Codigo de la apa

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION Y APLICABILIDAD PREAMBULO PRINCIPIOS GENERALES Principio A: Beneficencia y no maleficencia Principio B: fidelidad y la responsabilidad Principio C: Integridad Principio D: Justicia Principio E: Respeto de los Derechos del Pueblo y la Dignidad NORMAS DE ETICA 1. Resolucion de problemas eticos 1,01 mala utilizacion del trabajo de los psicologos 1,02 Conflictos entre la etica y la Ley, Reglamento, o de otra Administracion Autoridad Legal 1,03 Conflictos entre la etica y de organizacion Demandas 1,04 Resolucion informal de Violaciones eticos 1,05 periodismo etico Violaciones ,06 cooperacion con los Comites de Etica 1,07 Quejas incorrecta 1,08 discriminacion injusta contra los denunciantes y los encuestados 2. Competencia 2. 01 Limites de Competencia 2,02 prestacion de servicios en situaciones de emergencia 2,03 mantenimiento de la competencia 2. 04 Bases para la Ciencia y la profesional resoluciones judiciales 2,05 Delegacion de trabajo a los demas 2. 06 Los problemas y conflictos personales 3. Relaciones Humanas 3,01 discriminacion injusta 3. 02 Acoso Sexual 3,03 Acoso Otros 3,04 para evitar danos 3,05 multiples relaciones 3. 06 Conflicto de Intereses ,07 terceros Pide por los servicios 3,08 relaciones de explotacion 3,09 cooperacion con otros profesionales 3,10 Consentimiento Informado 3,11 psicologico servicios prestados a traves

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de las organizaciones 3,12 Interrupcion de Servicios Psicologicos 4. Privacidad y Confidencialidad 4,01 Mantener la confidencialidad 4,02 Discutir los limites de confidencialidad 4,03 Grabacion Reduccion al minimo de 4,04 intrusiones sobre la privacidad 4,05 Revelaciones 4. 06 Consultas 4. 07 Uso de la Informacion Confidencial para otros fines didacticos o de 5. Publicidad y otras declaraciones publicas ,01 Prevencion de declaraciones falsas o enganosas 5. 02 Declaraciones de otros 5. 03 Descripciones de los Talleres y no otorga titulos Programas Educativos 5,04 presentaciones multimedia 5,05 Testimonios 5. 06 En la Persona de Licitacion 6. Mantenimiento de registros y tasas 6. 01 Documentacion de los profesionales y Trabajo Cientifico y Mantenimiento de Registros 6,02 mantenimiento, difusion, y eliminacion de los documentos confidenciales de los profesionales y Trabajo Cientifico 6,03 Retencion Records por falta de pago 6,04 Tasas y financieras 6,05 trueque con los clientes / pacientes . 06 Precision en los informes a los pagadores y Fuentes de Financiacion 6,07 Remisiones y tasas 7. Educacion y Formacion 7. 01 Diseno de Programas de Educacion y Capacitacion 7. 02 Descripciones de Educacion y Capacitacion 7,03 Precision en la ensenanza 7,04 Estudiantes Divulgacion de Informacion Personal 7,05 obligatoria individual o Terapia de Grupo 7. 06 Evaluacion de Desempeno Estudiantil y supervisado 7,07 sexual relaciones con los estudiantes y supervisados 8. Investigacion y Publicacion 8,01 aprobacion institucional 8,02 consentimiento informado para la investigacion 8. 3 Consentimiento Informado para la grabacion de voces e imagenes en la investigacion 8,04 cliente / paciente, estudiantes, participantes en la investigacion y subordinadas 8,05 prescindir de consentimiento informado para la investigacion 8,06 ofrecer incentivos para la Investigacion de Participacion 8,07 Engano en la investigacion 8,08 Debriefing 8,09 Humana Cuidado y Uso de Animales en Investigacion 8. 10 Informe de los Resultados de Investigacion 8,11 Plagio 8,12 publicacion de credito 8,13 Duplicar publicacion de los datos 8,14 compartir trabajos de investigacion de datos para verificacion ,15 revisores 9. Evaluacion 9. 01 Bases para la Evaluacion de 9. 02 Utilizacion de las evaluaciones 9. 03 Consentimiento Informado en las evaluaciones 9,04 Liberacion de datos de prueba 9,05 Construccion de prueba 9. 06 Interpretacion de Resultados de la evaluacion 9,07 Evaluacion por personas no cualificadas Pruebas de 9,08 obsoletos y anticuados Resultados de las Pruebas Prueba de 9,09 de puntuacion e interpretacion Explicar 9,10 Resultados de la evaluacion 9. 11. El mantenimiento de prueba de seguridad 10. Terapia 10,01 consentimiento informado para la terapia 10,02 terapia de parejas o familias 0. 03 Terapia de Grupo 10,04 proporcionar terapia a los beneficiados por otros 10,05 intimidades sexuales con clientes de la terapia actual / pacientes 10,06 intimidades sexuales con parientes u otras personas significativas de los actuales clientes de la terapia / pacientes 10,07 terapia con ex parejas sexuales 10,08 intimidades sexuales con los clientes ex Terapia / pacientes 10,09 interrupcion de la terapia 10. 10 Finalizacion de Terapia INTRODUCCION Y APLICABILIDAD (La American Psychological Association APA) Principios eticos de Psicologos y el Codigo de conducta (en lo sucesivo denominado el

Codigo de Etica) consiste en un Introduccion, Un Preambulo, Cinco General Principles (A – E), y especificos Normas Eticas. En la Introduccion se describe el proposito, la organizacion, consideraciones de procedimiento y ambito de aplicacion del Codigo de Etica. El Preambulo y el General Principles objetivos aspiraciones son psicologos para orientar a los mas altos ideales de la psicologia. Si bien el Preambulo y el General Principles no son en si mismas normas aplicables, deben ser considerados por los psicologos en llegar a un curso de etica de la accion.

Las Normas de Etica establece las normas aplicables para adelante conducta como psicologos. La mayoria de las normas eticas estan escritas en lineas generales, a fin de aplicar a los psicologos en los papeles variados, aunque la aplicacion de una etica estandar puede variar dependiendo del contexto. Las Normas de Etica no son exhaustivos. El hecho de que una conducta determinada no se trata especificamente de un estandar etico no significa que sea necesariamente etica o no etica.

Este Codigo de Etica se aplica solo a las actividades de los psicologos que forman parte de sus funciones cientificas, docentes o profesionales como psicologos. Areas cubiertas incluyen pero no se limita a la orientacion clinica, y la practica de la escuela de la psicologia, la investigacion, ensenanza, supervision de practicas, de servicio publico, desarrollo de politicas, intervencion social, el desarrollo de instrumentos de evaluacion, la realizacion de las evaluaciones, consejeria de educacion, consultoria de organizacion; ctividades forenses, diseno y evaluacion de programas y administracion. Este Codigo de Etica se aplica a estas actividades a traves de una variedad de contextos, como en persona, por correo, telefono, internet y otras transmisiones electronicas. Estas actividades se distingue de la conducta puramente privada de psicologos, que no esta dentro del ambito de aplicacion del Codigo de Etica.

La pertenencia a la APA compromete a los miembros y afiliados de estudiantes para cumplir con las normas del Codigo de Etica de la APA y de las normas y procedimientos utilizados para hacerlas cumplir. La falta de conocimiento o mala interpretacion de una norma etica no es en si una defensa a una acusacion de conducta no etica. Los procedimientos para la presentacion, investigar y resolver las denuncias de conducta no etica se describen en el actual Normas y Procedimientos de la Comision de Etica de la APA.

