CLOTOIDE, PERALTE Y ABSCISA DE UNA CURVA

OBJETIVO Con el Estudio de Trazado y Diseño Geométrico, busca optimizar el trazado de la vía existente, utilizando al máximo la infraestructura actual, logando la afectación predial más reducida posible, conservando y mejorando las condiciones de operación, utilizando como base las recomendaciones de las áreas estructural, geotécnica, pavimentos, geológica, ambiental e hidráulica.

ALCANCES Teniendo en cuenta el objetivo específico del proyecto, el alcance establecido para el di continuación: Optimización de traz máximo la infraestru se describe a ora o View nut*ge aprovechar al on las normas Vigentes y las establecidas en el Manual de Diseño Geométrico del INVIAS de 2009. Se garantizaré con el diseño de las intersecciones que apliquen, la seguridad de los usuarios y la continuidad del trazado geométrico de la vía.

El trazado del diseño geométrico se basará en las recomendaciones de las áreas estructural, geotécnica, pavimentos, geológica, ambiental e hidráulica, las cuales condicionarán la ubicación definitiva del eje, con la finalidad de garantizar la economía del proyecto en condiciones de estabilidad . 9943 Conociendo la deflexión procedemos a conocer la longitud de la espiral: Que está dada por la ecuación: Le=2RC = 38. 36 Este valor cumple con el requerido para transición de peralte que es de 37. 9

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Coordenadas xc y YC. xc L e. F2 38. 36xo. 9943 38. 14 «c = Le. F1 = = 3. 05 Externa Tangente Te Xc+Ee.

SEN 38. 14 + 3. 14sen13044’07» 38. 88 Ubicación del pie TI -X -38. 14_ 25. 65 Tc- – – 12. 86 Cuerda Larga Espiral ce- – = 38. 26 mismas de 32 grados. La longitud del alineamiento proyectado en tangente es de 16. 27 km que corresponde al 61% del mismo y la longitud en royectada con curva corresponde a 10. 47 km que corresponden al El radio mínimo de definido para el alineamiento horizontal es de 80 m, teniendo un radio promedio de 395 m lo largo del mismo, la longitud de Espiral Mínima de espiral definida para el alineamiento es de 40 m Las pendientes mínimas que se definieron fueron de y la máxima 3. %, teniendo un pendiente longitudinal promedio de Se diseñaron curvas verticales donde la externa de la curva es superior a 3cm y la sumatoria algebraica de las pendientes era superior a 0. %, las curvas verticales que se definieron están entre 60 – 160 metros. Se implementaron curvas de transición tipo clotoide (espirales) medlante las cuales se realizó la transiclón de los segmentos rectos a los segmentos curvos y la transición del peralte. para deflexiones entre 2 y 6 grados se recomiendan curvas circulares con radios entre 2. 000 y 7000 mts o curvas espiral-espiral según sea la conveniencia.

Para cada uno de los sectores definidos, se estableció el peralte máximo y pendiente relativa de la rampa de peraltes, con base n las recomendaciones del Manual de diseño Geométrico del INVIAS – MT, Ed. 2008. Con la finalidad de obtener el peralte para curvas con radio superior al mínimo, de acuerdo con la velocidad de diseño, se utilizó la metodología pr el Manual de diseño 3Lvf4 Geométnco del INVIAS – M a cual se basa en of Geometric Design of Hihgways and Streets de AASHTO, ed. 2004. Se presenta el valor del peralte para diferentes radios de curvatura, para una velocidad de 80 km/h, 60 km/h y 40 km/h.

En el apéndice No. K Cartera de Rasante se muestran las cotas de avimento tanto del eje como de los bordes de vía proyectada, con sus respectivos ajustes del peraltado de las curvas y en todos los puntos donde varían las transiciones. En las figuras Nos 8 se muestra la transición de los diferentes tipos de curvas. Figura 8 – TRANSICION PERALTE EN CURVA ESPIRAL -CIRCULO – ESPIRA pavmento rotado alrededor del eje central Para el método de diseño AASHTO’93 la fórmula de diseño viene dada por la expresión: 18R o 9. 35 logaopsl[] log11SN n ICI Cl 0. 20 n 4. 2 1094 0. 40 Cl 1. 5 n 2. 32