Excel, posibilidad de generar graficas de cualquier tipo. • Corte de cajas y cajon de dinero. Impresion de ticket, cortes de caja x, corte de caja (por usuario), y cajon de dinero. • Inventario auto descargable. Descarga automatica de inventario por formula por venta de servicio. Manejo de unidades de conversion Manejo de unidades de conversion para formulas y carga inicial de inventario. • Impresion de los tickets. Impresion de Tickets estandares por venta • Cierre de caja por usuario. Cierre de cajas por vendedor. Ejemplo visual del software EXPECTATIVAS DEL CLIENTE Sabemos que lo mas importante para nuestro negocio es el cliente, por ellos tratamos de brindarle el mejor servicio de la zona. Como consumidores todos deseamos que nos cautiven con servicios que superan nuestras expectativas, y cuando las recibimos, entonces nos convierten en clientes leales.

Por lo cual se busca cubrir la mayor cantidad de perspectivas en el cliente bajo la siguiente premisa: “Lo que todo cliente espera de su proveedor es recibir la mejor calidad en el servicio requerido al menor costo, acompanado de un buen servicio entregado a tiempo, que sea flexible para atender las especiales o urgentes necesidades del cliente” PROCESO DE ENTREGA El funcionamiento de la empresa WATERWORLD se basa en procesos semiautomaticos, en donde el personal humano es necesario para la caja, recepcion del auto y lavado del mismo. El procedimiento para la limpieza del automovil comprende las siguientes etapas: . Se recibe el auto. 2. Se procede a lavar el auto por secciones y partes: rines, llantas, carrocerias, vestiduras y cristales. 3. Se procede a secar exteriormente el automovil. 4. Se inicia el aspirado interior del automovil. 5. Se limpia el interior del auto. 6. Se aplica el abrillantador. 7. Se entrega al cliente. 8. Se paga en la caja. DIAGRAMA DE FLUJO [pic] SISTEMA DE MEDICION DE CALIDAD Se aplicara un cuestionario breve al finalizar el servicio ofrecido, para llevar un control de calidad, y poder mejorar nuestro servicio constantemente, para mantenernos en la preferencia de nuestros clientes.

Al termino de cada bimestre se realizaran graficas comparativas las cuales se revisaran con representantes del personal de water world en una junta para analizar los resultados, y que el persona proponga medidas de mejora. La encuesta que se aplicara a nuestros clientes sera bajo el siguiente formato: MERCADO META Y SEGMENTACION El mercado meta al que pretende llegar auto lavado WATERWORLD es principalmente de clase media ya que la zona en la que estara ubicado es el suroeste del distrito federal, teniendo una extension de 10 kilometros cuadrados siendo totalmente area con clima templado.

Con una poblacion alrededor de 150, 000 habitantes, de los cuales el 80% de esta poblacion cuenta con automovil, los ingresos aproximados de esta poblacion son de 6,000 a 35, 000 pesos mensuales, referente a esta informacion, la edad promedio que circula por esa area donde se establecera el auto lavado es de 16 a 55 anos, el genero que concurre en esta circulo es femenino y masculino los cuales en su mayoria son profesionistas, oficinistas y amas de casa y su estado civil de la mayoria son casados, solteros, jovenes y con hijos.

Podemos concluir que al sector que esta dirigido es el mas viable por el lapso en el que transitan y la habilidad con la que se lavara su coche ahorrando principalmente tiempo. ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO • Tener un trato cordial y amigable con nuestros clientes identificandolos o llamandolos por su nombre o titulo (doctor, arquitecto, ingeniero, etc. ) • Estamos firmemente convencidos que al dar un servicio distintivo y de calidad nuestros clientes nos recomendaran con vecinos, amigos, familiares (Vox populi), lo que atraera nuevos clientes que conoceran nuestro servicio. Se analizaran posibles ofertas que seran atractivas para nuestros clientes fieles y para atraer a nuevos. • Al termino de nuestro servicio se le regalara un aromatizante para el auto. • Al termino de cada bimestre se analizaran los resultados obtenidos en las encuestas y se llevara a cabo una junta con todo el personal, para proponer mejoras y expresar inquietudes, esto con la finalidad de mejora en el servicio. • Mantendremos abierto el buzon de sugerencias de nuestros clientes, las cuales se analizaran en la junta bimestral. Y asi poder cumplir y satisfacer las expectativas del cliente.

