COCINA NAVIDEÑA Judia 1

NAVIDAD JUDIA JANUCA Llamada también la Fiesta de las Luces o Lucernarias, es una festividad judaica. Celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los Macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II a. C. La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno.

Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de ncender, en forma pro resiva un candelabro de nueve brazos Swip pase llamado januquiá (un «piloto»). La festividad acontec que acaece entre fin del calendario gregor OF8 el as más un brazo ndario judío, fecha nzos de diciembre ¿Por qué los judíos festejan la Navidad? La celebración es parte de las costumbres de la comunidad judía en la Diáspora occidental, aunque no implica estrictamente que festejen el nacimiento del niño Jesús.

Por otro lado, cada vez son más comunes los matrimonios mixtos, en los que a veces los hijos reciben educación tanto judaica como católica. Así, la

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Navidad resulta ser una fecha más entro del gran calendario de festividades judeo-cristianas de las familias. Ahora bien, para el judio que no festeja, la la Navidad es un feriado más, o una excusa para la reunión familiar y el disfrute del espectáculo de fuegos artificiales. ORIGEN Los Macabeos se rebelaron con éxito contra Antíoco IV Epifanes.

Según el Talmud, el templo fue purificado y las mechas de la menorá milagrosamente ardieron durante ocho días, a pesar de que sólo había aceite suficiente para la iluminación de sólo un día. Existe una canción referida a la Janucá, que dice: «La Janucá llega na vez al año, trayendo historias de días antiguos; contando la historia maravillosa de cómo la lámpara [del Templo] quedó encendida durante ocho días completos aunque contenía aceite para un solo día. La festividad de la Janucá es desde la época de la hegemonía helénica en Israel, comenzada con la conquista deAlejandro Magno el año 332 a.

C. ; según puede leerse en los libros de I y II Macabeos, aunque no se hace mención a ella en el Tanaj hebreo. Cuando se corona como rey de Siria a Antíoco IV Epífanes (175 y 164 a. C. ), éste decide helenizar alpueblo de Israel, rohibiéndole así a los judíos seguir sus tradiciones y costumbres. Un grupo de judíos conocido como losMacabeos (dado que su líder era Yehudá Macabi), provenientes de la zona de Modi’ín, comenzaron a rebelarse contra los soldados griegos, negándose a realizar actos que iban en contra de su propia religión.

Tuvieron una lucha difícil, y eran minoría contra el ejército griego; Sin embargo su estrategia, decisión y fe los condujeron al milagro de Janucá: ganar pocos contra muchos. su estrategia, decisión y fe los condujeron al milagro de Janucá: ganar pocos contra muchos. DIFERENCIA ENTRE NAVIDAD Y JANUCA Mientras que Navidad (nativTtas) significa «nacimiento de nuestro Señor Jesucristo», Hanukka o Janucá significa «dedicar» o «inaugurar» y hace referencia a cuando los judíos tomaron el control de Jerusalén.

A menudo se comparan estas dos festividades, pero lo cierto es que albergan varias diferencias, tanto en cuanto a su origen, como a su celebración: Hanukkah, Fiesta de las Luces o Lucernarias, celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los Macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de os iconos paganos, en el siglo II a. C. Se celebra alrededor del 22 de diciembre, fecha del solsticio en el hemisferio norte.

Este relato explicaría el motivo central de la festividad: el encendido de luminarias, que simboliza la expulsión del invierno. el candelabro del Templo durante ocho dras consecutivos con encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo La Navidad en cambio celebra otro tipo de milagro, el nacimiento de Cristo, que da lugar a la fiesta cristiana más important 3 celebra otro tipo de milagro, el nacimiento de Cristo, que da lugar la fiesta cristiana más importante, además de la Pascua.

CONSTUMBRES DE JANUCA En los tres rezos diarios y en Bircat Ramazón (Gracias después de las comidas), se agrega la plegaria Al Hanisim «Por los milagros» Durante los ocho días de Janucá, se dice Halel. En la Sinagoga, se lee todos los días de Janucá una sección especial de la Torá. Se comen frituras, por la gran relevancia del aceite en la historia del milagro de Janucá. MaotJanucá o Janucá Guelt. Se acostumbra dar dinero a los niños. Esto nos da la oportunidad de reforzarlos positivamente por su buena conducta y su éxito en los estudios.

Además es una forma de inculcarles la realización de actos de bondad y candad. Cómo celebrar el Janucá Aunque a menudo se refiere como la Navidad judía, la fiesta de Janucá (Hanukkah) es mucho más antigua que la Navidad, y es una festividad completamente diferente. El Janucá también se conoce como la festividad de las luces, ya que se trata de un festival en donde se encienden 8 velas de Januquía durante los ocho días de la fiesta. 1. El Janucá es acerca de la protección de Dios hacia los israelitas, y los milagros que ocurrieron ese día.

El día celebra el triunfo e la fe y el coraje sobre el poder militar, cuando una banda de israelitas defendió su derecho a ser judíos. Se les prohibió estudiar sus textos sagrados bajo pena de muerte o realizar mitzvot importantes. Su santo Templo había sido profanado, y se les o muerte o realizar mitzvot importantes. Su santo Templo había sido profanado, y se les ordenó adorar a otros dioses. Sin embargo, un pequeño grupo de fieles hijos de Israel, conocido como los Macabeos, se levantó y derrotó a los invasores, reclamó el Templo, y lo dedicaron de nuevo a Dios.

