Codigo de etica

Comision de Etica Profesional Gerente Editorial: Coordinadora Editorial: Diseno, portada y formacion: Correccion ortografica: Produccion: Edilberto Calvillo Sanchez Juana Trejo Caballero Gabriela Machorro Benitez Nicolas M. Centeno Banuelos Martin Castillo Gonzalez codigo de Etica Profesional Octava edicion, 29 de junio de 2009 Derechos reservados conforme a la ley. Se prohibe la reproduccion total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorizacion escrita del autor. © Instituto Mexicano de Contadores Publicos, A.

C. Bosque de Tabachines Num. 44 Fracc. Bosques de las Lomas 11700, Mexico, D. F. ISBN 978-607-7620-18-1 Impreso y hecho en Mexico Codigo de Etica Profesional Indice INTRODUCCION POSTULADOS 5 7 Alcance del codigo I. Aplicacion universal del codigo 7 7 7 7 7 7 8 Responsabilidad hacia la sociedad II. III. IV. V. Independencia de criterio Calidad profesional de los trabajos Preparacion y calidad del profesional Responsabilidad personal Responsabilidades hacia quien patrocina los servicios VI. VII. VIII. IX.

Secreto profesional Obligacion de rechazar tareas que no cumplan con la moral Lealtad hacia el patrocinador de los servicios Retribucion economica 8 8 8 8 8 Responsabilidad hacia la profesion X. XI. XII. Respeto a los colegas y a la profesion Dignificacion de la imagen profesional con base en la calidad

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Difusion y ensenanza de conocimientos tecnicos 9 9 9 9 1. NORMAS GENERALES 11 11 11 12 13 Alcance del Codigo Articulos 1. 01-1. 07 Articulos 1. 08-1. 15 Articulos 1. 16-1. 22 2. DEL CONTADOR PUBLICO COMO PROFESIONAL INDEPENDIENTE 1. General Articulos 2. 1-2. 04 Articulos 2. 05-2. 08 Articulos 2. 09-2. 13 Articulos 2. 14-2. 18 Articulos 2. 19- 2. 25 2. Del Contador Publico como auditor externo Articulo 2. 26 Articulos 2. 27-2. 28 Articulo 2. 29 3. 4. Del Contador Publico como consultor fiscal Articulos 2. 30-2. 33 Del Contador Publico como consultor de negocios Articulos 2. 34-2. 36 Articulo 2. 37 14 14 14 15 16 17 18 19 19 21 23 24 24 24 24 25 26 26 27 27 28 28 29 31 33 3. DEL CONTADOR PUBLICO EN LOS SECTORES PUBLICO Y PRIVADO Articulos 3. 01-3. 06 4. DEL CONTADOR PUBLICO EN LA DOCENCIA Articulos 4. 1-4. 06 5. SANCIONES Articulos 5. 01-5. 04 Articulo transitorio CORRELACION ENTRE POSTULADOS Y ARTICULOS INDICE ANALITICO GUIA Y EJEMPLOS DE APLICACION DEL CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PUBLICO COMO PROFESIONAL INDEPENDIENTE COMISION DE ETICA PROFESIONAL 47 77 Codigo de Etica Profesional Introduccion Es necesario reconocer que la etica, en su concepto mas puro, no debe ser objeto de una reglamentacion. La necesidad de tener un codigo, nace de la aplicacion de las normas generales de conducta en la practica diaria.

Puesto que todos los actos humanos son regidos por la etica, tambien las reglas escritas deben ser de aplicacion general. Con objeto de ofrecer mayores garantias de solvencia moral y establecer normas de actuacion profesional, el Instituto Mexicano de Contadores Publicos expidio, a fines de la decada de los anos veinte, un Codigo de Etica Profesional. Como todo instrumento originando en el devenir humano, ese Codigo tuvo que ser revisado y ajustado a las necesidades y condiciones cambiantes de los tiempos.

Para la elaboracion de diversas actualizaciones del Codigo, incluido el actual, las opiniones de una gran parte de los miembros del Instituto Mexicano de Contadores Publicos, han representado una orientacion definitiva. Por lo tanto, el Codigo ha sido elaborado por la propia profesion, a fin de tener una serie de reglas que permitan regir la actuacion de todos los Contadores Publicos. Un Codigo de Etica Profesional, no solo sirve de guia a la accion moral; tambien, mediante el, la profesion declara su intencion de cumplir con la sociedad, patrocinadora de sus servicios, para servirla con lealtad y diligencia y de respetarse ella misma.

Al elaborar el presente Codigo, se ha reconocido la existencia de varios principios de etica aplicables a nuestra profesion, a los cuales, en este Codigo, nos referimos como postulados. Se estima que estos postulados representan la esencia de las intenciones de la profesion para vivir y actuar dentro de la etica y se han agrupado en cuatro rubros fundamentales. Con objeto de destacarlos y de hacer una rapida referencia a ellos en cualquier momento, se presentan como una primera parte y son: • La definicion del alcance del propio Codigo. Las normas que conforman la responsabilidad del profesional frente a la sociedad. 5 • Las normas que amparan las relaciones de trabajo y de servicios profesionales. • La responsabilidad hacia la propia profesion. El capitulo I comprende las normas aplicables, en forma general, al Contador Publico, sin importar la indole de su actividad; en tanto que, los capitulos II, III y IV estan limitados a las normas relacionadas con el tipo de actividad que desarrolla el Contador Publico en el ejercicio de su profesion.

Por ultimo, el capitulo V preve las sanciones que pudieran aplicarse, cuando se hubiesen violado las normas aqui fijadas. Debemos destacar que muchas de las modificaciones que se incluyen en esta actualizacion al Codigo (aprobadas por el Comite Ejecutivo Nacional el 30 de enero de 2009, tras su debido proceso normativo), se originan con el fin de homologar lo mas posible nuestras disposiciones, con las correspondientes de la International Federation of Accountants (IFAC), en atencion al compromiso de “convergencia” de disposiciones normativas que ha asumido nuestro Instituto con esa organizacion. Derivado del analisis comparativo minucioso a que fueron sometidos ambos ordenamientos, se resolvio incorporar en el nuestro aquellas medidas fundamentales y sustantivas contenidas en el de IFAC, que vienen a complementarlo, sin restar rigor a su contenido. ” 6 Codigo de Etica Profesional Postulados ALCANCE DEL CODIGO Postulado I Aplicacion universal del codigo. Este Codigo de Etica Profesional es aplicable a todo Contador Publico o Firma nacional o extranjera por el hecho de serlo, entendiendose como Firma lo establecido en el articulo 2. 4 siguiente; no importa la indole de la actividad o especialidad que el Contador Publico cultive tanto en el ejercicio independiente o cuando actue como funcionario o empleado de instituciones publicas o privadas. Tambien abarca a los Contadores Publicos que, ademas, ejerzan otra profesion. RESPONSABILIDAD HACIA LA SOCIEDAD Postulado II Independencia de criterio. Al expresar cualquier juicio profesional, el Contador Publico acepta la obligacion de sostener un criterio imparcial y libre de conflicto de intereses. Postulado III Calidad profesional de los trabajos.

En la prestacion de cualquier servicio se espera del Contador Publico un verdadero trabajo profesional, por lo que siempre tendra presentes las disposiciones normativas de la profesion que sean aplicables al trabajo especifico que este desempenando. Asimismo, actuara con la intencion, el cuidado y la diligencia de una persona responsable. Postulado IV Preparacion y calidad del profesional. Como requisito para que el Contador Publico acepte prestar sus servicios, debera tener el entrenamiento tecnico y la capacidad necesaria para realizar las actividades profesionales, satisfactoriamente. Postulado V Responsabilidad personal. El Contador Publico siempre aceptara una responsabilidad personal por los trabajos llevados a cabo por el o realizados bajo su direccion. RESPONSABILIDADES HACIA QUIEN PATROCINA LOS SERVICIOS Postulado VI Secreto profesional. El Contador Publico tiene la obligacion de guardar el secreto profesional y de no revelar, por ningun motivo, en beneficio propio o de terceros, los hechos, datos o circunstancias de que tenga o hubiese tenido conocimiento en el ejercicio de su profesion.

Con la autorizacion de los interesados, el Contador Publico proporcionara a las autoridades competentes la informacion y documentacion que estas le soliciten. Postulado VII Obligacion de rechazar tareas que no cumplan con la moral. Faltara al honor y dignidad profesional todo Contador Publico que directa o indirectamente intervenga en arreglos o asuntos que no cumplan con la moral, como el recibir retribuciones economicas (cohechos), las cuales no tengan sustento profesional para su aceptacion. Postulado VIII Lealtad hacia el patrocinador de los servicios.

El Contador Publico se abstendra de aprovecharse de situaciones que puedan perjudicar a quien haya contratado sus servicios. Postulado IX Retribucion economica. Por los servicios que presta, el Contador Publico se hace acreedor a una retribucion economica. 8 Codigo de Etica Profesional RESPONSABILIDAD HACIA LA PROFESION Postulado X Respeto a los colegas y a la profesion. Todo Contador Publico cuidara sus relaciones con sus colaboradores, con sus colegas y con las instituciones que los agrupan, buscando que nunca se menoscabe la dignidad de la profesion sino que se enaltezca, actuando con espiritu de grupo.

Postulado XI Dignificacion de la imagen profesional con base en la calidad. Para hacer llegar a la sociedad en general y a los usuarios de sus servicios una imagen positiva y de prestigio profesional, el Contador Publico se valdra, fundamentalmente, de su calidad profesional y personal, apoyandose en la promocion institucional y, cuando lo considere conducente, podra comunicar y difundir sus propias capacidades sin demeritar a sus colegas o a la profesion en general. Postulado XII Difusion y ensenanza de conocimientos tecnicos.

Todo Contador Publico que, de alguna manera, transmita sus conocimientos, tendra como objetivo mantener las mas altas normas profesionales y de conducta y contribuir al desarrollo y difusion de los conocimientos propios de la profesion. 9 Codigo de Etica Profesional 1 1 NORMAS GENERALES ALCANCE DEL CODIGO Articulo 1. 01. Los Contadores Publicos y/o las Firmas tienen la ineludible obligacion de regir su conducta, de acuerdo con las reglas contenidas en este Codigo, las cuales deberan considerarse minimas, pues se reconoce la existencia de otras normas de caracter legal y moral, cuyo espiritu amplia el de las presentes.

Articulo 1. 02. Este Codigo rige la conducta del Contador Publico en sus relaciones con el publico en general, con quien patrocina sus servicios (cliente o patron) y sus companeros de profesion, y le sera aplicable cualquiera que sea la forma que revista su actividad, especialidad que cultive o la naturaleza de la retribucion que perciba por sus servicios. Articulo 1. 03. Los Contadores Publicos que, ademas, ejerzan otra profesion deberan acatar estas reglas de conducta, independientemente de las que senale la otra profesion para sus miembros.

Articulo 1. 04. Los casos en los cuales exista duda acerca de la interpretacion de este Codigo, debera someterse a la Junta de Honor de la asociacion afiliada a que pertenezca el socio o del Instituto, en su caso. Articulo 1. 05. Al expresar el juicio profesional que sirva de base a terceros para tomar decisiones, el Contador Publico debera aclarar la relacion que guarda ante quien patrocina sus servicios. Articulo 1. 06.

Las opiniones, informes y documentos que presente el Contador Publico deberan contener la expresion de su juicio fundado en elementos objetivos, sin ocultar o desvirtuar los hechos de manera que puedan inducir a error, y tomando en cuenta las declaraciones del Instituto. Articulo 1. 07. Los informes de cualquier tipo que emita el Contador Publico con su firma, deberan ser, necesariamente, el resultado de un trabajo practicado por el o 11 por algun colaborador bajo su supervision.

Podra suscribir aquellos informes que se deriven de trabajos realizados en colaboracion con otro miembro del Instituto. Articulo 1. 08. El Contador Publico y/o la Firma solamente aceptaran trabajos para los que esten capacitados. Es obligacion del Contador Publico y/o la Firma mantener sus conocimientos profesionales debidamente actualizados, conforme a la Norma de Educacion Profesional Continua. El Contador Publico y/o la Firma deben adoptar un programa disenado para asegurar el control de calidad en la ejecucion de los servicios profesionales.

Articulo 1. 09. Al firmar informes de cualquier tipo, el Contador Publico sera responsable de ellos en forma individual. Articulo 1. 10. El Contador Publico podra consultar o cambiar impresiones con otros colegas en cuestiones de criterio o de doctrina, pero nunca debera proporcionar datos que identifiquen a las personas o negocios de que se trate, a menos que sea con consentimiento de los interesados. Articulo 1. 11. El Contador Publico no debera utilizar sus conocimientos profesionales en tareas que no cumplan con la moral. Articulo 1. 12.

El Contador Publico debera analizar, cuidadosamente, las verdaderas necesidades que puedan tenerse de sus servicios, para proponer aquellos que mas convengan dentro de las circunstancias. Este consejo debera darse en forma desinteresada y estara basado en los conocimientos y la experiencia del profesional. Articulo 1. 13. Ningun Contador Publico podra obtener ventajas economicas directas o indirectas por la venta al patrocinador de su trabajo, de productos o servicios que el haya sugerido en el ejercicio de su profesion, excepto de aquellas que le sean propias a su actividad como Contador Publico.

Articulo 1. 14. El monto de la retribucion economica que perciba el Contador Publico ha de estar de acuerdo con la importancia de las labores a desarrollar, el tiempo que a esa labor se destine y el grado de especializacion requerida. Articulo 1. 15. Los Contadores Publicos se abstendran de hacer comentarios sobre otro Contador cuando dichos comentarios perjudiquen su reputacion o el prestigio de la profesion en general, a menos que se le soliciten por quien tenga un interes legitimo en ellos. 12

Codigo de Etica Profesional Articulo 1. 16. El Contador Publico debera dar a sus colaboradores el trato que les corresponde como profesionales y vigilara su adecuado entrenamiento, superacion y justa retribucion. Articulo 1. 17. El Contador Publico no debera ofrecer trabajo directa o indirectamente a empleados o socios de otros Contadores, si no es con previo conocimiento de estos, pero podra contratar libremente a aquellas personas que por su iniciativa o en respuesta a un anuncio le soliciten empleo.

Articulo 1. 18. El Contador Publico debera cimentar su reputacion en la honradez, laboriosidad y capacidad profesional, observando las reglas de etica mas elevadas en sus actos. Articulo 1. 19. El Instituto, directamente o por conducto de sus asociaciones federadas, difundira, de manera institucional y como juzgue conveniente, los servicios que los Contadores Publicos estan en capacidad de brindar a la sociedad en general. Articulo 1. 0. El Contador Publico puede comunicar sus servicios y productos a la sociedad en general, manteniendo una presentacion digna y de altura profesional. Se prohiben comunicaciones o difusiones que hagan alusion a honorarios, que puedan crear expectativas falsas de obtener resultados especificos y que persigan fines de autoelogio o que menosprecien o demeriten la dignidad de un colega en particular o de la profesion en general.

Para estos propositos, no se considera autoelogio la descripcion de caracteristicas comprobables del Contador Publico o de los servicios que presta, siempre y cuando no se califiquen ni se comparen. Articulo 1. 21. El Contador Publico y/o la Firma que manejen fondos o valores, propiedad de los usuarios de sus servicios, deberan proceder con absoluta transparencia y honradez. Articulo 1. 22. Los trabajos tecnicos, boletines y folletos que elaboran los Contadores Publicos deberan tener una presentacion digna, y solo podran circularlos entre su personal, clientes y quienes xpresamente lo soliciten. 13 2 2 DEL CONTADOR PUBLICO COMO PROFESIONAL INDEPENDIENTE 1. GENERAL Articulo 2. 01. El Contador Publico y/o la Firma no deberan participar en ningun negocio, ocupacion o actividad que deteriore o pudiera deteriorar la integridad, objetividad o la buena reputacion de la profesion y que, como resultado, fuera incompatible con la prestacion de servicios profesionales. Articulo 2. 02.

El Contador Publico y/o la Firma expresaran su opinion en los asuntos que se les hayan encomendado, teniendo en cuenta los lineamientos expresados en este Codigo, y una vez que hayan dado cumplimiento a las normas profesionales emitidas por el propio Instituto, las cuales sean aplicables para la realizacion de este trabajo. Cuando el Contador Publico y/o la Firma permitan que aparezca su nombre en informes o documentos, deberan: a) Indicar que debe leerse en relacion con otra informacion que si cumple con los terminos de esta regla. ) Senalar, claramente, que no se ha dado cumplimiento a esta regla y la forma en que ello limita su opinion profesional. Articulo 2. 03. Ningun Contador Publico que actue independientemente, permitira que se utilice su nombre en relacion con proyectos de informaciones financieras o estimaciones de cualquier indole, cuya realizacion dependa de hechos futuros, en tal forma que induzcan a creer que el Contador Publico asume la responsabilidad de que se realicen dichas estimaciones o proyectos. Articulo 2. 04.

El Contador Publico podra asociarse con otros colegas o inclusive con miembros de otras profesiones, formando una Firma, con el fin de estar en 14 Codigo de Etica Profesional posibilidad de prestar mejores servicios a quien los solicite; es decir, podra utilizar, dentro de su propio despacho, servicios de otros profesionales para llevar a cabo cualquier trabajo profesional y tambien para que, por su intervencion, se obtenga evidencia comprobatoria suficiente y competente, con el fin de suministrar una base objetiva para su opinion.

Esta asociacion, con cualquier miembro de otra profesion, solo podra formarse si el Contador Publico ostenta su responsabilidad personal e ilimitada. Cuando por la naturaleza del trabajo, el Contador Publico deba recurrir a la asistencia de un especialista asumira la responsabilidad respecto a la capacidad y competencia del profesionista especializado y debera informar claramente a su cliente las peculiaridades de esta situacion. Articulo 2. 05. El Contador Publico no debera aceptar responsabilidades en las que se requiera su independencia de hecho y de apariencia, si esta se encuentra limitada.

Articulo 2. 06. La asociacion profesional debera contener en su razon social el nombre de, al menos, un Contador Publico que sea o haya sido socio, y no podra utilizar denominaciones sociales ni expresiones de autoelogio. Solo podra ostentarse como firma de Contadores Publicos cuando tenga como finalidad ejercer en el campo de la Contaduria Publica y mas de 50% de sus socios sean Contadores Publicos; en este caso, deberan exigir a sus miembros no Contadores Publicos el respeto a las normas contenidas en este Codigo de Etica, en todo aquello que les sea aplicable.

Articulo 2. 07. Cuando algun Contador Publico miembro de la asociacion acepte un puesto incompatible con el ejercicio independiente de la profesion, debera retirarse de su actividad profesional como tal, dentro de la propia asociacion. Igual debera suceder cuando alguno de los Contadores Publicos, miembro de la asociacion, haya dejado de pertenecer a un colegio o instituto afiliado por haber sido dado de baja en los terminos del articulo 5. 03, o bien, cuando no siendo socio del Instituto, la Junta de Honor respectiva considere procedente tal sancion. Articulo 2. 08.

Ningun Contador Publico que ejerza independientemente permitira actuar en su nombre a persona que no sea socio, representante debidamente acreditado o empleado bajo su autoridad. Tampoco firmara estados financieros, cuentas, informes, etc. , preparados por quien no tenga alguna de estas calidades, a menos que sean derivados de los trabajos en colaboracion a que se refiere el articulo 1. 07. 15 Asimismo, no permitira que un empleado o subalterno suyo preste servicios o ejecute actos que al propio Contador Publico no le esten permitidos, en los terminos de este Codigo.

Articulo 2. 09. El Contador Publico debera puntualizar en que consistiran sus servicios y cuales seran sus limitaciones. Cuando en el desempeno de su trabajo el profesional se encuentre con alguna circunstancia que no le permita seguir desarrollandolo en la forma originalmente propuesta, debera comunicar de inmediato esa circunstancia a su cliente. Articulo 2. 10. El Contador Publico no debera ofrecer trabajo, directa ni indirectamente, a funcionarios o empleados de sus clientes, si no es con previo conocimiento de estos. Articulo 2. 11.

El Contador Publico en ningun caso podra conceder comisiones o corretajes por la obtencion de un trabajo profesional. Solo podra conceder participacion en los honorarios o utilidades derivadas de su trabajo a personas o asociaciones con quienes comparte el ejercicio profesional. Articulo 2. 12. En su actuacion profesional, el Contador Publico y/o la Firma no deberan aceptar obsequios o invitaciones que pongan en duda o comprometan su independencia, tampoco deberan aceptar tratos comerciales o de servicios a valores inferiores a los de mercado. Articulo 2. 13.

El Contador Publico y/o la Firma reconocen el derecho que el usuario tiene a solicitar propuestas de servicios profesionales, con su correspondiente cotizacion de honorarios; el Contador Publico y/o la Firma podran presentar en concurso una propuesta de sus servicios y honorarios, siempre que les sea solicitada o se trate de una licitacion publica y no recurran a procedimientos que vayan en contra de la profesion o de alguno de los postulados establecidos en este Codigo. Los honorarios propuestos deberan calcularse de acuerdo con lo establecido en el articulo 1. 4. Si el objetivo del concurso es sustituir al Contador Publico y/o la Firma actual, antes de presentar la propuesta deberan seguir el procedimiento indicado en el articulo 2. 18, y si el Contador Publico y/o la Firma cotizan un honorario inferior al cobrado por el Contador Publico y/o la Firma anterior o cotizado por otros Contadores Publicos o Firmas, sera necesario que: El Contador Publico o la Firma puedan demostrar que el tiempo por invertir en el trabajo y el nivel del personal asignado al mismo garantiza una auditoria de estados financieros apropiada.

Todas las normas de auditoria generalmente aceptadas, guias y procedimientos de control de calidad seran cumplidos. 16 Codigo de Etica Profesional Articulo 2. 14. El Contador Publico en el ejercicio independiente de la profesion se abstendra de ofrecer sus servicios a clientes de otro colega. Sin embargo, tiene el derecho de atender a quienes acudan en demanda de sus servicios o consejos. Articulo 2. 15.

Antes de aceptar el trabajo especifico de un cliente, el Contador Publico y/o la Firma deberan obtener un entendimiento apropiado de la naturaleza del negocio del cliente, la complejidad de sus operaciones, los requisitos especificos del trabajo y el proposito, naturaleza y alcance del trabajo que se va a desempenar, asi como, en su caso, obtener conocimiento de la actividad de que se trate, con el fin de evaluar si tiene la capacidad necesaria para llevar a cabo el trabajo, de lo contrario deberan rechazarlo.

Articulo 2. 16. Antes de aceptar la relacion con un nuevo cliente, el Contador Publico y/o la Firma deberan obtener informacion acerca de la integridad y honorabilidad del cliente potencial (sus duenos, administradores y actividades), con objeto de evitar riesgos de involucramiento profesional en asuntos cuestionables, si los hubiere, asociados con el posible nuevo cliente. Las decisiones de aceptacion deberan revisarse periodicamente para los trabajos de clientes recurrentes. Articulo 2. 17.

El Contador Publico a quien otro colega solicite su intervencion para prestar servicios especificos a un cliente del segundo debera actuar exclusivamente dentro de los lineamientos convenidos entre ambos. En el caso de que el cliente solicite una ampliacion de los servicios originalmente establecidos para el Contador Publico llamado a colaborar, este no debera comprometerse a actuar en forma alguna sin antes obtener la anuencia del Contador Publico por cuyo conducto recibio las instrucciones originales.

Articulo 2. 18. Cuando a un Contador Publico le sea solicitada una propuesta de servicios profesionales por un cliente de otro Contador Publico, para efectos de sustitucion, debera dirigirse a el para informarselo antes de presentar dicha propuesta. En caso de necesitar informacion adicional de parte del colega actual, debera solicitar al posible cliente que gire las instrucciones para que le sea proporcionada libremente.

Dicha informacion la utilizara, exclusivamente, para tener mejores bases de sustentacion de su propuesta de servicios y honorarios, o bien para decidir sobre la aceptacion del trabajo. 17 Articulo 2. 19. El Contador Publico y/o la Firma deberan obtener la autorizacion por escrito de su cliente para, si es requerido, proporcionar informacion sobre dicho cliente a otro Contador Publico que haya sido propuesto para sustituirlo. Articulo 2. 20. Tratandose de asociaciones profesionales, no podran los socios contratar o hacer trabajo profesional por su uenta, sin el consentimiento de los otros socios. Articulo 2. 21. Es contrario a la etica profesional ofrecer directamente servicios a personas, empresas u organismos con los que no se tengan relaciones personales o de trabajo. Asimismo, no se deberan ofrecer servicios a quienes no los hayan solicitado. Articulo 2. 22. Los Contadores Publicos que trabajen asociados con o representando a profesionales de otros paises, estan obligados y son responsables de que estos ultimos, al hacerse presentes en territorio nacional, cumplan con lo establecido en este Codigo.

Articulo 2. 23. La retribucion economica que perciba el Contador Publico y/o la Firma, podra fijarse en relacion con los resultados que se obtengan con su intervencion, siempre y cuando la determinacion de dichos resultados no quede a cargo del propio profesional. Este metodo de calculo de honorarios contingentes, no debera utilizarse en servicios cuando el honorario dependa del resultado de un trabajo para atestiguar. Articulo 2. 24.

Cuando el Contador Publico preste sus servicios en un pais distinto al suyo, debera cumplir las exigencias del Codigo de Etica Profesional local y si no lo hubiere, debera ajustarse a los usos y practicas profesionales en ese pais Articulo 2. 25. El Contador Publico debe informar a sus clientes o socios acerca de cualquier relacion significativa que tenga con personas, entidades, productos o servicios, que pudiera implicar un conflicto de intereses y, por ende, el deterioro de su independencia, sobre la cual el cliente o socio esperara a ser informado.

En los casos en que se proporcione o se este en posibilidad de proporcionar asesoria a dos o mas clientes, en relacion con una misma transaccion, el Contador Publico debera informar por escrito a cada una de las partes involucradas, referente a la naturaleza del servicio que esta prestando o que se prestara a las mismas, sin menoscabo de la confidencialidad. Es importante obtener el consentimiento de las partes involucradas, igualmente por escrito. 18 Codigo de Etica Profesional 2. DEL CONTADOR PUBLICO COMO AUDITOR EXTERNO

Articulo 2. 26. Se considera que no hay independencia ni imparcialidad para expresar una opinion que sirva de base a terceros para tomar decisiones, cuando el Contador Publico: a) Sea conyuge, pariente consanguineo o civil en linea recta sin limitacion de grado, colateral dentro del cuarto y afin dentro del segundo, del propietario o socio principal de la empresa o de algun director, administrador o empleado del cliente, que tenga intervencion importante en la administracion del propio cliente.

Sea (haya sido en el ejercicio social que dictamina o en relacion con el cual se le pide su opinion, o tenga tratos verbales o escritos encaminados a ser director, miembro del consejo de administracion), administrador o empleado del cliente o de una empresa afiliada, subsidiaria o que este vinculada economica o administrativamente, cualquiera que sea la forma como se le designe y se le retribuyan sus servicios. En el caso del Comisario, se considera que subsiste la independencia de criterio. Tenga, haya tenido en el ejercicio social que dictamine o en relacion con el ual se le pide su opinion, o pretenda tener alguna injerencia o vinculacion economica directa o indirecta, en la empresa, en un grado tal que pueda afectar su independencia de criterio. Reciba en cualquier circunstancia o motivo, participacion directa sobre los resultados del asunto que se le encomendo de la empresa que contrato sus servicios profesionales y exprese su opinion sobre estados financieros en circunstancias en las cuales su emolumento dependa del exito de cualquier transaccion. Sea agente de bolsa de valores, en ejercicio.

Desempene un puesto publico en una oficina que tenga injerencia en la revision de declaraciones y dictamenes para fines fiscales, fijacion de impuestos y otorgamiento de exenciones, concesiones o permisos de trascendencia y decisiones sobre nombramientos de Contadores Publicos para prestar servicios a dependencias o empresas estatales. b) c) d) e) f) 19 g) Perciba de un cliente, durante mas de tres anos consecutivos, mas de 33% de su ingreso u otra proporcion que, aun siendo menor, sea de tal manera importante frente al total de sus ingresos, que le impida mantener su independencia.

Se entiende que un grupo de companias que operan bajo control comun o una entidad que asigna los trabajos de auditoria externa son, para este fin, un cliente. Tenga relaciones o intereses que puedan ejercer influencia negativa, impidan o pongan en riesgo su independencia de criterio. El Contador Publico debera obtener el consentimiento del cliente para prestar servicios a otro cliente que pudiera representar un conflicto de intereses. No haya percibido los honorarios contratados por servicios de auditoria externa del ano anterior, en la forma e importes convenidos por escrito, al inicio de la siguiente auditoria.

Para estos efectos, la renegociacion de honorarios no se considera como el pago de los mismos. Reciba de un cliente o sus partes relacionadas, a los que le proporcione servicios de auditoria externa, inversiones de capital en su despacho, financiamientos u otros intereses economicos. Proporcione, directamente, o por medio de algun socio o empleado de su asociacion profesional, ademas del de auditoria externa, cualquiera de los servicios siguientes: • Preparacion de la contabilidad del cliente.

Diseno, implantacion, operacion y supervision de los sistemas del cliente que generen informacion significativa para la elaboracion de los estados financieros a dictaminar. En cuanto a diseno e implantacion de sistemas, se permite la participacion del Contador Publico o Firma, que sean auditores externos, siempre y cuando el cliente conserve la responsabilidad del proyecto, asignando la direccion del mismo a un funcionario con la competencia y nivel adecuados para tomar decisiones de planeacion, coordinacion y supervision. ) i) j) k) 20 Codigo de Etica Profesional Auditoria interna relativa a estados financieros y controles contables, cuando el auditor externo toma la responsabilidad de dicha funcion. Se entiende que el cliente conserva la responsabilidad cuando uno de sus funcionarios con la competencia y nivel adecuados planea, supervisa y coordina las funciones y emite los informes correspondientes. Suministro de personal al cliente, cuando el auditor externo toma responsabilidad de la supervision de dicho personal.

Reclutamiento y seleccion de personal del cliente para que ocupe cargos en los primeros niveles de autoridad. Preparacion de avaluos o estimaciones que tengan efecto en registros contables y sean relevantes, en relacion con los activos, pasivos o ventas totales del cliente a dictaminar. • Manejo de fondos o valores del cliente. Actuacion en litigios, en circunstancias en las cuales los montos implicados sean de importancia, en relacion con los estados financieros del cliente.

Las situaciones mencionadas en este articulo no admiten la aplicacion de salvaguardas. Articulo 2. 27. El simple hecho de que un Contador Publico y/o la Firma realicen simultaneamente labores de auditoria externa y de consultoria en las areas de administracion o fiscal, no necesariamente implica falta de independencia profesional, siempre y cuando la prestacion de los servicios no incluya la participacion o responsabilidad del Contador Publico en la toma de decisiones administrativas y financieras.

Los servicios juridicos (con excepcion de actuar en litigios en circunstancias en las cuales los montos implicados sean de importancia, en relacion con los estados financieros del cliente), fiscales y de consultoria de negocios son compatibles con los de auditoria externa, siempre y cuando la prestacion de dichos servicios no incluya la participacion o responsabilidad del Contador Publico o la Firma en la toma de decisiones administrativas y financieras. Articulo 2. 28. El Contador Publico como auditor externo tiene la responsabilidad de mantener su independencia, tomando en cuenta el contexto en que realiza su 1 practica, los riesgos de independencia y las salvaguardas que a este respecto tenga disponibles. Para reducir o eliminar algunos riesgos de independencia e imparcialidad (ver Articulo Transitorio), el auditor externo debera implementar, entre otras, las salvaguardas siguientes que se apliquen en cada caso: Establecer politicas y procedimientos para implementar y supervisar el control de calidad de los trabajos de auditoria. Implantar politicas y procedimientos que permitan la identificacion de relaciones o intereses entre el auditor y los clientes de auditoria.

Asegurarse de que el personal este consciente de la importancia de comunicar a los niveles superiores del equipo de trabajo en la practica de auditorias, cualquier asunto sobre independencia y objetividad que les afecte; esto incluye que el personal tenga conocimiento de los procedimientos establecidos. Involucrar a otro Contador Publico dentro o fuera de la misma firma, que no haya participado en el trabajo de auditoria, para que revise las salvaguardas implementadas, el trabajo realizado u ofrezca su consejo cuando este sea necesario.

Consultar a un tercero, que puede ser un comite de consejeros independientes, un cuerpo regulatorio profesional u otro auditor. Tener rotacion de personal de alto nivel. Discutir problemas de independencia relacionados con la prestacion de servicios distintos de la auditoria externa, con los organos de gobierno corporativo del cliente. Fijar politicas y procedimientos para evaluar si ciertos riesgos, en circunstancias especificas, pueden ser considerados como de poca importancia. 22 Codigo de Etica Profesional

Considerando lo anterior, en cada trabajo de auditoria deberan documentarse las circunstancias o hechos que podrian haber danado la independencia del auditor, como se evaluaron los riesgos y cuales salvaguardas fueron utilizadas para evitar, eliminar o, por lo menos, reducir el riesgo a un nivel aceptable. Si los riesgos que representan ciertas actividades o intereses del auditor no pueden ser eliminados o limitados por las salvaguardas, o el auditor elige no eliminar dichas actividades o intereses, debera rehusarse a desempenar, o retirarse de un trabajo de auditoria.

Existen otras salvaguardas que establece la entidad sujeta a dictaminacion, que pueden considerarse para preservar la independencia del auditor externo, por ejemplo: Nombramiento del auditor por un organo superior a la direccion de la entidad, como puede ser un comite de auditoria, al cual debera informarse sobre los resultados de la revision. Procedimientos internos que aseguren una seleccion objetiva al asignar trabajos que no sean de auditoria. — Asignar equipos de trabajo con diferentes socios y personal. Obtener del Contador Publico y su personal involucrado en los proyectos, convenios de confidencialidad.

Retirar del equipo de trabajo a personal que potencialmente este en conflicto. Terminar la relacion financiera o de trabajo que da origen al riesgo de conflicto de intereses. La aplicacion de estas salvaguardas no elimina la falta de independencia e imparcialidad respecto de las situaciones a que se refiere el articulo 2. 26. Articulo 2. 29. En las asociaciones profesionales solo podran suscribir estados financieros, dictamenes e informes procedentes de auditoria quienes posean titulo de Contador Publico debidamente registrado. 23 3. DEL CONTADOR PUBLICO COMO CONSULTOR FISCAL Articulo 2. 30.

El Contador Publico y/o la Firma cuando presten servicios de consultoria fiscal cuidaran de proponer la mejor posicion a favor de su cliente, que no se obstruya de ninguna manera la integridad y objetividad, y sea segun su opinion consistente con la ley. Articulo 2. 31. El Contador Publico y/o la Firma no deberan dar a su cliente la seguridad de que la asesoria fiscal ofrecida, es incuestionable. Por el contrario, deberan asegurarse de que el cliente se de cuenta de las limitaciones y consecuencias inherentes, de modo tal, que no se malinterprete la expresion de una opinion como la afirmacion de un hecho. Articulo 2. 32.

El Contador Publico y/o la Firma deberan cuidar de documentar la consultoria fiscal que proporcione. Articulo 2. 33. El Contador Publico y/o la Firma deberan sustanciar sus interpretaciones de la ley y, cuando lo consideren necesario, recomendar al usuario de sus servicios la asesoria de un profesional de otra rama. 4. DEL CONTADOR PUBLICO COMO CONSULTOR DE NEGOCIOS Articulo 2. 34. El Contador Publico y/o la Firma que ofrezcan servicios de consultoria de tipo administrativo, financiero y/o de sistemas, deberan, basarse en normas y/o guias de actuacion profesional reconocidas por el Instituto Mexicano de Contadores Publicos, A.

C. , y contar con papeles de trabajo que sean la documentacion soporte necesaria para sustentar sus conclusiones. Articulo 2. 35. Los servicios que sean ofrecidos que pueden ser analisis criticos a la administracion, finanzas o sistemas deberan ser utiles y representar una solucion a los problemas o una mejora a la operacion del cliente, haciendo notar las consecuencias y limitaciones inherentes, estableciendo por escrito los limites y/o alcances de la consultoria que se proporcione y la participacion y responsabilidad del cliente.

Articulo 2. 36. El Contador Publico y/o la Firma deberan abstenerse de dar a su cliente la seguridad de que la asesoria ofrecida puede o debe considerarse como 24 Codigo de Etica Profesional permanente, ya que las condiciones del entorno y soluciones tecnologicas y de recursos asignables podran ir cambiando en el tiempo. Articulo 2. 37.

El Contador Publico y/o la Firma deberan estar en condiciones de demostrar que, segun su leal saber y entender, consideraron las alternativas mas viables y logicas, las cuales fueron comentadas con el cliente y que fue este ultimo, junto con el consultor de negocios, quienes tomaron la decision final ante las diversas opciones. 25 3 3 DEL CONTADOR PUBLICO EN LOS SECTORES PUBLICO Y PRIVADO Articulo 3. 01. El Contador Publico que desempena un cargo en los sectores privado o publico no debe participar en la planeacion o ejecucion de actos que uedan calificarse de deshonestos o indignos, o que originen o fomenten la corrupcion, incluyendo el cohecho, en la administracion de los negocios o de la cosa publica. Articulo 3. 02. Por la responsabilidad que tiene con los usuarios externos de la informacion financiera, el Contador Publico en los sectores publico y privado debe preparar y presentar los informes financieros para efectos externos, de acuerdo con las Normas de Informacion Financiera promulgadas por el Consejo Mexicano para la Investigacion y Desarrollo de Normas de Informacion Financiera, A.

C. (CINIF), aplicables al caso. Articulo 3. 03. En las declaraciones de cualquier tipo que en el desempeno de su labor presente a las dependencias oficiales tiene el deber de suministrar informacion veraz, apegada a los datos reales del negocio, institucion o dependencia correspondiente. Articulo 3. 04. El Contador Publico no debe solicitar ni aceptar comisiones ni obtener ventajas economicas directas o indirectas por la recomendacion que haga de servicios profesionales o de productos a la empresa o dependencia a la que presta sus servicios.

Articulo 3. 05. Es obligatorio para el Contador Publico mantenerse actualizado en los conocimientos inherentes a las areas de su ejercicio profesional y participar en la difusion de dichos conocimientos a otros miembros de la profesion. Articulo 3. 06. El Contador Publico que desempene un cargo en los sectores publico o privado solamente podra firmar los estados o informes de las cuentas de la dependencia oficial o empresa en que preste sus servicios indicando el caracter del puesto que desempene. 26

Codigo de Etica Profesional 4 4 DEL CONTADOR PUBLICO EN LA DOCENCIA Articulo 4. 01. El Contador Publico que imparte catedra debe orientar a sus alumnos para que en su futuro ejercicio profesional actuen con estricto apego a las normas de etica profesional. Articulo 4. 02. Es obligacion del Contador Publico catedratico mantenerse actualizado en las areas de su ejercicio, a fin de transmitir al alumno los conocimientos mas avanzados de la materia existentes en la teoria y practica profesionales. Articulo 4. 3. El Contador Publico catedratico debe dar a sus alumnos un trato digno y respetuoso, instandolos siempre a su constante superacion. Articulo 4. 04. El Contador Publico en la exposicion de su catedra podra referirse a casos reales o concretos de los negocios, pero se abstendra de proporcionar informacion que identifique a personas, empresas o instituciones relacionadas con dichos casos, salvo que los mismos sean del dominio publico o se cuente con autorizacion expresa para el efecto. Articulo 4. 05.

El Contador Publico catedratico en sus relaciones con los alumnos debera abstenerse de hacer comentarios que perjudiquen la reputacion o prestigio de alumnos, catedraticos, otros Contadores Publicos o de la profesion en general. Articulo 4. 06. En sus relaciones con la administracion o autoridades de la Institucion en la que ejerza como catedratico, debera ser respetuoso de la disciplina prescrita; sin embargo, debe mantener una posicion de independencia mental y espiritu critico en cuanto a la problematica que plantea el desarrollo de la ciencia o tecnica objeto de estudio. 27 5 5 SANCIONES Articulo 5. 1. El Contador Publico que viole este Codigo se hara acreedor a las sanciones que le imponga la asociacion afiliada a que pertenezca o el Instituto Mexicano de Contadores Publicos, que intervendra tanto en caso de que no lo haga la asociacion afiliada como para las ratificaciones que requieran sus estatutos. Articulo 5. 02. Para la imposicion de sanciones se tomara en cuenta la gravedad de la violacion cometida, evaluando dicha gravedad de acuerdo con la trascendencia que la falta tenga para el prestigio y estabilidad de la profesion de Contador Publico y la responsabilidad que pueda corresponderle.