MERCADO LIMITE Nuestro mercado limite se concentra en la poblacion cercana a la zona donde estara ubicado el establecimiento lo que se pretende en primera instancia es a corto plazo, ya que el servicio se vera limitado por la implementacion del servicio como nuevo en el area y su competencia ofrecen un servicio tradicional donde no operan con tecnologia. A pesar de que la competencia esta muy cercana la oportunidad de crecer es demasiada por la ventaja competitiva con la que se cuenta que sera un servicio semi-automatizado, implementado un servicio de mejor calidad que los demas.

Otra de las ventajas que tenemos es que el precio es accesible para las personas que transitan ese espacio ya que el costo por lavado del auto es de $40. 00. Posteriormente en un periodo de 3 a 5 anos se pretende asentar 3 establecimientos mas en el oriente, poniente y norte de la ciudad de Mexico abarcando un 50 % del mercado meta, en los cuales se contara con tecnologia mas avanzada que con la que se cuenta en este momento y contratando personal mas capacitado e innovador. ADMINISTRACION DE LA DEMANDA La empresa WATERWORLD S. A de C. V. nalizo 4 factores clave para la administracion de su demanda los cuales son: • La demanda excede la capacidad maxima, pudiendo perder un cliente potencial. • La demanda excede la capacidad optima, no se rechaza a nadie pero el servicio puede deteriorarse y perder clientes. • La demanda y oferta estan equilibradas. • La demanda esta debajo de la capacidad optima. Hay una diferencia entre capacidad maxima y capacidad optima, cuando un servicio esta en la capacidad maxima los clientes se pueden sentir decepcionados por el servicio y perder algunos clientes.

Para tener un aprovechamiento optimo de la capacidad hay que ver que segmentos son mas importantes o deseables que otros. Por ejemplo los clientes que pagan mayores tarifas o los que se ajustan con la imagen de la empresa que pueden ser los clientes fieles se les pueden dar prioridad, mientras que con publicidad se puede estimular o desalentar la demanda de ciertos segmentos. Siguiendo con lo anterior hay algunas estrategias que permiten administrar la demanda: • Disminuir la demanda: Aumentar los precios en ciertos horarios, por ejemplo el metro es mas caro en los horarios punta Aumentar la demanda: bajar los precios o hacer promociones en ciertos horarios. • Crear sistemas de reserva y anticipacion. • Mantener comodos y entretenidos a los clientes mientras esperan para que sientan que el servicio fue mas rapido. Poner televisores en las colas o usar numeros de espera y que los clientes puedan esperar sentados. CAPACITACION A LOS EMPLEADOS AUXILIAR ADMINISTRATIVO El auxiliar administrativo debera tener conocimientos basicos en informatica, especificamente en paqueteria como office con el objetivo de poder operar el software administrador del negocio, en dicho software endra adherido su programa de capacitacion el cual sera proporcionado por el proveedor del sistema. PROGRAMA DE CAPACITACION: • Introduccion al CARWAHS SOFTWARE. • Descripcion de la pantalla principal. • Barra de menu. • Barra de herramientas. • Botones de vista. • Barra de estado. • Menu de control. • Creacion de un documento. • Etiqueta inteligente. • Como guardar un archivo. LAVADORES El personal contratado por el Gerente de la empresa WATERWORLD S. A. de CV. tendra una capacitacion que durara alrededor de 8 horas con dos descansos de media hora, con dias anticipados a la apertura del establecimiento.