APA podra imponer sanciones a sus miembros por violaciones de las normas del Codigo de Etica, incluyendo la terminacion de la membresia de APA, y puede notificar a los organismos e individuos de sus acciones. Las acciones que violan las normas del Codigo de Etica tambien puede conducir a la imposicion de sanciones a los psicologos o los estudiantes si son o no miembros de la APA por otros organos de la APA, incluyendo las asociaciones psicologicas estatales, otros grupos profesionales, tablas de psicologia, otro estado o federal organismos, y pagadores de los servicios de salud.

Ademas, la APA puede tomar medidas contra un miembro despues de su condena por un delito grave, la expulsion o suspension de una asociacion afiliada estado psicologico, o la suspension o perdida de la licencia. Cuando la sancion impuesta por la APA es inferior a la expulsion, en 2001 las normas y procedimientos no garantizan una oportunidad para una audiencia en persona, pero en general que las denuncias solo puede resolverse sobre la base de un expediente presentado.

El Codigo de Etica tiene por objeto proporcionar orientacion a los psicologos y las normas de conducta profesional que puede ser aplicada por el APA y por otras entidades que decidan adoptarlos. El Codigo de Etica no pretende ser una base de la responsabilidad civil. Si un psicologo ha violado las normas del Codigo de Etica por si misma no determina si el psicologo es legalmente responsable en una accion judicial, si un contrato es exigible, o si se producen otras consecuencias juridicas.

Los modificadores utilizados en algunas de las normas de este Codigo de Etica (por ejemplo, de manera razonable, adecuado, lo que potencialmente) Estan incluidos en las normas de cuando (1) permitir que el juicio profesional por parte de psicologos, (2) eliminar la injusticia o la desigualdad que se producen sin el modificador, (3) garantizar la aplicabilidad en toda la amplia gama de actividades llevadas a cabo por psicologos, o (4) proteccion contra un conjunto de normas rigidas que podrian ser rapidamente obsoleta.

Tal como se utilizan en el presente Codigo de Etica, el termino razonable significa el juicio profesional de los psicologos vigente que participan en actividades similares en circunstancias similares, dado el conocimiento que el psicologo tenia o deberia haber tenido en el momento. En el proceso de toma de decisiones relativas a su conducta profesional, los psicologos deben considerar este Codigo de Etica ademas de las leyes y reglamentos aplicables bordo de la psicologia.

En la aplicacion del Codigo de Etica para su trabajo profesional, los psicologos pueden considerar otros materiales y orientaciones que han sido adoptados o aprobados por las organizaciones cientificas y profesionales psicologicas y los dictados de su propia conciencia, asi como consultar con los demas dentro del campo. Si este Codigo de Etica establece un estandar mas alto de conducta que se requiere por ley, los psicologos deben satisfacer las normas eticas mas elevadas.

Si los psicologos responsabilidades eticas en conflicto con la ley, los reglamentos, u otras autoridades juridicas que regulan, los psicologos a conocer su compromiso con este Codigo de Etica y tomar medidas para resolver el conflicto de una manera responsable. Si el conflicto no puede resolverse a traves de esos medios, los psicologos pueden adherirse a los requisitos de la ley, los reglamentos, o autoridad competente de acuerdo con otros principios basicos de derechos humanos. PREAMBULO

Los psicologos se han comprometido a aumentar los conocimientos cientificos y profesionales de la conducta y la comprension de si mismo y los demas y con el uso de esos conocimientos para mejorar la condicion de individuos, organizaciones y la sociedad. Psicologos de respetar y proteger los derechos civiles y humanos y la importancia fundamental de la libertad de investigacion y de expresion en la investigacion, la ensenanza, y la publicacion. Se esfuerzan por ayudar al publico en el desarrollo de juicios informados y decisiones relativas a la conducta humana.

Para ello, llevan a cabo muchas funciones, como investigador, educador, diagnosticos, terapeuta, supervisor, consultor, administrador, social intervencionista, y el testimonio de expertos. Este Codigo de Etica proporciona un conjunto comun de principios y normas en que los psicologos construyen su trabajo profesional y cientifico. Este Codigo de Etica tiene por objeto establecer normas especificas para abarcar a la mayoria de las situaciones que se enfrentan los psicologos.

Tiene como objetivos el bienestar y la proteccion de los individuos y grupos con los que los psicologos de trabajo y la educacion de los miembros, los estudiantes y al publico sobre las normas eticas de la disciplina. El desarrollo de un conjunto dinamico de normas eticas para el trabajo del psicologo conducta en relacion requiere un compromiso personal y el esfuerzo permanente para actuar eticamente, para fomentar el comportamiento etico de los estudiantes, supervisados, empleados y colegas, y para consultar con otros acerca de problemas eticos.

PRINCIPIOS GENERALES Esta seccion consta de General Principles. General Principles, en contraposicion a las normas eticas, son aspiraciones en la naturaleza. Su intencion es guiar e inspirar a los psicologos hacia los ideales eticos mas altos de la profesion. General Principles, en contraste con las normas eticas, no representan obligaciones y no debe constituir la base para la imposicion de sanciones. Adiestramiento en General Principles para cualquiera de estas razones, una distorsion tanto de su significado y proposito. Principio A: Beneficencia y no maleficencia

Los psicologos se esfuerzan para beneficiar a aquellos con los que trabajar y cuidar de no hacer dano. En sus acciones profesionales, los psicologos tratan de salvaguardar el bienestar y los derechos de las personas con quienes interactuan de manera profesional y otras personas afectadas, y el bienestar de los animales sujetos de la investigacion. Cuando se producen conflictos entre las obligaciones de los psicologos o preocupaciones, que tratan de resolver estos conflictos de una manera responsable que evite o minimice el dano.

Debido a que los juicios cientificos y profesionales de los psicologos y las acciones pueden afectar la vida de otros, estan alerta y protegerse de factores personales, financieros, sociales, organizativos, o politicos que pueden dar lugar al mal uso de su influencia. Los psicologos se esfuerzan por ser conscientes de los posibles efectos de su salud fisica y mental de su capacidad para ayudar a aquellos con quienes trabajan. Principio B: fidelidad y la responsabilidad Psicologos de establecer relaciones de confianza con aquellos con los que trabajo.

Son conscientes de sus responsabilidades profesionales y cientificos a la sociedad ya las comunidades especificas en las que trabajan. Psicologos de respetar las normas de conducta profesional, aclarar sus roles profesionales y obligaciones, aceptar la responsabilidad correspondiente de su comportamiento, y tratar de gestionar los conflictos de interes que podria conducir a la explotacion o dano. Consultar con los psicologos, se refieren a, o cooperar con otros profesionales e instituciones en la medida necesaria para servir los mejores intereses de aquellos con quienes trabajan.

Estan preocupados por el cumplimiento etico de la conducta cientifica y profesional de sus colegas. Los psicologos se esfuerzan por contribuir con una parte de su tiempo profesional de poca o ninguna compensacion o ventaja personal. Principio C: Integridad Los psicologos tratan de promover la precision, la honestidad y veracidad en la ciencia, la ensenanza y la practica de la psicologia. En estos psicologos actividades no robar, enganar, o participar en el fraude, subterfugios, o la tergiversacion intencionada de la realidad.

Los psicologos se esfuerzan por mantener sus promesas y para evitar compromisos imprudentes o poco clara. En situaciones en las que el engano puede ser eticamente justificable para maximizar beneficios y minimizar los danos, los psicologos tienen la obligacion grave para considerar la necesidad de las posibles consecuencias de, y su responsabilidad de corregir cualquier consiguiente desconfianza u otros efectos nocivos que se derivan de la utilizacion de estas tecnicas. Principio D: Justicia

Los psicologos reconocen que la equidad y la justicia de derecho todas las personas a acceder y beneficiarse de los aportes de la psicologia y la igualdad de calidad en los procesos, procedimientos y servicios que se llevo a cabo por los psicologos. Psicologos de ejercer un juicio razonable y tomar precauciones para asegurarse de que sus sesgos potenciales, los limites de su competencia, y las limitaciones de sus conocimientos no dan lugar a practicas injustas o tolerar.

