COMERCIO

COMERCIO gy Omar-Copa L I Ibeapa. nR 10, 2016 g pagcs 1 . -EL COMERCIO Se denomina comercio a la actividad socio económica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. El comercio, en otras alabras es una actividad social y economca que impl org Quien participa deu cta producto para hacer uso transformarlo. En ge entrega de una cosa él. paso de mercancías. e comprar el a revenderlo o para rcantil implica la estación, otra de valor semejante.

El medio de intercambio en el comercio suele ser el dinero. El comercio se da por mayor o por menor. Para que el producto llegue al consumidor pasa por un proceso de distribución. La primera definición de comercio está relacionada con la etimología y es la compra, venta e intercambio de bienes o servicios con fines lucrativos. También es el conjunto de esas transacciones, entre otras acepciones. En cuanto a exterior es lo que está por fuera de otra parte. Lo relativo o que pertenece a otro país, oponiéndose a nacional e interior.

Por lo tanto la definición de esta locución

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
es conjunto de negocios mercantiles que un pars a través de sus ciudadanos realiza con el resto de os países del mundo. Comercio exterior Asimismo se lo puede definir como toda aquella relación de Intercambio de servicios y destacar que nace de una necesidad de venta y permuta de bienes y servicios y está regulado por reglamentos y acuerdos entre los países que abarcan procedimientos y autorizaciones antenores a la exportación o importaclón. . 1 CARACTERISTICAS EL COMERCIO SE DIVIDE EN 2: COMERCIO FORMAL Y COMERCIO INFORMAL COMERCIO FORMAL El comercio formal es aquel que se rige bajo las normas de comercio del país en donde se efectúa, por lo cual se ampara en los estatutos legales vigentes. El comercio formal requiere de reglas más claras y más justas para desarrollar su actividad. Es aquel que está registrado ante las autoridades y que reportan sus movimientos económicos.

Pueden ser personas físicas o morales con actividad empresarial y que cuentan con un local comercial, una marca y una razón social o nombre VENTAJAS DEL El comercio formal presenta dlversas ventajas dentro de las que pueden mencionar: garantía en los productos que se ofertan. Instalaciones adecuadas e higiénicas. Ambiente seguro. Proporcionan un alto grado de confianza. Diversas formas de pago. Está amparado por la ley. INFORMAL?

La primera razón es el estatus económico la segunda tiene que ver con la baja eficiencia gubernamental la tercera es la deficiencia cultural VENTAJAS DEL COMERCIO INFORMAL Precios más bajos que en el comercio formal. Posibilidad de regatear el precio. Calidad aceptable en los productos. Lugar accesible para realizar las compras. Se enfoca en la población que tiene menos recursos económicos. Genera trabajo informal para cualquier persona. DESVENTAJAS DEL COMERCIO INFORMAL falta de garantía en los productos y servicios. Se pueden encontrar productos robados o piratas instalaciones inadecuadas.

Falta de higiene. Unica forma de pago: efectivo. El estado no recibe ingresos por impuesto. La poblacion viola las leyes. Deshumaniza a la sociedad. Genera inseguridad ciudadana. prácticas ilegales. Actividades económicas ilegales. Facturación falsa. Trafico de drogas. Tráfico de armas. 1. 2. – TIPOS DE COMERCIO COMERCIO EXTERIOR El comercio exterior es el que se efectúa entre personas de un país y las que viven en otro. Es lo que se hace exportando e importando productos. Estos negocios les dan beneficio os Países, Les generan divisas.

Por ejemplo cuand s trigo a vacunos, ese fueron aceites crudos de petróleo, diesel, trigo duro, aparatos e radiotelefon(a o radio telegrafía, residuos sólidos de la extracción de aceite de soya, maíz duro amarillo, medicamentos para uso humano, automóviles, accesorios y receptores de televisión. EL COMERCIO INTERIOR El comercio interior es el que se realiza entre personas que se hallan presentes en el mismo país, sujetos a la misma jurisdicción. Es el que se realiza dentro del mismo País, como ser la fabricación de productos que luego se venden entre comerciantes del mismo pa(s, y el usuario los compra a diario.