El curso de capacitacion sera impartido por el supervisor contratado el cual contara con la experiencia necesaria para implementar las acciones a realizar. Se les asignara un manual de procedimientos para operar la tecnologia que se utilizara para el proceso del lavado del automovil. PROGRAMA DE CAPACITACION: • Introduccion al lavado de autos. • Reconocimiento de las areas de trabajo del auto lavado. • Equipo de seguridad. • Manejo adecuado de la maquina de lavado a alta presion. • Conduccion de la pistola extra con manguera adicional. • Manipulacion correcta del rehilete giratorio a 360?. Maniobra de la maquina aspiradora. • Operar correctamente el espumador. • Aplicacion de lo aprendido. • Evaluacion de lo aprendido. MARCO LEGAL La empres WATERWORLD sera constituida con la siglas S. A. de C. V. ya que es una sociedad anonima de capital variable, conformado por 2 socios y el monto del capital sera arriba de $50,000 y el pago de estos sera por acciones y se limitaran unicamente al pago de ellas y habra un administrador unico pudiendo ser socio o persona ajena a esta. Se regira conforme al codigo de comercio, la ley de impuesto sobre la renta, la ley ederal del trabajo, al igual que el resto de reglamentos ligados a las empresas prestadoras de servicios o productivas, en sus primeros articulos nos presentan un conjunto de preceptos que tienen por objeto ayudar a la creacion de un ente activo que es la empresa. Requiere a su vez de varios conjuntos de servicios como el agua, el drenaje, la energia electrica, la seguridad, las vias de comunicacion, el transporte, los cuales deben abastecerse  interrumpidamente y tienen un costo por el que deben  contribuir los usuarios, ciudadanos y empresas.

Bajo esta optica, se presentan las leyes de mayor trascendencia para echar a andar una empresa y para operarla exitosamente despues. Un negocio, para que exista como tal, realiza cotidianamente actos de comercio, entendiendo estos, no como la simple compra-venta, sino como una gama infinita de posibilidades, las cuales se encuentran establecidas en el Codigo de Comercio. Se entendera por actividades empresariales, las siguientes: 1. Las comerciales que son las que de conformidad con las leyes federales tienen ese caracter. 2.

Las industriales, entendidas como la extraccion, conservacion o transformacion de materias primas, acabado de productos y la elaboracion de satisfactores. 3. Las agricolas que comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenacion de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformacion industrial. 4. Las ganaderas, que son las consistentes en la cria y engorda de ganado, aves de corral y animales, asi como la primera enajenacion de sus productos, que no hayan sido objeto de transformacion industrial. 5.

Las de pesca, que incluyen la cria, cultivo, fomento y cuidado de la reproduccion de toda clase de especies marinas y de agua dulce, asi como la captura y extraccion de las mismas y la primera enajenacion de esos productos, que no hayan sido objeto de transformacion industrial. Licencias y permisos para iniciar operaciones 1. Secretaria de Relaciones Exteriores (en el caso de sociedades) La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de la Direccion General de Permisos, articulo 27 constitucional, autoriza la constitucion de una sociedad.

Aqui la SRE resuelve si la denominacion o razon social no esta registrada con anterioridad y autoriza la determinacion del objeto social. 2. Notario Publico/Registro Publico de Comercio (en el caso de sociedades) La constitucion de la sociedad se formaliza mediante un contrato social denominado escritura constitutiva, que establece los requisitos y reglas a partir de las cuales habra de funcionar la sociedad. Entre otras cosas contienen: 1. Datos generales de los socios. 2. Objeto social. 3. Denominacion o razon social. . Duracion de la sociedad. 5. Importe del capital social. 6. Domicilio social. 7. Organo de administracion. 8. Vigilancia. 9. Bases para la liquidacion. Este contrato, tambien llamado “estatutos”, debe ser otorgado en escritura (notariado) ante notario publico, e inscrito en el Registro Publico de Comercio de la Secretaria de Economia, dentro de los 15 dias siguientes a su suscripcion. 3. Secretaria de Hacienda y Credito Publico Dentro del mes siguiente a: • Su constitucion, las sociedades (personas morales). Haber realizado situaciones juridicas que de hecho den lugar a presentacion de declaraciones periodicas (apertura), las personas fisicas con actividades empresariales y las personas morales residentes en el extranjero deben solicitar su inscripcion en el Registro Federal de Contribuyentes de la Secretaria de Hacienda y Credito Publico (forma HRFC-1, en original y cinco copias), donde reciben una clave que les identifica en lo subsecuente ante la autoridad fiscal. Tambien la SHCP mantiene el Padron de