Principio E: Respeto de los Derechos del Pueblo y la Dignidad Psicologos de respetar la dignidad y el valor de todas las personas, y los derechos de las personas a la intimidad, la confidencialidad y la libre determinacion. Los psicologos son conscientes de que las salvaguardias especiales que sean necesarias para proteger los derechos y el bienestar de las personas o las comunidades cuya vulnerabilidad perjudicar decision autonoma.

Los psicologos son conscientes de la diversidad cultural, individual, y las diferencias de roles, incluidos los basados en la edad, genero, identidad de genero, raza, etnia, cultura, origen nacional, religion, orientacion sexual, discapacidad, lengua y estatus socioeconomico y considerar estos factores cuando se trabaja con los miembros de esos grupos. Los psicologos tratan de eliminar el efecto en su trabajo de los prejuicios basados en estos factores, y no a sabiendas, o permitan participar en las actividades de los demas basandose en esos prejuicios. NORMAS DE ETICA . Resolucion de problemas eticos 1,01 mala utilizacion del trabajo de los psicologos Si los psicologos aprender de uso indebido o falsificacion de su trabajo, tomar las medidas razonables para corregir o minimizar el uso indebido o falsificacion. 1,02 Conflictos entre la etica y la Ley, Reglamento, o de otra Administracion Autoridad Legal Si los psicologos responsabilidades eticas en conflicto con la ley, los reglamentos, u otra autoridad legal que rige, los psicologos a conocer su compromiso con el Codigo de Etica y tomar medidas para resolver el conflicto.

Si el conflicto no puede resolverse a traves de esos medios, los psicologos pueden adherirse a los requisitos de la ley, los reglamentos, u otra autoridad legal de gobierno. 1,03 Conflictos entre la etica y de organizacion Demandas Si las exigencias de una organizacion con la que los psicologos estan afiliados o para los que trabajan en conflicto con este Codigo de Etica, los psicologos de aclarar la naturaleza del conflicto, dar a conocer su compromiso con el Codigo de Etica, y en la medida de lo posible, resolver el conflicto en de manera que permita el cumplimiento del Codigo de Etica. ,04 Resolucion informal de Violaciones eticos Cuando los psicologos creen que puede haber habido una violacion etica por otro psicologo, intentan resolver el problema por llevar a la atencion de esa persona, si una resolucion informal parece apropiado y la intervencion no viola ningun derecho de confidencialidad que pueden estar implicados . (Veanse tambien las normas 1,02, los conflictos entre etica y la ley, los Reglamentos, o de otra Administracion Autoridad Legal, Y 1,03, los conflictos entre la etica y de organizacion Demandas. ) 1,05 periodismo etico Violaciones

Si una violacion etica aparente ha perjudicado sustancialmente o es probable que dane considerablemente de una persona u organizacion, y no es apropiado para la resolucion informal bajo la Norma 1,04, Resolucion informal de Violaciones eticos, O no se resuelve adecuadamente de esa manera, los psicologos adoptar nuevas medidas apropiadas a la situacion. Tales medidas podrian incluir la remision a otro o de los comites nacionales de etica profesional, a las juntas de concesion de licencias del estado, o de las autoridades institucionales pertinentes.

Esta norma no se aplica cuando una intervencion violaria los derechos de confidencialidad o cuando los psicologos se han mantenido para revisar el trabajo de otro profesional psicologo cuya conducta esta en cuestion. (Vease tambien la Norma 1,02, los conflictos entre etica y la ley, los Reglamentos, o de otra Administracion Autoridad Legal. ) 1,06 cooperacion con los Comites de Etica Psicologos cooperar en la etica de las investigaciones, procesos y requisitos derivados de la APA, ni asociacion estatal afiliado psicologica a la que pertenecen. Al hacerlo, se ocupan de las cuestiones de confidencialidad.

La falta de cooperacion es en si misma una violacion de la etica. Sin embargo, hacer una peticion de aplazamiento de la adjudicacion de una queja de la etica en espera del resultado del litigio no constituye por si sola no cooperacion. 1,07 Quejas incorrecta Los psicologos no de archivo o alentar la presentacion de denuncias de etica que se hacen con total indiferencia o por ignorancia voluntaria de los hechos que desmentir la acusacion. 1,08 discriminacion injusta contra los denunciantes y los encuestados Los psicologos no negar a las personas el empleo, la promocion, la admision a los programas cademicos o de otra indole, la tenencia, o la promocion, basado solamente en su haber hecho o de su ser objeto de una queja etica. Esto no excluye la adopcion de medidas basadas en los resultados de esos procedimientos o examinar la informacion adecuada. 2. Competencia 2. 01 Limites de Competencia (a) Los psicologos prestan servicios, ensenar y realizar investigaciones con poblaciones y en las zonas solo dentro de los limites de su competencia, basado en su educacion, formacion, experiencia supervisada, la consulta, estudio o experiencia profesional. b) Cuando los conocimientos cientificos o profesionales en la disciplina de la psicologia establece que la comprension de los factores asociados con la edad, genero, identidad de genero, raza, etnia, cultura, origen nacional, religion, orientacion sexual, discapacidad, lengua o estatus socioeconomico es esenciales para la aplicacion efectiva de sus servicios o de investigacion, los psicologos u obtener la formacion, experiencia, consulta o supervision necesarias para garantizar la competencia de sus servicios, o que hacen referencias apropiadas, salvo lo dispuesto en la norma De 2,02, que prestan servicios en situaciones de emergencia. c) Psicologos de planificacion de prestacion de servicios, ensenar o realizar investigaciones que participen las poblaciones, las areas, tecnicas, tecnologias o nuevos para ellos realizar una educacion pertinente, la formacion, la experiencia supervisada, consulta o estudio. (d) Cuando los psicologos se les pide que prestan servicios a personas para las que los servicios apropiados de alud mental no estan disponibles y para que los psicologos no han obtenido la competencia necesaria, psicologos con formacion previa o experiencia relacionada estrechamente puedan prestar estos servicios con el fin de garantizar que los servicios no se les niegue si hacen un esfuerzo razonable para obtener las competencias necesarias, mediante las investigaciones pertinentes, la formacion, la consulta o estudio. e) En las zonas emergentes en general se reconoce que las normas para la formacion preparatoria que aun no existen, los psicologos no obstante tomar medidas razonables para garantizar la competencia de su trabajo y para proteger a los clientes / pacientes, estudiantes, supervisados, participantes en la investigacion, los clientes de la organizacion, y otros del dano. (f) Al asumir las funciones forenses, los psicologos es o se vuelve razonablemente familiarizado con las normas judiciales o administrativas que rigen sus funciones. ,02 prestacion de servicios en situaciones de emergencia En las emergencias, cuando los psicologos prestan servicios a personas para las que otros servicios de salud mental no estan disponibles y para que los psicologos no han obtenido la formacion necesaria, los psicologos puedan prestar estos servicios con el fin de garantizar que los servicios no se les niega. Los servicios son interrumpirse tan pronto como la situacion de emergencia ha terminado o servicios adecuados. ,03 mantenimiento de la competencia Los psicologos se comprometen los esfuerzos en curso para desarrollar y mantener su competencia. 2. 04 Bases para la Ciencia y la profesional resoluciones judiciales El trabajo del psicologo se basa en establecer los conocimientos cientificos y profesionales de la disciplina. (Veanse tambien las normas 2. 01e, Limites de la Competencia, Y 10. 01b, el consentimiento informado para la terapia. ) 2,05 Delegacion de trabajo a los demas

