Ciudad Sostenible

Ciudad Sostenible gy Igurny I $eapa,1A 17, 2016 3 pagcs En el 1974 se dio a conocer un documento que anunciaba que el modelo de desarrollo económico que había en ese entonces conducía al agotamiento de los recursos naturales del planeta.

Sumado a esto, en 1992 se confirmo que la lluvia acida estaba devorando los bosques, que el agujero de la capa de ozono produc(a cambios climáticos, que la poluclón aumentaba el efecto invernadero, que los residuos saturaban bahías y ríos, que el agua y los alimentos escasearían a mediados del siglo XXI, y que estaba presente la amenaza de una nueva crisis energética. Por estas razones se acusa a las ciudades como principales máquinas devoradoras del medioambiente, lo cual propagó el mensaje de la ciudad sostenible, séptima capa de la ciudad hojaldre.

Con el principio de que las ciudades consumen recursos y generan residuos y de ue la “huella ecoló ica” mide la superficie natural necesaria par determinada ciudad, ciudad en el mundo Para tratar de contra el “desarrollo sosteni ora to View autos ue consume y en día ninguna c e propuso entarse a las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de que las futuras generaciones enfrenten a las suyas.

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Otros arquitectos e historiadores afirmaban que un “desarrollo sostenible” es el que establece un equilibrio entre ciudad y medio ambiente, donde se Imite las presiones que pueda generar la primera contra la segunda.

Así como también se cree que para hablar de un urbanismo sostenible se debe, e to nex: page en primer lugar, contemplar aspectos como el medio fisico de la ciudad, las poblaciones biológicas, el metabolismo material y energético, y la evolución histórica del ecosistema urbano, en segundo lugar debe reducirse la huella ecológica, para lo que se ebe reducir el gasto energético, reciclar materiales, disminuir la polución y usar energías renovables, entre otras cosas.

Si se establece un sistema integrado entre ciudad y naturaleza, los desechos urbanos pueden contribuir positivamente al medio ambiente ya que se consumen menos recursos y se generan menos residuos. Esto se denomina “integracion”. Durante el tiempo, muchas ciudades tomaron alternativas para una urbanización más sustentable, como por ejemplo la ciudad holandés de Delfi se enfoco en rodear las edificaciones con paisajes naturales.

También está el caso de Rhur, Alemania, que ra una ciudad caracterizada por un desolado paisaje plagado de fábricas arruinadas y terrenos contaminados, por lo que a partir de la organización de una exposición de arquitectura, a partir de aplicar los criterios de sostenibilidad, se logro re naturalizar ríos y arroyos, restablecer la biodiversidad, construir nuevas áreas residenciales y zonas de ocio y recuperar el inmenso patrimonio arquitectónico industrial de la zona.

TERCER MUNDO Los defensores de la ciudad sustentable aseguran que causas sociales (ciudad dual) acentúan la degradación del medio mbiente, tales son los casos de las metrópolis de Ciudad de México, Yakarta y Lagos, por esto es que dado el compromiso con la pobreza urbana y el interés por las culturas nativas, el futuro medioambiental del planeta está en pobreza urbana y el interés por las culturas nativas, el futuro medioambiental del planeta está en manos de las metrópolis del tercer mundo.

El dlscurso de la ciudad sostenible se asentó con mayor fuerza en Latinoamérica. Mas que nada en la ciudad brasilera de Curitiba, donde se enfoco en el compromiso social y un desarrollo sostenible e integrado. Para esto se utilizaron zonas inundadas y las convirtieron en parques y estanques, el principio de esto fue la economía de medios: reparto gratuito de solares y huertos, asesoramiento gratuito, financiación de materiales y regalo de dos árboles a cada casa autoconstruida.

También se promociono empleo para recolectar residuos que anteriormente eran desechados a orillas del no, por lo que genero puestos de trabajo y mayor porcentaje de residuos reciclados. El punto más importante del camino de Curitiba hacia una ciudad sostenible fue la regeneración del transporte, tratando de hacer hincapié n el transporte público de calidad y fomentando el no uso del transporte privado.

Todo esto contribuyó a disponer mas metros cuadrados de zona verde por habitante, aumentar el porcentaje de habitantes que usan el transporte público renunciando al uso del automóvil, y tener la taza de contaminación más baja de Brasil. Esto demuestra la real conexión entre mejora medioambiental y mejora social, ya que además de todo eso, el indice de criminalidad descendió, el 96% de la población esta alfabetizada, descendió notablemente de la tasa de pobreza y aumento la esperanza de vida de las personas. 31_1f3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *