Ciudadania

LA FALACIA DE LA CIUDADANIA ACTIVA Y GLOBAL (Ponencia) La mentira o el engaño que se esconde bajo el concepto y ejercicio de la ciudadanía en la sociedad globalizada, en especial cuando se pone de manifiesto la falta de verdad en el tema de la democracia bajo el neoliberalismo. Empieza el autor por hablar de la emergencia de la ciudadanía y la sociedad civil como ámbitos en los cuales se concreta la democracia y el accionar olitico de los individuos y la sociedad. OF8 Swipe View next pase La gobernabilidad de construcción de una de ciudadanía partici nacional que promue cr. ura c ic tina requiere la e de un proyecto e la comunidad . Esa participación ciudadana debe operar mediante mecanismos de representación democrática fruto de un proceso politico democrático y como un método de gestión de lo público. La sociedad civil y el Estado, como esferas interdependientes, están llamados a involucrarse en mayor medida en la construcción de ciudadanía, pues esa falta de incentivos adecuados para la participación ciudadana requiere del fortalecimiento del marco institucional.

La ciudadanía como una identidad abstracta es una construcción política que es cuestionada por la identidad social. Las creencias de los ciudadanos y la emergencia

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de la democracia Las nociones de ciudadanía y democracia se vinculan como política y la ciudadania social. El régimen democrático que protege la ciudadanía política subsiste con un Estado autoritario que garantiza poca ciudadanía cívica y una sociedad inequ tativa que es altamente deficitaria de una ciudadanía social. La ciudadanía civil involucra el goce de garantías fundamentales protegidas por el Estado. La existencia de la miseria, la exclusión y la marginación dan cuenta del fracaso que ha tenido la ciudadanía social» La ciudadanía civil involucra el goce de garantías fundamentales protegidas por el Estado. No obstante, la posición es clara: la ciudadanía civil, política y social se reclama, se conquista, se logra por medio de luchas, cruentas muchas de las veces». ( 52) Desde Grecia hasta la revolución francesa y en nuestros días, los derechos ciudadanos, sociales y democráticos planteados por la Revolución francesa no han sido conquistados todavía a escala mundial.

Contrariamente al supuesto de las ideas modernas igualitarias, liberte-egalité del legado común del pensamiento clásico y republicano, que podemos traducir en la libertad del ercado e igualdad de derechos, la historia de la ciudadanía ha sido la de una posición exclusiva y confinada a los pocos altamente educados. En la realización del interés particular los ciudadanos se fragmentan en una variedad de temas públicos, enfocándose en aquellos de importancia personal e inmediata.

En vez de depender de élites pol[ticas o grupos de referencia, los ciudadanos tratan con las complejidades de la poltica y toman sus propias decisiones políticas. La sociedad civil está integ compleia red de asociaciones voluntarias de ciudadanos con una participación ctiva para mantener los intereses comunes en forma independiente y autónoma del Estado. «La sociedad civil es una red asociativa que comprende todos los intereses sociales y facilita la participación de los ciudadanos que forman parte de un sistema politico.

La asociatividad de las organizaciones tradicionales formales disminuye mientras se aumenta la participación en asociaciones con objetivos específicos y claros». (53) Las organizaciones de la sociedad civil promocionan el desarrollo de capacidades sociales y politicas de los ciudadanos, Cuando estos ciudadanos, convertidos en actores de la sociedad civil, se reocupan por los problemas de la comunidad, se dimensionan en la esfera pública y se expresan en una opinión como reconocimiento de que comparten intereses generales.

El fortalecimiento de la sociedad civil se logra por medio de la participación ciudadana en los asuntos públicos y en el involucramiento ciudadano en los ámbitos de gestión pública local. «Una sociedad civil marginada no permite el acceso de los ciudadanos al mercado politico ni al disfrute de los bienes públicos democráticos.

En las autocracias, los ciudadanos perciben que pueden proveerse los bienes públicos por sí ismos, como lo hacen los grandes Estados, en donde los grupos demandan mejores arreglos institucionales para hacer un uso más efectivo de los recursos». (54) La participación política La participación ciudadana mecanismos simples y 3 directos, medios de comun ivos V procesos de toma económicos y actores politicos y sociales. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación instrumentalizan la comunicación poltica y transforman la práctica. Los elementos de la participación politica que garantizan su existencia son, de acuerdo con Orozco, la inclusión social y olítica, la cultura política, la educación y opinión informada del ciudadano, el contacto con ideas y disfrute de libertad, la calidad de vida, el buen gobierno y una sociedad activa y organizada» (55-56) La participación de los grupos heterogéneos de la sociedad o de sus representantes involucrados en los procesos de toma de decisiones y de resolución de conflictos para la defensa de sus propios intereses precisa del ejercicio político, administrativo y económico de carácter autónomo del gobierno local, de tal forma que su cercanía con la ciudadanía facilite las oportunidades para a transmisión de las demandas y las respuestas. na mayor participación ciudadana incrementa las posibilidades de cambio en la relación Estado-Sociedad si en la agenda se incluye a los excluidos. «La emergencia de los nuevos movimientos sociales politizan la vida cotidiana de los ciudadanos que rechazan la dicotomía público-privado y la subordinación de la esfera sociocultural respecto de la política. Los nuevos movimientos civiles defienden la soberanía, los derechos de los pueblos y el control de las políticas domésticas para sobrevivi con Gobernabilidad ciudadana La gobernabilidad entendida como grado de gobierno hace eferencia a las percepciones sobre el desempeño del gobierno que tienen los ciudadanos.

