CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES BIOCOMPATIBLES

inelásticos, poseen alta densidad (algunos) y son de difícil producción. Los los nuevos materiales, como los nanocompositos cerámicas metal-carbono o metal-nitrógeno, y las alecciones intermetálicas complejas resultan la mayor promesa en cuanto a biocompatibilidad se refiere. Poseen la mayor parte de las ventajas anteriormente mencionadas, siendo actualmente su mayor desventaja la dificultad y costo de síntesis.

Clasificación por su respuesta biológica Tradicionalmente se clasificaban, en función del tipo de material que los constituía, en: biocerámicas, biomateriales metálicos y iomater CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES BIOCOMPATIBLES gy AndeMango I RHaapR 21, 2016 2 pages CLASIFICACION DE LOS MATERIALES BIOCOMPATIBLES POR COMPOSICIÓN polímeros: son los materiales mas fáciles de fabricar y son muy flexibles, pero su gran desventaja es que al uso mecánico se desgastan muy rápido. ceros: 316, 316 LSy de bajo contenido de carbono, aleaciones de titanio, son frecuentemente usados como biomateriales. Sus principales ventajas son la resistencia al impacto y al desgaste. Sin embargo son de baja biocompatibilidad, factibles de ser corroídos n medios fisiológicos, alta densidad, y dificultad para lograr la conexión con tejidos conectivos suaves. to vien cerámicos: como el o óxidos de titanio y al OF2 Ñ. p next pase biomateriales.

Sus ve jasá resistencia a la corro

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
presentan problema atos de calcio, dos como ompatibilidad, n embargo impacto, son biomateriales poliméricos, pero esta clasificación ha quedado prácticamente en desuso. Los materiales implantados en un tejido vivo provocan en éste una respuesta biológica en la interfase implante-tejido. Esta respuesta puede ser biocompatible del tipo Inerte, reabsorbible bioactiva, con lo que los materiales biocompatibles pueden clasificarse en: Bioinertes, aceptados por el cuerpo y pueden resistir largos periodos de tiempo en un entorno altamente corrosivo de fluidos corporales.

Se suelen emplear para implantes permanentes, cirugía maxilofacial y craneal. Pertenecen a este grupo el titanio, el cromo-cobalto y sus aleaciones o materiales cerámicos basados en alúmina (óxido de aluminio), zirconia (óxido de zirconio) y óxido de magnesio. Bioreabsorbibles o biodegradables, que se diseñan para degradarse gradualmente y ser reemplazados por el tejido huésped. Se emplean en la sutura reabsorbible o en reconstrucciones óseas como material de relleno en cirugía maxilofacial y ortopédica.

Existen diferentes polímeros o cerámicas como la hidroxiapatita porosa, el fosfato tricálcico y el cemento de hidroxiapatlta. Bioactivos, que reaccionan químicamente con los fluidos corporales formando un fuerte enlace interfacial implante- tejido huésped. Se utilizan para implantes dentales y prótesis ortopédicas. Entre estos materiales se encuentran la hidroxiapatita de alta densidad, compuestos de titanio/ hidroxiapatita, vidrios bioactivos o algunas cerámicas vítreas.