Los psicologos que trabajan delegado a los empleados, supervisados, o asistentes de investigacion o docencia, o que utilizan los servicios de otros, como interpretes, adoptar medidas razonables para (1) no delegar esa labor a las personas que tienen una relacion multiple con los que se sirve probable que conduzca a la explotacion o la perdida de objetividad; (2) autorizar solo las responsabilidades que estas personas se puede esperar para realizar competentemente sobre la base de su educacion, formacion o experiencia, ya sea independientemente o con el nivel de supervision se presta, y ( 3) ver que esas personas realizan estos servicios de manera competente. (Veanse tambien las normas De 2,02, que prestan servicios en situaciones de emergencia; 3. 05, las multiples relaciones; 4,01, manteniendo la confidencialidad; 9,01, Bases para la Evaluacion de; 9,02, la utilizacion de las evaluaciones; 9,03, el consentimiento informado en las evaluaciones deY 9,07, evaluacion por personas no cualificadas. ) 2. 06 Los problemas y conflictos personales (a) Los psicologos que se abstengan de iniciar una actividad cuando saben o deberian saber que existe una probabilidad sustancial de que sus problemas personales les impiden realizar sus actividades laborales de manera competente. b) Cuando los psicologos ser conscientes de los problemas personales que puedan interferir con su trabajo realizando funciones relacionadas con la adecuada, se toman las medidas adecuadas, como la obtencion de la consulta a profesionales o asistencia, y determinar si deben limitar, suspender o terminar sus trabajos relacionados con funciones. (Vease tambien la Norma 10. 10, Terapia de terminacion. ) 3. Relaciones Humanas 3,01 discriminacion injusta En su trabajo las actividades relacionadas con los psicologos no participan en la discriminacion injusta basada en la edad, genero, identidad de genero, raza, etnia, cultura, origen nacional, religion, orientacion sexual, discapacidad, condicion socioeconomica o cualquier otra base prohibida por la ley. 3. 02 Acoso Sexual Los psicologos no se involucran en el acoso sexual.

El acoso sexual es solicitacion sexual, los avances fisicos o conducta verbal o no verbal que es de naturaleza sexual, que se produce en relacion con las actividades del psicologo o funciones como psicologo, y que sea (1) no es bien recibido, es ofensivo, o crea un entorno hostil lugar de trabajo o ambiente educativo, y el psicologo lo sabe o se le dice esto o (2) es suficientemente grave o intensa para ser abusivo a una persona razonable en el contexto. El acoso sexual puede consistir en un acto intenso o grave, individual o de multiples actos persistentes o generalizados. (Vease tambien la Norma 1,08, la discriminacion injusta contra los denunciantes y los encuestados. ) 3,03 Acoso Otros Los psicologos no se involucran en comportamientos a sabiendas de que esta acosando o degradante a las personas con quienes interactuan en su trabajo sobre la base de factores como la edad de estas personas, de genero, identidad de genero, raza, etnia, cultura, origen nacional, religion, orientacion sexual, discapacidad, idioma o condicion socioeconomica. 3,04 para evitar danos

Psicologos de adoptar medidas razonables para evitar el dano a sus clientes / pacientes, estudiantes, supervisados, participantes en la investigacion, los clientes de la organizacion, y otros con los que trabajan, y para minimizar el dano cuando sea previsible e inevitable. 3,05 multiples relaciones (a) una relacion multiple se produce cuando un psicologo en un papel profesional con una persona y (1), al mismo tiempo esta en otra funcion con la misma persona, (2), al mismo tiempo mantiene una relacion con una persona de cerca vinculados o relacionados con la persona con la que el psicologo tiene la relacion profesional, o (3) se compromete a entrar en otra relacion en el futuro con la persona o personas estrechamente vinculadas o relacionadas con la persona.

Un psicologo se abstiene de entrar en una relacion multiple, si la relacion de multiples razonablemente se puede esperar que perjudicar la objetividad del psicologo, la competencia, o la eficacia en el desempeno de sus funciones como psicologo, o de otra manera los riesgos de explotacion o dano a la persona con la que el profesional relacion existe. Multiples relaciones que los que razonablemente no se espera que cause deterioro o la explotacion de riesgo o el dano no son eticas. (b) Si un psicologo considera que, debido a factores imprevistos, una relacion multiple potencialmente danina se ha planteado, el psicologo toma medidas razonables para resolverlo teniendo en cuenta los mejores intereses de la persona afectada y el maximo cumplimiento del Codigo de Etica. c) Cuando los psicologos estan obligados por ley, la politica institucional, o de circunstancias extraordinarias para prestar servicios en mas de una funcion en un procedimiento judicial o administrativo, en primer lugar aclarar que las expectativas del rol y la importancia de la confidencialidad y, posteriormente, se produzcan cambios. (Veanse tambien las normas 3. 04, para evitar danos, Y 3. 07, Tercera Parte solicite de Servicios. ) 3. 06 Conflicto de Intereses Los psicologos que se abstengan de asumir un papel profesional, cuando los intereses personales, cientificos, profesionales, legales, financieros o de otra indole o de las relaciones podria esperarse razonablemente que (1) afectar a su objetividad, competencia, o la eficacia en el desempeno de sus funciones como psicologos o (2) exponer a la persona u organizacion con la que la relacion profesional que existe dano o la explotacion. 3,07 terceros Pide por los servicios

Cuando los psicologos estan de acuerdo para prestar servicios a una persona o entidad, a peticion de un tercero, psicologos intento de aclarar desde el principio del servicio de la naturaleza de la relacion con todos los individuos u organizaciones involucradas. Esta clarificacion incluye el rol del psicologo (por ejemplo, un terapeuta, consultor, diagnosticador o testigo experto), una identificacion de quien es el cliente, los usos probables de los servicios prestados o la informacion obtenida, y el hecho de que puede haber limites a la confidencialidad. (Veanse tambien las normas 3. 05, las multiples relaciones, Y 4,02, discutiendo los limites de la confidencialidad. ) 3,08 relaciones de explotacion

Los psicologos no explotar las personas sobre las que tiene control, evaluacion, o cualquier otra autoridad que los clientes / pacientes, estudiantes, supervisados, participantes en la investigacion, y los empleados. (Veanse tambien las normas 3. 05, las multiples relaciones; 6,04, tasas y financieras; Clientes 6,05, trueque con / pacientes; 7,07, las relaciones sexuales con los estudiantes y supervisados; 10. 05, Intimidades sexuales con los clientes actuales de Terapia / pacientes; 10. 06, sexual privada con sus familiares o allegados de los actuales clientes de la terapia / pacientes; 10. 07, el tratamiento con ex parejas sexualesY 10,08, sexual privada con sus clientes ex Terapia / pacientes. ) 3,09 cooperacion con otros profesionales