Articulo 5. 03. Segun la gravedad de la falta, la sancion podra consistir en: a) Amonestacion privada b) Amonestacion publica c) Suspension temporal de sus derechos como socio d) Expulsion e) Denuncia, ante las autoridades competentes, las violaciones a las leyes que rijan el ejercicio profesional. Articulo 5. 04. El procedimiento para la imposicion de sanciones, sera el que se establece en los estatutos del Instituto. 28 Codigo de Etica Profesional Articulo Transitorio: Con motivo de las reformas que entran en vigor a partir del 1? e abril de 2009, y para la mejor aplicacion de las normas que contiene, se faculta a la Comision de Etica del Instituto Mexicano de Contadores Publicos, A. C. , a emitir guias y ejemplos en relacion con el articulo 2. 28 de este Codigo, respecto de la implementacion de salvaguardas que pueden reducir o eliminar riesgos de independencia e imparcialidad del auditor externo. 29 Codigo de Etica Profesional CORRELACION ENTRE POSTULADOS Y ARTICULOS POSTULADO I POSTULADO II POSTULADO III POSTULADO IV POSTULADO V POSTULADO VI POSTULADO VII POSTULADO VIII POSTULADO IX Articulos 1. 01, 1. 02, 1. 03, 1. 04, 2. 06, 2. 22, 2. 24, 5. 02, 5. 03 y 5. 4 Articulos 1. 05, 2. 05, 2. 07, 2. 09, 2. 12, 2. 25, 2. 26, 2. 27, 2. 28, 3. 02 y 4. 06 Articulos 1. 06, 1. 07, 1. 08, 1. 12, 2. 02, 2. 04, 3. 02 Articulos 1. 08, 3. 05 y 4. 02 Articulos 1. 07, 1. 09, 2. 04, 2. 08, 2. 29 y 3. 06 Articulos 1. 10 y 4. 04 Articulos 1. 11, 1. 12, 2. 01, 2. 08, 2. 16, 3. 01 y 4. 01 Articulos 1. 12, 1. 13, 2. 10, 2. 11 y 3. 04 Articulos 1. 14, 2. 13, 2. 23, 2. 26 y 3. 04 POSTULADO X POSTULADO XI POSTULADO XII Articulos 1. 15, 1. 16, 1. 17, 1. 19, 2. 13, 2. 14, 2. 17, 2. 18, 2. 19, 2. 21, 4. 03 y 4. 05 Articulos 1. 18, 1. 19, 1. 20, 1. 22 Articulos 3. 05, 4. 01, 4. 02 y 4. 03 31 Codigo de Etica Profesional

INDICE ANALITICO TEMAS POSTULADO Y ARTICULO A Aceptacion de trabajos Actos deshonestos Actualizacion profesional Agente de bolsa de valores Alcance del Codigo Alumnos orientacion para actuar con etica Alumnos trato digno y respetuoso Amonestacion privada Amonestacion publica Aplicacion universal del Codigo de Etica Aprovechar situaciones que puedan perjudicar Asesoria a dos o mas clientes sobre un mismo trabajo Asesoria Profesional de otra rama Asociacion Afiliada Art. 2. 33 Art. 5. 01 Art. 2. 25 Post. VIII Art. 4. 03 Art. 5. 03 Art. 5. 03 Post. I, Art. 1. 01, 1. 02, 1. 03, 2. 06 y 2. 22 Post. IV y Art. 1. 08 Art. 3. 01 Art. 3. 5 y 4. 02 Art. 2. 26 Post. I Art. 1. 01, 1. 02, 1. 03, 2. 06 y 2. 22 Art. 4. 01 33 Asociacion con miembros de otras profesiones Asociacion con otros colegas Asociacion profesional Asociaciones federadas Atencion a quienes demandan servicios o consejos Auditor externo Autoelogio Auditoria Interna Art. 2. 04 Art. 2. 04 Art. 2. 04, 2. 06 y 2. 29 Art. 1. 19 Art. 2. 14 Art. 2. 26 Art. 1. 20 y 2. 06 Art. 2. 26 B Baja del colegio o instituto Base objetiva para emitir opinion Boletines Art. 2. 07 Art. 2. 034 Art. 1. 22 C Calidad profesional de los trabajos Calidad profesional Calidad profesional y personal Capacidad profesional Post.

III, Art. 1. 06, 1. 07, 1. 08 y 2. 03 Post. IV, Art. 1. 08, 2. 01 y 4. 02 Post. XI Art. 1. 18 34 Codigo de Etica Profesional Circulacion de trabajos tecnicos y boletines Cliente Clientes de otro colega Colaboradores Colegas Comentarios que perjudiquen reputacion o prestigio Comentarios sobre otro Contador Publico Comisiones Comunicacion y difusion de productos Comunicacion y difusion de servicios Comunicar y difundir sus capacidades Concursos Conducta Confidencialidad Conflicto de intereses Conocimientos profesionales Consejo desinteresado Consultar con colegas Consultoria en administracion Art. 1. 22 Art. 1. 02 Art. 2. 14 y 2. 8 Post. X, Art. 1. 07 y 1. 16 Post. XI y Art. 1. 02 Art. 4. 05 Art. 1. 15 Art. 2. 11 y 3. 04 Art. 1. 20 Art. 1. 20 Post. XI Art. 2. 13 Art. 1. 01 Art. 2. 25 Post. II y Art. 2. 25 Art. 1. 11 y 1. 12 Art. 1. 12 Art. 1. 10 Art. 2. 27 35 Consultoria fiscal Contabilidad del cliente Contador Publico en el sector privado o publico Contratacion de colaboradores Control de calidad Corretajes Corrupcion Cotizacion de honorarios Criterio imparcial Criterio libre Cuentas Cuestiones de criterio o doctrina Cuidado Art. 2. 27, 2. 30, y 2. 32 Art. 2. 26 Art. 3. 01 Art. 1. 17 Art. 1. 08 Art. 2. 11 Art. 3. 01 Art. 2. 13 Post. II Post. II Art. . 08 Art. 1. 10 Post. III y 1. 12 D Declaraciones a las dependencias oficiales Declaraciones del Instituto Denominaciones sociales Denuncia a las autoridades competentes Desempeno de puestos publicos Art. 2. 26 Art. 1. 06 Art. 2. 06 Art. 5. 03 Art. 3. 03 36 Codigo de Etica Profesional Despachos nombre Desvirtuar Dictamenes Difusion y ensenanza de conocimientos tecnicos Difusion institucional Dignidad de colegas Dignidad de la profesion Dignificacion de la imagen profesional Diligencia Disposiciones normativas de la profesion Docencia Documentos Art. 2. 06 Art. 1. 06 Art. 2. 29 Post. XII, Art. 3. 05 y 4. 02 Art. 1. 19 Art. . 20 Post. X y Art. 1. 20 Post. XI, Art. 1. 18, 1. 19, 1. 20, 1. 22, 2. 13 y 2. 21 Post. III Post. III Art. 4. 01 a 4. 06 Post. VI y Art. 1. 06 E Educacion Profesional Continua Ejercicio de otra profesion Ejercicio independiente Elementos objetivos Empleado Empleados Art. 1. 08 Art. 1. 03 Post. I Art. 1. 06 Post. I Art. 2. 08 37 Empleados o socios de otros contadores Entrenamiento a colaboradores Entrenamiento tecnico y capacidad Especialidad Especialistas Espiritu critico Espiritu de grupo Estados financieros Estimaciones Etica profesional Evidencia comprobatoria suficiente y competente Experiencia profesional Expulsion