Esto, por medio de los impuestos que pagan tanto los comerciantes (impuesto a las anancias) y los compradores, deja divisas que el gobierno usa para mantener el País. Hay dos tipos principales de comercio interior: El comercio al por mayor o mayorista. Es la primera fase de la actividad comercial. Las empresas mayoristas compran las mercancías a los productores para posteriormente vendérselas a los comerciantes minoristas. El comercio al por menor o minorista. Estos comerciantes compran a los mayoristas para luego vender directamente a los consumidores.

Son los comercios a los que acuden la mayor parte de los ciudadanos. El comercio interior adopta muy diversas formas según el desarrollo económico de los ulturales. 2. -MARCO INSTITUCIONAL países y sus tradiciones 2. 1. – CAMARA DE COMERCIO (CCN) Una cámara de comercio es una organización formada por empresarios o dueños de pequeños, medanos o grandes comercios los cuales tienen el fin de elevar la productividad, calidad y competitividad de sus ne calidad y competitividad de sus negocios. Las personas que la conforman eligen a sus autoridades o consejo ejecutivo para definir las políticas de la cámara.

El consejo o directorio contrata un presidente o director ejecutivo y empleados para administrar la organizacion. Actúa como un intento de influir sobre la romulgación de leyes que sean favorables para las empresas. MISION Promover el desarrollo de la libre empresa haciendo respetar sus legítimos derechos, facilitando oportunidades de negocio, brindándole asistencia y servicios e impulsando su competitividad» VISIONVISION «Ser el gremio empresarial líder del país, respetado por la sociedad y referente de la opinión empresarial».

En los últimos años Bolivia ha logrado mantener una economía estable que favorece al comercio y la inversión, con un crecimiento sostenido y bajas tasas de inflación. La importancia economica de Bolivia es doble: por un lado como suministrador e gas natural, y por otro como futuro eje articulador de las comunicaciones terrestres en Sudamérica. Bolivia es un mercado cada vez más abierto al exterior, es miembro de la Organizaclón Mundial del Comercio y de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Además ha suscrito acuerdos comerciales con el MERCOSUR, Chile, México y Cuba, lo cual le hace partícipe de un mercado de más de 700 millones de habitantes. 2. 2. -CAMARA DE COMERCIO DE ORURO (CCD) Impulsar y promover el desarrollo y fortalecimiento del comercio, representando y defendiendo los intereses de sus afiliados y de la libre empr omercio, representando y defendiendo los intereses de sus afiliados y de la libre empresa.

VISION Constituirse en la institución líder del pensamiento y acción empresarial de la región FINES Impulsar el desarrollo y fortalecimiento del comercio en el conjunto de la economia regional y nacional. Ejercer la representación del comercio legalmente establecido ante los órganos del estado e instituciones públicas y privadas nacionales o extranjeras. Velar por la vgencia de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones del comercio, considerando su estrecha vinculación con sus objetivos de orden regional y nacional.

Prestar asesoramiento a sus asociados en áreas propias de su actividad. Contribuir a la mayor capacitación del empresario y sus colaboradores, tomando encuenta la dinámica evolucion del comercio. Dinamizar la participación del sector en el ámbito de sus relaciones externas y en partlcular en los procesos de integración y de cooperación internacional en los cuales interviene el país. 2. 3. – INSTITUCIONES RELACIONADAS CON EL COMERCIO: FUNDEMPRESA Fundempresa es una fundación creada por la cámara nacional de comercio e industria y la cámara de la construcción.

Es una institución sin fines de lucro encargada de registrar a odas las sociedades comerciales y empresas unipersonales que operan en el territorio nacional, sin importar su tamaño, ubicación geográfica o actividad económica. Registrar los actos comerciales de las sociedades comerciales y empresas unipersonales para que sean públicos. Fundempresa es una fund s de lucro que opera en que sean públicos. Fundempresa es una fundación sin fines de lucro que opera en el registro de comercio de Bolivia, brindando un servicio eficiente a los empresarios y al estado, orientado a la mejora continua y al apoyo del desarrollo empresarial.