Cuando este indicado y profesional adecuada, psicologos cooperar con otros profesionales para servir a sus clientes / pacientes de manera eficaz y adecuada. (Vease tambien la Norma 4,05, Divulgacion. ) 3,10 Consentimiento Informado (a) Cuando los psicologos realizan la investigacion o evaluacion, terapia, consejeria o servicios de consulta en persona o por transmision electronica o por otras formas de comunicacion, sino que obtener el consentimiento informado del individuo o individuos que utilizan el idioma que sea razonablemente comprensible a la persona o las personas, salvo cuando se realizan estas actividades sin el consentimiento es obligatoria por ley o las regulaciones gubernamentales, o de lo dispuesto en este Codigo de Etica. Veanse tambien las normas 8,02, el consentimiento informado a la Investigacion; 9,03, el consentimiento informado en las evaluaciones deY 10,01, el consentimiento informado para la terapia. ) (b) Para las personas que son legalmente incapaces de dar su consentimiento informado, sin embargo, los psicologos (1) proporcionar una explicacion apropiada, (2) solicitar el dictamen conforme de la persona, (3) considerar las preferencias de esas personas y los mejores intereses, y (4) obtener la adecuada el permiso de una persona legalmente autorizada, si tal acuerdo es permitido o requerido por la ley. Cuando el consentimiento de una persona autorizada legalmente no esta permitido o requerido por la ley, los psicologos tomar medidas razonables para proteger los derechos del individuo y el bienestar. c) Cuando los servicios psicologicos son ordenados por la corte o de otro modo el mandato, los psicologos informan al individuo de la naturaleza de los servicios previstos, incluso si la corte de los servicios estan ordenados o aprobados, y los limites de la confidencialidad, antes de proceder. (d) Psicologos adecuadamente documento escrito o el consentimiento oral, el permiso, y el dictamen conforme. (Veanse tambien las normas 8,02, el consentimiento informado a la Investigacion; 9,03, el consentimiento informado en las evaluaciones deY 10,01, el consentimiento informado para la terapia. ) 3,11 psicologico servicios prestados a traves de las organizaciones a) Los psicologos que prestan servicios a traves de las organizaciones proporcionar informacion previa a los clientes y en su caso los directamente afectados por los servicios de (1) la naturaleza y objetivos de los servicios, (2) los destinatarios, (3) que de las personas son los clientes, (4) la relacion que el psicologo tendra con cada persona y la organizacion, (5) los usos posibles de los servicios prestados y la informacion obtenida, (6) que tendran acceso a la informacion, y (7) limites de la confidencialidad . Tan pronto como sea posible, que proporcionan informacion acerca de los resultados y conclusiones de dichos servicios a las personas adecuadas. b) Si los psicologos se opongan a la ley o por las funciones de organizacion de facilitar dicha informacion a determinados individuos o grupos, se informara de ello a los individuos o grupos al inicio del servicio. 3,12 Interrupcion de Servicios Psicologicos A menos que sea objeto de contrato, los psicologos hacen esfuerzos razonables para plan de apoyo a los servicios en el caso de que los servicios psicologicos son interrumpidos por factores tales como la enfermedad del psicologo, la muerte, falta de disponibilidad, reubicacion o retiro o por el cliente / paciente o reubicacion de las limitaciones financieras. (Vease tambien la Norma 6. 02c, mantenimiento, difusion y eliminacion de los documentos confidenciales de los profesionales y Trabajo Cientifico. ) 4. Privacidad y Confidencialidad 4,01 Mantener la confidencialidad

Los psicologos tienen la obligacion primaria y tomar las precauciones necesarias para proteger la informacion confidencial obtenida o almacenada en medio alguno, reconociendo que el alcance y los limites de la confidencialidad puede ser regulada por la ley o establecido por las normas institucionales o de relacion profesional o cientifico. (Vease tambien la Norma 2,05, Delegacion de trabajo a los demas. ) 4,02 Discutir los limites de confidencialidad (a) Los psicologos discutir con las personas (incluidos, en la medida de lo posible, las personas que son legalmente incapaces de dar su consentimiento informado y sus representantes legales) y las organizaciones con las que establecer una relacion cientifica o profesional (1) a los limites de la confidencialidad y ( 2) los usos previsibles de la informacion generada a traves de sus actividades psicologicas. Vease tambien la Norma 3,10, el consentimiento informado. ) (b) A menos que no es posible o esta contraindicada, la discusion de la confidencialidad se produce en el inicio de la relacion y, posteriormente, a las nuevas circunstancias pueden justificar. (c) Los psicologos que ofrecen servicios, productos o informacion a traves de la transmision electronica de informar a los clientes / pacientes de los riesgos a la intimidad y los limites de la confidencialidad. 4,03 Grabacion Antes de grabar las voces o imagenes de las personas a quienes prestan sus servicios, los psicologos obtener el permiso de todas esas personas o sus representantes legales. Veanse tambien las normas 8,03, el consentimiento informado para la grabacion de voces e imagenes en la investigacion; 8,05, prescindiendo de Consentimiento Informado para la investigacionY 8. 07, Engano en la investigacion. ) Reduccion al minimo de 4,04 intrusiones sobre la privacidad (a) Los psicologos incluir en los informes escritos y orales y de las consultas, el germano informacion solo para la finalidad para la cual se efectua la comunicacion. (b) Psicologos discutir la informacion confidencial obtenida en su trabajo solo para fines cientificos apropiados o profesional y solo con personas claramente relacionadas con estos asuntos. 4,05 Revelaciones a) Los psicologos puede revelar informacion confidencial con el consentimiento apropiado del cliente de organizacion, cada cliente / paciente, o de otra persona legalmente autorizada en nombre del cliente / paciente menos que este prohibido por la ley. (b) Psicologos revelar informacion confidencial sin el consentimiento de la persona solo como ordena la ley, o cuando este permitido por la ley por una razon valida como la de (1) prestacion de servicios profesionales necesarios; (2) obtener consultas profesionales apropiadas, (3) proteger al cliente / paciente, un psicologo, o de otros del dano, o (4) obtener el pago por los servicios de un cliente / paciente, en que la divulgacion instancia se limita al minimo necesario para lograr el proposito. (Vease tambien la Norma 6. 04e, tasas y financieras. ) 4. 6 Consultas Al consultar con los colegas, (1) los psicologos no revelar informacion confidencial que pudiera razonablemente dar lugar a la identificacion de un cliente / paciente, participante en la investigacion, o cualquier otra persona u organizacion con los que tienen una relacion confidencial, a menos que hayan obtenido el consentimiento previo de la persona o la organizacion o la divulgacion no puede ser evitada, y (2) que revelar informacion solo en la medida necesaria para lograr los fines de la consulta. (Vease tambien la Norma 4,01, manteniendo la confidencialidad. ) 4. 07 Uso de la Informacion Confidencial para otros fines didacticos o de

Los psicologos no revelar en sus escritos, conferencias, u otros medios de informacion publica, confidencial, informacion de identificacion personal sobre sus clientes / pacientes, estudiantes, participantes en la investigacion, los clientes de la organizacion, u otros destinatarios de sus servicios que obtuvieron en el curso de su trabajo, a menos que (1) que adopten las medidas razonables para disfrazar la persona u organizacion, (2) la persona u organizacion que haya dado su consentimiento por escrito, o (3) no hay autorizacion legal para hacerlo. 5. Publicidad y otras declaraciones publicas 5,01 Prevencion de declaraciones falsas o enganosas (a) Las declaraciones publicas incluyen, pero no se limitan a la publicidad pagada o no remunerado, promociones de productos, solicitudes de subvencion, las solicitudes de concesion de licencias, otras aplicaciones de acreditacion, folletos, impresos, listas de directorios, hojas de vida personal o curriculum vitae, o comentarios para su uso en estos medios de comunicacion como las declaraciones de impresion o transmision electronica, en los procedimientos judiciales, conferencias publicas y presentaciones orales y materiales publicados.