Art. 1. 17 Art. 1. 16 Post. IV Post I y Art. 1. 02 Art. 2. 04 Art. 4. 06 Post. X Art. 2. 08 y 2. 29 Art. 2. 03 Art. 4. 01 Art. 2. 04 Art. 1. 12 Art. 5. 03 F Financiamiento e intereses economicos Firma Firma de estados o informes Firma de informes de cualquier tipo Folletos Post. I y Art. 2. 04 Art. 3. 06 Art. 1. 07 Art. 1. 22 Art 2. 26 38 Codigo de Etica Profesional Funcionario Funcionarios o empleados de clientes, contratacion Post. I Art. 2. 10 G Grado de especializacion Gravedad de la violacion al Codigo Art. 1. 14 Art. 5. 02 H Honor Honorarios Post. VII Post. IX, Art. 1. 02, 1. 14, 1. 0, 2. 11, 2. 13, 2. 23, 2. 26 y 3. 04 Honorarios contratados por servicios de auditoria interna Honradez Art. 1. 18 Art. 2. 26 I Imagen positiva Imparcialidad Importancia de las labores a desarrollar Independencia de criterio Post. II, Art. 2. 05, 2. 07, 2. 09, 2. 25, 2. 26, 2. 27 y 4. 06 Post. XI Art. 2. 26 Art. 1. 14 39 Independencia de hecho y de apariencia Inducir a error Informes Informes del C. P. en los sectores publico y privado Instituciones privadas Instituciones publicas Instituciones que agrupan a colegas Instituto Intencion Interpretacion del Codigo Inversiones de capital

Art. 2. 05 Art. 1. 06 Art. 1. 06, 1. 07, 1. 09, 2. 08 y 2. 29 Art. 3. 02 Post. I Post. I Post. X Art. 1. 04, 1. 19 y 5. 01 Post. III Art. 1. 04 Art. 2. 26 J Juicio fundado Juicio profesional Junta de Honor Justa retribucion de colaboradores Art. 1. 06 Post. II y Art. 1. 05 Art. 1. 04 y 2. 07 Art. 1. 16 L Laboriosidad Art. 1. 18 40 Codigo de Etica Profesional Lealtad Libertad de criterio Limitaciones Limitaciones a la independencia e imparcialidad Post. VIII, Art. 2. 10 y 2. 11 Art. 2. 26 Art. 2. 09 y 2. 31 Art. 2. 26 M Manejo de Fondos y Valores Art. . 21 N Necesidad de los servicios del Contador Publico Nombre del Contador Publico en informes o documentos Normas de caracter legal y moral Normas de Educacion Profesional Continua Normas de Etica Profesional Normas de Informacion Financiera Normas profesionales del Instituto Art. 4. 01 Art. 3. 02 Art. 2. 01 Art. 1. 01 Art. 1. 08 Art. 2. 01 Art. 1. 12 41 O Obligacion del Contador Publico Obligacion de la firma Ocultar o desvirtuar hechos Ofrecimiento de servicios profesionales Oferta de empleo Opinion profesional limites Opiniones Art. . 17 Art. 2. 01 Art. 1. 06, 2. 01 y 2. 26 Art. 1. 08 Art. 1. 08 Art. 1. 06 Art. 2. 21 P Parentesco con directores o administradores Parentesco con propietario o socio principal Partes relacionadas Participacion en los honorarios a otras personas Participacion en los resultados de asuntos Participacion en toma de decisiones del cliente Patrocinador de servicios Patron Art. 1. 02, 1. 05 Art. 1. 02 Art. 2. 27 Art. 2. 26 Art. 2. 26 Art. 2. 11 Art. 2. 26 Art. 2. 26 42 Codigo de Etica Profesional

Persona responsable Personas que no sean socios o representantes Preparacion y calidad profesional Preparacion de avaluos o estimaciones Presentacion digna de anuncios Presentacion digna de trabajos tecnicos y boletines Prestigio de la profesion Prestigio profesional Prestigio y estabilidad de la profesion Procedimiento para la imposicion de sanciones Profesion Profesionista especialista Promocion institucional Proponer servicios que mas convengan al cliente Proporcionar datos de clientes. Prohibicion Propuestas de honorarios y servicios Proyectos de informaciones financieras Publico en general Post. III Art. . 08 Post. IV, Art. 2. 01, 3. 05 y 4. 02 Art. 2. 26 Art. 1. 20 Art. 1. 22 Art. 1. 15 Post. XI Art. 5. 02 Art. 5. 04 Post. XI Art. 2. 04 Post. XI Art. 1. 12 Post. VI y Art. 1. 10, 2. 18 y 4. 04 Art. 2. 13 y 2. 18 Art. 2. 03 Art. 1. 02 43 Puestos incompatibles con el ejercicio independiente Puntualizar en que consistiran los servicios Art. 2. 07 Art. 2. 09 R Reclutamiento y seleccion de personal Reglas de etica Representacion de organizaciones internacionales Representacion de organizaciones nacionales Reputacion de colegas Reputacion del propio Contador Publico Respeto a los colegas y a la profesion Post.

X, Art. 1. 15, 1. 16, 2. 13, 2. 14, 2. 17, 2. 18, 2. 20, 2. 21, 4. 03 y 4. 05 Responsabilidad del Contador Publico Responsabilidad hacia la sociedad Responsabilidad individual Responsabilidad personal Retribucion economica Post. II a V Art. 1. 09, 2. 04 y 5. 02 Post. V, Art. 1. 07, 1. 09, 2. 04, 2. 08, 2. 29 y 3. 06 Post. IX, Art. 1. 02, 1. 14, 1. 20, 2. 11, 2. 13, 2. 23, 2. 26 y 3. 04 Riesgo de independencia Art. 2. 28 Art. 2. 27 Art. 1. 15 Art. 1. 18 Art. 2. 06 Art. 1. 18 Art. 2. 06 y 2. 22 Art. 2. 26 44 Codigo de Etica Profesional S

Sanciones por incumplimiento del Codigo de Etica Sanciones impuestas por el IMCP Secreto profesional Sector privado Sector publico Servicios a clientes de otro colega Servicios de Auditoria Externa Servicios de Contadores Publicos. Difusion Servicios de miembros de otras profesiones Servicios diferentes a los de dictaminacion Servicios, ofrecimiento a quien no lo solicite Servicios prestados en el extranjero Socios fallecidos Socios jubilados Socios trabajos por su cuenta Superacion de colaboradores Supervision Art. 2. 24 Art. 2. 06 Art. 2. 06 Art. 2. 20 Art. 1. 16 Art. 1. 07 Art. 2. 1 Post. XI y Art. 2. 27 Art. 2. 04 Art. 5. 01 Post. VI, y Art. 1. 10, 2. 18 y 4. 04 Art. 3. 01 Art. 3. 01 Art. 2. 14 Art. 2. 26 Art. 1. 19 Art. 5. 01 45 Supervision de los sistemas generadores de informacion contable Suscripcion de informes Suspension temporal de derechos como socio Sustitucion de colegas Art. 2. 26 Art. 1. 07 Art. 5. 03 Art. 2. 13 y 2. 18 T Tareas que no cumplan con la moral Tiempo que se destine a las labores Titulo de Contador Publico registrado Trabajo Profesional Trabajos en colaboracion con colegas Trabajos realizados bajo su direccion Trabajos tecnicos Post.

VII y Art, 1. 11 y 2. 08 Art. 1. 14 Art. 2. 29 Post. III Art. 1. 07, 2. 08 y 2. 17 Post. V Art. 1. 22 V Venta de productos o servicios Ventajas economicas directas Ventajas economicas indirectas Vinculacion economica con el cliente Violaciones a las leyes Art. 1. 13 Art. 1. 13 y 3. 04 Art. 1. 13 y 3. 04 Art. 2. 26 Art. 5. 03 46 Guias y ejemplos de aplicacion del Codigo de Etica Profesional Guias y ejemplos de aplicacion del Codigo de Etica Profesional del Contador Publico como profesional independiente . Introduccion Los ejemplos de las siguientes secciones no pretenden ser, ni debe interpretarse asi, una lista exhaustiva de todas las circunstancias por las que atraviesa un Contador Publico y/o la Firma, que puedan crear riesgos al cumplimiento de los principios fundamentales (postulados). En consecuencia, el marco de referencia contenido en los principios fundamentales (postulados), debera aplicarse a las circunstancias particulares que se presenten.

Muchos de los riesgos caen dentro de las siguientes categorias: a) Riesgos de interes personal, que pueden ocurrir como resultado de los intereses economicos o de otro tipo de un Contador Publico y/o la Firma o de un familiar cercano o inmediato. Riesgos de auto-revision, que pueden ocurrir cuando es necesario volver a evaluar un juicio previo, por el Contador Publico responsable de dicho juicio. Riesgos de mediacion, que pueden ocurrir cuando un Contador Publico y/o la Firma promueven una postura u opinion hasta el punto de que pueda comprometerse la objetividad.