Ser referente institucional de información para el apoyo al esarrollo empresarial en Bolivia. ESTADISTICAS Desde la gestión 2005 en Oruro el registro de las empresas creció paulatinamente, según la estadística de Fundempresa el 2005 se contaba con 278 firmas registradas, el 2006 se contaba con 388 registros, en la gestión 2009 se había logrado duplicar el número de registros que se tenía el 2005, lo cual fue superado en la pasada gestión llegan a 1. 59. El mayor número de nuevos emprendimientos son las empresas unipersonales, con 1. 250 registros en la gestión 2012, seguida de las sociedades de responsabilidad limitada con 104 registros, y las ociedades anónimas que apenas alcanzan a cinco, todas estas suman las 1359 empresas registradas en la pasada gestión. s. l. N Ley de Servicio de Impuestos Nacionales – S. I.

N 22 de diciembre de 2000 El Servicio de Impuestos Nacionales es una entidad de derecho público, autárquica con independencia administrativa, funcional, técnica y financiera, con jurisdicción y competencia en todo el territorio nacional, personería jurídica y patrimonio propio. Se sujeta a la poltica económica, fiscal y tributaria definida por el Poder Ejecutivo, debiendo cumplir las metas, objetivos y esultados institucionales que le fije el Ministerio de Hacienda. La función del Servicio de Impuestos Nacionales es admini le fije el Ministerio de Hacienda.

La función del Servicio de Impuestos Nacionales es administrar el sistema de impuestos y tiene como misión optimizar las recaudaciones, mediante: la administraclón, aplicación, recaudación y fiscalización eficiente y eficaz de los impuestos internos, la orientación y facilitación del cumplimiento voluntario, veraz y oportuno de las obligaciones tributarias y la cobranza y sanción de los que incumplen de acuerdo a lo que establece l Código Tributario, con excepción de los tributos que por Ley administran, recaudan y fiscalizan las municipalidades.

El SIN recaudó Bs 34. 954,5 millones hasta agosto, destacan el IVA yel T La paz, 07 de septiembre de 2015. – El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó Bs 34. 954,5 millones hasta agosto de 2015. En lo que respecta a la recaudación de impuestos de mercado interno -sin incluir al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)- el crecimiento fue del 6,1%. 3. -PRINClPALES NORMAS JURIDICAS 3. . – CODIGO DE COMERCIO El Código de Comercio regula las relaciones jurídicas derivadas de a actividad comercial. El 13 de noviembre de 1834 se promulgó en nuestro país el primer Código Mercantil boliviano, llamado también Código Santa Cruz en razón a que su dictación ocurrio cuando el Mariscal Andrés de Santa Cruz ocupaba las funciones de presidente de nuestro país.

Mediante Decreto Ley N014379 de 25 de Febrero de 1977 se derogo el Código Mercantil Santa Cruz y se promulgo el nuevo Código de Comercio boliviano por Hugo Banzer Suarez, que es el que rige hasta nuestros días con algunas desmembraciones y con el mismo status juridic Suarez, que es el que rige hasta nuestros días con algunas esmembraciones y con el mismo status juridico del decreto ley. Está dividido en cuatro libros y contiene originalmente 1 693 articulas.

ESTRUCTURA DEL CODIGO DEL COMERCIO-ESQUEMA PRINCIPALES ASPECTOS DEL CODIGO DE COMERCIO TIPOS DE SOCIEDADES: Sociedad colectiva Sociedad en comandita simple Sociedad de responsabllidad limitada Sociedad en comandita por acciones Sociedad anónima Asociación accidental o de cuentas en participación CARACTERISTICAS DE LAS SOCIEDADES: Socios Responsabilidad Razón social Administración Constitución Aportes Disolución 4. DESARROLLO DEL SECTOR Comercio formal, informal