Los psicologos no hacer declaraciones publicas a sabiendas de que son falsas, enganosas o fraudulentas relacionadas con su investigacion, la practica, o de otras actividades de trabajo o los de las personas u organizaciones con las que estan afiliados. (b) Los psicologos no hacer falsas, enganosas o fraudulentas declaraciones sobre (1) de su formacion, experiencia o competencia; (2) sus titulos academicos; (3) sus credenciales; (4) sus afiliaciones institucionales o de asociacion; (5 ) sus servicios; (6) de la base cientifica o clinica para, o los resultados o el grado de exito de, sus servicios; (7) sus honorarios, o (8) sus publicaciones o resultados de la investigacion. c) Los psicologos afirman grados como credenciales para sus servicios de salud si los grados (1) fueron obtenidos de una institucion educativa acreditada o regional (2) fueron la base para la licenciatura de psicologia por el estado en el que la practica. 5. 02 Declaraciones de otros (a) Los psicologos que se dedican a otros a crear o lugar las declaraciones publicas que promuevan su practica profesional, los productos, o actividades de conservar la responsabilidad profesional de tales declaraciones. (b) Los psicologos no compensar a los empleados de la prensa, radio, television, o de otros medios de comunicacion a cambio de publicidad en una noticia. Vease tambien la Norma 1,01, mala utilizacion del trabajo de los psicologos. ) (c) un anuncio pagado en relacion con las actividades de los psicologos debe ser identificado o claramente reconocible como tal. 5. 03 Descripciones de los Talleres y no otorga titulos Programas Educativos En la medida en que ejercen el control, los psicologos responsables de anuncios, catalogos, folletos o anuncios publicitarios que describe talleres, seminarios, u otros otorgantes de titulos de programas educativos asegurarse de que describe con precision la audiencia para que el programa esta destinado para la Educacion los objetivos, los presentadores, y los honorarios en cuestion. 5,04 presentaciones multimedia

Cuando los psicologos asesoramiento publico o comentario a traves de la impresion, Internet o la transmision electronica de otro modo, tomar precauciones para asegurar que las declaraciones (1) se basan en sus conocimientos profesionales, la formacion o la experiencia, de acuerdo con la literatura psicologica adecuada y la practica; (2) de otra manera compatible con el presente Codigo de Etica, y (3) no indican que una relacion profesional se ha establecido con el receptor. (Vease tambien la Norma 2,04, Bases para la Ciencia y la profesional resoluciones judiciales. ) 5,05 Testimonios Los psicologos no solicitar testimonios de clientes de la terapia actual / pacientes u otras personas que por sus circunstancias son especialmente vulnerables a la influencia indebida. 5. 06 En la Persona de Licitacion

Los psicologos no participar, directamente oa traves de agentes, sin ser invitado en captacion persona de negocios de los clientes reales o potenciales de terapia o pacientes u otras personas que por sus circunstancias son especialmente vulnerables a la influencia indebida. Sin embargo, esta prohibicion no se opone (1) tratar de aplicar los contactos activos de garantia adecuados para el proposito de beneficiar a un cliente ya ha iniciado la terapia por paciente, o (2) prestacion de servicios en casos de desastre o de alcance comunitario. 6. Mantenimiento de registros y tasas 6. 01 Documentacion de los profesionales y Trabajo Cientifico y Mantenimiento de Registros

Psicologos de crear, y en la medida de los registros estan bajo su control, mantener, difundir, almacenar, conservar y disponer de registros y datos relacionados con su trabajo profesional y cientifico con el fin de (1) facilitar la prestacion de servicios mas tarde por ellos o por otros profesionales, (2) permitir la replicacion de diseno de la investigacion y analisis, (3) cumplir con los requisitos institucionales, (4) garantizar la exactitud de la facturacion y los pagos, y (5) garantizar el cumplimiento de la ley. (Vease tambien la Norma 4,01, manteniendo la confidencialidad. ) 6,02 mantenimiento, difusion, y eliminacion de los documentos confidenciales de los profesionales y Trabajo Cientifico (a) mantener la confidencialidad de los psicologos en la creacion, almacenamiento, acceso, transferencia y eliminacion de los registros bajo su control, ya sean escritos, automatizados, o en cualquier otro medio. (Veanse tambien las normas 4,01, manteniendo la confidencialidad, Y 6,01, la documentacion de Profesionales y Cientificas de Trabajo y Mantenimiento de Registros. ) (b) Si la informacion confidencial relativa a os beneficiarios de los servicios psicologicos se introduce en bases de datos o sistemas de registros disponibles a personas cuyo acceso no ha sido consentido por el beneficiario, los psicologos utilizan tecnicas de codificacion o de otra indole para evitar la inclusion de identificadores personales. (c) Los psicologos hacen planes con antelacion para facilitar la transferencia adecuada y para proteger la confidencialidad de los registros y los datos en caso de retirada de los psicologos de las posiciones o practicas. (Veanse tambien las normas 3,12, la interrupcion de Servicios Psicologicos, Y 10,09, la interrupcion de la terapia. ) 6,03 Retencion Records por falta de pago Los psicologos no puede retener los registros bajo su control, que son solicitados y necesarios para un cliente / paciente un tratamiento de emergencia solamente porque el pago no se ha recibido. 6,04 Tasas y financieras a) tan pronto como sea posible en una relacion profesional o cientifico, los psicologos y los destinatarios de los servicios psicologicos llegar a un acuerdo que especifique una indemnizacion y las modalidades de facturacion. (b) las practicas de los psicologos se efectuara de conformidad con la ley. (c) Los psicologos no tergiversar sus honorarios. (d) Si las limitaciones a los servicios se puede anticipar debido a las limitaciones en la financiacion, esto se discute con el receptor de los servicios tan pronto como sea posible. (Veanse tambien las normas 10,09, la interrupcion de la terapia, Y 10. 10, Terapia de terminacion. ) (e) Si el destinatario de los servicios no paga por os servicios segun lo acordado, y si los psicologos la intencion de utilizar las agencias de cobro o de medidas legales para cobrar los honorarios, los psicologos primero informar a la persona que tales medidas se tomaran y disponer que una persona la oportunidad de hacer que el pronto pago. (Veanse tambien las normas 4,05, Divulgacion; 6,03, Documentos de retencion por falta de pagoY 10,01, el consentimiento informado para la terapia. ) 6,05 trueque con los clientes / pacientes El trueque es la aceptacion de los bienes, servicios u otras remuneraciones no monetarias de los clientes / pacientes a cambio de los servicios psicologicos. Los psicologos pueden trueque solo si (1) no es clinicamente contraindicadas, y (2) el acuerdo resultante no es la explotacion. (Veanse tambien las normas 3. 05, las multiples relaciones, Y 6,04, tasas y financieras. ) 6. 06 Precision en los informes a los pagadores y Fuentes de Financiacion

En sus informes a los pagadores de los servicios o las fuentes de financiacion de la investigacion, los psicologos tomar las medidas razonables para asegurar una informacion exacta de la naturaleza de la prestacion del servicio o de investigacion llevado a cabo, las tasas, cargos o pagos, y en su caso, la identidad del proveedor de , los resultados y el diagnostico. (Veanse tambien las normas 4,01, manteniendo la confidencialidad; 4,04, intrusiones en la reduccion al minimo de privacidadY 4,05, Divulgacion. ) 6,07 Remisiones y tasas Cuando los psicologos de pago, recibir el pago, o dividir los honorarios con otro profesional, salvo en una relacion mpleador-empleado, el pago a cada uno se basa en los servicios prestados (clinicas, consultas, administrativas u otras) y no se basa en la de referencia en si. (Vease tambien la Norma 3. 09, cooperacion con otros profesionales. ) 7. Educacion y Formacion 7. 01 Diseno de Programas de Educacion y Capacitacion Los psicologos responsables de programas de educacion y formacion adoptar medidas razonables para asegurar que los programas estan disenados para proporcionar los conocimientos y experiencia adecuados, y para cumplir los requisitos de licencia, certificacion, u otros objetivos para que se afirme, por el programa. (Vease tambien la Norma 5. 03, descripciones de los talleres y no otorga titulos Programas Educativos. ) 7. 02 Descripciones de Educacion y Capacitacion