Tanto una mayor participación ciudadana como una mayor autonomía de los gobiernos locales son elementos imprescindibles para consolidar la gobernabilidad democrática. En la orientación teórica que describe la democracia y la politica como orden. El orden político tiene como principios la relación que existe entre los fines legítimos del gobierno y los derechos de los ciudadanos, así como el establecimiento de límites la toma de decisiones gubernamentales Si se considera el orden politico como una condición necesaria ara el desarrollo económico, se reconoce que el sistema político garantiza los derechos de la ciudadanía que sirven de fundamento al modelo de crecimiento económico. El buen gobierno propicia beneficios que facilitan la participación ciudadana, mantienen la estabilidad poltica y garantizan la transparencia y la existencia de un Estado de derecho que crea confianza entre los El reconocimiento de los derechos de los ciudadanos en un Estado de derecho y un sistema democrático constituyen la base de los procesos de descentralización y el control de lo social. La ciudadanía tiene que participar en la gestión de los servicios úblicos para legitimar las acciones de un Estado ágil, con un gobierno de Integración y equilibrio social y que atienda a las demandas sociales. «Los requerimientos de la democracia, de acuerdo con Dahl, son la participación efectiva, la igualdad del voto, la posibilidad de un entendimiento informado y la existencia de un sistema Institucional, necesarios para lograr la igualdad politica de los ciudadanos con igual capacidad para influir en las políticas del Estado». (60) Los componentes de la de ral consisten en que las 5 autorid políticas del Estado». 60) Los componentes de la democracia liberal consisten en que las utoridades electas tengan la facultad de tomar las decisiones, y el reconocimiento de ciertos derechos a las minorías y en que los ciudadanos sean iguales en derechos políticos El sistema pol[tico constituido por las instituciones públicas y los partidos políticos es autónomo en su actividad politica en la que participa la ciudadanía y puede ser vehículo de intermediación entre el Estado y la sociedad civil. La democracia no es garantía del Estado de bienestar porque los ciudadanos pueden votar por un gobierno que elimine los programas asistenciales. La crisis del Estado de bienestar puso en evidencia la ecesidad de reinventar la ciudadanía y el gobierno. La crítica del libertarismo al Estado de Bienestar se endereza contra las estructuras burocráticas centralizadas que aniquilan la participación ciudadana en el diseño de los beneficios como reconocimiento a la satisfacción de las necesidades individuales.

La República se concibe como una forma de gobierno basada en la libertad politica de una comunidad de ciudadanos que viven el gobierno de las leyes. Un programa de gobernabilidad busca la promoción de la política democrática orientada a la formación de una opinión ública mediante una regeneración de la vida ciudadana capaz de encauzar los intereses y derechos de la sociedad civil que el mismo Estado reconoce. Emergencia de la ciudadanía activa y ciudadanía global one un énfasis mayor en «La corriente ‘neoliberal’ d la efectividad de la estrate alismo económico de una activa’, que más que constituirse en un foro para la participación política es reforzada por mecanismos que apoyan la elección del consumidor y la libertad del mercado». 63-64) El mercado es considerado como una esfera pública donde los individuos se comprometen con el bien común para crear na difusa igualdad social entre todos los participantes. «Así, la ciudadanía que debe surgir de un sistema legal y a partir de éste formar parte de una organización territorial del Estado mismo más que de un régimen, se reduce a su minima expresión en la concepción economicista delimitada por el Una ciudadanía activa en el ejercicio de sus derechos políticos, civiles y sociales y un Estado de derecho legitimado son requisitos de un sistema democrático. La democracia necesita de una ciudadanía activa en los asuntos públicos y en la política para alcanzar altos niveles de legitimación y para convertirse en la uerza que guía a una sociedad. El concepto de ciudadanía global hace referencia al principio de igualdad basado en el derecho a la diversidad que reconocen los derechos politicos y civiles como Indivisibles e interdependientes con los derechos económicos, sociales y culturales a pesar de que el ejercicio de estos ultimos requiere procesos políticos de exigencia por acción individual o colectiva para su reconocimiento y para tener el acceso al disfrute de los bienes y servicios que resultan, aunque en la exigencia y reconocimiento de los bienes públicos globales todavía no se desarrollan las estructuras nstitucionales que garanticen la provisión adecuada de dichos Las élites económicas que gobiernan en las democracias de mercado realizan campañas intensas para convencer a I económicas que gobiernan en las democracias de mercado realizan campañas intensas para convencer a la ciudadanía mundial del mito de un poder sin precedentes. Así, la desigual distribución de los beneficios económicos del mercado repercute en el poder social y político, de tal forma que el mercado debilita las bases de la ciudadanía política. Sin embargo, por sí mismas, las empresas transnacionales no ienen las estructuras ni el poder que sí tienen los Estados nacionales para transformar las estructuras políticas, económicas y sociales que facilitan la libre circulación y los movimientos financieros, así como los flujos comerciales internacionales.

La conexión entre los procesos de globalización y la gobernabilidad se relaciona con la presión que la globalización pone sobre las naciones en términos de competitividad, la cual puede ser mejorada por los gobiernos mediante el Incremento de la eficiencia de las instituciones de gobierno capaces de trasladar en los mejores servicios sociales a la ciudadanía en retorno de sus portaciones fiscales. La globalización del conocimiento produce grandes beneficios en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos del mundo más desarrollado. La calidad de vida de los individuos se mide por la capacidad para elegir su propio estilo de vida y no por un indicador utilitarista. La teoría del interés público se centra en los procesos de reforma para fundamentar las respuestas políticas a las demandas de la ciudadanía que justifica el uso de nuevas formas de intervención del Estado mediante politicas públicas que dan respuesta a los servicios demandados al gobierno. 8