La llama eterna tuvo que ser encendida en la gran menoráh del Templo candelabro). Sin embargo, el aceite de oliva sagrado necesario para encender la lámpara le llevó 8 días para purificarse. Los judíos sólo contaban con aceite suficiente para un día. Decidieron entonces, con fe, encender la llama de todos modos. Y ocurrió un gran milagro. La jarra de aceite se llenaba todos los días con el aceite suficiente para encender la gran menoráh del Templo, y esto continuó durante 7 dias más, iel tiempo exacto que se necesitaba para preparar aceite nuevo!

Es un error común pensar que el aceite se quemó de forma continua durante los 8 días. Esta historia fue mencionada por Josefo, un historiador judío del primer siglo. [l] Desde entonces, el Janucá se celebra durante 8 días para recordar el milagro del menoráh ardiendo en el Templo. El principal milagro del Janucá es la victoria de los Macabeos contra el ejercito más poderoso del mundo. 2. Consigue un januquiá. El elemento más básico que se necesita para celebrar el Janucá es un candelabro de 9 brazos, llamado Januquía (o menoráh, aunque técnicamente el menoráh tiene 7 brazos), y velas.

Los ocho brazos representan las ocho noches, y la última, que tiene una a 5 7 brazos), y velas. Los ocho brazos representan las ocho noches, y la última, que tiene una altura diferente generalmente un poco más alta que las demás, se llama shamash o vela del ayudante, y se ayuda para encender el resto de las velas. El januquía generalmente se enciende justo después de que se mete el sol. 3. Recita las oraciones cuando enciendas el januquía o Menoráh. Las oraciones son una manera de respetar a Dios y a los ancestros Judios.

Recita la siguiente oración en el primer día de Janucá[2]: Baruch Atah Adonai Eloheinu Melech Ha’olam, asher kidshanu b’mitzvotav Vtzivanu I’hadlik ner Shel Hanukkah. Bendito eres Tú, oh Señor nuestro Dios, Rey del Universo, que nos has santificado con Tus mandamientos y nos has ordenado encender las luces de Janucá. Baruch Atah Adonai Eloheinu Melech Ha’olam, she’asah nisim l’avoteinu, b’yamim haheim bazman hazeh. Bendito eres Tú, oh Señor, nuestro Dios, Rey del Universo, quien hizo milagros para nuestros antepasados en aquellos días en esta época.

Baruch Atah Adonai Eloheinu Melech Halolam, shehekheyanu, v’kiyamanu vehegianu lazman hazeh. Bendito eres Tú, oh Señor nuestro Dios, Rey del Universo, que nos ha mantenido vivos, nos sostuvo y nos trajo a esta temporada. 4. Juega driedel. Un trompo de cuatro lados, llamado dreidel o «sivivon» que se utiliza par go de apuesta con dulces o nueces. Los iugadores tie o número de dulces, V los número de dulces, y los colocan en el centro. Se juega por turnos. Cada lado del driedel tiene inscrita una pequeña letra que dice si los jugadores deben poner o quitar dulces.

El juego termina cuando alguien gana todos los dulces, o cuando se han comido todos los dulces (ilo cual es común en las casas con niños pequeños! ) 5. Dale pequeños regalos a los niños. Dales regalos pequeños de dinero («gelt») a los niños en cada noche de Janucá. Las monedas e chocolate también son populares como regalos y obsequios durante el Janucá. Considera darle a cada niño 5 dólares para hacer una caridad de su elección. Los regalos de Janucá también pueden darse a los adultos.

A pesar de que el Jánuca tiene lugar durante la temporada de fiesta cristiana, no es la «Navidad judía», como algunos erróneamente lo han confundido. Un buen regalo de Janucá para adultos pueden ser hermosas velas para el januquía, buen aceite de cocina o un libro de cocina judía. 6. Come alimentos cocinados en aceite. El Janucá simplemente no sería lo mismo sin los latkes tradicionales y el puré de manzana. Los latkes, que son panqueques de papas ralladas, cebolla, harina de matzá y sal, se fríen en aceite de crujiente dorado, luego se sime con puré de manzana (y a menudo con crema agria).

El aceite de freír recuerda al milagro del aceite. Las donas pequeñas de azúcar en polvo, llamado «Sufgeniot» son también un popular regalo en Janucá, especialmente en Israel. Los alimentos fritos, ricos en aceite, ison el tema! Además, especialmente en Israel. Los alimentos fritos, ricos en aceite, ison el tema! Además, los productos lácteos se consumen por muchas personas durante Janucá, como una manera de recordar a historia de Judith. Judith salvó a su pueblo de un general conquistador sirio al engañarlo con queso salado y vino para emborracharlo.

Cuando murió, ella tomó su espada y lo decapitó, dice la historia. [3] Por esta razón, los latkes con queso y los panqueques con queso son populares durante Janucá. 7. Practica Tikun Olam. Aprovecha la festividad como una oportunidad para hablar con los niños acerca de sus creencias, y qué significa para ellos defender lo que creen, cómo encontrar causas que apoyen la libertad de expresión y la libertad religiosa, y a ayudar a difundir los mensajes siglos después del milagro de Janucá.

Después de todo, jel Janucá es la historia de los israelitas luchando por la libertad religiosa! El Janucá no compite con la Navidad. Aunque se celebran en el mismo periodo del año, no tienen ninguna relación entre sí. Disfruta las fiestas por lo que significan en términos de fé, y de defender lo que uno cree contra una oposición fuerte. El Janucá puede escribirse de diferentes formas, como Chanukah, Chanukkah, Chanucah, Hannukah. Todas son correctas, ya que es una transliteración de una palabra en hebreo. No olvides que el Janucá es un tiempo para divertirse y disfrutar 8