Los psicologos responsables de programas de educacion y formacion adoptar medidas razonables para asegurarse de que no es una descripcion actualizada y precisa del contenido del programa (incluida la participacion en el curso obligatorio o del programa de consejeria relacionada, la psicoterapia, los grupos experimentales, proyectos de consultoria o de servicio comunitario), metas y objetivos de formacion, becas y beneficios, y los requisitos que deben cumplirse para la finalizacion satisfactoria del programa. Esta informacion debe ser facilmente accesible a todas las partes interesadas. 7,03 Precision en la ensenanza (a) Los psicologos tomar medidas razonables para garantizar que los programas de los cursos son precisas en relacion con la materia que debe cubrir, las bases para evaluar el progreso y la aturaleza de las experiencias del curso. Esta norma no se opone a un instructor de modificar el contenido del curso o de los requisitos cuando el instructor considera pedagogicamente necesario o conveniente, siempre y cuando los estudiantes sean conscientes de estas modificaciones de manera que les permita cumplir con los requisitos del curso. (Vease tambien la Norma 5,01, la evitacion de declaraciones falsas o enganosas. ) (b) Cuando se dedican a la ensenanza o la formacion, los psicologos informacion psicologica presentar de forma adecuada. (Vease tambien la Norma 2. 03, mantenimiento de la competencia. ) 7,04 Estudiantes Divulgacion de Informacion Personal

Los psicologos no requieren que los estudiantes supervisados o revelar informacion personal en el curso o programa de actividades relacionadas, ya sea oralmente o por escrito, sobre la historia sexual, antecedentes de abuso y negligencia, tratamiento psicologico, y las relaciones con los padres, los companeros, y los conyuges o significativo los demas, excepto si (1) el programa o centro de formacion ha identificado claramente este requisito en sus ingresos y los materiales del programa o (2) la informacion es necesaria para evaluar u obtener asistencia para los estudiantes cuyos problemas personales que sean razonablemente susceptibles de ser juzgados a les impiden realizar su formacion profesional o las actividades relacionadas de una manera competente, o que supongan una amenaza para los estudiantes o de otros. 7,05 obligatoria individual o Terapia de Grupo (a) Cuando la terapia individual o de grupo es un programa o un requisito del curso, los psicologos responsables de que el programa permitira a los estudiantes en programas de pregrado y de posgrado la opcion de seleccionar este tipo de tratamiento de los profesionales no afiliados con el programa. (Vease tambien la Norma 7. 02, descripciones de Educacion y Capacitacion. ) b) Los docentes que esten o puedan ser responsables de la evaluacion del rendimiento academico de los estudiantes no presten a esa terapia. (Vease tambien la Norma 3. 05, las multiples relaciones. ) 7. 06 Evaluacion de Desempeno Estudiantil y supervisado (a las relaciones) en el ambito academico y de supervision, los psicologos de establecer un proceso puntual y especifica para proporcionar retroalimentacion a los estudiantes y supervisados. La informacion sobre el proceso se facilitara a los alumnos al comienzo de la supervision. (b) Los psicologos evaluar a los estudiantes y supervisados sobre la base de su rendimiento real en los requisitos del programa pertinentes y establecido. 7,07 sexual relaciones con los estudiantes y supervisados

Los psicologos no se involucran en relaciones sexuales con estudiantes o supervisados que estan en su departamento, organismo o centro de formacion o sobre los que los psicologos tienen o pueden tener autoridad de evaluacion. (Vease tambien la Norma 3. 05, las multiples relaciones. ) 8. Investigacion y Publicacion 8,01 aprobacion institucional Cuando se requiere la aprobacion institucional, psicologos proporcionar informacion precisa sobre sus propuestas de investigacion y obtener la aprobacion antes de realizar la investigacion. Llevan a cabo la investigacion, de conformidad con el protocolo de investigacion aprobado. 8,02 consentimiento informado para la investigacion a) Al obtener el consentimiento informado como lo exige la norma 3,10, el consentimiento informado, Los psicologos informan a los participantes acerca de (1) el objeto de la investigacion, la duracion prevista y los procedimientos, (2) su derecho a negarse a participar y retirarse de la investigacion una vez que la participacion ha comenzado, (3) las consecuencias previsibles del rechazo o la retirada , (4) los factores razonablemente previsible que se puede esperar de influir en su voluntad de participar como posibles riesgos, molestias o efectos adversos; (5) los beneficios de la investigacion prospectiva; incentivos (6) limites de la confidencialidad; (7) para la participacion; y (8) a quien contactar para preguntas acerca de la investigacion y los derechos de participantes en la investigacion. Ofrecen la oportunidad para que los posibles participantes a hacer preguntas y recibir respuestas. (Veanse tambien las normas 8,03, el consentimiento informado para la grabacion de voces e imagenes en la investigacion; 8,05, prescindiendo de Consentimiento Informado para la investigacionY 8. 07, Engano en la investigacion. ) b) Psicologos la realizacion de investigaciones de intervencion que supongan la utilizacion de tratamientos experimentales aclarar a los participantes al comienzo de la investigacion (1) el caracter experimental del tratamiento, (2) los servicios que seran o no estar disponible para el grupo de control (s ) en su caso, (3) los medios por los que la asignacion al tratamiento y control de los grupos sera, (4) las alternativas de tratamiento disponibles si una persona no desea participar en la investigacion o desea retirar una vez ha iniciado el estudio, y ( compensacion 5) a favor o en costos monetarios de participantes, en particular, en su caso, si el reembolso del participante o de un tercero pagador, se buscaran. (Vease tambien la Norma 8. 2a, el consentimiento informado a la Investigacion. ) 8. 03 Consentimiento Informado para la grabacion de voces e imagenes en la investigacion Psicologos de obtener el consentimiento informado de los participantes en la investigacion antes de grabar sus voces o imagenes para la recogida de datos a menos que (1) la investigacion consiste unicamente en observaciones naturalistas en lugares publicos, y no se preve que la grabacion se utilizaran de una manera que podria causar personales de identificacion o dano, o (2) el diseno de investigacion incluye el engano, y el consentimiento para el uso de la grabacion se obtiene durante el debriefing. (Vease tambien la Norma 8. 7, Engano en la investigacion. ) 8,04 cliente / paciente, estudiantes, participantes en la investigacion y subordinadas (a) Cuando los psicologos realizan investigaciones con los clientes / pacientes, estudiantes, o subordinados como participantes, los psicologos tomar medidas para proteger a los futuros participantes de las consecuencias negativas de rechazo o la retirada de la participacion. (b) Cuando la participacion de la investigacion es un requisito del curso o una oportunidad para el credito adicional, el participante potencial se le da la eleccion de actividades alternativas equitativas. 8,05 prescindir de consentimiento informado para la investigacion