Proveedores de la Administracion Publica Federal, al que deben registrarse las empresas o personas que deseen efectuar transacciones comerciales con las diferentes dependencias de la administracion publica. 4. Secretaria de Salud Las actividades relacionadas con la salud humana requieren obtener, en un plazo no mayor de 30 dias, de la Secretaria de Salud o de los gobiernos estatales, una autorizacion que podra tener la forma de: Licencia Sanitaria, Permiso Sanitario, Registro Sanitario, Tarjetas de Control Sanitario.

Esta licencia tiene por lo general una vigencia de dos anos y debe revalidarse 30 dias antes de su vencimiento. 5. Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca Las empresas que emitan a la atmosfera olores, gases, o particulas solidas o liquidas deben solicitar una licencia de funcionamiento expedida por esta secretaria (SEMARNAP). Estas emisiones deberan sujetarse a los parametros maximos permitidos por la ley. 6. Secretaria del Trabajo y Prevision Social Todos los negocios deben cumplir con el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y Normas Relativas. . Comision Nacional del Agua En caso de no estar conectado a alguna red de agua potable y alcantarillado se debe solicitar permiso ante la Comision Nacional del Agua para obtener derechos de extraccion de agua del subsuelo, y de igual manera se deben registrar las descargas. En ambos casos se origina el pago de derechos. Tramites locales y generales Pequeno contribuyente: Inscripcion al Registro Federal de Contribuyentes. Persona moral: Constitucion de sociedades. Aviso de uso de los permisos para la constitucion de sociedades o cambio de denominacion o razon social.

Registro Publico de la Propiedad y el Comercio. Inscripcion al Registro Federal de Contribuyentes. Generales: •Licencia de uso de suelo. •Visto bueno de seguridad y operacion. •Certificacion de zonificacion para uso de suelo: especifico y permitidos. •Declaracion de apertura. •Dictamen y licencia para la fijacion, instalacion, distribucion, ubicacion, modificacion o colocacion de anuncios. •Registro de fuentes fijas y de descarga de aguas residuales. •Autorizacion del programa interno de proteccion civil. •Alta Sistema Empresarial Mexicano (Siem). Algunos tramites varian segun entidad federativa, municipio o delegacion. ESTABLECIMIENTO DE PRECIOS El precio que establecera WATERWORLD S. A. de C. V. se definira segun la competencia, ya que por el tipo de servicio que se ofrece es semi-automatizado y contara con trabajadores capacitados, implementando asi un mejor servicio en el momento en que lo adquieran, el plus se manejaran en esta empresa es basicamente con un precio accesible para el cliente que transita por esta zona con base a datos recaudados por INEGI como el valor adquisitivo de cada persona en el sur de la ciudad de Mexico.