Riesgos de familiaridad, que pueden ocurrir cuando, debido a una relacion cercana, un Contador Publico tiene demasiada simpatia hacia los intereses de otros. Riesgos de intimidacion, que pueden ocurrir cuando es posible disuadir a un Contador Publico y/o la Firma para actuar en forma objetiva con amenazas, reales o percibidas. b) c) d) e) Los ejemplos de circunstancias que pueden crear riesgos de interes personal incluyen, pero no se limitan a: • Un interes financiero en un cliente o poseer de manera conjunta un interes financiero con un cliente. 49 • • • • • •

Dependencia indebida de los honorarios totales de un cliente. Tener una relacion cercana de negocios con un cliente. Preocupacion por la posibilidad de perder a un cliente. Empleo potencial con un cliente. Honorarios contingentes relativos a un trabajo de atestiguamiento. Un prestamo a, o de un cliente del trabajo de auditoria o cualquiera de sus directores o funcionarios. Los ejemplos de circunstancias que pueden crear riesgos de auto-revision incluyen, pero no se limitan a: • • • • • Descubrir un error importante al volver a evaluar el trabajo del Contador Publico.

Reportar sobre la operacion de sistemas financieros despues de haber estado involucrado en su diseno o implementacion. Haber preparado los datos originales usados para generar los registros que son la materia del trabajo. Que un miembro del equipo de auditoria sea, o haya sido recientemente, director o funcionario de ese cliente. Que un miembro del equipo de auditoria sea, o haya sido, recientemente, empleado por el cliente en una posicion para ejercer influencia directa e importante sobre la materia del trabajo.

Desempenar un servicio para un cliente, que directamente afecte la materia del trabajo de auditoria. • Los ejemplos de circunstancias que pueden crear riesgos de mediacion incluyen, pero no se limitan a: • • Promover acciones de una entidad que se cotiza en bolsa, cuando esta entidad es un cliente de auditoria de estados financieros. Actuar como abogado a nombre de un cliente del trabajo de auditoria en litigios o pleitos con terceros. 50 Guias y ejemplos de aplicacion del Codigo de Etica Profesional Los ejemplos de circunstancias que ueden crear riesgos de familiaridad incluyen, pero no se limitan a: • Que un miembro del equipo de trabajo tenga una relacion de familiar cercano o inmediato con un empleado del cliente, que este en una posicion para ejercer influencia directa e importante sobre la materia de trabajo. Que un socio anterior de la Firma sea un director o funcionario del cliente o un empleado en posicion de ejercer influencia directa e importante sobre la materia del trabajo. Aceptar obsequios o trato preferencial de un cliente, a menos que el valor sea claramente insignificante.

Una larga asociacion de personal ejecutivo con el cliente del trabajo de auditoria. • • • Los ejemplos de circunstancias que pueden crear riesgos de intimidacion incluyen, pero no se limitan a: • Ser amenazado con despido o reemplazo, en relacion con el trabajo de un cliente. 2. Nombramiento profesional Aceptacion del cliente Antes de aceptar la relacion con un nuevo cliente, un Contador Publico y/o la Firma deberan considerar si la aceptacion crearia algun riesgo al cumplimiento de los principios fundamentales (postulados).

Los riesgos potenciales a la integridad o al comportamiento profesional pueden crearse a partir de, por ejemplo, asuntos cuestionables asociados con el cliente (sus duenos, administracion, y actividades). Los asuntos del cliente que, si se conocieran, pudieran representar un riesgo al cumplimiento de los principios fundamentales (postulados) incluyen, por ejemplo, involucramiento del cliente en actividades ilegales (como lavado de dinero), falta de honradez, o practicas cuestionables de negocios o de informacion financiera. Aceptacion del trabajo

Un Contador Publico y/o la Firma deberan estar de acuerdo con prestar solo aquellos servicios en los que tengan competencia para desempenarlos. Antes de aceptar el trabajo especifico de un cliente, un Contador Publico y/o la Firma deberan considerar si la 51 aceptacion crearia algun riesgo al cumplimiento de los principios fundamentales (postulados). Por ejemplo, se crea un riesgo de interes personal a la competencia profesional y al cuidado debido, si el equipo de trabajo no posee, o no puede obtener, las competencias necesarias para llevar a cabo el trabajo de manera apropiada.

Cambios en un nombramiento profesional Un Contador Publico y/o la Firma a quienes se pide reemplazar a otro, o quien esta considerando hacer una propuesta para un trabajo actualmente detentado por otro Contador Publico, deberan determinar si hay alguna razon, profesional o de otro tipo, para no aceptar el trabajo, como circunstancias que amenacen el cumplimiento de los principios fundamentales (postulados). Por ejemplo, puede haber un riesgo a la competencia profesional y cuidado debido a si un Contador Publico y/o la Firma aceptan el trabajo antes de conocer todos los hechos pertinentes.

La importancia de los riesgos debera evaluarse. Dependiendo de la naturaleza del trabajo, este puede requerir comunicacion directa con el Contador actual para establecer los hechos y circunstancias detras del cambio propuesto, de modo que el Contador Publico y/o la Firma puedan decidir si seria apropiado aceptar el trabajo. Por ejemplo, las razones aparentes para el cambio en el nombramiento pueden no reflejar totalmente los hechos e indicar desacuerdos con el Contador actual, que pueden influir en la decision sobre si se acepta el nombramiento.

Un Contador Publico esta atado por la confidencialidad. El grado en que puede y deberia discutir los asuntos de un cliente con un Contador propuesto, dependera de la naturaleza del trabajo y si se ha obtenido el permiso del cliente para hacerlo asi. En ausencia de instrucciones especificas del cliente, un Contador Publico actual no debera ofrecer informacion de forma voluntaria sobre los asuntos del cliente. Un Contador Publico necesitara obtener el permiso del cliente, de preferencia por escrito, para iniciar la discusion con el Contador Publico actual.

Cuando el Contador Publico actual proporcione informacion, debera hacerlo de manera honrada y sin ambiguedades. Si el Contador Publico propuesto no puede comunicarse con el Contador Publico actual, entonces debera tratar de obtener informacion sobre cualesquiera posibles riesgos por otros medios, por ejemplo, averiguaciones con terceros o investigaciones de antecedentes de la administracion o los encargados del gobierno corporativo del cliente. Puede pedirse a un Contador Publico y/o a la Firma que emprendan un trabajo que sea complementario o adicional al trabajo del Contador actual.

Estas circunstancias pueden dar origen a riesgos potenciales para la competencia profesional y al cuidado debido, resultantes de, por ejemplo, falta de informacion o informacion incompleta. Las salvaguardas contra estos riesgos incluyen notificar al Contador actual sobre la oportunidad 52 Guias y ejemplos de aplicacion del Codigo de Etica Profesional de proporcionar cualquier informacion relevante necesaria para la apropiada conduccion del trabajo. 3. Conflictos de interes Un Contador Publico y/o la Firma deberan tomar medidas razonables para identificar las circunstancias que podrian plantear un conflicto de interes.

Estas circunstancias pueden dar origen a riesgos en el cumplimiento de los principios fundamentales (postulados). Por ejemplo, se puede crear un riesgo a la objetividad cuando un Contador Publico y/o la Firma compiten directamente con un cliente o tienen un negocio conjunto o un arreglo similar con un competidor importante de un cliente. Tambien puede crearse un riesgo a la objetividad o a la confidencialidad, cuando un Contador Publico y/o la Firma desempenan servicios para clientes cuyos intereses esten en conflicto o los clientes tengan un pleito entre si, en relacion con el asunto o transaccion en cuestion.

Dependiendo de las circunstancias que den origen al conflicto, las salvaguardas ordinariamente deberan incluir que el Contador Publico y/o la Firma: a) Notifiquen al cliente sobre el interes de negocios o actividades que puedan representar un conflicto de interes, y obtener su consentimiento para actuar en tales circunstancias, siempre y cuando no sea un trabajo de auditoria o de atestiguamiento. Notifiquen a todas las partes conocidas relevantes de que estan actuando para dos o mas partes, respecto de un asunto donde sus respectivos intereses estan en conflicto, y obtener su consentimiento para actuar asi. ) En el caso del inciso b) anterior, deberan tambien considerarse las siguientes salvaguardas adicionales: a) b) El uso de equipos de trabajo separados. Procedimientos pa