Los psicologos podran dispensar solo con el consentimiento informado (1) cuando la investigacion no seria razonable suponer que crear angustia o dano, y consiste en (a) el estudio de las practicas normales de educacion, planes de estudio, o los metodos de gestion de la clase realizada en los centros educativos, (b) solo anonimos cuestionarios, observacion naturalistica, o investigacion de archivos para que la divulgacion de las respuestas de los participantes no pondria en riesgo de responsabilidad penal o civil o danos en su situacion financiera, la empleabilidad o la reputacion, y se proteja la confidencialidad, o (c) el estudio de los factores relacionados con trabajo o la eficacia de la organizacion llevo a cabo en el contexto organizacional para el que no hay riesgo para la empleabilidad de los participantes, y se proteja la confidencialidad o (2) cuando lo autorice la ley o reglamento federal o institucional. 8,06 ofrecer incentivos para la Investigacion de Participacion (a) Los psicologos hacen esfuerzos razonables para evitar que ofrece incentivos financieros excesivos o inapropiados u otra participacion en la investigacion, cuando es probable que tales incentivos para obligar a la participacion. (b) Cuando la oferta de servicios profesionales como un incentivo para la participacion de la investigacion, los psicologos aclarar la naturaleza de los servicios, asi como los riesgos, obligaciones y limitaciones. (Vease tambien la Norma Clientes 6,05, trueque con / pacientes. ) 8,07 Engano en la investigacion a) Los psicologos no llevaran a cabo estudios que impliquen engano a menos que hayan determinado que el uso de tecnicas enganosas se justifica por el importante estudio de prospectiva cientifico, educativo o aplicado de valor y que no son eficaces los procedimientos alternativos no enganosa son factibles. (b) Los psicologos no enganar a los posibles participantes acerca de la investigacion que se espera razonablemente que causen dolor fisico o angustia emocional severa. (c) Psicologos explicar cualquier engano que es una caracteristica integral del diseno y la realizacion de un experimento a los participantes tan pronto como sea posible, preferiblemente a la conclusion de su participacion, pero a mas tardar al final de la recogida de datos, y permitir los participantes a retirar sus datos. (Vease tambien la Norma 8. 08, Debriefing. ) 8,08 Debriefing a) Los psicologos ofrecen una oportunidad para los participantes del sistema para obtener informacion adecuada acerca de la naturaleza, los resultados y conclusiones de la investigacion, y adoptar medidas razonables para corregir cualquier percepcion erronea de que los participantes puedan tener de que los psicologos son conscientes. (b) Si los valores cientificos o humanos justifican retrasar o negar esta informacion, los psicologos tomar medidas razonables para reducir el riesgo de dano. (c) Cuando los psicologos ser consciente de que los procedimientos de investigacion han hecho dano a un participante, se toman las medidas razonables para reducir al minimo el dano. 8,09 Humana Cuidado y Uso de Animales en Investigacion a) Los psicologos adquirir, cuidar, usar y disponer de animales en el cumplimiento de las leyes federales, estatales actuales, y las leyes y reglamentos locales, y con las normas profesionales. (b) Los psicologos capacitados en metodos de investigacion y experiencia en el cuidado de los animales de laboratorio supervisar todos los procedimientos de los animales y son responsables de garantizar la adecuada consideracion de su bienestar, la salud y la integridad personal. (c) Los psicologos que todas las personas bajo su supervision que estan utilizando los animales hayan recibido instruccion en metodos de investigacion y en el cuidado, mantenimiento y manejo de las especies utilizadas, en la medida en funcion de su papel. Vease tambien la Norma 2,05, Delegacion de trabajo a los demas. ) (d) Los psicologos hacen esfuerzos razonables para minimizar el malestar, infeccion, enfermedad y el dolor de los sujetos de los animales. (e) Psicologos de utilizar un procedimiento de someter a los animales al dolor, el estres, o privaciones cuando un procedimiento alternativo no esta disponible y el objetivo se justifica por su valor cientifico, educativo o aplicado potenciales. (f) Los psicologos realizar procedimientos quirurgicos con anestesia adecuada y seguir las tecnicas para evitar la infeccion y reducir al minimo el dolor durante y despues de la cirugia. (g) Cuando es apropiado que se ponga fin la vida de un nimal, psicologos proceder rapidamente, con un esfuerzo para minimizar el dolor y de conformidad con los procedimientos aceptados. 8. 10 Informe de los Resultados de Investigacion (a) Los psicologos no fabricar datos. (Vease tambien la Norma 5. 01a, la evitacion de declaraciones falsas o enganosas. ) (b) Si los psicologos descubren errores significativos en los datos publicados, que tomen las medidas razonables para corregir tales errores en una correccion, la retraccion, errata o de la publicacion de otros medios adecuados. 8,11 Plagio Psicologos partes no estan presentes del trabajo de otro o de datos como propio, incluso si el otro trabajo o fuente de datos es citado de vez en cuando. 8,12 publicacion de credito a) asumir la responsabilidad y psicologos credito, incluido el autor, solo por el trabajo que se han realizado o en los que han contribuido de manera importante. (Vease tambien la Norma 8. 12b, publicacion de credito. ) (b) del autor principal y los creditos a otra publicacion reflejan con precision la contribucion relativa cientifica o profesional de los individuos involucrados, independientemente de su situacion relativa. La mera posesion de una posicion institucional, como jefe de departamento, no justifica la autoria de credito. Las contribuciones de menor importancia a la investigacion o para la redaccion de las publicaciones son reconocidas apropiadamente, como en las notas o en una declaracion introductoria. c) Excepto en circunstancias excepcionales, un estudiante esta en la lista como autor principal de cualquier multiples autor del articulo que se base fundamentalmente en tesis de doctorado del estudiante. Los asesores academicos de credito publicacion discutir con los estudiantes tan pronto como sea posible y en todo el proceso de investigacion y publicacion, segun corresponda. (Vease tambien la Norma 8. 12b, publicacion de credito. ) 8,13 Duplicar publicacion de los datos Los psicologos no publicar, como los datos originales, datos que han sido publicados con anterioridad. Esto no impide que los datos a publicar cuando van acompanadas por el reconocimiento adecuado. 8,14 compartir trabajos de investigacion de datos para verificacion a) Una vez publicados los resultados de la investigacion, los psicologos no retener los datos en que se basan sus conclusiones de otros profesionales competentes que tratan de verificar las afirmaciones de fondo a traves de un nuevo analisis y que la intencion de utilizar estos datos unicamente para tal fin, siempre que la confidencialidad de los participantes puede ser protegida y menos que los derechos legales sobre los datos privados que se oponen a su liberacion. Esto no impide que los psicologos de exigir que tales personas o grupos responsables de los costos asociados con el suministro de dicha informacion. (b) Los psicologos que solicitan datos de otros psicologos para verificar las afirmaciones de fondo a traves de reanalisis podran utilizar los datos compartidos solo con la finalidad declarada. Psicologos requirente obtener un acuerdo previo por escrito para cualquier otro uso de los datos. 8,15 revisores Los psicologos que revisar el material presentado para la resentacion, publicacion, concesion, o la propuesta de revision respecto a la investigacion y la confidencialidad de los derechos de propiedad sobre dicha informacion de los que lo hayan presentado. 9. Evaluacion 9. 01 Bases para la Evaluacion de (a) Los psicologos base de las opiniones que figuran en sus recomendaciones, informes y declaraciones de diagnostico o evaluacion, incluyendo el testimonio forense, en la informacion y tecnicas suficientes para fundamentar sus conclusiones. (Vease tambien la Norma 2,04, Bases para la Ciencia y la profesional resoluciones judiciales. ) (b) Excepto como se indica en 9. 01c, Psicologos, emitir dictamenes de las caracteristicas psicologicas de los individuos solo despues de haber realizado un examen de las personas adecuadas para apoyar sus declaraciones o conclusiones.

Cuando, a pesar de los esfuerzos razonables, tal examen no es practico, psicologos documento de los esfuerzos que realizaron y el resultado de esos esfuerzos, aclarar el impacto probable de la informacion limitada sobre la fiabilidad y la validez de sus opiniones, y limitar adecuadamente la naturaleza y alcance de sus conclusiones o recomendaciones. (Veanse tambien las normas 2. 01, Limites de la Competencia, Y 9. 06, Interpretacion de Resultados de la evaluacion. ) (c) Cuando los psicologos a cabo una revision de los registros o facilitar la consulta o la supervision y un examen individual no esta justificada ni es necesario que la opinion, los psicologos explican esta y las fuentes de informacion en las que basaron sus conclusiones y recomendaciones. 9. 02 Ut