El costo por auto sera de $40. 00 pesos en los cuales se cobrara este precio por las instalaciones con las que cuenta la empresa y la actividad a realizar que en este caso seria lavado de un automovil, en los cuales se engloba el material utilizado para proporcionar el servicio. ESTRATEGIAS DE PROMOCION En WATERWORLD S. A de C. V. se establecerian varias estrategias de promocion del Servicio. Unas para lanzamiento y otras para mantenimiento. Para el lanzamiento del negocio deben contemplarse estrategias como: • Comerciales por Prensa Escrita, volantes y espectaculares. Presentaciones guiadas en Centros Comerciales, con simpaticas anfitrionas. • Descuentos especiales. Por cada 4 lavadas la 5ta le sale gratis. Debe presentar los recibos anteriores • Incentivos como: Descuentos en prepago (se venden tarjetas con siete circulos perforadles que representan el valor de 5 lavadas dos saldrian gratis), regalos poco valor como bolsas de basura con el logo de la empresa, desodorante de vehiculos, etc. • Convenio con Centros Comerciales. • Presentaciones en eventos especiales, como Auto show, etc.

Los consumidores potenciales como ya fueron identificados Para conocer mas sobre sus necesidades se realizara una investigacion de Mercado, en las cual se utilizaran dos metodos, uno es la encuesta a los clientes potenciales que posean vehiculo y otro la observacion guiada en los Centros Comerciales y empresas mas importantes de la zona donde se realizara el estudio. ROLES DEL PERSONAL Director general: es la cabeza de la organizacion, lider del grupo, transmite la motivacion hacia este, hace los tramites legales y relaciones publicas de la empresa.

Junta general: es un organo que corresponde a la empresa en el cual se toman las decisiones sobre la organizacion. Auxiliar administrativo: su trabajo radica principalmente en atender en primera instancia a los clientes, cobrar el servicio prestado a ellos. Tambien se encarga de reunir el efectivo de los socios, clasificar y ordenar los archivos expedidos por el software. Direccion operativa: esta a cargo del supervisor, el cual realiza funciones como inspeccionar que las actividades de sus subordinados se lleven a cabo de manera correcta y que estos mismos tengan un ambiente laboral adecuado a las relaciones en el horario de trabajo.

Lavadores: mano de obra principal en la organizacion ya que lleva a cabo la operacion del servicio ya que sin ellos no se lograria entregarlo. ORGANIGRAMA [pic][pic][pic][pic][pic] ———————– EL SOFTWARE REGISTRA LOS DATOS PROCESO DE LAVADO SE RECIBE EL AUTO SE LAVA EL AUTO POR PARTES (RINES, LLANTAS, VESTIDURAS, ETC. SE SECA EXTERIORMENTE EL AUTOMOVIL SE INICIA EL ASPIRADO SE LIMPIA EL INTERIOR DEL AUTO (TABLERO, MANIJAS, ETC. ) ? SE LAVO BIEN EL AUTO? NO SI SE APLICA BRILLANTADO SE ENTREGA AL CLIENTE EL CLIENTE PAGA EN CAJA

Para Water World son muy importantes todos y cada uno de nuestros clientes, para ello hemos disenado esta sencilla encuesta la cual tiene como objetivo medir la calidad de nuestro servicio, le pedimos sea tan amable de responder las preguntas que a continuacion se enlistas, por favor sea lo mas sincero posible, recuerde que unicamente es con la intension de mejorar nuestro servicio para usted. |? Que tan satisfecho se encuentra usted con la atencion|Totalmente satisfecho | |de nuestro personal de lavado? |Satisfecho | ( ) |Indiferente | | |Poco satisfecho | | |Insatisfecho | |? Como fue el trato que le brindo el personal |Excelente | |administrativo? |Bueno | |( ) |Regular | |Malo | | |Pesimo | |? Como calificaria en general el servicio que se le |Excelente | |brindo? |Bueno | |( ) |Regular | | |Malo | |Pesimo | |? Como calificaria la calidad de nuestros productos con|Excelente | |los que se brindo nuestro servicio? |Bueno | |( ) |Regular | | |Malo | |Pesimo | |? Esta usted dispuesto a permitirnos seguir siendo el |Seguramente | |auto-lavado de su preferencia? |Lo pensare | |( ) |No lo creo | | |Nunca | [pic] CAR CLEAN EXPERTS.